Os digo mi experiencia en casa, ya que he vivido lo malo de esas tarjetas.
Mi padre en el boom del ladrillo le daban tarjetas de éstas, como el que regala caramelos a los niños. Mi padre tenía un sueldo fijo, pero se entrampó demasiado. Al final las cuotas le mermaban el sueldo. Tenía préstamos personales incluso de 10000€ cada uno y tarjetas típicas del citybank (ahora wizink o algo así), de 6000€ y otras de 3000€
Fue a su banco de toda la vida a pedir una reunificación de deudas y no se la dieron. Dejó de pagar las deudas por el cabreo. Murió pocos años después, dejando a los demás el pufo, que tuvimos que solucionar pidiendo préstamos y demás.
Con su sueldo y el de mi madre, con tener cierta capacidad de ahorro, era más que suficiente. Cuando dejó de pagar, en un par de años, tenía en la cartilla 12000€ ahorrados. Pero la trampa era ésa. Pedir prestado para pagar fácilmente y luego te comen las cuotas y los intereses.
Mi caso ahora. El que más se parece al que tiene el op. A finales del 2017 pillé una tarjeta de crédito de 500€, que luego se amplió a 1000€. Pues era muy cómodo el poder pagar cosas cuando te va mal el mes. Pero pasando de cierto importe, los intereses se notan. Recuerdo al principio con un 32% TAE, que de la cuota, se comía entre 15-20€ en intereses. Por lo que si pagabas esos 1000€, al final se iban por lo menos 150€ en intereses.
Si tu economía es justa, acabas en un bucle de cuotas y poca capacidad de ahorro. Yo he llegado a usar dicha tarjeta, incluso para comprar en el supermercado en ocasiones. O lo típico de marchar al pueblo quedarte seco para volver y tener que recurrir a ella para echar gasoil al coche o comprar butano.
Ahora por suerte, apenas la uso y viene bien, porque tengo puesto 125€ al mes, que me viene mejor para ahorro. Lo ideal es ahorrar y tener tu propia tarjeta de crédito. Con 1000€ no te sirve para viajar, ni alquilar coches, por su bajo importe y tener ciertos beneficios. Para eso mejor una de 3000€ o más. Pero si vas justo y pagas a cuotas (revolving), acabas pagando muchos intereses. Si ya es de 6000€ y pones cuotas pequeñas, no pagas la tarjeta en la vida.
El problema ya se ha dicho. Los imprevistos vienen cuando no te lo esperas. Lo ideal en buenos tiempos es tener un colchón de ahorros. De al menos un par de sueldos como mínimo, por si vienen mal dadas. Pero ir justo y tarjeta de crédito, es sinónimo de ir endeudado hasta las cejas. Con la diferencia que tú no eres el estado para que te den deuda perpetua.
A las malas tengo la del corte inglés. Que si se rompe un electrodoméstico, puedo financiar simplemente con una cuota de apertura.
En casa estamos hablando que no vayamos el año que viene al pueblo, simplemente para tener un colchón de dinero para imprevistos.
El op, a no ser que la necesite para alquilar coches y demás, si tiene ese dinero, es mejor no la coja, porque es un regalado envenenado.