¿Es Twitter la red social del odio?

Cada vez está más polarizado el mundo en todo. O eso es lo que siento. Todos tenemos una opinión y parece que cuesta más cambiar o reconocer otro punto de vista ajeno.
Todos damos la opinión sobre algo, a veces sin pedirla, sin embargo la clave es como se da, si se está dispuesto a escuchar, el razonamiento...

Los hilos de Twitter sobre temas de política, deporte, TV, economía... no son opiniones. Es odio puro. No sé si es que la gente se quita la máscara con el anonimato o que.
Son comentarios construidos a propósito para picar a otra persona o colectivo. Comentarios sacados de contexto para ganar me gusta y ret y, también, para generar polémica con los que no opinen igual.
Por si fuera poco esto comentado cada vez veo más el usuario que se enfrenta a quien sea. El usuario que tiene que tener la última palabra y te empezará a soltar cualquier "razonamiento" (generalmente sacado de contexto) para convencer o que le des la razón y no acepta otra respuesta.
Aparte, por supuesto. Está el crecimiento de los trolls que únicamente van a insultar y a faltar el respeto de forma diaria (tengo más de 10 cuentas controladas que todos los días insultan o incitan al odio a varios colectivos o particulares).

¿Que está pasando con esta red social?
Yo lo que creo que se está dando una importancia a Twitter que de verdad no tiene, desde las supuestas "cancelaciones", hasta lo que tu dices, básicamente lo digo, porque aunque no se ven datos de actividad de la red, si que podemos ver los trending topics cuanta actividad tienen, ahora mismo, el primero pone #casemiro, y tiene 64k tweets, vamos, una nimiedad, que 64k personas posteen sobre un tema en españa, es nada. Sinceramente yo creo que nos creemos que twitter lo usa el 80% del mundo y somos 4 gatos en realidad
@RBH companion Yo creo que en general las redes sociales nos estan deshumanizando un poco, no solo twitter. Ahi tienes instagram, y antes de ello Facebook en los que tienes que subir tus mejores fotos, pero no se te ocurra subir una foto triste. Que por otro lado, como @_osiris_ twitter no es una red mayoritaria, pero si que esta llena de quejicas. Y si te mueves mucho por esa red, llegara un punto que muchas cosas te pareceran asi, porque tu mundo estara influenciado por twitter. Si usaras mucho instagram, diiras que si la gente tiene vidas tan interesantes para estar subiendo tantas fotos tan retocatas, no? Hace poco lei que se esta generando un tipo de depresion "positiva" (creo que la llamaban asi), en el sentido de que por dentro estas depresivo, pero de cara a la galeria, sonriente y feliz.
Por otro lado, volviendo a twitter la seguridad que genera el anonimato en internet apoya que la gente tire mas mierda desde la seguridad de su casa, sin sentir empatía ninguna.
Si te digo algo a la cara que te sienta mal, puedo verlo en tu cara y yo sentirme mal en consonancia, cuando te lo digo desde twitter solo viendo la foto de tu personaje favorito en tu perfil y sin tener ni idea de como eres, no se siente que se esta haciendo daño.
Y no tienes que irte a twitter, aquí mismo en EOL, hace 8-10 años preguntabas algo y obtenías respuesta muy rápida y un montón de ayuda. Ahora, si solo preguntas hay veces que ni siquiera obtienes respuesta, y para conseguir lo que quieres tienes que soltar alguna burrada para que te corrijan. Y en el rincón, cuando alguien viene a preguntar algo peliagudo, o a contar algo que moralmente se considera malo, en seguida veras como hay gente que solamente juzga sin ayudar, y además muy duramente, solo porque ellos no se han visto en esa situación (incluso yo mismo he juzgado en algunas ocasiones por aquí) . La vida no es blanco o negro solamente.
Es culpa de las televisiones que necesitan carnaza y siempre salen con lo de "las redes arden". Quienes son las redes? que importa lo que digan un puñado de niños rata en internet? mañana nadie se acuerda y seguimos a otra cosa.

Es ridiculo.
Yo creo que sí... está Instagram que es la red social de la superficialidad y luego está Twitter que es la red social del odio y del desprecio. Yo uso Twitter porque tengo a gente maja y porque me entero de cositas acerca de mis gustos pero luego me sale gente que no sé quién cojones es y lo ignoro por completo o discusiones que no sé porque demonios me salen y las bloqueo y ya está. Uno no tiene porqué aguantar tonterías y debo decir que cuando veo ciertos temas por ahí me afectan un poco...
Las redes sociales no tienen la culpa, solo son la lupa de la sociedad.

Si la sociedad esta podrida, las redes sociales van a exponenciar eso y lamentablemente la sociedad en la que vivimos esta bastante podrida y esto va a peor, como dices cada día se polariza mas la gente, se unen a bandos y tendencias ideológicas, es esa necesidad de pertenecer a algo y también como dices, el anonimato ayuda mucho a decir lo que no dirías en publico.

Para que la red social mejore, primero debe mejorar la sociedad lo cual se antoja difícil porque precisamente eso es lo que quiere el sistema, que cada día estemos mas desunidos y confrontados, y tampoco puedes recurrir al baneo y a la censura porque como dices, todos tienen derecho a su opinión.
Oystein Aarseth escribió:Las redes sociales no tienen la culpa, solo son la lupa de la sociedad.

Si la sociedad esta podrida, las redes sociales van a exponenciar eso y lamentablemente la sociedad en la que vivimos esta bastante podrida y esto va a peor, como dices cada día se polariza mas la gente, se unen a bandos y tendencias ideológicas, es esa necesidad de pertenecer a algo y también como dices, el anonimato ayuda mucho a decir lo que no dirías en publico.

Para que la red social mejore, primero debe mejorar la sociedad lo cual se antoja difícil porque precisamente eso es lo que quiere el sistema, que cada día estemos mas desunidos y confrontados, y tampoco puedes recurrir al baneo y a la censura porque como dices, todos tienen derecho a su opinión.

Fin del hiloñ
@Oystein Aarseth Eso es cierto en parte.

Pero twitter como muchas redes sociales, como facebook por ejemplo, nació con una idea, la de compartir y comunicarse con otras personas, pero creció y a la vez creció la empresa, y el dinero pasó a gobernar, y twitter pasó a ser el canal de comunicación de los poderosos y definió su línea ideólogica y decidió quién podía tener cuenta y quien no, y ayudó a aumentar la cámara de eco dando la posibilidad a la gente de que decidiera quien podía leerle y quien no, bloqueando a gente que no te sigue a ti pero que si que sigue a alguine que no te gusta, etc.
Es que es así. En twitter abunda la gente desequilibrada. Yo me hice una cuenta en twitter con el objetivo de divulgar sobre autismo, desde mi experiencia como persona autista, y a los cuatro o cinco días acabé borrándola, apenas había puesto cuatro twitts y ya les faltó tiempo a los ofendiditos para comentar. En uno de los twitts, hice una diferencia entre asperger y autismo severo y por qué uno y otro no son lo mismo, y me descalificaron por ello. Pues personalmente, no voy a tomarme la molestia de divulgar solo para recibir toxicidad
Porque es la mas conocida y la mas "simple", pero todas son iguales. Prueba a meterte en los comentarios de Facebook, o en los de Instagram, Son exactamente iguales a los de Twitter.
el asuto es que las redes sociales estan hechas para facilitar la comunicacion.

Pero al mismo tiempo le dan voz y algunas veces hasta voto a la gente mas subnormal de nuestra sociedad. eso es el coste de la democracia,

En la democracia un nazi de vox, un "de sexo no definido" de podemos, o el gilipollas de turno tienen el mismo derecho a hablar que tu.

y hasta hace poco, el ridiculo era la censura cuando decir de todo era permitido.

- decias que el holocausto no paso, antes te tildaban de nazi y te mandaban a tomar por culo, hoy te aplauden por hablar contra los poderes en la sombra (codigo para "los judios que son dueños de todo" para nazis)

- Decias que las vacunas no valen para nada, pues te cagaban a ostias por poner en peligro a los demas, ahora te aplauden por resistir a las grandes farmas...

- No quieres salir con una tia que tiene polla porque no te va el rollo, antes era respeta y seras respetado, ahora te vienen una horda de mongolos diciendo que eres transfobo...

Y siempre ha estado esa gente, siempre hemos sido tan idiotas, pero las redes sociales han permitido que los idiotas se junten, Twitter, facebook, groups de telegram, donde madres antivacunas preguntan que aceite essencial es el mejor para curar el autismo y independentistas catalanes declaran que el atentando de la rambla ha sido perpetuado por el estado español...

habia un comic de penny arcade que mostraba la formula - Persona normal + Anonimidad + Plataforma publica para hablar = subnormal de proporciones epicas.

Y ademas ahora esta la ley de poe, que especifica que en un clima social tan degradado ya no se puede distinguir el sarcasmo de la realidad, entonces ves a alguien postear algo ridiculo pero ya has perdido la confianza y no sabes si esta de coña o lo dice de verdad.
GaldorAnárion escribió:@Oystein Aarseth Eso es cierto en parte.

Pero twitter como muchas redes sociales, como facebook por ejemplo, nació con una idea, la de compartir y comunicarse con otras personas, pero creció y a la vez creció la empresa, y el dinero pasó a gobernar, y twitter pasó a ser el canal de comunicación de los poderosos y definió su línea ideólogica y decidió quién podía tener cuenta y quien no, y ayudó a aumentar la cámara de eco dando la posibilidad a la gente de que decidiera quien podía leerle y quien no, bloqueando a gente que no te sigue a ti pero que si que sigue a alguine que no te gusta, etc.

Bueno a fin de cuentas las redes sociales se alimentan de la toxicidad de las personas, las compañías solo sacan provecho de eso.
Se llaman redes porque atrapan, no porque conecten.
Solo mira el mismo foro de este o cualquier lugar, odio eslo que se respira a la que dices algo contrario
Si es lo que buscas, sí. (aunque sea sin querer)

Es la verdad, no en twitter si no en todas partes. Si sigues únicamente tus intereses reales y no "todo aquello que tenga que ver de cualquier forma" limitas mucho el odio en cualquier parte.

Si te interesan los videojuegos y sus secretos sigue canales/twiteros/instagramers que hablen de los juegos y no mires los que sólo retransmiten partidas. Si te gusta la cocina busca los que te digan trucos y cocinen, no los que critiquen a los que cocinan distinto. Si te gusta el atletismo mira el que retransmita, haga estadísticas.. no el que critique la vida de los deportistas.

Y obviamente no sigas nunca a nadie porque un día hizo algo bueno. Si sigues a alguien que sea porque todo lo que dice te interesa, si la mitad de sus aportaciones a internet son mierda, da igual que lo demás sea oro, "castigalo" (y de paso entrenas al algoritmo de turno que te dará sugerencias) dejando de seguirlo.

No les debes nada a los que están al otro lado de la pantalla, no sigas a alguien porque siempre lo has hecho, si no te interesa a tomar por saco.

Las sugerencias de las redes sociales van bien para descubrir, pero no son ley, todo lo que no te gusta descartalo, escondelo, bloquealo... y que la red sea, poco a poco, algo mas a tu medida.
Silent Bob escribió:Si es lo que buscas, sí. (aunque sea sin querer)

Es la verdad, no en twitter si no en todas partes. Si sigues únicamente tus intereses reales y no "todo aquello que tenga que ver de cualquier forma" limitas mucho el odio en cualquier parte.

Si te interesan los videojuegos y sus secretos sigue canales/twiteros/instagramers que hablen de los juegos y no mires los que sólo retransmiten partidas. Si te gusta la cocina busca los que te digan trucos y cocinen, no los que critiquen a los que cocinan distinto. Si te gusta el atletismo mira el que retransmita, haga estadísticas.. no el que critique la vida de los deportistas.

Y obviamente no sigas nunca a nadie porque un día hizo algo bueno. Si sigues a alguien que sea porque todo lo que dice te interesa, si la mitad de sus aportaciones a internet son mierda, da igual que lo demás sea oro, "castigalo" (y de paso entrenas al algoritmo de turno que te dará sugerencias) dejando de seguirlo.

No les debes nada a los que están al otro lado de la pantalla, no sigas a alguien porque siempre lo has hecho, si no te interesa a tomar por saco.

Las sugerencias de las redes sociales van bien para descubrir, pero no son ley, todo lo que no te gusta descartalo, escondelo, bloquealo... y que la red sea, poco a poco, algo mas a tu medida.

Me parece que este comentario es insuperable, solo añadiría que, además de que solo sigas tus gustos, si querés algo de información y actualidad, cojas un par de cuentas de periódicos, a ser posible variados, para que tú mismo compares la información que te dan.

También y ya de forma personal, te recomendaría seguir a algunas cuentas de algún tema que aunque no te apasione, puede que de vez en cuando pueda ser interesante, en mi caso la astrología.

Y ya para terminar a mí también me gusta tener algo de humor, alguna cuenta de memes por ejemplo no están mal.

Yo hice eso y el cambio de mi Twitter fue impresionante.
El problema de Twitter vino cuando permitieron poner imágenes, y luego cuando expandieron el limite de mensajes. Eso hizo llegar una ola de gente no techy que polarizó mucho más la mínima de odio que había.
Twitter como tal si la usas bien y te evitas posicionarte en lo político y demás lo cual es un poco difícil he de decirte que puedes navegar con total tranquilidad

por ejemplo si las interacciones que tienes y tus seguidores son de una cosa creas una burbuja en el cual estas tu a lo tuyo sin generar daño a nadie

eso si osea si en plan vas a uno y le dices cosas que sabes que le van a molestar pues obvio que no solo recibirás feedback negativo si no vendrán personas allegadas a este sujeto haciéndote saber y puntualizando tus fallas

yo la uso todos los días y no tengo ningún tipo de problema y de tenerlos suelo recurrir al bloqueo y si me calientan lo suficiente los replico pero esto se da si realmente me han buscado la boca

el punto es al igual que twitter muchas redes sociales pueden ser usadas como altavoces con ideologías de odio que son aquellas a atenta contra el respeto y la igualdad de todos los que estamos aquí presentes

llámese twitter o llámese tiktok es lo que tu alimentes al algoritmo y su red neuronal
_osiris_ escribió:Yo lo que creo que se está dando una importancia a Twitter que de verdad no tiene, desde las supuestas "cancelaciones", hasta lo que tu dices, básicamente lo digo, porque aunque no se ven datos de actividad de la red, si que podemos ver los trending topics cuanta actividad tienen, ahora mismo, el primero pone #casemiro, y tiene 64k tweets, vamos, una nimiedad, que 64k personas posteen sobre un tema en españa, es nada. Sinceramente yo creo que nos creemos que twitter lo usa el 80% del mundo y somos 4 gatos en realidad

Es exactamente esto. Otro ejemplo podría ser el de los videojuegos y el feedback hoy en día. Yo, que trabajo para una compañía, leo a diario quejas en twitter y muchos suelen poner cosas como: "Mirad las opiniones, todos nos quejamos, el juego es una ruina, cada vez hay menos personas jugando", pero la realidad es que la cantidad de usuarios que lo juega es la misma o superior día a día.

Quiero decir con esto que el problema es exactamente lo que dices: se le da demasiada importancia a lo que opinan unos cuantos, cuando realmente no tienen peso en casi nada, solo crean ruido.
Estoy completamente de acuerdo con que el mundo está cada vez más polarizado, sobretodo en materia política. Y no solo se ve en twitter, no hay más que ir al foro de miscelánea y entrar en algunos hilos.

A mi no me gusta nada hablar de política desde hace un par de años ya que he tenido debates donde me han faltado al respeto e insultado, y honestamente, no tengo ninguna necesidad.
la verdad es que hay bastante odio pero en cualquier red social. El anonimato hace sacarnos lo peor de nosotros, de ahí la diferencia entre la vida real y las redes sociales en mi opinión; porque un autoproclamado ''basado'' con avatar de la rana pepe no va a soltar su monserga de odio a una persona en específico cara a cara porque o se lleva una denuncia o se lleva una torta XD

Bloquead o silenciad todo que promueva un mal ambiente bajo vuestro punto de vista. Una de las cosas que hace mal Twitter es darle voz a gente que no se lo merece. Las redes sociales y los foros los tengo para pasar un buen rato y tener charlas agradables, no para amargarme.
Coincido en muchas opiniones vuestras. El problema también es que se le hace más caso a la vida virtual que a la real, por ende, los tontos están teniendo más voz y voto que la gente que trabaja y no le da tanta importancia a las redes sociales y que sí son el verdadero motor de la sociedad.
Cuando interactúo con la gente en mi día a día veo que la inmensa mayoría son más o menos educados, ninguno se mete con tu vida ni hace juicios de valor sobre tu forma de ser. Luego, me meto en twitter o cualquier foro, (este incluido dependiendo del tema que visites) y hay mucha gente maleducada, faltona, grosera, sin empatía, prepotente y, en general, imbécil.

Lo que me hace pensar que o bien hay mucha más gente que pasa de las redes sociales de la que pensaba o hay una inmensa mayoría de cobardes frustrados y amargados que se esconden detrás de una pantalla para soltar todas las mierdas que no soltarían a las personas a las que se las sueltan cara a cara por si les responden y les humillan (fuera de la pantalla duele mucho más) o incluso les estampan la cabeza contra un bordillo.

No digo que todo forero o twittero sea un gilipollas que insulta tras el anonimato (en Twitter es más fácil). Eso sí, los que lo hacen sólo les deseo que algún día les peguen alguna que otra paliza. Si hay algo que me parece despreciable y digno de una escoria miserable que no llega ni a deshecho es ocultarse detrás de un teclado para insultar y humillar a otros sabiendo que no los tienes delante y que no te pueden dejar la cara como un mapa.
Con la poca gente que hablo da gusto hablar y debatir, sin embargo cuando leo opiniones ajenas a ese círculo es un 80% odio desmedido.
Twitter busca la ira para que el usuario se enganche como Instagram utiliza la vanidad.
Está buscado expresamente.
Todas las redes sociales lo hacen.
A veces me he metido para stalkear y sólo veo gente depresiva, con problemas mentales o gente que busca un poco de "casito", cómo dicen ahí y mucho mucho friki (desde el buen sentido).
El problema es tomarse internet enserio
Usaba Twitter siguiendo las cuentas que me interesaban (tecnología, aviación, tema UNIX/Linux y poco más) y la veía como una buena fuente de información, pero desde hace un par de meses he dejado de usarlo y con ello Instagram; del resto nunca he tenido Facebook, TikTok, y demas. El problema que veo es que ahora todas las RRSS es sobre: memes, chistes, videos cortos y gente bailando. Cero aporte.

Ya paso, la verdad es que ninguna red social me aporta demasiado y son un come tiempo de cuidado. Ahora quizá "uso el Internet" como hacía hace tiempo: mirando webs, entrando en foros y para trabajo claro.

Cuando empezo a correr el rumor de que a "Twitter le quedaba poco tiempo" vi mucha gente abriendose cuentas que si en Mastodon, Hive y que se yo, con aquella necesidad de tener una cuenta en "el sucesor de Twitter" si o si. Me cansé, si algun dia Twitter cae, con él se va mi cuenta, no pienso ir saltando a otras RRSS de nuevo.

Como siempre, esto es sobre mi experiencia personal.
Es una RRSS de mucha mierda, sobretodo de gente insegura, aburrida, con problemas psicológicos....es un pozo esa RRSS...te cuentan unas chapas sin venir a cuento a veces que pareces su psicólogo/a...gente que se desahoga de una manera...da mucho cringe.
28 respuestas