¿Es relevante la media en una universidad pública?

Como la inmensa mayoría no tengo pasta para pagarme una universidad privada con carreras de la hostia dónde saca notazas sin rascarla demasiado, o rascándola pero con la motivación de que van a salir con un buen curro nada más graduarse y al final acabe del Consejo de Administración de alguna empresa o enchufado en algún cargo político o lo que sea.

Yo voy a una universidad pública normal y corriente en la que la mayoría estudiamos pero hay muchos repetidores y muchos que van a pasar más de 4 años qué son los necesarios para sacar el grado por pura vagancia o porque se van cambiando de un sitio a otro.

Quitando a los últimos que he mencionado quedamos los que vamos a curso por año (yo por ahora, digo así no vaya a ser que este cuatrimestre me vaya jodido) y con notas notables pero me preguntó qué diferencia habrá de cara a estar graduado una vez terminemos porque a esta facultad no vienen empresas a rifarse a los alumnos con mejores notas. Y aún así yo aunque vaya a curso por año y tenga un notable hay unas 5 personas mínimo por encima de mí en nota media.

Conviene resaltar que no es una carrera de Ciencias ni una ingeniería ni nada parecido.

¿Crees que de verdad una vez graduados algunos, con su expediente de SB y la nota correspondiente va a tener una gran ventaja y resalto lo de gran que uno que tiene un notable? ¿En una universidad pública en la que de momento pocas actividades de orientación para el posgrado se han hecho bien sea master y trabajo en empresas o bien o funcionariado aquí nadie ha dado ninguna charla ni ha venido ninguna empresa a ofrecer sus puestos de trabajo para practicar ni nada ni mostrar algún tipo de interés?

Es la pregunta que me hago porque si hay esa falta de enchufe por así decirlo que debería dar la universidad o de apoyo, en cuanto yo y todos mis compañeros salgamos de aquí en principio cada uno por su lado (no sé si algunos tendrán enchufe de antemano o se tendrán que sacar sus castañas del fuego como la mayoría creo yo) puede que el expediente en el caso de entrevista se tenga en cuenta pero al final va a ser como se desenvuelve la persona en su propio trabajo y no sé si merece la pena esforzarse muchísimo sacar notas altas para al final no ver tu trabajo recompensado aunque yo de momento voy a seguir tirando lo más alto que pueda.

Conviene destacar que todo este texto lo he escrito mediante el micrófono así que puede haber multitud de faltas pero seguramente se entenderá y también una redacción pobre porque lo escrito mientras iba pensando cada palabra que se me ocurría.

Un saludo shurmanos.
@Brais Pues mira, yo la nota sobre todo la tengo en cuenta para becas, pero en la vida real... no sé yo. A ver, que está muy bien visto que seas de los primeros de tu promoción, pero hay quien saca notazas por su retención y después se le olvida, hay quien no saca tantas notazas pero lo que sabe se le queda, hay quien saca notazas y es un lumbreras, hay de todo. Pero sobre todo lo importante es la vida real y que sepas hacer las cosas.
En este pais hay doctores en paro, licenciados en paro, masters en paro,... ¿Te preocupa la media?.

En mi caso de la primera vez saqué una ingeniería superior ( en cinco años con premio final de carrera a mejor proyecto y buenas notas junto con tres masters, un postgrado para, primero encontrar trabajo de forma muy dificultosa (muy formado lo llamaban... (es España) para luego sacar otra licenciatura e ir por mi cuenta a cambio de no tener vida prácticamente.

Aprueba con la máxima nota posible que lo difícil viene después y si, el enchufe es realmente importante en este país ya sea para trabajar como para opositar.

También te digo, verás como compañeros tuyos, con peores notas, encuentran antes curro pues depende de la flor en el culo que tengas asi como estar en el momento adecuado en el sitio adecuado.
la nota media demuestra dos cosas:
capacidad e inteligencia.

es importante porque no desempeña igual quien saca notables, que quien va justito con 5, yo creo que es logico.
luego las empresas no se si se fijan en eso ya que no consta en los cv que yo sepa, pero si tienes matricula de honor igual puedes señalarlo en un cv y si se fijan en eso igual te ponen a prueba y demuestras y ya tienes mas puntos.
ademas de las cartas de recomendacion y tal, yo creo que importa sacar la maxima nota porque muestras capacidad
A mi para lo único que me ha servido la media es para optar a una beca en la academia donde preparo las oposiciones. A lo tonto son 840€ que me ahorro.

Pero vamos a nivel laboral no se suele mirar
Depende de lo que quieras hacer luego. La media puede servirte para unas oposiciones, o para entrar en un máster muy solicitado... Para trabajar en una empresa no creo que sea relevante.
jorl escribió:la nota media demuestra dos cosas:

¿Capacidad de que?
¿Inteligencia? mucha gente confunde la capacidad de memorizar datos con ser inteligente, y no tiene nada que ver.
matranco escribió:

¿Capacidad de que?
¿Inteligencia? mucha gente confunde la capacidad de memorizar datos con ser inteligente, y no tiene nada que ver.

capacidad: no cualquiera es capaz.
inteligencia: saber usar los datos.
yo por ejemplo no tengo capacidad para estudiar, no va conmigo empollar.
inteligencia: en el ambito de las matematicas, soy completa y absolutamente inutil.
cada uno en lo suyo sabe moverse, pero hay que valer: capacidad inteligencia.
No, la media no importa. Bueno solo importa si luego quieres hacer un doctorado que ahi si que miran el expediente, pero vamos a ser realistas, a la hora de trabajar lo que cuenta es la experiencia y que sepas trabajar en equipo. Da igual que tengas un 10 en el expediente, si luego no sabes relacionarte no te servira de nada.
En el mundo anglosajón la nota media sí es importante, porque puede ser que te consideren un graduado de segunda o tercera clase, si tu media no es excelente.

De todos modos hay que matizar muchas cosas: primero que la media se calcula de modo distinto hoy a como se calculaba hace quince años. Esto es importante destacarlo porque hoy ya desde la selectividad la gente trae medias más altas porque se calculan de modo más favorable, lo que no significa que las medias de hace quince o veinte años fueran malas. Así que para comparar expedientes de generaciones distintas habría que tomar en cuenta cómo se calcularon las notas.

En el mundo universitario español también te puede ser muy útil una media excelente para acceder a becas de colaboración de la propia universidad, becas del MEC para colaborar con departamentos, becas del MEC en general, así como doctorados y másters en los que haya mucha demanda y pocas plazas, aunque habrá que matizar.

Por ejemplo si para una misma plaza de doctorado se presenta un juez en activo y tú recién graduado con una media alta, tengo mis dudas sobre si la universidad te daría preferencia a ti. Es posible.

Yo creo que lo interesante no es tanto tener una media excepcional, sino salir de la mediocridad. Me explico: según las estadísticas de tu titulación (que habría que consultar) y dependiendo de qué carrera sea, es posible, pongamos por caso, que la mayor parte de egresados tengan una nota entre el 5 y 7, pues la "masa de la mediocridad" andará sobre todo entre el 5 y el 7 y quien sobrepase el 7 podemos decir que ya destaca sobre la mayoría.

Al acabar la carrera el ordenador dirá quién tiene la nota más alta (suele ser quien recibe el premio extraordinario)

Para finalizar dos apuntes:

1º) No te obsesiones con la nota media pero procura aprovechar las oportunidades (pocas) que tengas de sacar matrículas de honor. No sé si compensa sacar mejores notas al coste de dejar pendientes para el año que viene.

2º) Es más importante aprobar todo el curso que aprobar una parte con notas excelentes dejando el resto para el año que viene.

Salu2
La media vale para becas y para acceder a máster.

Todavía no conozco a nadie de mi ramo que le hayan pedido la media de la carrera. Ni siquiera dejo máster.
jorl escribió:
matranco escribió:

¿Capacidad de que?

inteligencia: en el ambito de las matematicas, soy completa y absolutamente inutil.

confundes inteligencia y capacidad con actitud, las notas en la universidad/colegio/secundaria no demuestran inteligencia, porque tampoco se usan para medir la inteligencia esos temarios, se usan para formar al alumno en ambitos muy concretos, el sacar mas o menos nota va directamente relacionado con las ganas, el empeño que le pongas, la ACTITUD

y por cierto, la actitud es lo mas valorado por las empresas, de largo
Omnia90 escribió:No, la media no importa. Bueno solo importa si luego quieres hacer un doctorado que ahi si que miran el expediente, pero vamos a ser realistas, a la hora de trabajar lo que cuenta es la experiencia y que sepas trabajar en equipo. Da igual que tengas un 10 en el expediente, si luego no sabes relacionarte no te servira de nada.

Ante una persona con notas altas lo que importa, sobre todo, es saber cómo las ha conseguido, porque hay mucho tramposo por el mundo.

Es preferible alguien que aprueba con un cinco, por su mérito, que alguien que obtiene un sobresaliente copiando... el problema es que no todos los docentes detectan al tramposo. Eso favorece que se premie a veces a gente que no lo merece.

Recuerdo el caso de un catedrático severo que suspendía a un 30% de la gente y aprobaba al resto con notas bajas. Pocos años antes de jubilarse, estaba poniendo de 7 para arriba a sus alumnos y nadie suspendía. Al año siguiente, comenzó a organizar los exámenes con dos docentes más para vigilar que nadie usara los móviles para copiar, y las notas regresaron a la "normalidad".

Incluso los exámenes orales que habían caído un poco en desuso, están regresando con fuerza, porque en un examen oral no se puede copiar.

Salu2
vicodina escribió:
jorl escribió:
matranco escribió:
¿Capacidad de que?

confundes inteligencia y capacidad con actitud, las notas en la universidad/colegio/secundaria no demuestran inteligencia, porque tampoco se usan para medir la inteligencia esos temarios, se usan para formar al alumno en ambitos muy concretos, el sacar mas o menos nota va directamente relacionado con las ganas, el empeño que le pongas, la ACTITUD

no todo el mundo aprueba, sea por lo que sea, muestran que son capaces
Pero los exámenes orales son inviables, no hay medios ni personal para llevar a cabo exámenes orales de forma efectiva. Por eso hoy en día se hace por escrito, porque todos lo hacen a la vez y cada uno el suyo, y luego ya se irán corrigiendo.
hay gente que no es ni vaga ni va de un lado a otro y no puede ir a curso por año...es alucinante la higuera de la que parece que os habeis caido algunos...
Piglot escribió:Pero los exámenes orales son inviables, no hay medios ni personal para llevar a cabo exámenes orales de forma efectiva. Por eso hoy en día se hace por escrito, porque todos lo hacen a la vez y cada uno el suyo, y luego ya se irán corrigiendo.

Yo hice unos cuantos en mi carrera y hace unos 5 años.
Piglot escribió:Pero los exámenes orales son inviables, no hay medios ni personal para llevar a cabo exámenes orales de forma efectiva. Por eso hoy en día se hace por escrito, porque todos lo hacen a la vez y cada uno el suyo, y luego ya se irán corrigiendo.

El examen oral bien planificado y bien hecho, es mejor para el buen alumno, y penaliza al mal alumno.

Además, es necesario que el alumno aprenda a hablar delante de un tribunal (al menos en Derecho desde luego) y a hablar en público. Si un universitario no sabe hacer eso se lo comerán vivo en cualquier puesto de trabajo.

Y una cosa que la gente no tiene en cuenta es que el examen oral suele ser más fácil, y te pueden ayudar, cosa que en escrito no... porque si en un escrito te pueden poner 5 preguntas cortas y 2 de desarrollo (pongamos por caso) en un oral te ponen 3 preguntas solamente, para despachar rápido a la gente.

Y si te atascas, te pueden preguntar otra cosa, o ayudarte dándote algún dato para que te desbloquees.

Salu2
en mi ambito sirve para nada y menos. de echo tengo compañeros de promocion que eran brillantes estudiantes y tras 11 años siguen sin haber podido currar de lo que estudiaron, y yo, que hice la carrera sin pena ni gloria, destacando tan solo en cierto tipo de materias, a los 15 dias despues de haber conseguido mi titulo (me pegue un buen viaje segun acabe) me colegie y en el trayecto a casa en autobus, 2º cv enviado, llamada a los 5 minutos de la empresa y... pa dentro.

tanto en esa como en las sucesivas empresas en las que estuve, ya que cambiaba en cuanto acababa la ejecucion de las obras, jamas me miraron la media, y curre tanto en españa como en el extranjero en varias ocasiones.

es importante porque no desempeña igual quien saca notables, que quien va justito con 5, yo creo que es logico.
luego las empresas no se si se fijan en eso ya que no consta en los cv que yo sepa, pero si tienes matricula de honor igual puedes señalarlo en un cv y si se fijan en eso igual te ponen a prueba y demuestras y ya tienes mas puntos.
ademas de las cartas de recomendacion y tal, yo creo que importa sacar la maxima nota porque muestras capacidad

Y si la persona saca 5's y 6's pero a la vez trabaja 8h de lo que está estudiando? Lo siento pero no se puede generalizar.

Como empresario me quedaría 100 veces con alguien que esté en ese caso. Te puedes ir a otro punto y quizá la persona que saca notables, es un antisocial que no vale para trabajar en equipo ni sabe comunicarse, de que te sirven las notas si después no serás capaz de desempeñar tu trabajo?

Y lo mismo sería según sea de una universidad o de otra... o el tipo de carrera. De que sirve tener una ingeniería aeronáutica si te has tirado 9 años en la uni privada mientras te la pagaba papi y tu estabas arrastrándote por ahí?

Y sobre lo de desempeñar... no se si has estado alguna vez en la universidad, pero aprender....lo justo.Conoces de todo y no sabes de nada, así que el desempeño es algo que se tendría que ver desarrollando la actividad, no por sacar notables estudiando la teoría.

Se que muchas empresas actuan de la forma que describes, y es una pena, pero por suerte hay muchas otras que suelen tener en cuenta muchos factores al contratar a alguien.
jorl escribió:
vicodina escribió:
jorl escribió:

no todo el mundo aprueba, sea por lo que sea, muestran que son capaces

Sí, capaces de aprobar. Muy distinto de lo que buscan luego en los trabajos.

Por experiencia, es mucho mejor de largo un buen portfolio que una buena hoja de notas, pues ahí sí demuestras lo que sabes hacer.
dyndala escribió:Y si la persona saca 5's y 6's pero a la vez trabaja 8h de lo que está estudiando? Lo siento pero no se puede generalizar.

Como empresario me quedaría 100 veces con alguien que esté en ese caso. Te puedes ir a otro punto y quizá la persona que saca notables, es un antisocial que no vale para trabajar en equipo ni sabe comunicarse, de que te sirven las notas si después no serás capaz de desempeñar tu trabajo?

Y lo mismo sería según sea de una universidad o de otra... o el tipo de carrera. De que sirve tener una ingeniería aeronáutica si te has tirado 9 años en la uni privada mientras te la pagaba papi y tu estabas arrastrándote por ahí?

(...)

Me parece que estás usando una especie de mecanismo psicológico de compensación para atribuir defectos a un estudiante brillante y virtudes a un mediocre. Hay que matizar siempre sobre el caso concreto.

Claro que un estudiante puede ser brillante y sacar muy buenas notas, y ser un imbécil redomado, eso no lo discuto, y de hecho yo mismo afirmo que mucha gente se vuelve imbécil durante una temporada tras finalizar la carrera. Pero también puede haber estudiantes brillantes que son además mejores personas, con más habilidades y todo, que un mediocre. En este caso tus prejuicios te harían descartarle y te podrías equivocar totalmente.

En resumen: ni por ser mal estudiante un candidato pienses que es mejor en la práctica, ni por ser buen estudiante pienses que es malo. Cada caso será diferente.

Salu2
dark_hunter escribió:

Yo hice unos cuantos en mi carrera y hace unos 5 años.

Pues será verdad, desde luego a mí mis profesores me dijeron lo dicho sobre porqué se hacían escritos. Y de aquella éramos muchos menos en clase de los que somos ahora, que lo mismo hay 60 matriculados en una asignatura.

Quintiliano escribió:

El examen oral bien planificado y bien hecho, es mejor para el buen alumno, y penaliza al mal alumno.

Además, es necesario que el alumno aprenda a hablar delante de un tribunal (al menos en Derecho desde luego) y a hablar en público. Si un universitario no sabe hacer eso se lo comerán vivo en cualquier puesto de trabajo.

Y una cosa que la gente no tiene en cuenta es que el examen oral suele ser más fácil, y te pueden ayudar, cosa que en escrito no... porque si en un escrito te pueden poner 5 preguntas cortas y 2 de desarrollo (pongamos por caso) en un oral te ponen 3 preguntas solamente, para despachar rápido a la gente.

Y si te atascas, te pueden preguntar otra cosa, o ayudarte dándote algún dato para que te desbloquees.

Salu2

Es cierto que son más dinámicos y se pueden hacer cortos. Sin embargo, en mi caso actual me parece inabarcable el que te hagan preguntas orales sobre cualquier materia debido a la cantidad y especificidad de contenido. Lo mismo son quejas de primer año, pero vamos, que es mi perspectiva. Al fin y al cabo, en uno escrito no sabes la respuesta; te puedes tomar un par de minutos para pensarla y sino, dejarla para el final o directamente no hacerla y sacrificar esa puntuación, que no repercute tanto en la nota del examen al fin y al cabo. Menos que si fueran 3 preguntas orales supongo.

Y para mejorar el habla en púbico y esas cosas, hoy en día se hacen muchas presentaciones orales y demás ante la clase.
Piglot escribió:Es cierto que son más dinámicos y se pueden hacer cortos. Sin embargo, en mi caso actual me parece inabarcable el que te hagan preguntas orales sobre cualquier materia debido a la cantidad y especificidad de contenido. Lo mismo son quejas de primer año, pero vamos, que es mi perspectiva. Al fin y al cabo, en uno escrito no sabes la respuesta; te puedes tomar un par de minutos para pensarla y sino, dejarla para el final o directamente no hacerla y sacrificar esa puntuación, que no repercute tanto en la nota del examen al fin y al cabo. Menos que si fueran 3 preguntas orales supongo.

Y para mejorar el habla en púbico y esas cosas, hoy en día se hacen muchas presentaciones orales y demás ante la clase.

Es inabarcable, por eso el trabajo consiste en resumir lo más importante y ser capaz de no olvidar nada esencial.

No se debe temer al examen oral. Si has estudiado, es el mejor examen, el que te permite ser brillante.

Para preparar un examen oral lo mejor es hacerse resúmenes de las preguntas que podrían caer y hacer simulacros de exposición oral grabándote a ti mismo. También puedes estudiar leyendo o razonando en voz alta. De este modo trabaja la memoria auditiva y se refuerza el "aprendizaje significativo".

Antes de hablar, te darán unos minutos para hacerte un esquema a modo de guión para ir exponiendo las preguntas. Aprovecha siempre esos minutos. Contar con un esquema te ayudará a no olvidar nada importante y a no bloquearte.

Salu2

Lo bueno de los exámenes orales esque se corrigen en el momento.
Brais escribió:Como la inmensa mayoría no tengo pasta para pagarme una universidad privada con carreras de la hostia dónde saca notazas sin rascarla demasiado, o rascándola pero con la motivación de que van a salir con un buen curro nada más graduarse

He leído hasta ahí.

Vaya sarta de prejuicios y generalizaciones, por favor [facepalm]

Lo único que demuestras es tener muy poquita idea de universidades privadas.

Un saludo.
@Brais si quieres que te explique como van ambas instituciones lo hago sin problema. Tengo experiencia en ambas, tanto pública como privada.
Te lo comento porque tu primer párrafo muestra bastante desconocimiento del tema, aparte de muchos prejuicios.
Te falta información o la que manejas es: me dijeron, me contaron...
Quintiliano escribió:
dyndala escribió:Y si la persona saca 5's y 6's pero a la vez trabaja 8h de lo que está estudiando? Lo siento pero no se puede generalizar.

(...)

Me parece que estás usando una especie de mecanismo psicológico de compensación para atribuir defectos a un estudiante brillante y virtudes a un mediocre. Hay que matizar siempre sobre el caso concreto.

Claro que un estudiante puede ser brillante y sacar muy buenas notas, y ser un imbécil redomado, eso no lo discuto, y de hecho yo mismo afirmo que mucha gente se vuelve imbécil durante una temporada tras finalizar la carrera. Pero también puede haber estudiantes brillantes que son además mejores personas, con más habilidades y todo, que un mediocre. En este caso tus prejuicios te harían descartarle y te podrías equivocar totalmente.

En resumen: ni por ser mal estudiante un candidato pienses que es mejor en la práctica, ni por ser buen estudiante pienses que es malo. Cada caso será diferente.

Salu2

Desde luego te doy la razón, pero como el hilo partía de la base de que por ser un alumno 10, tenías todo hecho, quería darle otro punto de perspectiva porque las notas nunca lo son todo. Hay otras cosas como la habilidad comunicativa, la empatía, la capacidad de trabajar tanto en equipo como bajo presión, que no se aprende en una universidad, o mejor dicho, se puede aprender, pero no estás obligado a ello.

De hecho tengo muchos compañeros de facultad, que tras acabar ingeniería, digamos que no se desenvolvían en el mundo laboral tan bien como lo hacían con los libros, y han acabado trabajando de cosas que, ya estén bien remuneradas o no, poco o nada tienen que ver con el concepto de ser ingeniero y desarrollar proyectos.

Desde luego también existen alumnos excepcionales y que como persona son excepcionales también. Aunque por desgracia no suele ser la norma, al fin y al cabo no se pueden potenciar todas las características del ser humano.
cstrife escribió:@Brais si quieres que te explique como van ambas instituciones lo hago sin problema. Tengo experiencia en ambas, tanto pública como privada.
Te lo comento porque tu primer párrafo muestra bastante desconocimiento del tema, aparte de muchos prejuicios.

This, yo subí un punto la media al pasarme a la pública.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
En mi experiencia diré que las notas no sirven para absolutamente nada en un currículum. Ejemplo: un compi de facultad, guardia civil, se sacó la carrera con el mejor expediente. Estábamos los dos a la par por el premio fin de carrera, y yo como iba a opositar le dije que la perra gorda para él, que a mí sí que no me va a hacer falta en la oposición las notas o el premio fin de carrera.

Él ahora es autónomo, abogado ejerciente. Da igual las notas que saques, que lo que le interesa al empresario es tu habilidad, que te sepas desenvolver en el puesto de trabajo. De nada te sirve apre derte como un papagallo el Codigo civil si luego no sabes ni redactar una demanda.
Erethron escribió:En mi experiencia diré que las notas no sirven para absolutamente nada en un currículum. Ejemplo: un compi de facultad, guardia civil, se sacó la carrera con el mejor expediente. Estábamos los dos a la par por el premio fin de carrera, y yo como iba a opositar le dije que la perra gorda para él, que a mí sí que no me va a hacer falta en la oposición las notas o el premio fin de carrera.

Él ahora es autónomo, abogado ejerciente. Da igual las notas que saques, que lo que le interesa al empresario es tu habilidad, que te sepas desenvolver en el puesto de trabajo. De nada te sirve apre derte como un papagallo el Codigo civil si luego no sabes ni redactar una demanda.

A mí no es ya que me sobre las notas en el currículum, es que me está sobrando hasta el título, pues teniendo otros de nivel superior al grado creo que ya deberían atestiguar que lo has superado.

Por eso digo que no cuenta prácticamente para nada. Google por ejemplo lo decía bien claro, se gastaron millonadas en métodos de selección y al final vieron que no funcionaban mucho mejor que tirar una moneda al aire. Ahora el currículum sólo cuenta para el que aplica sin experiencia, a lo que le dan importancia ahora es a los hechos y a lo que has hecho con anterioridad.

De ahí que para mi rama (odontología) el dinero mejor invertido no han sido los miles de euros gastados en másters y cursos, si no el que invertí en mi cámara fotográfica. No hay mejor sello para conocer las capacidades de alguien que ese.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
dark_hunter escribió:
Erethron escribió:En mi experiencia diré que las notas no sirven para absolutamente nada en un currículum. Ejemplo: un compi de facultad, guardia civil, se sacó la carrera con el mejor expediente. Estábamos los dos a la par por el premio fin de carrera, y yo como iba a opositar le dije que la perra gorda para él, que a mí sí que no me va a hacer falta en la oposición las notas o el premio fin de carrera.

A mí no es ya que me sobre las notas en el currículum, es que me está sobrando hasta el título, pues teniendo otros de nivel superior al grado creo que ya deberían atestiguar que lo has superado.

Por eso digo que no cuenta prácticamente para nada. Google por ejemplo lo decía bien claro, se gastaron millonadas en métodos de selección y al final vieron que no funcionaban mucho mejor que tirar una moneda al aire. Ahora el currículum sólo cuenta para el que aplica sin experiencia, a lo que le dan importancia ahora es a los hechos y a lo que has hecho con anterioridad.

De ahí que para mi rama (odontología) el dinero mejor invertido no han sido los miles de euros gastados en másters y cursos, si no el que invertí en mi cámara fotográfica. No hay mejor sello para conocer las capacidades de alguien que ese.

De tu profesión conozco un caso de una amiga que está de atención al público en una clinica. Cuando necesita el odontólogo que tiene el negocio a un sustituto le doce que de la montaña de curriculums empiece a llamar a quien tenga más experiencia. Da igual que tengas 5 másteres, que lo importante es la experiencia laboral.
Erethron escribió:De tu profesión conozco un caso de una amiga que está de atención al público en una clinica. Cuando necesita el odontólogo que tiene el negocio a un sustituto le doce que de la montaña de curriculums empiece a llamar a quien tenga más experiencia. Da igual que tengas 5 másteres, que lo importante es la experiencia laboral.

Sí, eso es debido a la invasión de gente recién licenciada que ha habido que no sabe hacer la O con un canuto.

Pero cuando ya tienes unos años de experiencia, poder demostrar no sólo los años que has trabajado si no también que trabajas bien es un plus.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
dark_hunter escribió:La media vale para becas y para acceder a máster.

Todavía no conozco a nadie de mi ramo que le hayan pedido la media de la carrera. Ni siquiera dejo máster.

La nota no importa una mierda para acceder a los cotizados Masters de Odontología de las universidades públicas. Hay que adjuntar expediente y tal, pero como no hay criterios objetivos, después te encuentras con la casualidad de que están llenos de hijos de los dentistas que ejercen de profesores asociados, incluso chavales que han estudiado en privadas de chichinabo. Las facultades públicas de odontología son un coto privado de los dentistas que dan clase en ellas. De vergüenza.
Bitomo escribió:

La nota no importa una mierda para acceder a los cotizados Masters de Odontología de las universidades públicas. Hay que adjuntar expediente y tal, pero como no hay criterios objetivos, después te encuentras con la casualidad de que están llenos de hijos de los dentistas que ejercen de profesores asociados, incluso chavales que han estudiado en privadas de chichinabo. Las facultades públicas de odontología son un coto privado de los dentistas que dan clase en ellas. De vergüenza.

No te voy a decir que la endogamia no esté en odontología como en el resto de facultades porque te estaría mintiendo pero que se entra también por nota te lo puedo asegurar, ya que aunque con poco poder de decisión (más preselección que otra cosa, no pinto nada en la selección) participo en el proceso de selección de candidatos.

Otra cosa es que para entrar por esa vía te toca sacar premio d extraordinario de carrera a veces. La verdad, al catedrático le importa una mierda tus notas, solo le interesa que se te de bien investigar, cosa que no se da en la carrera quitando el TFG y ni eso.
dark_hunter escribió:
Bitomo escribió:

No te voy a decir que la endogamia no esté en odontología como en el resto de facultades porque te estaría mintiendo pero que se entra también por nota te lo puedo asegurar, ya que aunque con poco poder de decisión (más preselección que otra cosa, no pinto nada en la selección) participo en el proceso de selección de candidatos.

Otra cosa es que para entrar por esa vía te toca sacar premio d extraordinario de carrera a veces. La verdad, al catedrático le importa una mierda tus notas, solo le interesa que se te de bien investigar, cosa que no se da en la carrera quitando el TFG y ni eso.

Hombre, influye y tal para los que no tengan padrinos, algún criterio han de tener para que accedan. Pero lo de que los hijos de los dentistas asociados acceden misteriosamente a los Masters es algo totalmente verídico, y ya te digo, algunos habiendo hecho toda la carrera o 4 de los 5 años en una privada.

Y no es que se te dé bien investigar, todos sabemos que los Masters son una forma genial de formarte para después empezar a poner implantes o brackets en la clínica de papá.
Bitomo escribió:
dark_hunter escribió:
Bitomo escribió:

Hombre, influye y tal para los que no tengan padrinos, algún criterio han de tener para que accedan. Pero lo de que los hijos de los dentistas asociados acceden misteriosamente a los Masters es algo totalmente verídico, y ya te digo, algunos habiendo hecho toda la carrera o 4 de los 5 años en una privada.

Ni que la privada fuera un desastre, yo mejoré mi media un poco al pasarme a la pública. En lo que flaqueaba la privada es en la parte práctica, y cada vez menos.

Y no es que se te dé bien investigar, todos sabemos que los Masters son una forma genial de formarte para después empezar a poner implantes o brackets en la clínica de papá.

Sí que es que se te de bien investigar, los años que no se presenta ningún premio extraordinario la parte más importante de la selección consiste en hacer caso a lo que te dice el catedrático "hazme una revisión de este tema". El que se la entrega (bastante pocos lo hacen) preselección prácticamente tiene un pie dentro.

Como te digo, al catedrático lo que le importa es que investigues, que aprendas para el es algo totalmente accesorio, incluso perjudicial (te considera competencia). Sin ir más lejos las últimas promociones de mi máster, ninguno relacionado con ningún profesor, la última de hecho ni un solo enchufe.
dark_hunter escribió:Ni que la privada fuera un desastre, yo mejoré mi media un poco al pasarme a la pública. En lo que flaqueaba la privada es en la parte práctica, y cada vez menos.

Sí que es que se te de bien investigar, los años que no se presenta ningún premio extraordinario la parte más importante de la selección consiste en hacer caso a lo que te dice el catedrático "hazme una revisión de este tema". El que se la entrega (bastante pocos lo hacen) preselección prácticamente tiene un pie dentro.

Como te digo, al catedrático lo que le importa es que investigues, que aprendas para el es algo totalmente accesorio, incluso perjudicial (te considera competencia).

No digo que sea un desastre, me refiero a que lo considero inmoral. Si una persona hace toda su carrera en una privada (tal y cómo están las notas de corte en la pública), el Master lo debería hacer en una privada también, o eso o que haya un método de selección objetivo para acceder a ellos vengas de donde vengas

Al catedrático no le importará a priori, pero al compartir facultad y ser amigo de tantos asociados con clínica pues favores se harán.
Bitomo escribió:
dark_hunter escribió:Ni que la privada fuera un desastre, yo mejoré mi media un poco al pasarme a la pública. En lo que flaqueaba la privada es en la parte práctica, y cada vez menos.

Como te digo, al catedrático lo que le importa es que investigues, que aprendas para el es algo totalmente accesorio, incluso perjudicial (te considera competencia).

No digo que sea un desastre, me refiero a que lo considero inmoral. Si una persona hace toda su carrera en una privada (tal y cómo están las notas de corte en la pública), el Master lo debería hacer en una privada también, o eso o que haya un método de selección objetivo para acceder a ellos vengas de donde vengas

Al catedrático no le importará a priori, pero al compartir facultad y ser amigo de tantos asociados con clínica pues favores se harán.

¿Inmoral por qué? Si el 95% de los máster de universidad pública son privados y ni siquiera son oficiales, de ahí los precios que tienen.

¿Por qué te crees que se paga a una empresa externa en vez de a la facultad?
cstrife escribió:@Brais si quieres que te explique como van ambas instituciones lo hago sin problema. Tengo experiencia en ambas, tanto pública como privada.

Vale si puedes contarme estaría bien, gracias de antemano.
@Brais La nota solo tiene importancia dentro de la bolsa de trabajo de las prácticas de la universidad o el programa primera oportunidad. Por lo demás la grandiosa mayoría de empresas van a sudar de tu nota.
Rayarse por eso no vale para nada.

Y la universidad privada no es distinta a la pública, lo único que el que va a la privada TAMBIÉN se paga cursos, monográficos, másteres y cosas que tú no podrías. Es cuestión de nivel económico que le da acceso a reglar más su formación, al tiempo que conocer más gente, de poder pagarte piso y comida en otro sitio que no sea tu pueblo. Cosa que puedes hacer en la pública siempre que tengas acceso a esa formación aparte.
¿No has dicho aún qué carrera estudias?
Si quieres entrar en sitios de renombre tipo Garrigues, Cuatrecasas, Price, etc. no sólo importa la media, sino el expediente entero; ya que te lo piden a la hora de optar a alguno de sus puestos.

Si por el contrario te conformas con centros de trabajo no tan exigentes, pues ya importa menos.

Esto es como todo, depende de tus expectativas profesionales. Cuanto más altas sean, más importa tu expediente. Eso para empezar ex-novo; a la hora de enlazar unos trabajos con otros la nota pasaría a un segundo plano, siendo más importante tu experiencia profesional.

Aún así creo que para determinados sitios te la van a pedir siempre.

Saludos.
Juanetis está baneado por "Troll"
Creo que te dan más pasta en la beca MECD a más nota tengas. Si es algo que necesitas, puede ser importante que lo mires así.
Un apunte: tenemos que diferenciar entre Título, y expediente.

El Título en España tiene el mismo valor legal ya sea con una media de 5 o de 10.

El expediente es otra cosa, porque habrá diferencias según plan de estudios, forma de cálculo de la media, etc.

A veces algunas personas malintencionadas tratan de desanimar a un titulado universitario con afirmaciones del tipo "no vales nada si no tienes una media X" y ese tipo de afirmaciones son falsas. Según la ley aplicable, lo que importa para ejercer una determinada profesión regulada, es tener el "Título", siendo indiferente la nota media. Luego habría que entrar en detalles como por ejemplo si producen efectos legales algunas asignaturas para determinadas oposiciones, pero no es lo habitual (por ejemplo un Graduado en Derecho, que estudió en el País Vasco, se beneficia de una exención de una prueba de oposición para Justicia, si aprobó una asignatura de Derecho Foral Vasco)

Una forma de mejorar la nota media de cara a entrar en un doctorado o en un máster muy elitista, es hacerse un máster y sacarlo con notas brillantes. Entonces habrá dos notas medias: la de la carrera, y la del máster, y ambas se podrán tener en cuenta.

Salu2
44 respuestas