¿Es tan bueno el contrato indefinido como parece?

Acabo de firmarlo y los primeros días me hacía ilusión, pero indagando un poco más he comprobado que en la empresa todos somos indefinidos, cuando entra uno nuevo a trabajar se lo hacen así siempre, mis compañeros dicen que por el tipo de actividad de la empresa, es un negocio que o se expande rápido y los beneficios suben como la espuma, o en muy poco tiempo resulta un fracaso estrepitoso y cierra. Eso no me pone en buena situación, porque si la empresa cierra pronto porque no vende bien, o gasta más de lo que gana, da igual ser indefinido que temporl que nos vamos a la intemperie todos.

Dicho esto, ¿qué ventajas tengo en mi situación de fijo frente al hipotético caso de ser temporal?
Depende mucho de la empresa, sector, etc.

Una rápida es que no estás siempre con el pensamiento típico de "en 5 meses se me termina y tengo que mirar otras cosas".

Porque luego las entrevistas de trabajo son un coñazo y muchos procesos tienen unas absurdeces de cuidado.
Hombre en muchas empresas se cobran pluses por antigüedad, y según cuales no poco precisamente.
El mio es por obra y servicio, pero como si fuera indefinido, aqui ya se ha cambiado 3 veces de empresa y seguimos la misma plantilla, muy mal hay que hacerlo para que te larguen xD.
Camecube escribió:El mio es por obra y servicio, pero como si fuera indefinido, aqui ya se ha cambiado 3 veces de empresa y seguimos la misma plantilla, muy mal hay que hacerlo para que te larguen xD.

¿Cuánto llevas con ese contrato? Porque si no recuerdo mal, hay un máximo de tiempo tras el cual, te tienen que hacer indefinido (2 o 3 años, creo que era)

Saludos!
@bascu en este curro llevo año y poco. Pero otros de la plantilla llevan 3/4 años.
Camecube escribió:@bascu en este curro llevo año y poco. Pero otros de la plantilla llevan 3/4 años.

Pues ya te digo, que se lo hagan mirar porque si estas en el mismo puesto con contrato de obra o servicio más de dos años, ese contrato pasa automaticamente a indefinido, con todo lo que ello supone.

Cuando yo estuve en Carrefour por ETT teniamos ese tipo de contratos, y a los dos años tuvimos que firmar la transformación (porque uno de los compis levantó la liebre y no les quedó otro remedio...)

Saludos, y perdón por secuestrar el hilo! [+risas]
@bascu imagino porque seguias trabajando con Carrefour, pero en mi caso, sale a concurso mi servicio por lo tanto o gana la empresa que ya nos tiene contratados o cambio de empresa de turno xD.
@Camecube Pero os mandan al paro y os hacen contrato de nuevas? Joer, que chanchulleros... Se las saben todas para joder al prójimo [discu]
@bascu bueno esto aqui aun no me ha pasado pero si que me paso en otro trabajo y basicamente dejas un contrato por otro, la empresa que deja de contratarte te paga el finiquito y los dias de vacaciones no disfrutadas, mantienes la antiguedad y a seguir con el contrato nuevo con la otra empresa de turno. Es lo que tiene que el servicio que se da salga a concurso.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
De cara a pedir una hipoteca o un préstamo personal etc en resumen al banco le gusta más un contrato indefinido y te pondrán muchísimas menos trabas que a un eventual, por lo demás y quitando los pluses por antiguedad pues no mucho la verdad.
bascu escribió:@Camecube Pero os mandan al paro y os hacen contrato de nuevas? Joer, que chanchulleros... Se las saben todas para joder al prójimo [discu]

Yo tambien he estado en un trabajo asi y no es ciestion de ser chanchullero, es cuestion de que es un servicio publico que se gestiona mediante una empresa privada y cada x tiempo sale el servicio a concurso. La empresa que mejor proyecto propone en base a unos requisitos es a quien se le adjudica, obligandole a que mantenga plantilla y condiciones laborales.
Yo estuve igual años, y al primer concurso cambiamos de empresa, y lo primero que hicimos fue pactar el cambio a indefinido... Tragaron y diez años después sigo en esa empresa (el año pasado acabó el concurso y contra todo pronóstico nos "recolocaron" a todo el equipo)
En la indemnización por despido está la ventaja. En un contrato por obra si demuestran la finalización de la obra indemnización 0. En un contrato temporal cuando se acaba el contrato adiós muy buenas. Con uno indefinido te tienes que pagar si te despiden con x días por año trabajado.
fantasioman escribió:En la indemnización por despido está la ventaja. En un contrato por obra si demuestran la finalización de la obra indemnización 0. En un contrato temporal cuando se acaba el contrato adiós muy buenas. Con uno indefinido te tienes que pagar si te despiden con x días por año trabajado.

Como? Andas un poco equivocado. En contrato por obra y servicio tienes 12 dias por año trabajado salvo q tu convenio estipule mas.
Buenas,

A día de hoy, la diferencia entre obra y servicio e indefinido es que en el momento que te dan matarile te achuchan mas o menos días. Ah! y que queda más resultón al pedir un crédito o intentar alquilar un piso.

A partir de tercer año realizando la misma Obra, automáticamente se pasa de Obra a Indefinido, aunque no te den ningún papelito diciendo que te cambian el tipo de contrato.

Un saludo.
Pues yo como consejo añadido os digo que si estáis más de 2 años en obra y servicio y pasáis a ser indefinidos, le pidáis a la empresa un papel o algo que donde lo admita.

Yo me he llevado 6 años así, y cuando me han despedido me han querido pagar el finiquito como obra y servicio. La diferencia entre obra e indefinido eran de unos 10.000 €. Poca broma.

He tenido que denunciar y llegar a un acuerdo, año y medio después, por un poco menos de lo que me debían por tal de no llegar a juicio. Y encima me ha soplado el abogado un buen navajazo. Aseguraos de que vuestra empresa no tiene pensado haceros el lío y os ahorraréis dolores de cabeza.
skorpia23 escribió:
fantasioman escribió:En la indemnización por despido está la ventaja. En un contrato por obra si demuestran la finalización de la obra indemnización 0. En un contrato temporal cuando se acaba el contrato adiós muy buenas. Con uno indefinido te tienes que pagar si te despiden con x días por año trabajado.

Como? Andas un poco equivocado. En contrato por obra y servicio tienes 12 dias por año trabajado salvo q tu convenio estipule mas.

Vaya, eso no lo sabía gracias por la información. Aún así si te quieren echar siendo indefinido creo que la indemnización es mayor que esos 12 días por año trabajado.
Stickybones escribió:Dicho esto, ¿qué ventajas tengo en mi situación de fijo frente al hipotético caso de ser temporal?

que cuando te despiden te indemnizan. es la unica diferencia practica.

informate del convenio que afecta a tu empresa. (si lo hay).
Gracias a todos por compartir experiencias y responder :)
En España el despido es libre, que no gratis.

Así que la única ventaja de ser indefinido es que te tendrán que indemnizar. Pero por poder, pueden echarte mañana mismo.

Más éxitos adquiridos, aunque moderación intente ocultarlo a todas luces, atacando la libertad de expresión. Sleeping Dogs definitive edition 2,90€. Bulletstorm fullclip edition 5,90€ y Battlefield 1 5,90€. Eso son buenos precios. Más juegazos, Payday 2 the big score 5,90€ y Styx: Shards of Darkness 9,90€. Uffffffff, huele a escozor anal.

Podréis editar este mensaje, pero nunca ocultar la verdad.
akiestoy escribió:En España el despido es libre, que no gratis.

Así que la única ventaja de ser indefinido es que te tendrán que indemnizar. Pero por poder, pueden echarte mañana mismo.

Básicamente esto.

Te pueden echar cuando quieran y sin dar explicación, pero tendrán que pagar.
Stickybones escribió:Acabo de firmarlo y los primeros días me hacía ilusión, pero indagando un poco más he comprobado que en la empresa todos somos indefinidos, cuando entra uno nuevo a trabajar se lo hacen así siempre, mis compañeros dicen que por el tipo de actividad de la empresa, es un negocio que o se expande rápido y los beneficios suben como la espuma, o en muy poco tiempo resulta un fracaso estrepitoso y cierra. Eso no me pone en buena situación, porque si la empresa cierra pronto porque no vende bien, o gasta más de lo que gana, da igual ser indefinido que temporl que nos vamos a la intemperie todos.

Dicho esto, ¿qué ventajas tengo en mi situación de fijo frente al hipotético caso de ser temporal?

Ventajas por norma general, pues que te pueden dar préstamos o hipotecas pasados 6 meses.
Si te despiden puede der improcedente con su debida indemnización.
Y poco más.Porque ahora te despiden por 2 perras, así que...
dark_hunter escribió:
akiestoy escribió:En España el despido es libre, que no gratis.

Básicamente esto.

Te pueden echar cuando quieran y sin dar explicación, pero tendrán que pagar.

mmmm... creo que no es del todo exacto.

en realidad dan explicacion para intentar no pagar nada (disciplinario) o pagar un minimo (ERE's, causas objetivas, etc) porque si no se da explicacion ninguna, hasta pajarito de pocoyó saca en el juzgado de lo laboral la improcedencia del despido (y en consecuencia, se paga a 33-45 dias por año trabajado).

el "problema" para los que despiden es que la mayoria de gente sabe esto de la improcedencia y se lleva el tema al juzgado. la mayoria de gente que no reclama es porque se comen la milonga de que los van a volver a llamar dentro de poco y en esa espera, se comen el plazo de tiempo para reclamar.
23 respuestas