¿Es un buen momento para actualizar hardware?

Hola a todos,

Pues tengo el pc de mi firma, y la verdad que muy contento con el ordenador.

La cuestión es que creo que mi procesador (2700x) se queda un poco corto para exprimir mi rtx-3080 a 1440p en juegos y como también trabajo mucho con Vmware había pensado en actualizar mi procesador ya que creo que mi placa permite hasta el ryzen 9 5950X que últimamente lo estoy viendo bien de precio (sobre los 600€).

¿que haríais vosotros? ¿Cambiaríais el procesador? O esperaríais a la nueva remesa de ryzen y ya se cambiaría placa, ram y procesador?

No se si es un buen momento para esperar a que sale nuevo y cambiar todo o es más inteligente aprovechar que mi placa (creo XD ) permite un procesador tope de gama de este año y aguantarlo hasta que muera dentro de 5-6 años y ya cambiar todo nuevo. Me gaste en su día en tener una buena placa y un buen disipador para amortizarlo.
Wanderlei escribió:Hola a todos,

Pues tengo el pc de mi firma, y la verdad que muy contento con el ordenador.

La cuestión es que creo que mi procesador (2700x) se queda un poco corto para exprimir mi rtx-3080 a 1440p en juegos y como también trabajo mucho con Vmware había pensado en actualizar mi procesador ya que creo que mi placa permite hasta el ryzen 9 5950X que últimamente lo estoy viendo bien de precio (sobre los 600€).

¿que haríais vosotros? ¿Cambiaríais el procesador? O esperaríais a la nueva remesa de ryzen y ya se cambiaría placa, ram y procesador?

No se si es un buen momento para esperar a que sale nuevo y cambiar todo o es más inteligente aprovechar que mi placa (creo XD ) permite un procesador tope de gama de este año y aguantarlo hasta que muera dentro de 5-6 años y ya cambiar todo nuevo. Me gaste en su día en tener una buena placa y un buen disipador para amortizarlo.

yo creo que vendería todo y migraría a la duodécima generación de intel, aún puedes sacarte una pasta por tus componentes, e incluso un micro muy potente como el i7 12700 lo tienes por 360€ en pccomponentes con el cupón de 20€ de descuento por compras mayorer a 100€

Eso sí, por lo que he estado mirando, el ryzen 5950x es un 20% más rápido en tareas multinúcleo, mientras que en mononúcleo es al revés, el 12700 es un 20% más potente.
@Wanderlei

Habra que ver como salen el ultimo experimento de los ryzen 7000 con L3 cache XXL

El 5900x te sera mas fácil encontrar un frecuencia alta y estable... pero aun así esperaría que bajaran de precio ahora que esta intel 12700k

>ahi podras encontrar alguno de segunda zarpa
@joanvicent

Gracias por el comentario [beer]

Pues no me habia planteado volver a intel la verdad. El ultimo intel que tuve fue el i5 6600 y una maravilla en juegos.

La cuestión es que de pasarme a intel me parece mejor opcion el i9 12900k, creo que por 200€ de diferencia compensa más ya que el ordenador por ahora es un 80% gaming, pero de vez en cuando trabajo en casa y utilizo varias maquinas virtuales y no quiero quedarme corto en cuanto al trabajo en multinucleo. ¿Como lo ves el i9 respecto al i7?

El uso laboral del ordenador es principalmente maquinas virtuales (linux y windows) y aprendiendo programación (java, python y kotlin).

Por cierto, ves recomendable ya dar el salto a ddr5? o mejor quedarme en ddr 4? he visto placas que aun son compatibles con ddr4 de la nueva generacion de intel pero no se si eso me lastrará demasiado el rendimiento del procesador (En ryzen se es muy dependiente de la velocidad de la ram).

@uchi23a Entonces ¿es mejor opcion el 5900x que el 5950? los ryzen 7000 ya si que se que no serán compatibles con mi placa base, asi que ya puestos a cambiar todo me daria igual intel que AMD, el que mas me ofrezca por el mismo precio, que ultimamente amd se ha subido mucho a la parra con los precios...
@Wanderlei yo si saltaba al 5950 es el tope de gama y tienes hilos para varias maquinas virtuales, pero ojo igual te quedas sin ram y necesitas pasar a 32 gb, tiene tambien placa top y fuente de sobra, eso si el 5950 necesita refrigeración a su altura, pero yo seguía en AMD
Xcala666 escribió:@Wanderlei yo si saltaba al 5950 es el tope de gama y tienes hilos para varias maquinas virtuales, pero ojo igual te quedas sin ram y necesitas pasar a 32 gb, tiene tambien placa top y fuente de sobra, eso si el 5950 necesita refrigeración a su altura, pero yo seguía en AMD

¿El noctua NH-D15 estaria a la altura de un 5950x? En su dia me compre lo mas gordo en refrigeracion por aire que entrara en mi caja para no tener problemas nunca de temperaturas. Soy un obsesionado de las temperaturas en cpu y gpu [qmparto]

La Ram me he planteado cambiarla si o si si me paso al 5950x porque he leido en varios sitios que esta nueva generacion de ryzen es mas dependiente que nunca de la velocidad de la ram y se recomienda como minimo 4Ghz para que rinda en condiciones. ¿que crees tu? Es que me da un poco de reparo gastarme 400 euros en ram estando DDR 5 a la vuelta de la esquina, aunque soy tambien de aguantar mucho los ordenadores (minimo 5 años [fiu] )
@Wanderlei El punto dulde los Ryzen 5000 es 3600C16 o C14 pero eso ya es más caro, 4000Mhz no todos los micro les llega el controlador de memoria y toca meter divisores que pierdes rendimiento, Y sobre el Nocua juraría que si te hace apaño. Si es por trabajo valora 2X16Gb 3600C16 pero si es como indicas 80% juegos no vale la pena cambiar la ram, ahora están caras e igual las tuyas pueden subir un poco si tienes maña haciendo overclock, ojo el 5900 también es interesante es un 12/24 hilos y alguna vez ha estado por 450€
Xcala666 escribió:@Wanderlei El punto dulde los Ryzen 5000 es 3600C16 o C14 pero eso ya es más caro, 4000Mhz no todos los micro les llega el controlador de memoria y toca meter divisores que pierdes rendimiento, Y sobre el Nocua juraría que si te hace apaño. Si es por trabajo valora 2X16Gb 3600C16 pero si es como indicas 80% juegos no vale la pena cambiar la ram, ahora están caras e igual las tuyas pueden subir un poco si tienes maña haciendo overclock, ojo el 5900 también es interesante es un 12/24 hilos y alguna vez ha estado por 450€

Mi ram actualmente lo tengo a 3000mhz y la verdad que bien. Pero si es cierto que queria duplicar la ram a 32 o 64gb (aunque esto ultimo no se si es necesario).

De memoria ram que me recomiendas, me valdría por ejemplo esta?

https://www.pccomponentes.com/crucial-b ... x16gb-cl16

De precio me parece aceptable la verdad. Si me recomiendas otra marca no me importa (Es lo primero que he visto con las condiciones que has puesto XD ).

El 5900 no me lo habia planteado, ya te digo que tanto el 5900 como el 5950X son mis dos objetivos, no me cierro en banda a ninguno ni a intel, solo quiero que me aguante 5 años como minimo a pleno rendmiento con todo en ultra en juegos (es lo que pienso alargar la 3080 XD ). Con maquinas virtuales y lo que pienso trabajar con el se que voy sobrado incluso con mi actual procesador (mas o menos xD)
Wanderlei escribió:
La cuestión es que de pasarme a intel me parece mejor opcion el i9 12900k, creo que por 200€ de diferencia compensa más ya que el ordenador por ahora es un 80% gaming, pero de vez en cuando trabajo en casa y utilizo varias maquinas virtuales y no quiero quedarme corto en cuanto al trabajo en multinucleo. ¿Como lo ves el i9 respecto al i7?

Yo en lo personal pasaría a intel
Pero viendo los consumos del i9 que comentas no compensa, es un infierno llegando a los 280w o algo así he leído, sí lo gana en gaming pero en multinúcleo están ahí ahí los dos.

al final la opción de amd es más fresca, consume menos, es más eficiente.... y para tí más sencillo actualizar solo cpu que andar desmontando tantas cosas.
Además, tienes el plus de poder conservar sin problemas tu disipador, lo quitas, cambias la cpu, y lo vuelves a poner ( limpiándolo antes claro XD ), igual para aprovechar el disipa en socket 1700 tienes que conseguirte los anclajes, pero lo visto... te compensa más amd, en mi opinión
joanvicent escribió:
Wanderlei escribió:

Yo en lo personal pasaría a intel
Pero viendo los consumos del i9 que comentas no compensa, es un infierno llegando a los 280w o algo así he leído, sí lo gana en gaming pero en multinúcleo están ahí ahí los dos.

al final la opción de amd es más fresca, consume menos, es más eficiente.... y para tí más sencillo actualizar solo cpu que andar desmontando tantas cosas.
Además, tienes el plus de poder conservar sin problemas tu disipador, lo quitas, cambias la cpu, y lo vuelves a poner ( limpiándolo antes claro XD ), igual para aprovechar el disipa en socket 1700 tienes que conseguirte los anclajes, pero lo visto... te compensa más amd, en mi opinión

Pues tienes razon la verdad.

Me pille en su momento la mejor placa base que habia para el 2700x precisamente para en el momento de actualizar en el futuro, que pudiera hacerlo en condiciones y no me suponiera ningun problema y creo que es como dices, teniendo los componentes que tengo, me sale mas rentable quedarme en AMD que es cambiar de procesador y listo, todo lo demas podria mantenerlo.

Lo que si creo que tendria que hacer es cambiar la ram un poco mas rapida, asi que sería pasarme a 32GB y 3600mhz, ¿pero cual crees que es mejor comprarse?

Ahora la duda que me queda es si el 5900x o el 5950x, llevo toda la tarde mareandome la cabeza porque la diferencia en juegos es minima, pero para tema de virtualizaciones el 5950x es un poco mejor que el 5900x...y ya que me meto....
@Wanderlei Ram yo tengo esta y más barata que la pusiste https://www.amazon.es/Crucial-Ballistix ... C79&sr=8-2 te ahorras 64€ pero tiene un plazo de entrega alto (final de mes) sobre el micro ambas son opciones válidas pero si el dinero no es problema el 5950 es el tope ya que vas a desmontar disipador ... es excesivo ? quizás pero puedes tirar unas cuantas maquinas virtuales y ni te enteraras, yo si pudiera ponía ese pero me tocó conformarme con la mitad (5600)
Yo he pasado de un ryzen 1700 a un i5 12500 con una rtx 3080 jugando a 1440p,y la mejora ha sido increíble. Tu 2700x es mejor, pero aún así yo creo que te renta cambiarlo.
Te dejo unas pruebas que me hice a 3 juegos para que veas la mejora

Forza horizon 1440p Calidad alta
Ryzen 1700=64 fps
I5 12500=146fps

Apex Legends gráficos maximo
Ryzen 1700=118 fps
I5 12500=182 fps

Valheim gráficos máximo
Ryzen 1700= 56fps
I5 12500= 100fps
Xcala666 escribió:@Wanderlei Ram yo tengo esta y más barata que la pusiste https://www.amazon.es/Crucial-Ballistix ... C79&sr=8-2 te ahorras 64€ pero tiene un plazo de entrega alto (final de mes) sobre el micro ambas son opciones válidas pero si el dinero no es problema el 5950 es el tope ya que vas a desmontar disipador ... es excesivo ? quizás pero puedes tirar unas cuantas maquinas virtuales y ni te enteraras, yo si pudiera ponía ese pero me tocó conformarme con la mitad (5600)

Gracias, el problema de la ram es que no puedo esperar tanto, quiero tenerlo montado esta semana a mas tardar el viernes asi que tiene que tener stock. No se cual será la diferencia entre la que puse y la que tu pones, pero no me importa pagar un poco mas si merece la pena (tampoco quiero ser tonto, que es ddr 4 y es una ram que ya a dia de hoy ya está caducada).

Lo que si no quiero es tener problemas de compatibilidades e historias, que sea poner y olvidarme, asi que prefiero que la ram sea buena y no me de ningun problema (ya tuve problemas con unas kingstom a 3200 que si la llevaba a 3200 el ordenador se me colgaba a los 6-10 minutos y tenia que bajarlo de velocidad. La de vueltas que di hasta que di con esa solucion...).

Si el 5950x merece la pena me lo compro, 200 euros de diferencia no me supone ningun esfuerzo (entiendase, tampoco soy millonario XD ) si con eso voy a conseguir que mi ordenador pueda alargarlo 5-6 años.

albertron escribió:Yo he pasado de un ryzen 1700 a un i5 12500 con una rtx 3080 jugando a 1440p,y la mejora ha sido increíble. Tu 2700x es mejor, pero aún así yo creo que te renta cambiarlo.
Te dejo unas pruebas que me hice a 3 juegos para que veas la mejora

Forza horizon 1440p Calidad alta
Ryzen 1700=64 fps
I5 12500=146fps

Apex Legends gráficos maximo
Ryzen 1700=118 fps
I5 12500=182 fps

Valheim gráficos máximo
Ryzen 1700= 56fps
I5 12500= 100fps

Que salvajada de diferencia!!!! [flipa] [flipa] [flipa]

Para que te hagas una idea, con el pc de mi firma tenia antes una gtx 1070 y los dos juegos que medí eran:

Assasins Creed origins: calidad ultra
1070: 42-53 fps
3080: 94-99 fps

Overwatch: Calidad ultra:
1070: 90 fps
3080: 120-130 fps

Que sí, que hay diferencia de casi el doble en algunos casos, pero me esperaba cuando me compre mi 3080 unos cambios como tu dices, de casi el triple en algunos casos y eso es lo que me está carcomiendo por dentro desde que la compré, que me esté limitando el procesador toda la potencia de la 3080.

De ahi que ya que me pongo quiero un buen procesador, y si la 5950x es la mejor opcion me lo compro, y viendo tu caso es que me merece la pena de calle.
@Wanderlei no se en concreto como rinde la serie 2000 de ryzen, pero tendrás por Internet cientos de comparativas con los primeros ryzen, y así te haces una idea de cuantos fps vas a ganar aprox.
Pero lo que Esta claro es que la cpu te limita. Yo me esperaba un aumento grande de rendimiento, pero no tanto para ser sinceros. En tu caso no será tanto lógicamente, pero también va a ser bastante.

Qué luego habrá juegos que no se gané tanto pero de momento en esos 3 es una barbaridad lo que se gana.
También he probado warzone, y el rendimiento es también espectacular. Antes andaba a unos 80-90 fps con todo al mínimo, aunque ya sabía que me limitaba la cpu porque si subía gráficos no bajaban los fps. Y ahora con los gráficos a tope excepto RayTracing, me anda sobre los 130-140 fps.

Yo no puedo estar más contento con el cambio
albertron escribió:@Wanderlei no se en concreto como rinde la serie 2000 de ryzen, pero tendrás por Internet cientos de comparativas con los primeros ryzen, y así te haces una idea de cuantos fps vas a ganar aprox.
Pero lo que Esta claro es que la cpu te limita. Yo me esperaba un aumento grande de rendimiento, pero no tanto para ser sinceros. En tu caso no será tanto lógicamente, pero también va a ser bastante.

Qué luego habrá juegos que no se gané tanto pero de momento en esos 3 es una barbaridad lo que se gana.
También he probado warzone, y el rendimiento es también espectacular. Antes andaba a unos 80-90 fps con todo al mínimo, aunque ya sabía que me limitaba la cpu porque si subía gráficos no bajaban los fps. Y ahora con los gráficos a tope excepto RayTracing, me anda sobre los 130-140 fps.

Yo no puedo estar más contento con el cambio

Brutal lo del warzone! yo con la 1070 en el warzone andaba en graficos medio-alto sobre 55-59fps y a 1440p en ultra ando sobre 80-90 con la 3080, para que te hagas una idea del por qué tengo el resquemor de que me está penalizando la cpu. Me esperaba que con la 3080 pasaria en ultra de los 100fps cualquier juego sin problemas, y muy pocos juegos por no decir ninguno (quitando el overwatch que ese si los pasaba) me he encontrado que en ultra a 1440p pase de los 100fps. Cuando en teoria la 3080 está hecha o es decian los de nvidia para 4k 60fps XD

Por eso ya ha llegado el momento de dar un paso, y de ahi que me compre un procesador que la 3080 no tengas restricciones ninguna, de ahi mi idencision, 5950 o 5900x....tambien es cierto que si me compro el 5950x puedo hacer que el obs tire de codec de la cpu y asi liberar a la grafica porque actualmente estaba usando nvenc. Imagino que con tantos nucleos el obs debe ir como un misil [carcajad]
@Wanderlei es que la 3080 a 4k te vale casi cualquier procesador, porque ahí las diferencias si que son pocas. Yo de momento prefiero quedarme en 1440p a 144fps hasta que saquen monitores a precios competitivos 4k 144hz y gráficas que puedan mover eso sin dejarte un riñón. Lo malo de los procesadores tochos de amd o Intel, es que cuestan una pasta como para andar cambiándolos cada pocos años. Si fuera solo para jugar, con un 5600x ganarías mucho rendimiento y gastaría poco en el cambio.
12100F y 12400F tienen buenos precios, el resto más bien no.
Yo soy de la opinión de que nunca es buen momento para comprar hardware
Que mejor explotar lo que uno tiene hasta que ya sea inevitable

Pero en tu caso efectivamente parece que el CPU te está causando cuello de botella

Si no te urge muchísimo esperaría como tu dices a la nueva generación de Ryzen y haría una upgrade de todo, vas a partir con tecnología más fresca que la actual de Intel aunque está dando tan buen resultado.

Dicho esto, yo a aguantar con mi 1600AF y mi RTX2060, voy que chuto en 1080P [fumando] [fumando]
mrmanson16v escribió:12100F y 12400F tienen buenos precios, el resto más bien no.

Y el 12500 (225€) y el 12600 (240€)

@hotlinksxz
Totalmente en desacuerdo.
Precisamente muchas veces sale mejor actualizar cuando se crea la oportunidad.Te terminas gastando casi lo mismo que me tiendo una actu de golpe,ya que recuperas parte de la inversión de la compra y encima juegas siempre mejor que si esperas a que te caduquen los componentes.

Sin ir muy lejos.En 5 años llevo RX 480 ( que ya iría justita) ,GTX 1070,GTX 1080,GTX 1080Ti ,RTX 3070y RTX 3080Ti.
Dos gráficas que eran top 1 cuando las compré y la actual que es top 2.
No me he dejado ni 1000€ entre todas.
Si me hubiese quedado aún a día de hoy la RX 480, no solo hubiese jugado peor estos años ,sino que a ver ahora qué me compro ni medio parecido a lo que tengo y a qué precio.
Es por poner un ejemplo.

Yo soy partidario de cambiar cuando la oportunidad es buena.Si no lo hay ,esperar mientras no haya necesidad.
Viendo tu manera de ver las cosas si coges ahora lo último de AM4, cuando salgan los 7000 te va a picar.

Mi voto va para esperar, pillarte un 7000 y una buena placa con el nuevo chipset, es decir más o menos lo que hiciste antes.

Tu momento de ir a un 5900 o 5950 ya pasó, era cuando salieron o poco después. Ahora tienes cerca el restyle, jejeje.
19 respuestas