Es razonable este método para tener mejor currículum?

Buenas,
Actualmente estoy cursando el bachillerato tecnológico pero con una asignatura de economía (la estándar, no economía de empresa). Tengo una buena media, pero por lo que veo me llama más Administración y Dirección de empresas que una ingeniería, excepto la de Organización Industrial (soy de una ciudad cercana a Barcelona), pero por motivos que no se, la politécnica la imparte en un pueblo que está a 3h de tren, y la privada no lo veo razonable. Y es por eso que pregunto, si cursara ADE en la Universidad de Barcelona y el último año me cambiara a una universidad más prestigiosa (como la UPF o una escuela de negocios), sería oficialmente el grado de la última universidad elegida? Y si este sistema es válido, porque no lo pone en práctica nadie? :cool: Comentadme qué os parece [360º]
Pues sería interesante saber eso, si haces 3 años en una uni y el cuarto en otra, que título te da esta última? Si pones en el CV que has hecho 4 años en la última tampoco se va a notar mucho, no?
A ver qué opinan el resto de eolianos, que esto interesa y es un buen truquillo.
Yo hice media ingeniería en una universidad y media en otra. En el CV solo aparece la segunda.

Cuando veas el cipote que es cambiar de universidad a media carrera se te iran las ganas xD
fuertecito01 escribió:Yo hice media ingeniería en una universidad y media en otra. En el CV solo aparece la segunda.

Cuando veas el cipote que es cambiar de universidad a media carrera se te iran las ganas xD

@fuertecito01 Cuenta cuenta, porque no es factible? Cuéntanos tu experiencia
No te he dicho que no sea factible, te he dicho q es un cipote.

Los planes de estudio son diferentes, las asignaturas se llaman de diferente manera... Tienes que llevar los guiones de las asignaturas de un lado a otro si no lo han hecho ellos ya (por mi experiencia no suelen hacerlo), intentar convencerles que aunque se llamen diferente son lo mismo, pagar (por segunda vez) los créditos convalidados...

Mi experiencia es que curso y medio se me quedó en un curso y tuve que pagar el 25% de los creditos convalidados a precio de la segunda universidad que ademas de ser mejor era bastante mas cara (fui de publica a privada).

Es factible, pero reserva dias para las gestiones, pasta para pagar la tonteria y tila pa los nervios y las ganas de asesinar xD
@fuertecito01 Entonces, eso de pasarse de una pública a una escuela de negocios parece que no es tan eficiente... Aún así podría suponer un ahorro, supongo. Hablando de, por ejemplo, cerrar el curso de tercero completo y a cuarto pasarse, harían repetir alguna si solo quedara el 4o curso?

Benditas trampas :-|
Te convalidaran solo algunas asignaturas, así que de golpe te faltara año y medio o dos en vez de un año, a parte deberas volver a pagar todos los créditos de las asignaturas ya aprobadas y eso es un pastón.

Haz tu carrera donde sea porque a menos que te vayas a ESADE o parecidos no paga la diferencia, mi consejo, ahorra el pastón extra y hazte un master en una buena escuela de negocios que eso vestirá más tu CV.
Creo que la universidad en la que apareces como graduado es en la que más créditos has superado pero no me hagas mucho caso, igual tienes razón.
A parte de que desde el ultimo han cortado bastante el grifo a cambiarse de Universidad si no esta completamente justificado, almenos en la UAB.
@San game Creo que aparece la que te expide el titulo pero no puedo asegurartelo.

@ellieisevil Las privadas no le dicen que no a un estudiante, sea de primero o de cuarto.
En economía normal, no das nada referio a ADE según me ha comentado mi profesor, que hizo ADE, y la novia de mi primo, que ha hecho ADE.
Das referido a ADE en Iniciativa Empresarial, en Fundamentos de la Administración y Gestión de empresas y en economía de la empresa creo que poco, pero aun no he acabado esta última, así que tan solo puedo decirte que de lo que llevamos de curso que tenga que ver con ADE hemos dado las formas jurídicas.
Pues mira, es justo mi caso. Empecé haciendo Ingeniería Informática en Coruña y al acabar el tercer año me cambié a la politécnica de Madrid, donde hice otros dos años (y después otro más de máster).

¿Mi consejo? Poner solo donde acabaste, ¿porqué? Porque a la larga acaba siendo un incordio poner las dos. "¿Entonces hiciste dos carreras?" "O sea, que te pasaste de la técnica al grado no?", "Veo en tu CV que tienes un ciclo y un grado, me equivoco?" (SÍ xd). Y así no sé cuántas más, muchas de ellas (la mayoría) en entrevistas de trabajo.

Y así está mi CV con 5 años en la UPM xD, sin rastro de cuando estuve en la UDC. Y me fastidia porque fueron años preciosos ahí pero hombre, hasta el gorro de la gente que ni se molesta en leer nada. Pero vaya, fue cambiarlo y mano de santo.
Duba escribió:Buenas,
Actualmente estoy cursando el bachillerato tecnológico pero con una asignatura de economía (la estándar, no economía de empresa). Tengo una buena media, pero por lo que veo me llama más Administración y Dirección de empresas que una ingeniería, excepto la de Organización Industrial (soy de una ciudad cercana a Barcelona), pero por motivos que no se, la politécnica la imparte en un pueblo que está a 3h de tren, y la privada no lo veo razonable. Y es por eso que pregunto, si cursara ADE en la Universidad de Barcelona y el último año me cambiara a una universidad más prestigiosa (como la UPF o una escuela de negocios), sería oficialmente el grado de la última universidad elegida? Y si este sistema es válido, porque no lo pone en práctica nadie? :cool: Comentadme qué os parece [360º]

Yo creo que estás cometiendo un error que precisamente un ADE no debería cometer. Me explico: como sabemos, una cosa es la realidad, y otra el "hype", el márketing, No compres un producto porque parezca mejor. Asegúrate de que es mejor. Y asegúrate de saber qué es lo que estás comprando.

Sobre el "prestigio":

En el mundo anglosajón van a mirar tu nota media, y si tienes notas mediocres, dirán que tienes un título "sin honores", "de tercera clase" o "segunda clase". Sólo si tienes una media de 9 para arriba dirán que tienes una carrera con honores de primera clase.

Así que si de verdad quieres prestigio, aprueba la carrera en la universidad pública con una media de 9. Eso lo van a mirar con admiración hasta en Harvard.

Pero si tienes un título español de una universidad privada, con una nota media mediocre, no serás nadie para esta gente.

A mí me parece clasista y no estoy de acuerdo con que se considere, en algunas universidades de EE.UU, a los universitarios, como graduados de primera, segunda, tercera e incluso "sin honores", en función de la nota; pero hay que reconocer, que al menos el baremo de la nota, tiene sentido y es objetivo. Lo que no tiene sentido es pensar que una persona que fue a una universidad privada española vale más, que una que fue a una pública.

Es más, yo tampoco admito que alguien afirme que por tener un título de la Universidad Complutense de Madrid, vale más que un titulado de la Universidad de Santiago de Compostela, por poner un ejemplo.

Los americanos, muy prácticos, miran tu nota media y ya te clasifican según ella. Objetividad total, hay que reconocerlo.

Las notas, eso es lo que importa, si quieres prestigio. Con independencia de dónde estudies la carrera.

Salu2
para que luego ni dios mire donde has estudiao
skorpia23 escribió:para que luego ni dios mire donde has estudiao

Eso depende. Si quieres hacer una oposición o trabajar para alguna Administración, van a mirar CON LUPA tu título, te lo aseguro.

De hecho es habitual que haya personas que resulten excluidas de los procedimientos selectivos porque no pudieron acreditar documentalmente la titulación que dicen tener.

Salu2
Quintiliano escribió:

Eso depende. Si quieres hacer una oposición o trabajar para alguna Administración, van a mirar CON LUPA tu título, te lo aseguro.

De hecho es habitual que haya personas que resulten excluidas de los procedimientos selectivos porque no pudieron acreditar documentalmente la titulación que dicen tener.

Salu2

se de lo que hablas, que yo ando preparando oposiciones tb.
aun asi, miran que tengas el titulo para la baremacion, para comprobar que los meritos que añades son correctos, no por otra cosa, no quien si te lo expidio la entidad xxx o yyy.
skorpia23 escribió:
Quintiliano escribió:

Salu2

se de lo que hablas, que yo ando preparando oposiciones tb.
aun asi, miran que tengas el titulo para la baremacion, para comprobar que los meritos que añades son correctos, no por otra cosa, no quien si te lo expidio la entidad xxx o yyy.

Si el título es español y reciente, no hay ninguna dificultad para comprobar que es auténtico, porque existe un registro central de titulados que tiene el Ministerio de Educación; pero imagina que a una oposición se presenta una persona con un título expedido por una universidad de Venezuela, o por una universidad mexicana, o norteamericana... el título, a menos que haya sido homologado en España, no sirve. Eso al margen de que el título pueda ser perfectamente válido en aquellos países.

Salu2
Buenas,
viendo que quizá tuviera que pagar todo el título y que las notas tienen un papel importante en los procesos selectivos del extranjero, seguramente lo acabe cursando en la UB. Le dedicaré al máximo y a ver qué tal va.
Aún así, también tengo como opción hacer ingeniería en organización industrial, pero mi única alternativa sería una privada (EUSS) adscrita a la UAB, ya que la UPC ha puesto este grado en Igualada, y me queda a casi 3h de tren desde mi casa. Pero tampoco se si es muy razonable pagar casi 26.000€ por una ingeniería cuando por 6.000€ puedo tener ADE y sacado en 4 años. Qué dilemas...
Quintiliano escribió:Si el título es español y reciente, no hay ninguna dificultad para comprobar que es auténtico, porque existe un registro central de titulados que tiene el Ministerio de Educación; pero imagina que a una oposición se presenta una persona con un título expedido por una universidad de Venezuela, o por una universidad mexicana, o norteamericana... el título, a menos que haya sido homologado en España, no sirve. Eso al margen de que el título pueda ser perfectamente válido en aquellos países.

Salu2

Exacto, yo curre varias veces en el extranjero y la odisea para con el titulo fue muy bonita, legalizarlo, compulsarlo, hacer traducciones juradas, compulsar dichas y aun asi tener que presentar el titulo original en dichos paises para q su gobierno contraste.

A lo q me refería exactamente con el q no miran, iba encaminado a q por norma general les da igual que hayas estudiado por ejemplo en madrid que en cadiz, dentro de lo que atañe al asunto del op, pues lo que buscan las empresas es que dicha persona tenga la titulacion, no si estudio en una univ u otra.

De echo, el que un entrevistador se enterase de alguna manera que has estudiado en dos univ puede ponerte en un aprieto, ya q esta la posibilidad de q hayas hecho una mudanza porq te queda mas a mano, por decir algo, pero tb esta la cosa de esa gente que se encuentran con asignaturas callo o profesores callo y se cambian a otras porq aprobar es mas facil
skorpia23 escribió:(...)
De echo, el que un entrevistador se enterase de alguna manera que has estudiado en dos univ puede ponerte en un aprieto, ya q esta la posibilidad de q hayas hecho una mudanza porq te queda mas a mano, por decir algo, pero tb esta la cosa de esa gente que se encuentran con asignaturas callo o profesores callo y se cambian a otras porq aprobar es mas facil

No entiendo qué tiene de malo haber estudiado la carrera en universidades diferentes.

Al contrario, ese hecho se puede interpretar como que esa persona sabe moverse, y ha sido capaz de estudiar en dos universidades diferentes; es más: lo fácil es quedarse durante toda la carrera en una. Además cuando eres veterano en una universidad y te lo conoces todo, descentra bastante tener que cambiarse a una universidad nueva, y más aún si es distante. Creo que es un valor añadido, no un problema para el expediente.

Es más: mucha gente que termina la carrera cada año, procede de la UNED, donde no fueron capaces de continuarla, o simplemente se cambiaron por practicidad, a una universidad presencial. Eso lo hacen muchas personas. No veo nada malo en ello.

Por otro lado, te apunto una anécdota: cuando Richard Feynman, quien luego sería Premio Nobel de Física, acabó su carrera en el MIT, estaba encantado con su universidad, ya que creía además que estaba en el mejor centro universitario de EE.UU -y tenía buenas razones para pensar así- y naturalmente pensaba continuar allí y hacer el Máster en ella; pero entonces, precisamente le aconsejaron cambiarse de Universidad para no acomodarse demasiado y también para que comprendiese que "su" universidad por muy buena que fuese, no era la única buena, y que era saludable salir de su zona de confort y pasar por otra universidad, teniendo que acostumbrarse a un centro nuevo, conocer gente nueva, y todo lo que supone ser nuevo otra vez en una universidad; y se fue a la Universidad de Princeton.

No entiendo que pueda ser un problema en una entrevista de trabajo el haber pasado por dos universidades, a menos que te tropieces con un entrevistador que tenga prejuicios del siglo XIX o que simplemente necesite una excusa para no contratarte y le valga cualquier pretexto.

Eso sí, yo veo más lógico terminar el Grado, y luego cambiarse a otra universidad, y no por el medio.

De todos modos hay una opción intermedia que sería acabar el Grado con una Mención determinada; y luego trasladar el expediente a una segunda universidad y terminar otro Grado diferente, o un Grado similar con una Mención distinta.

Ahora, volviendo al tema de este hilo, yo no me cambiaría por una cuestión de márketing o imagen pública mal entendida. Es decir, yo no veo como un criterio de distinción haber obtenido el título aquí o allí. Me cambiaría por otros motivos más serios como por ejemplo que el máster que quiero hacer no lo hay aquí, o me gusta más otro de otra universidad, etc. O sacarme una segunda carrera convalidando parte de la mía, etc.

Salu2
Da gusto hablar contigo macho! Ojala todo el mundo discutiese de igual manera.

Razon no te falta ninguna, pero al fin y al cabo todo depende del entrevistador en cuestion si le da por indagar en ello, sobretodo si es cara a oposiciones q son psicologos y te sacan hasta la primera papilla. Es en esos casos donde debes tener las ideas bien claras y exponer un argumento convincente.

Los motivos pueden ser muy variopintos, de echo ambos propusimos ejemplos validos y hay que tener en cuenta esa posibilidad.

Luego en caso de oposiciones por ejemplo, en lo q atañe al op, no se hasta que punto el psicologo le molaria escuchar q se cambio al final solo para tener mas prestigio gracias al nombre del centro donde se emitio el titulo. Lo podrian crujir y bien por ahi.
skorpia23 escribió:Da gusto hablar contigo macho! Ojala todo el mundo discutiese de igual manera.

Razon no te falta ninguna, pero al fin y al cabo todo depende del entrevistador en cuestion si le da por indagar en ello, sobretodo si es cara a oposiciones q son psicologos y te sacan hasta la primera papilla. Es en esos casos donde debes tener las ideas bien claras y exponer un argumento convincente.

Los motivos pueden ser muy variopintos, de echo ambos propusimos ejemplos validos y hay que tener en cuenta esa posibilidad.

Luego en caso de oposiciones por ejemplo, en lo q atañe al op, no se hasta que punto el psicologo le molaria escuchar q se cambio al final solo para tener mas prestigio gracias al nombre del centro donde se emitio el titulo. Lo podrian crujir y bien por ahi.

De que tipo de oposición hablas? Es que he visto que lo has mencionado un par de veces y me he quedado pensando..
Para la gran mayoría de oposiciones te piden un título y ya, da igual en 5 años o en 40 y una uni u otra. Ahora como hablas de "el psicólogo" pensé en oposiciones a policía, pero hasta donde yo sé no necesitas ningún estudio superior para opositar a ello. Vamos que me ha picado la curiosidad jaja
primera noticia que tengo de que los "recruiters" extranjeros miren las notas medias universitarias de las candidaturas.
martuka_pzm escribió:
skorpia23 escribió:Da gusto hablar contigo macho! Ojala todo el mundo discutiese de igual manera.

De que tipo de oposición hablas? Es que he visto que lo has mencionado un par de veces y me he quedado pensando..
Para la gran mayoría de oposiciones te piden un título y ya, da igual en 5 años o en 40 y una uni u otra. Ahora como hablas de "el psicólogo" pensé en oposiciones a policía, pero hasta donde yo sé no necesitas ningún estudio superior para opositar a ello. Vamos que me ha picado la curiosidad jaja

si martuca, policia, guarcia civil tienes una entrevista de psicologo donde te machacan todo.
no necesitas estudios para acceder pero si lo tienes te llevas mas baremo, (al menos en gc) por lo que tienes que acreditarlo. a lo que me remito yo es a que un caso de estos en psicologo de estas opos te pueden decir ¿que te gusta hacer "trampas y engañar" solo para destacar? y a ver como se lo explicas para que no te descalifique.
No no puedes. ¿No ves que sino todo el mundo que estudia en una universidad de provincia se cambiaría a una prestigiosa el último año? Cuando te queda un número X de asignaturas por terminar la carrera ya te no puedes.

Por ejemplo una persona muy cercana a mi ha hecho el caso contrario, venir de una universidad más prestigiosa a otra que lo es menos por cuestiones personales a falta de un año de carrera, se ha podido cambiar pero ya le aparece en el título la primera .

y por cierto @skorpia23 este comentario es de no vivir en el mundo real.

para que luego ni dios mire donde has estudiao

Se mira con LUPA no solo en las AP sino en cualquier empresa medio prestigiosa. No vas a entrar en una big4 viniendo de la Universidad de Burgos por ejemplo.
Esas dos-tres con tanto renombre (y caras) lo son porque sales con contactos, no porque la enseñanza sea el triple de buena que la otra. Ten eso claro.
exitfor escribió:Esas dos-tres con tanto renombre (y caras) lo son porque sales con contactos, no porque la enseñanza sea el triple de buena que la otra. Ten eso claro.

Y esto, que se me había olvidado mencionarlo.

Tanto en la Universidad como en el Máster ,quizás incluso más en este último dependiendo cual sea y a qué esté dirigido.
skorpia23 escribió:
martuka_pzm escribió:

si martuca, policia, guarcia civil tienes una entrevista de psicologo donde te machacan todo.
no necesitas estudios para acceder pero si lo tienes te llevas mas baremo, (al menos en gc) por lo que tienes que acreditarlo. a lo que me remito yo es a que un caso de estos en psicologo de estas opos te pueden decir ¿que te gusta hacer "trampas y engañar" solo para destacar? y a ver como se lo explicas para que no te descalifique.

Ya bueno, de eso sí he oído hablar. Conozco algún policía y la verdad es que son de traca algunas preguntas..
pero bueno yo creo que cambiarte de universidad como decía el chico para tener el título de una uni de más prestigio no es algo que hagas si tienes en mente opositar, que les va a dar igual de donde sea el título mientras sea oficial.
GXY escribió:primera noticia que tengo de que los "recruiters" extranjeros miren las notas medias universitarias de las candidaturas.

Si investigas un poco el tema verás que hay incluso libros escritos sobre el elitismo de las universidades americanas más importantes. Es un tema polémico porque podemos llegar a dos conclusiones generales: la primera, que una persona que tenga mucho dinero puede estudiar donde quiera; la segunda, que una persona que viene de una familia que ya estudió en esa universidad, tiene muchas más posibilidades de entrar, que un solicitante cualquiera. Por ello se producen auténticas dinastías de titulados de una misma familia, en la misma universidad. Todo ello alimentado con donaciones importantes, claro.

En medio de todo este elitismo (económico y hereditario) más o menos aceptado y justificado por la "tradición", hay mucha gente de clase media que tiene el legítimo deseo de entrar en una buena universidad y ve cómo le pasan por encima, y no puede hacer nada.

Por esto, el camino más corto a la excelencia, pasa por obtener las notas más altas posibles.

Volviendo al ejemplo que puse antes, las elevadas calificaciones de Richard Feynman, fueron las que le permitieron entrar en Princeton. Si hubiera sido un estudiante del montón, no le habrían aceptado.

Así que en resumen: si tienes mucho dinero, puedes ir donde quieras; si eres "hijo de" prácticamente igual; si eres una persona de clase media, más te vale sacar las notas más altas que puedas.

Salu2
(mensaje borrado)
Yo hice tres años en la privada y dos en la pública y y en el certificado solo aparece la segunda.

Supongo que en eso consisten las convalidaciones, en que la universidad acepta como propias las notas que has sacado en otra. Yo tuve suerte y me convalidaron casi todo, menos una asignatura (en la que justamente tenía matrícula) donde como te daban otro título aparte era necesario cursarla allí.
31 respuestas