Es probable que mi vida de un giro inesperado

Tema estudios, tocho irresumible.

Hace 4 años acabé el Bachillerato pero no me saqué la selectividad, desde entonces he estado cursando y finalizando dos Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), uno de programación y otro de construcción.

Como bien sabréis, estos Ciclos te convalidan créditos en caso de que curses una carrera.

Mi idea siempre ha sido la de hacer la Carrera de Ingenieria de la Edificación (antigua Arquitectura técnica), con lo cual, me convalidarían algunos créditos de esta, dependiendo de la Universidad entre 40 y 70 créditos de un total de 240.

El problema viene que, en Tarragona no existe esta carrera, y tras hablar largo y tendido con la facultad me aseguraron que en un plazo máximo de 2 años (2 cursos) esta carrera estaría funcionando al 100%.

Cuando acabé el CFGS con una nota de 6,82 decidí probar suerte apuntandome a las siguientes carreras:

- Ingenieria de la Edificación en Barcelona (100km de distancia)
- Arquitectura en Tarragona (aunque se llamen igual, son muy diferentes)
- Ingenieria de la Edificación en una privada (money money money).

Salieron los resultados y mi nota no era suficiente para las dos primeras opciones, así que me asignaron a la privada. Conté cuanto pagaría y con mi sueldo actual no me llega para pagarla.

Así que decidí empezar otro CFGS de construcción que tiene una duración de 2 años, el tiempo justo para esperar a que pongan la carrera en Tarragona. Además de este CFGS mi intención era la de sacarme la selectividad, tras 4 años de no abrir un libro de Bachillerato. Lo bueno de hacer este ciclo es que pasarían a convalidarme entre 70 y 100 créditos de la carrera en total. Llevo 2 semanas estudiando susodicho Ciclo.

La sorpresa ha venido hoy cuando he recibido un SMS en el que me decían que me reasignaban a mi primera opción. Es decir, tengo plaza en una universidad de Barcelona para cursar la carrera que quiero.

Y ahora estoy en un mar de dudas.

Pros de cambiarme:
- Empiezo ya la carrera, tengo plaza y nadie me la va a quitar
- Pueden ser solo 2 años, luego podría pedir traslado cuando la pongan aquí
- Sale mas a cuenta que ir a la privada, unos 2500 tirando MUY por lo alto contando transporte + matrículas. Sin descontar becas.
- En Barcelona tengo casas de sobra (familiares, amigos) y podría darse el caso que me quede allí a dormir, o incluso mas adelante plantearme el pillar un piso de alquiler cutre de 1 habitación con nanami.
- Nanami tiene trabajo fijo allí y tiene mas opciones para elegir a la hora de estudiar.
- Mi empresa es muy manejable cuando se trata de estudiar, puedo pedir traslado e incluso faltar algunas horas.
- Puede darse el caso que me haga el Ciclo en 2 años y luego no me pillen para hacer la carrera en Tarragona, porque no llegue la nota.

Contras de cambiarme:
- Curro por la mañana y estudio por la tarde (como llevo haciendo desde hace 2 años), con el añadido de que tengo que tirarme 1 hora y media para ir y otra para volver (en tren). En coche son 40 minutos.
- Puedo estarme 2 años haciendo el Ciclo y cuando pongan la carrera empezarla aquí.

Lo tengo mas o menos claro, pero quiero vuestra opinión.
Yo me metía en la universidad de Barcelona, incluso buscaba un pisito pequeño. Dices que tienes pareja que curra allí, así que lo tendrás más fácil.

Eso si, falta un detalle importante: ¿De qué curras? ¿Tan importante es ese trabajo como para condicionarte los estudios? ¿No puedes buscar otra cosa por Barna mientras estudias allí?
OniTako escribió:Yo me metía en la universidad de Barcelona, incluso buscaba un pisito pequeño. Dices que tienes pareja que curra allí, así que lo tendrás más fácil.

Eso si, falta un detalle importante: ¿De qué curras? ¿Tan importante es ese trabajo como para condicionarte los estudios? ¿No puedes buscar otra cosa por Barna mientras estudias allí?

Tengo pareja que trabaja aquí, pero ya tiene ofertas para trabajar allí, ese no sería problema.

Y si, el trabajo es importante, de hecho, si estudio la carrera es por necesidad, no por "gusto", que no quita que me guste eh. XD

Y con mi curro tampoco hay problema porque puedo pedir el traslado y trabajar de lo mismo allí, en caso de que me meta en un pisito.
Pues entonces no sé donde ves el problema.

Yo iba directo a Barcelona, te quitas de encima la carrera y pasas un tiempo en una ciudad distinta, que un cambio de aires siempre es bueno. Y encima tienes la suerte de que te puede acompañar la parienta!
Yo me iba a Barcelona de cabeza.Es una gran oportunidad para ti
Jamás me fiaría de lo que me dicen que va a pasar en el futuro. Por mucho que te digan que en 2 años la ponen donde a ti te interesa, puede darse el caso que no sea así, y entonces qué? Es mejor que pienses en que hoy tienes la opción de hacerla, aunque sea en Barcelona. Hazla en Barcelona.
Yo también me iría a Barna! Encima el Camp Nou te quedaría más cerca XD eso lo tienes que poner en los Pros xD
Yo que tu Silinde daria el paso ... Ademas Barcelona es una buena ciudad. No te aburriras eso esta claro.

Se que puede ser un poco sobrecojedor... Puede darte mil dudas... Puede que el miedo te haga dudar del futuro. Pero yo al menos se donde deverias estar... Y creo que es en Barcelona ...

Ademas mejor compañia no vas a tener y apollo no te falta. A por ello tigre!
(Peor lo lleva un colega con su Master en medicina... Que viene todos los dias de Sevilla a Madrid y ahi tan pancho)
Yo me iba de cabeza a Barcelona.
Haras la carrera que te gusta, ademas tienes un huevo de creditos convalidados, te la sacarias en nada.
Nanami puede trabajar alli, tu tambien, podeis tirar mientras de algun amigo o familiar hasta que encuentres casa...
Yo que tu me iba ya, quien sabe si dentro de dos años no te dara la nota.
Como dicen mas arriba, siempre viene bien un pequeño cambio de aires, y si Nanami puede ir allí contigo, pues mejor. xD

Yo en tu lugar tiraria pa lo de Barcelona
imanol_hh17 escribió:Yo también me iría a Barna! Encima el Camp Nou te quedaría más cerca XD eso lo tienes que poner en los Pros xD

Si, eso es una de las cosas que mas me llaman XDD
Un detalle que no se si te has dado cuenta, si tu empiezas ahora en Barcelona dentro de dos años no podras continuar en Tarragona ya que entonces en Tarragona haran solo primero, dentro de 3 años haran primero y segundo y asi hasta que tengan los 4 cursos funcionando. Vamos que tu habras hecho primero y segundo en Bcn y en Tarragona solo podrias hacer primero. No se si me he explicado muy bien, pero vamos me refiero a que no pondran los 4 cursos de golpe si no que los ponen progresivamente.
wannda escribió:Un detalle que no se si te has dado cuenta, si tu empiezas ahora en Barcelona dentro de dos años no podras continuar en Tarragona ya que entonces en Tarragona haran solo primero, dentro de 3 años haran primero y segundo y asi hasta que tengan los 4 cursos funcionando. Vamos que tu habras hecho primero y segundo en Bcn y en Tarragona solo podrias hacer primero. No se si me he explicado muy bien, pero vamos me refiero a que no pondran los 4 cursos de golpe si no que los ponen progresivamente.

No sabía que funcionaba así. Pensé que cuando la pusieran ya ponían todos los cursos.

Aun así creo que me daría mas palo cambiarme a mitad de carrera y empezar de 0.
Yo creo que no hay que dejar estas oportunidades.

Quien iba a decir que alfinal te cojerian en la UPS despues de haberte rechazado.?
Has tenido suerte, ahora tienes las puertas abiertas para poder entrar en la Universidad, ya no hace falta ni hacer pruebas de selectividad para subir nota ni nada, gracias a la noticia de hoy podras adelantar 1 año o 2.
nanami escribió:Yo creo que no hay que dejar estas oportunidades.

Quien iba a decir que alfinal te cojerian en la UPS despues de haberte rechazado.?
Has tenido suerte, ahora tienes las puertas abiertas para poder entrar en la Universidad, ya no hace falta ni hacer pruebas de selectividad para subir nota ni nada, gracias a la noticia de hoy podras adelantar 1 año o 2.

GO GO GO GO !!!
Vete a estudiar Ingenieria de la Edificación a Barcelona, sin dudarlo.
de cabeza pedia un traslado, y tu pareja otro traslado, un pisito de alquiler y a empollar, que en la vida es mejor estar formado
Tio, ves para alli, a la de ya.
No veo contras, lo unico el tema de organizarse al principio alli.
El camp nou mas cerca, tienes las qdadas de Barcelona, una ciudad por explorar y un pisito en comun con nanami, tio coge la opcion de Barna y si despues la ponen aqui, siempre estas a tiempo de volver, si no es q te guste tanto estar alli, q ya te quedes a vivir.

Falta una encuesta.
Vete a Barcelona sin pensarlo, me ha parecido entender q te has planetado hacer los 100km todos los dias y eso es una absoluta tonteria. Ademas con los nuevos creditos europeos estos q se han sacado de la manga hay asistencia y practicas obligatorias o algo asi no?
No te de miedo irte a una ciudad nueva a estudiar, yo me fui con 18 a Cáceres, a 100km de mi pueblo y en 1 semana ya estaba totalmente adaptado, con amiguetes y con piso.
Por cierto, como anéctoda te contaré q yo soy arquitecto técnico y estoy haciendo unos cursos económicos por el colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de badajoz para conseguir la homologación a ingeniero de la edificación by the face [poraki] [poraki] [poraki], el caso esq mi colegio profesional le ha metido un gol a la universidad de extremadura presionandola mucho durante este año pasado. La unex a empezado con ingeniero de la edificacion este año, y como te comentan arriba, este primer año sólo hay primero. El caso esq se verá obligada a expeder los nuevos títulos a los colegiados q estamos haciendo los cursos y seremos de los primeros ingenieros de la edificación o incluso los primeros en españa [poraki] [poraki]

PD: No tenia ni idea de q convalidaran tantísimos créditos con los ciclos formativos. En mi universidad convalidaban muy poco...creo q libre eleccion y poco mas.
PD2: Si te gusta la construcción y edificación, adelante con la carrera
La opción de ir y venir todos los dias descartala, es una matada IMPRESIONANTE, sea en coche, o sea en tren, te haces una hora para venir, y otra hora para irte... sin contar que si vas con renfe el 30% de las veces no ira como tu quieres, pasara algo y te cagaras con todo.

Personalmente si nanami puede trabajar aqui, y ella esta de acuerdo (como he visto que lo esta xD), tu puedes pedir traslado tambien para trabajar aqui e ir sacandote poco a poco la carrera.... no me lo pensaba dos veces....

El problema son los pisos, que son muy caros aqui a barcelona, pero siempre hay "gangas" escondidas.

Suerte y a ver si te veo por aqui por barcelona ;)!.
No lo dudes, el cambio de aires te enriquecerá. Notarás el cambio de vida pero en Barcelona se vive muy bien, todo es acostumbrarse. Otro que ve en la cercania del Camp Nou un pro descomunal XD

Decidas lo que decidas Molta sort!!!!!!
d4rkb1t escribió:La opción de ir y venir todos los dias descartala, es una matada IMPRESIONANTE, sea en coche, o sea en tren, te haces una hora para venir, y otra hora para irte... sin contar que si vas con renfe el 30% de las veces no ira como tu quieres, pasara algo y te cagaras con todo.

Personalmente si nanami puede trabajar aqui, y ella esta de acuerdo (como he visto que lo esta xD), tu puedes pedir traslado tambien para trabajar aqui e ir sacandote poco a poco la carrera.... no me lo pensaba dos veces....

El problema son los pisos, que son muy caros aqui a barcelona, pero siempre hay "gangas" escondidas.

Suerte y a ver si te veo por aqui por barcelona ;)!.

Si no, siempre está la opción de Cerdanyola o alguna otra ciudad cercana, que te queda cerquita, un compañero mío de Valls, estuvo toda la carrera en un piso bastante económico en comparación con Barcelona ciudad.

Saludos!
Hay novedades y aclaraciones.

Al final no convalidan tantos créditos, con Bolonia han reducido el tema este. Solo son 22,5 créditos, un total de 3 asignaturas (2 del primer semestre de primero y una de Segundo). He estado mirando y me va bastante bien, porque empezaré solo haciendo 2 asignaturas.

El tema de ir y venir, al principio lo voy a hacer, porque no me queda mas remedio, una vez ya me adapte, empezaré a mirar pisos baratos por Barcelona y a tramitar el traslado del curro.

Una duda, a mi me iría de puta madre matricularme al grupo de tarde, el tema es que los grupos están bastante completitos ya, porque hace 2 semanas que empezaron. El tema es... creeis que habrá sitio en el grupo de tarde? Me han comentado que los de tarde casi nadie los quiere.

PD: Mañana por la mañana voy para allí, ya XD
d4rkb1t escribió:La opción de ir y venir todos los dias descartala, es una matada IMPRESIONANTE, sea en coche, o sea en tren, te haces una hora para venir, y otra hora para irte... sin contar que si vas con renfe el 30% de las veces no ira como tu quieres, pasara algo y te cagaras con todo.

Vivir en Bcn siempre será mas caro que si solo tienes que pagarte el transporte, eso de que es una matada impresionante no veo así, gente del trabajo viene de Manresa y Torredembarra en tren cada día desde hace mas de 6 años y mira aquí siguen. De vez en cuando se mosquean con Renfe pero si es mucho problema y tienes coche te será mas cómodo aunque para aparcar complicado.

Quizás si que seria buena idea trabajar en Bcn mas que nada para estar mas tranquilo para comer e ir de un sitio a otro sin tardar mucho.

Si te hace ilusión vivir en Barcelona adelante pero quizás prefieras vida mas tranquila si hay cosas que están bien ahora mismo ¿Para que cambiar? Siempre hay tiempo para cambiar de opinión. ¿No crees?

Edit: Ya veo lo del traslado del curro y tal, bueno a ver te va y mucha suerte.

Salu2.
Vete de cabeza :). Piensa que quizás el año que viene te suban más la nota de corte; así que aprovecha esta oportunidad.
me parecia extraño q te convalidasen tantisimos creditos..
Te comento q de tarde no es tan malo como parece. Yo en 2º estuve de tarde y aprovechaba muchisimo mas por la mñana, ademas no me daba pereza ir a clase.
Por la mñn con clases de materiales a las 8.30..... como q no habia ganas de ir jejeeje
Haz lo que mejor te venga, pero no te olvides de la Wii X-P.
A barcelona ya tio.
No dejes escapar esa oportunidad,ya que puedes estudiar tu carrera,pues hazlo ya,no lo dejes esperar.
Mañana por la mañana se acercará.

Haber que le dicen. Imagen
Subo esto para decir que empecé las clases el lunes.

El cambio de ritmo se nota, pero al hacer solo dos asignaturas es llevadero, y el temario, por ahora es de bachillerato, así que solo tengo que refrescar la memoria para entender las cosas.

Porcierto, hoy a las 18:00 tengo ya mi primer examen que cuenta un 10% de la nota. Mecánica, cof cof... XD

Gracias a todos por vuestras opiniones.
Pregunta: la privada es Elisava?
Fijate que casualidad que entro a eol y me da por cotillear y... tachaaan! :D

Lamento no haber llegado a tiempo para dar mi opinion antes de que empezases pero creo que has hecho lo correcto :)
Considerate muy afortunado de poder estudiar alli. La hora y pico de transporte publico me la chupo todos los dias como minimo, estando en una ciudad en la que no queria estudiar, y es un tiempo muy util para estudiar o leer los apuntes, creeme. No es como ir en coche que no puedes aprovechar ese tiempo (salvo que te grabes diciendo tus apuntes xD)

Que bieeeeen! x3 x3 Me alegro mucho en serio, me acuerdo de que me contaste tus planes cuando ibamos por la quimica cerca de tu casa de noche que era mu chula, cuando me adoptaste para una kdd =)

Y Nanami con trabajo fijo en Barna! x3 x3 x3 x3 enhorawena! x3 x3 x3

Que tonta estoy, pero en serio, que me alegro infinito por los dos! [risita]
Espero que podamos quedar para el Salon no? (al fiiin ire!)

Un abrazo gigante para ambos, que tengo muy wenos recuerdos de aquel viaje y os agradezco mucho lo que hicisteis por mi (incluso meterme el gusanillo de la 360, siempre que juego al LO os recuerdo)
31 respuestas