¿Es posible usar dos memoria RAM de diferentes capacidades?

¡Buenos días, gente!!

Una duda de ram que no sé si a estas alturas funciona diferente a lo que yo supongo.

Me gustaría combinar módulos de ram, yo ahora tengo 2 módulos de 8gb ram, ddr4 a 3200mhz y me gustaría añadir dos módulos más de 16gb cada uno ddr4 a 3200mhz, las frecuencias y los ddr´s coinciden, pero no sé si la diferencia de "capacidad" va a provocar pantallazos azules o que solo se usen las de 16 de ram dejándome las otras cogiendo polvo
NOV@#TO escribió:¡Buenos días, gente!!

Una duda de ram que no sé si a estas alturas funciona diferente a lo que yo supongo.

Me gustaría combinar módulos de ram, yo ahora tengo 2 módulos de 8gb ram, ddr4 a 3200mhz y me gustaría añadir dos módulos más de 16gb cada uno ddr4 a 3200mhz, las frecuencias y los ddr´s coinciden, pero no sé si la diferencia de "capacidad" va a provocar pantallazos azules o que solo se usen las de 16 de ram dejándome las otras cogiendo polvo

Me repito porque esta duda con distintas variaciones es habitual, en general NO es recomendable mezclar módulos de memoria, especialmente en ciertas plataformas (los primeros procesadores de socket AM4 son especialmente puñeteros, aunque ha mejorado un poco con actualizaciones de BIOS).

Incluso con 4 módulos iguales, del mismo tamaño, misma frecuencia/latencia y mismos chips puede dar guerra, porque los primeros slots de cada canal en placas con topología de memoria daisy chain (casi todas) siempre toleran peor las frecuencias altas que los dos últimos. Cuanta más alta sea la frecuencia más problemas da. Alta en un Ryzen 5000/B450 pueden ser 3600-3800, pero en un Ryzen 1000 3200 ya es tirando a alta.

Con módulos distintos (aunque coincida la frecuencia y algunos de los timmings, si el tamaño es distinto son distintos) hay más papeletas de que falle. Todo suma.

Yo probablemente lo que haría, dado el bajo precio de la DDR4, es comprar los módulos nuevos, y ver si funciona poniendo a mano las frecuencias/latencias del más lento en cada caso. Si no funciona, pondría solo los módulos nuevos en los slots A2/B2, que eso funciona 99% seguro, y vendería los viejos. Te quedas con 32GiB de RAM que ya es el doble de lo que tienes ahora y te quitas de problemas.

Saludos
NOV@#TO escribió:¡Buenos días, gente!!

Imposible no es, depende de muchas cosas, no todos los sistemas aceptan 4 modulos. Seguramente no podras usar un perfil XMP, tendrias que configurarla manualmente y en general es un poco como jugar a la loteria.

Creo que dado que los tienes, deberias probar por ti mismo.
Gracias por responder.

Aún no tengo los módulos, estaba viendo si compraba 2 módulos de 8rm ddr4 y 3200mhz como los dos que tengo actualmente y dejarlo tal que así ⇒8+8+8+8 (y misma marca, q fijo q funciona...)o si compraba los 2 módulos de 16gb ddr4 y 3200mhz a ver si conseguía hacer correr los 8+8+16+16
NOV@#TO escribió:Gracias por responder.

Aún no tengo los módulos, estaba viendo si compraba 2 módulos de 8rm ddr4 y 3200mhz como los dos que tengo actualmente y dejarlo tal que así ⇒8+8+8+8 (y misma marca, q fijo q funciona...)o si compraba los 2 módulos de 16gb ddr4 y 3200mhz a ver si conseguía hacer correr los 8+8+16+16

No te has leído mi post, eso de que de la misma marca, tamaño y modelo fijo que funciona no es así, incluso con módulos idénticos 4 módulos de memoria pueden dar problemas, repito, en algunas plataformas más que en otras (sigo sin saber en qué placa/procesador los vas a montar).

Por mi parte dejo el tema, eso de tener que interrogar a otros usuarios para ayudarles con sus problemas empieza a cansarme. Suerte con la búsqueda.

edito: Añado, como ya dije más arriba, que en principio debería funcionar con 16+8/16+8, pero no descartes tener que trastear un poco en la BIOS. Si quieres evitar esto último, vende los módulos viejos y quédate solo con los 2 de 16. En plataformas dual channel, 2 de 16 es mejor que 4 de 8, por lo de arriba.

Saludos
Pollonidas escribió:Por mi parte dejo el tema, eso de tener que interrogar a otros usuarios para ayudarles con sus problemas empieza a cansarme. Suerte con la búsqueda.

Yo ya canse hace tiempo, el 99% de los temas como este donde no dan datos del PC, paso de responder nada. :) En este respondi porque se podia dar una respuesta basica.
¿No sera la misma persona con diferentes alias quein hace la preguna?
hilo_es-posible-usar-dos-memoria-ram-de-diferentes-marcas_2483756
TRASTARO escribió:¿No sera la misma persona con diferentes alias quein hace la preguna?

Se trata de distinta cantidad de módulos y de distintas frecuencias, así que no hay por qué desconfiar.
Pueden haber problemas de incompatibilidad, si, por eso no se recomienda, pero también puede funcionar, podría darte pantallazos, como que tengas una latencia altísima como que igual te vaya sin problemas.
Leyendote parece que solo quieres ampliar por que crees que mas es mejor, te recomiendo investigar cuanta ram necesitas lo primero, y ya de ahi valoras las opciones.
Suele ser mas estable todo con 2 slots ocupados, incluso usar los 4 puede dar peor rendimiento en juegos y es algo mas util para uso profesional
Pollonidas escribió:
NOV@#TO escribió:Gracias por responder.

No te has leído mi post, eso de que de la misma marca, tamaño y modelo fijo que funciona no es así, incluso con módulos idénticos 4 módulos de memoria pueden dar problemas, repito, en algunas plataformas más que en otras (sigo sin saber en qué placa/procesador los vas a montar).

Por mi parte dejo el tema, eso de tener que interrogar a otros usuarios para ayudarles con sus problemas empieza a cansarme. Suerte con la búsqueda.

edito: Añado, como ya dije más arriba, que en principio debería funcionar con 16+8/16+8, pero no descartes tener que trastear un poco en la BIOS. Si quieres evitar esto último, vende los módulos viejos y quédate solo con los 2 de 16. En plataformas dual channel, 2 de 16 es mejor que 4 de 8, por lo de arriba.

Saludos

Gracias por contestar, sí que leí su post, mi respuesta era para indicar que no tenía aún los módulos. Y si tome nota de lo que me comentabas arriba; bueno en su día en otro pc as antiguo compre 2 módulos y más tarde otros 2 módulos iguales (misma frecuencia, megahercios, voltajes y demás y me fue perfectamente... )Por lo que pensaba que si volvía a hacerlo no tendría problemas. Pero sí, intentaré cómprame los 2 módulos ed 16gb y ponerlos tal que así "En principio debería funcionar con 16+8/16+8. Estas son las características de mi equipo:

Corsair CV Series CV650 650W 80 Plus Bronze
Mars Gaming MCG RGB Cristal Templado USB 3.0
Team Group Delta RGB DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB 16CL
MSI B450 GAMING PRO CARBON MAX WIFI
Procesador AMD Ryzen 7 2700X 3.7 Ghz

Muchas gracias por responder

"
javier español escribió:
TRASTARO escribió:¿No sera la misma persona con diferentes alias quein hace la preguna?

Se trata de distinta cantidad de módulos y de distintas frecuencias, así que no hay por qué desconfiar.

No, no soy la misma persona... [angelito]

Nomada_Firefox escribió:
Pollonidas escribió:Por mi parte dejo el tema, eso de tener que interrogar a otros usuarios para ayudarles con sus problemas empieza a cansarme. Suerte con la búsqueda.

Yo ya canse hace tiempo, el 99% de los temas como este donde no dan datos del PC, paso de responder nada. :) En este respondi porque se podia dar una respuesta basica.

No os enfadáis hombre...Que este foro lleva ayudando muchísimo tiempo a la gente; todos intentamos ayudar en lo que sabemos.
NOV@#TO escribió:No os enfadáis hombre...Que este foro lleva ayudando muchísimo tiempo a la gente; todos intentamos ayudar en lo que sabemos.

Más que enfado, es cansancio supongo. Quizás en este caso no tendría que haber comentado nada, como pasa muchas veces pagan justos por pecadores, por mi parte sin problema, todo aclarado [beer]

Ahora que has añadido las características del equipo, te diría que tiene posibilidades considerables de NO funcionar. Como 50% / 50%. Pero teniendo toda la información, que es mejor que decir "Entre 10% y 90% de probabilidades de funcionar" como te podía decir antes. Te comento por qué:

Mirando la lista de compatibilidad del fabricante si seleccionas tu procesador (pestaña "Memory by RX-2X00) verás que una cantidad muy considerable de los módulos de 3200MT/s no están soportados en configuraciones de 4 módulos (ni siquiera siendo todos iguales).

Es decir, la última columna es así (en teoría solo garantizan que funcione si pones dos módulos, si pones 4 iguales es probable que tengas que enredar voltajes, o que directamente no funcione ni con esas):
Imagen
en lugar de así:
Imagen

... y si son diferentes, coge el más restrictivo de los dos kits en cuanto a número de DIMMs y "réstale" una velocidad.

Como te digo, ya que no corres ningún riesgo por probar, yo compraría la RAM nueva y probaría. Si al activar el XMP no arranca, mi consejo es que no te vuelvas loco, dejes solo el kit nuevo y vendas el kit antiguo. Pero vaya, si quieres enredar te intentaré echar una mano también.

Saludos
Si puedes, solo que tienes que poner cada una en dual channel, es decir, de izquierda a derecha: 8gb-16gb-8gb-16gb.

Eso si, mira todos los timmings y los voltajes de las memorias, si son iguales mejor, si no son iguales, vas a tener que ponerlo manualmente para evitar posibles fallos. Yo de hecho tengo esa misma configuración (48gb en total) de hace un tiempo ya.
Pollonidas escribió:
NOV@#TO escribió:No os enfadáis hombre...Que este foro lleva ayudando muchísimo tiempo a la gente; todos intentamos ayudar en lo que sabemos.

Más que enfado, es cansancio supongo. Quizás en este caso no tendría que haber comentado nada, como pasa muchas veces pagan justos por pecadores, por mi parte sin problema, todo aclarado [beer]

Ahora que has añadido las características del equipo, te diría que tiene posibilidades considerables de NO funcionar. Como 50% / 50%. Pero teniendo toda la información, que es mejor que decir "Entre 10% y 90% de probabilidades de funcionar" como te podía decir antes. Te comento por qué:

Mirando la lista de compatibilidad del fabricante si seleccionas tu procesador (pestaña "Memory by RX-2X00) verás que una cantidad muy considerable de los módulos de 3200MT/s no están soportados en configuraciones de 4 módulos (ni siquiera siendo todos iguales).

Es decir, la última columna es así (en teoría solo garantizan que funcione si pones dos módulos, si pones 4 iguales es probable que tengas que enredar voltajes, o que directamente no funcione ni con esas):
Imagen
en lugar de así:
Imagen

... y si son diferentes, coge el más restrictivo de los dos kits en cuanto a número de DIMMs y "réstale" una velocidad.

Como te digo, ya que no corres ningún riesgo por probar, yo compraría la RAM nueva y probaría. Si al activar el XMP no arranca, mi consejo es que no te vuelvas loco, dejes solo el kit nuevo y vendas el kit antiguo. Pero vaya, si quieres enredar te intentaré echar una mano también.

Saludos

¡Muchas gracias crack!! Iré a por los 32gb.. y a esperar como comenta el compi, al que vi su configuración y dije mira justo lo que yo quiero:

Kanijo1 escribió:Si puedes, solo que tienes que poner cada una en dual channel, es decir, de izquierda a derecha: 8gb-16gb-8gb-16gb.

Eso sí, mira todos los timmings y los voltajes de las memorias, si son iguales mejor, si no son iguales, vas a tener que ponerlo manualmente para evitar posibles fallos. Yo de hecho tengo esa misma configuración (48gb en total) de hace un tiempo ya.

Que todo cuadre, se acople y vaya bien...El domingo lo intentaré ya os voy contando a ver que pasa, lo dicho ¡mil graaaaaacias!

katatsumuri escribió:Pueden haber problemas de incompatibilidad, si, por eso no se recomienda, pero también puede funcionar, podría darte pantallazos, como que tengas una latencia altísima como que igual te vaya sin problemas.

Hehehhe justo lo que pensaba por eso que preguntara, gracias por contestar, así he podido ver tu hilo de zombis que tiene pintaaaza!
Buenas! Pues acabo de "pincharlas" y de momento parece q bien, las he puesto tal que asi -> 8/16/8/16 ...Tengo que testearlas, porque de momento solo accedía a windows y luego a EOL..El único "pero" es que me "dice" que esta a 2800MHZ [Ooooo] en vez de los 3200MHZ q se suponen que tienen los módulos...Pero bueno ya investigare a ver...
NOV@#TO escribió:Buenas! Pues acabo de "pincharlas" y de momento parece q bien, las he puesto tal que asi -> 8/16/8/16 ...Tengo que testearlas, porque de momento solo accedía a windows y luego a EOL..El único "pero" es que me "dice" que esta a 2800MHZ [Ooooo] en vez de los 3200MHZ q se suponen que tienen los módulos...Pero bueno ya investigare a ver...

¿Con qué programa estás revisando la frecuencia? Es raro que se ponga a 2800 (y no a 2133) si el XMP no funciona. El que mejor suele ir es CPU-Z, en la pestaña memory (recuerda que por ser DDR mostrará la mitad, es decir, 1600Mhz y no 3200)

El orden en el que has puesto los módulos es el correcto, en cada canal 1x8 y 1x16 en el mismo orden (poner primero los de 8 o primero los de 16 debería ser indiferente, pero en casos muy concretos puede ser interesante poner los módulos más "vagos" para la frecuencia que quieres en los slots A2/B2)

Puede que tengas que poner la frecuencia y latencias a mano si quieres que funcionen a 3200, eso entra dentro de lo normal.

Saludos
15 respuestas