¿Es realmente bueno innovar?

A raíz del post de sorpresas agradables/desagradables he decidido abrir otro post, pero este más bien es de reflexión/opinión:

Chester escribió:
Matarratas_II escribió:veo mucho Prince of Persia, tanto para bien como para mal... eso significa que es un juego innovador de cojones.

Das en el clavo. Lo triste es que no se reconocen las nuevas ideas, otro claro ejemplo es Mirror's Edge. Cualquier cosa original despierta odios y pasiones pero diera la sensación de que en las listas de ventas tienen más relevancia los primeros. A mí es algo que me preocupa, el que la mayoría de la gente se conforme con un reciclaje de las ideas de siempre, que sean conformistas y no arriesguen. Porque va en perjuicio de los estudios que se atreven con algo diferente.

Un saludo

A ver, sí y no. Está bien que en esta industra de innove, como en todas. El problema está en que la innovación es como el azúcar y lo tradicional como el café... tú pides un café con 0, 1, 2 o hasta 3 cucharadas de azúcar... no quieres azúcar con cucharadas de café.

Para amenizar un poco... te pongo una imagen del Long Tail (concepto de marketing bastante interesante):

Imagen
-imagen sacada de la Wikipedia.

El área de debajo la línea es el mercado(la gente)... el eje X son los "gustos" de la gente. Como vemos aproximadamente un 60% del mercado está justo en un 15% del eje X (el area verde donde mucha gente tiene los mismos gustos). Teniendo en cuenta que un videojuego es una inversión cara ya se sabe, si lo sacas en el área verde tendrás mucha competencia (todas las empresas quieren el area verde...) pero una base enorme. Si lo sacas en el area amarilla no tendrás competencia pero tendrás un area pequeña.

Bien, como todos vemos un juego puede abarcar un trozo del X (no hay juegos que sean tanto shooters como deportivos como de puzzle), si lo haces en la verde pillas mucha gente (también mucha competencia), si es en la amarilla a poca. ¿Qué es lo que pasa aquí?

Para superar a la competencia en un mercado donde todo tiene el mismo precio de venta al público (70€ más o menos) sólo lo puedes conseguir con CALIDAD... cosa que no NECESITAS en el área amarilla porque no hay mucha competencia. (Por eso, por norma general los Shooters tienen más calidad -o inversión detrás- que los simuladores no profesionales o que los beat'em up)

Luego lo que se puede hacer es buscar nuevo mercado como ha hecho nintendo...

Imagen
-imagen sacada de la Wikipedia.

De todas formas el nuevo mercado no debería ser el tema del post (quizás le dedique un post más adelante -aunque me llameis flooder- xDD)
Así que, innovar un poquito está bien, pero no nos atragantemos.

Obviamente el mundo está lleno de excepciones... juegos marginales (géneros que no gustan a todos) con mucho presupuesto (Shenmue), juegos que gustan a gran parte del mercado (shooters por ejemplo) con bajo presupuesto (Legendary)... pero fijaros que las ventas no suelen fallar demasiado. Sólo fallan cuando el marketing (o la falta de éste) hacen milagros...

¿Qué opináis? ¿Por qué?

PD: Siento no seguir el tema en post en que surgió, pero es que lo he visto como otra rama de discusión. Si abrir dos temas en tan poco intervalo de tiempo no está permitido pido perdón y que se cierre el hilo.
Para mi, innovar o morir...

Respecto al grafico amarillo/verde, confundes la innovación con los gustos para mi... Se puede innovar en todos los campos por muy clasicos o topicos que sean (LBP en plataformas 2D por poner un ejemplo). Que te gusten cosas "extrañas" para la mayoría de la gente no quiere decir que innoves.

En mi opinión, la parte tradicional puede mezclarse bastante bien y en una buena proporción con la innovación, también depende hacia donde enfoques esta innovación, que muchas veces simplemente se trata de poner más cosas, posibilidades y funciones a un juego que lo llegan a hacer difícil de jugar para los más inexpertos.

En referencia a lo de más calidad en shoters, etc estoy totalmente de acuerdo que es así por el motivo de que la competencia es mayor, aunque no tendría que ser así, pero grandes empresas que intentan abarcar todos los gustos ponen casi siempre más calidad en los proyectos que más beneficios les daran...
A mí, si un juego me aburre, es una mierda.

Prince of Persia me aburre. Punto final.

A propósito... ¿qué es original en Prince of Persia? a mí me pareció una mezcla de Crash Blandicot y Shadow of the collosus xD
nevermind escribió:A mí, si un juego me aburre, es una mierda.

Prince of Persia me aburre. Punto final.

+1

Es la mejor forma de resumirlo. A mí me pasó también con Assassin's Creed y hace poco con Far Cry 2...
Curiosamente estos 2 juegos junto con el PoP que acabas de comentar llevan el sello de Ubisoft! ¬¬
Yo no creo que sea bueno o malo, sino natural en la evolución de cualquier mercado para no vivir eternamente estancados.
Lo que pasa es que innovar antes de tiempo o de forma demasiado revolucionaria es arriesgado. Puede salirte muy bien la jugada o puede suponer un batacazo inmenso. De ahí que vivir de las fórmulas de éxito ya probado sea lo más rentable por carecer prácticamente de riesgo.
Yo creo que la innovación es algo que debe quedar para juegos únicos, los que forman parte de una saga no deberían ser tocados más que para leves ajustes
Innovar cuesta dinero, tanto en desarrollar las ideas y saber llevarlas a cabo como después llegar a un mercado que desconoce la creación y mantiene cierta inseguridad en la compra. El ejemplo está en el LBP, juego con gran calidad e innovación en un género en plena decadencia, pero debido a su planteamiento no ha cosechado un gran éxito de ventas (y debería ser al contrario, cuántas veces se ha visto un plataformas de tanta calidad y originalidad?); y después está el caso de GOW2 que ha vendido un porrón y medio cuando la calidad es ligeramente inferior y no innova tanto, es más de lo mismo.

Influye muchas cosas: géneros, márketing, calidad..., pero cuesta mucho menos y es más seguro hacer refritos de lo mismo que empezar nuevas sagas y nuevas formas de diversión. Hay casos como Wii o la Nintendo DS, pero no es la tónica habitual, y no son en el apartado de software. La gente es tradicional y de sagas.
Innovar, no es bueno o es malo, es NECESARIO.
La razon, si siempre estas con mas de lo mismo, por muchas mejoras minimas que le pongas, no va a dejar de ser igual, y de ser una experiencia de juego similar como ocurre con muchas sagas.
Pero por ejemplo innovacion, pues LBP por ejemplo.
Por cierto, para mi el PoP no innova absolutamente nada, es mas me parece aburrido, es un assassins creed pero con menos accion.
Esque PoP de innovador tiene cero patatero

Innovador = LBP por poner un ejemplo

Incluso el nuevo banjo es innovador tambien
AlterElt está baneado por "troll"
El márqueting no es un ciencia y no se rige por verdades universales. Los gustos cambian, el mercado también.

saludos
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
snake-viper escribió:Innovar, no es bueno o es malo, es NECESARIO.
La razon, si siempre estas con mas de lo mismo, por muchas mejoras minimas que le pongas, no va a dejar de ser igual, y de ser una experiencia de juego similar como ocurre con muchas sagas.

efectivamente.
Innovar para mi es sacar un RE2 de PSX cuando todos los demás sacan otra clase de juegos, un Metal Gear Solid de PSX... un Mario 64 completamente en 3D cuando todos los demás sacaban plataformas en 2D...

Lo que ocurre es que salen muy poquitos juegos que innoven por generación, y cuando sale alguno y tiene éxito las demás compañías cogen y se copian hasta aburrir.
En las pasada generación de los 32 y 64 bits, triunfaban los Tekken, Virtua Fighter, Killer Instinc, Mortal Kombat, los Ridge Racer, Sega Rally, Daytona Usa... los juegos arcade de lucha, de coches con derrapes irreales... sale Capcom y saca RE y revoluciona el género de los sulvival horror y todos a sacar juegos de ese estilo.
En esta, lo que vende son los shooters en primera persona.
Los juegos de lucha en 3D o juegos de coches de derrapes ireales a lo Ridge Racer o los juegos arcade típicos de Sega de antaño ya están pasados de moda.
En esta generación, pues a bote pronto, no he visto ningún juego que innove ningún género.
Quizás Mirror's Edge se salga un poco fuera del tiesto.
Table Tennis, un juego de Ping Pong, que fue uno de los primeros en salir junto a la Xbox360, para mi, que no me gusta el ping pong, fue también un juego que se salió fuera del tiesto y innovo en su género. Pero claro, esto va por gustos.
Por ahora se ha evolucionado en cuanto a los gráficos y los sonidos, pero no en cuanto a jugabilidad, físicas, inteligencia artificial de los enemigos y en cuanto a la introducción de nuevos elementos.
Quizás en cuanto al control de la Wii, se haya evolucionado en algunos juegos o géneros, pero es una idea malograda ya que se necesita mucha más potencia para mostrar mejor los juegos, con mejores físicas, con más movimientos y elementos de juego para mejorar la experiencia, con un online decente... no todo está en el control y luego los juegos ser en baja resolución con gráficos a lo Ps2 y lo peor, casi todos ser juegos casuales y malos malísimos. Para eso sigo jugando a la Ps2 y a la Gamecube.
Nintendo saca minijuegos y arrasan, pues ale todas las compañías a sacar lo mismo.
Que ahora arrasan los juegos musicales, pues ale, todas a sacar juegos musicales para ganar pasta.
No se mojan nada.
Tiene que haber de todo para todos los públicos y toda clase de géneros, pero la verdad, es que en esta generación escasean muchos géneros.
Yo creo que hasta la próxima generación de consolas(Ps4, next Xbox y Wii2), no veremos algún juego de estos que revolucionen algún género e innoven de verdad.
En esta no me espero nada de eso.
RE5 por ejemplo, podría haber mejorado el RE2 e introducir nuevas cosas y tratar de innovar en su género, pero no, no es más que un RE 4 de la pasada generación con mejores gráficos. Un simple shooter en tercera persona que encima no da nada miedo y tiene movimientos torpes y lentos para ser un shooter. Ya no es un survival horror, es un "vendo por la fama o prestigio del nombre de la saga"
Quizás el Street Fighter 4 si que innove algo y se salga fuera de lo normal. Si arrasa, tened por sentados que veremos más clones de otras compañías.
Vivimos en tiempos de crisis financiera y a eso habría que sumarle la crisis de ideas que ya pululaba desde hace años en el mundo de los videojuegos, lo mismo que en la industria del cine, donde ya no se ven esas películas de antaño de ciencia ficción. Por poner unos ejemplos.

¿Los juegos de hoy en día venden por marketing, por ser una continuación de una saga exitosa o realmente por su calidad?
¿cuántas Wii's y NDS's se han vendido gracias a la publicidad que está haciendo Nintendo?
¿cuántos juegos se han vendido sólo por que su nombre vende, aunque su calidad sea dudosa en algunos o muchos casos?
Buenas!

El problema, en mi opinión no es tanto la innovación, como la falta de calidad, pasión, e interés que hay en los juegos, o las ganas de ganar mucho con poco:

Que no me pidan que pague 70€ por un juego de 5 horas que encima no tiene ningún extra o una historia mala o incompleta (excusandose si hace falta en el online) por muy innovador que sea.

Lo raro es que en la generación pasada encontrabas un juego de 20 horas y ya deciamos que era muy corto!
Foxindarian escribió:Buenas!

El problema, en mi opinión no es tanto la innovación, como la falta de calidad, pasión, e interés que hay en los juegos, o las ganas de ganar mucho con poco:

Que no me pidan que pague 70€ por un juego de 5 horas que encima no tiene ningún extra o una historia mala o incompleta (excusandose si hace falta en el online) por muy innovador que sea.

Lo raro es que en la generación pasada encontrabas un juego de 20 horas y ya deciamos que era muy corto!

Ese es uno de los fallos de la actual generacion, y no me cansare de decir nunca, que esta generacion nos la estan vendiendo por los ojos (salvo Wii).
A pesar de que halla juegos muy buenos que los hay, pero muchos de ellos nos los venden por los ojos (graficos) ni mas ni menos
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
Las secuelas siguen siendo los títulos más vendidos
Sagas como Call of Duty han vendido más de 35 millones de juegos.

"En tiempos de crisis, los jugadores actúan como el resto de consumidores: se centran en las marcas de confianza". Así lo afirma el editor de la revista GamePro, Sid Shuman, que viene a resaltar la importancia de las secuelas en el mercado de los videojuegos.

Como recoge Reuters, las secuelas y las sagas ya establecidas en el mercado son el principal objetivo de los consumidores, que han aupado a lo más alto en las listas de ventas a títulos como Grand Theft Auto IV (más de 11 millones de copias vendidas desde abril) o el nuevo Call of Duty, que es una saga que ya ha sobrepasado los 35 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Otras licencias como Gears of War, Rock Band, Mario Kart, Super Smash Bros. o Guitar Hero han obtenido éxitos similares a lo largo del presente año.

Resumiendo: la originalidad no vende.
en 2009 nos esperan más secuelas: (lo cual, no quiere decir que sean malos juegos)
- Street Fighter IV
- Resident Evil 5
- Killzone 2
- Duke Nukem Forever
- Half-Life 2: Episodio 3
- BioShock 2
- Call of Duty 6
- Halo 3: ODST (Orbital Drop Shock Trooper)
- The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena
- Doom 4
- Uncharted 2
- ¿GT5?
- ¿Dead Rising 2?
- Fifa 10
- PES 2010
- Mirror's Edge 2
- ¿Dead Space 2?
- Assassins Creed 2
- ¿Project Gotham Racing 5 (PGR 5)?
- Forza Motorsport 3
- Colin McRae: DiRT 2
- Tekken 6
...

pero pocos son los juegos que serán originales, completamente nuevos, no siendo una secuela.
Mola más jugar chuters con supergraficazos continuamente
Teneis mas razon que un santo joder... [mamaaaaa]

Se ve que esta sera la generacion de los refritos... por lo menos en lo que lleva ya se gano ese nombre... [triston]
Hamburger Man escribió:Mola más jugar chuters con supergraficazos continuamente

Esa es la pena, que nos vengan los graficazos que un buen juego
Innovar es necesario siempre y cuando tengas cubierto tambien lo clasico. Todos los campos deben estar cubiertos pero siempre debe innovarse porque sino el mundillo se estancaria, la gente se cansaria y en dos dias se dedicarian a otra cosa. Por otro lado innovar es algo muy dificil y cuantos mas años pasen mas dificil lo sera y en cualquier forma de ocio mas madura, como el cine o la musica, se ve claramente.

Esta generacion no es cierto que no sea innovadora, pero si es cierto que se va mas a lo seguro porque todas las empresas estan condicionadas por los estratosfericos presupuestos que necesita cualquier gran juego a dia de hoy (y de ahi que todos sean clonicos) y porque los consumidores, dado que el dinero no crece de momento en los arboles, solemos ir a lo seguro. Pero vamos, el PES 2008 de la Wii es un juego tremendamente innovador en un genero trillado a mas no poder y forma parte de una saga muy conocida, el LittleBigPlanet es un soplo de aire fresco en el mundillo y mismamente los Trauma Center son juegos innovadores lo mismo que los controles del Metroid 3 o las cotas tecnicas a las que llegan muchos juegos de la 360 y la Play 3 en cuanto a consolas se refiere (PC aparte, claro). Todas las generaciones tienes sus cosillas pero es normal que los saltos en cuanto a innovacion sean cada vez mas pequeñitos.

De todos modos cualquier juego original que no sea una franquicia esta abocado al mas absoluto de los fracasos en la mayor parte de los casos y suele generar muchos rechazos siendo valorado muchas veces su impacto muchos años despues. Innovar no vende en el presente pero abre caminos para vender en el futuro.

Interesantes preguntas `_´.

¿Los juegos de hoy en día venden por marketing, por ser una continuación de una saga exitosa o realmente por su calidad?

Como en todo, por todo :p. La ropa, las peliculas, la musica, etc, etc... ¿vende por marketing, por marca o por su calidad?. Pues depende... A veces las modas ponen en lo mas alto el material de mas calidad, otras veces el marketing genera modas independientes de esta, otras es la calidad la que lo hace y otras veces, para mi las mas, es lo que a la gente le cae en gracia. Productos con escasa calidad y con escasa publicidad (productos que se sacan de Youtube, por ejemplo) hay veces que salen (ahi esta el del "Opa, quiero hacer un corra" :p) mientras que gente que tiene productos de mucha mas calidad se comen los mocos.

¿cuántas Wii's y NDS's se han vendido gracias a la publicidad que está haciendo Nintendo?

Las mismas que Xbox 360, Play 3 o PSPs ;). De hecho es muy curioso porque a la Wii siempre se le atribuyen sus ventas a la publicidad, cuando esta es irregular a lo largo del año y siempre vende mas mes a mes desde hace dos años, y a la 360, por ejemplo, nadie le atribuye su subida de ventas a su cambio en su politica comercial (de juega en familia y demas), ni a la Play 3 en que se oferte como un blu-ray, ni a la PSP en que se venda como un GPS xDDDDDD.

En un mundillo que mueve mucho mas dinero que el cine o la musica el mas tonto hace relojes y la publicidad la utilizan todos. Al final es lo que le cae en gracia a la gente (ya reza el dicho mas vale caer en gracia que ser gracioso :p)...

¿cuántos juegos se han vendido sólo por que su nombre vende, aunque su calidad sea dudosa en algunos o muchos casos?

Esto es complicado... Es cierto que hay sagas que se aprovechan de su nombre para vender y que viven de rentas pero no menos cierto es que hay productos que generacion tras generacion cumplen o incluso superan las expectativas de los consumidores por lo que es normal darles un voto de confianza (y esto se hace con todo, desde actores en peliculas a productos de alimentacion pasando por marcas de ropa). Las marcas son importantes porque muchas veces se asocian a calidad y algunas veces no se hace de forma adecuada porque viven del pasado pero en otras si es una asociacion adecuada.

Un saludo.
Henjo.

Joer me has descrito mirror edge en un momento.
18 respuestas