Soy usuario de una Xbox 360 Core system y " NO HACE FALTA NINGUN TIPO DE SOPORTE DE ALMACENAMIENTO ADICIONAL". Lo que actualizais cuando os pide que la consola debe actualizarse es el firmware, cosa que reside en una memoria flash dentro de la consola... De aqui viene la palabra de "Flasheo" de la xbox.
Yo el primer día que la estrené fue con el GOW y se me actualizó(sin hacer uso de memory card, ni disco duro) por el juego. Me compré la tarjeta de memoria a los 4 días de estar harto de jugar sin poder guardar, necesitas algo para guardar datos porque sino no consigues ni perfil ni avances en ningún juego. La primera vez que me conecté a internet me dijo el mismo mensaje que al iniciar el gow por primera vez y se actualizó de nuevo.
Si la actualización se te descarga de internet pero falla en la actualización, debes de tener problemas con tu consola...
Edito: La consola nunca se te va a quedar obsoleta primeramente porque cada vez que insertes un juego en el caso de no hayas actualizado tu consola por internet, cada juego incorpora la última actualización de la misma.