Es un buen momento para adquirir un ibook?

Saludos,
Tengo intención de pillarme un portátil en unos meses y siempre me ha atraído la idea de adquirir un ibook [tadoramo]

Creeis que es un buen momento para ello? ya que el año que viene incorporarán procesadores intel y si quiero un PPC tendré que actuar rápido...

Los principales problemas que hacen que no lo compre son:
- El procesador del ibook hace mucho tiempo que no lo cambian... me estaba reservando para cuando saliera el ibook G5 pero veo que ese momento no va a llegar nunca :-? y quería saber si el portátil es competitivo con los portátiles actuales de precio equivalente. (me refiero al rendimiento en linux en ambos, no en macOS)

- Como he leído en varios hilos, la compatibilidad del ibook con Gentoo/linux (y con GNU/linux en general) no es del 100%, aun falta el airport y algunas cosas más. Creeis que llegará a ser 100% compatible?

Una de las bazas importantes que me ha impactado del ibook es su impresionante autonomía de 6 horas [tadoramo] que diferencia con los demás!

Supongo que cuando llegue el año que viene con los nuevos procesador intel esta autonomía bajará y las diferencias entre el ibook y otros portátiles serán muy pequeñas (si se utiliza GNU/linux como SO)

Conclusión: Quiero saber si vale la pena comprarse un Ibook/PPC para meterle gentoo/linux jeje X-D

PD: He puesto hilo aquí y no en hardware xq tb está relacionado con GNU/linux...
Yo tengo un PB de los de la ultima generacion, pero con 1.5 g de RAM y en el trabajo un mac mini.

Mi consejo es que lo pruebes, utiliza los dias de prueba que dan en cualquier establecimiento para usarlo a tope, instala todo lo que vayas a usar en el dia a dia y pruebalo mucho. Tienes que estar realmente convecido de que es lo que quieres o si no cuando veas que el centrino clonico de tu amigo es mas potente solo te quedara el consuelo "estetico" y de que esta hecho con plastico que perdera el color en 6 meses.

Para mi no son equipos rapidos pero me ofrecen de sobra lo que necesito para mis necesidades en cuanto a prestaciones y software, y ademas el portatil me ofrecia lo que buscaba en cuanto a bateria, peso y calidad de materiales.
Sinceramente, me pillé uno y lo devolví antes de que me llegue al anunciarse el tema de los intel. Luego me pillé un super portelo basado en intel por 949€ [poraki]. En realidad, lo devolví 2 veces, hice la misma jugada cuando me enteré que iban a ampliarlos, el tío del Corte Inglés que me atendió me debe odiar[qmparto]. Ampliación cutre que hicieron por cierto, ante la inminente llegada de los intel
Tampoco me gusta la estrategia de la manzana con el software libre, hacen como que sí pero es no...aunque mucho mejor que M$

Por otro lado, OSX tiger x86 rula en ordenadores normales antes de salir, sin dejarte toda la choja en un mac. Si te lo compras, como si lo metes en el culo de un mono, es tu copia y es tu ordenador :p http://www.osx86project.org/

Los ibooks Apple los vende caros para la relación de memoria/procesador/gráfica en comparación con los basados en Intel actuales. Como no cambien de estrategia en Intel lo tienen jodido.
K el ibook es bonito pero por el mismo precio en pc quizás puedas tener un Vaio o un todo un Alienware, dale tiempo. Ahora tienen competencia XD

Ya estoy viendo los flames después de esto [jaja]
hmm
Lo que no tiene soporte lo acabará teniendo; de eso estoy seguro... el tema es cuando.
Pero lo que está claro es que si cojes un portatil basado en intel tendras mas soporte para el hardware; y estan bastante bien calidad/precio.
Los iBook no están mal de precio desde que renovaron la gama pero veo más sensato pillar un Centrino de buena marca por el mismo precio. La plataforma PowerPC dicen que es mejor que la i386 pero todavia no he encontrado ningun benchmark sobre linux que lo demuestre. Por otro lado, se ha demostrado oficialmente que MacOSX va mejor en un pentium 4 que un G5 asi que el rendimiento de los PPC queda al menos en suspense.

Hay muchos problemas ahora mismo:
* No hay soporte para la tarjeta inalambrica en Linux.
* No hay plugin de flash, ni codecs para video como WMA, Quicktime, etc
* No puedes correr (ni emular en condiciones) aplicaciones Windows.
* No hay drivers para las tarjetas Nvidia ni Ati, salvo los drivers de X.org que solo consiguen aceleracion 2D.

En fin, que la mayoria de los frikis que se pillan un Apple se quedan con MacOSX porque en Linux no le funcionan muchas cosas. Lo veo bastante logico, porque al fin y al cabo con los DarwinPorts o Fink puedes convertir MacOSX en algo similar a una distro de linux.
Bueno, x lo que me habeis comentado no me voy a pillar un ibook al final...
He estado mirando en la sección hardware y creo que me voy a esperar a que salga a buen precio los procesadores AMD Turion MT que gastan 25w.

Las ventajas que tiene un ibook son : el diseño, la bateria y el poco calentamiento. Si el turion consigue solucionar las dos últimas ventajas, ya no hay muchas razones para pillar un ibook...
Por lo tanto me esperaré a ver un buen portátil con este procesador jjeje

Gracias por vuestras respuestas.

saludos.

[ok]
Pues yo ando detras de un Mac-Mini me atrae bastante mas que un Ibook. Porque portatil no necesito y el mac mini le veo posiblidades. Otro tema es el de Linux que ese si que me crea mas problemas . Pero bueno tengo ganas de tener una maquina apple y espero que mejore un pelin el soporte de Linux para estas maquinas que en el caso del macmini es el airport y el sonido que casi se tiene el segundo por lo menos.
A mi me ocurre casi lo mismo que a ti. Siento la necesidad imperiosa de poseer un MAC pero cuando me decido a comprarlo me vuelve a echar para atrás el precio. Supongo que el que algo quiere algo le cuesta, xo...

Te aconsejo que practiques y compruebes que cubre todas tus espectativas, xq si no lo mismo te llevas un chasco que....

Siempre te quedará linux para subsanar la falta de soft en MACosX
el_Salmon escribió:Por otro lado, se ha demostrado oficialmente que MacOSX va mejor en un pentium 4 que un G5 asi que el rendimiento de los PPC queda al menos en suspense.

Y a mí que me da que no es más que una estrategia comercial para añadir un aliciente a los "defraudados" seguidores de Apple. Me extraña bastante que un Dual G5 a 2.0GHz vaya peor que un P IV 3GHz, por mucho que tire MacOSX 10.4 de CPU. Es que ya puestos, si se ejecuta en un Athlon XP 3.0GHz o un AMD 64 3.0GHz entonces volará. O eso, o realmente la parte x86 está mucho más pulida que la de PPC, cosa que también me extrañaría.

Saludos.
Haz tu mismo los benchmarks con cualquier aplicación que haga calculo vectorial (compila con altivec y utiliza altivec en el código PPC) y verás la diferencia.

Además, tengo que estar de acuerdo con bpeople.

Saludos.Ferdy
Hombre bpeople, claro que un Dual G5 le da caña a un Pentium 4 pero si dejas un G5 "single" la cosa cambia mucho. De todas formas, los micros que monta Apple en sus portatiles son G4, una arquitectura más antigua que los Intel Centrino.

Rebuscando he encontrao estos benchmarks: Linux versus Mac OS X and G5 versus Opteron Benchmarks. Cada uno que saque sus conclusiones, pero creo que hoy por hoy en linux un Intel Centrino rinde más y cuesta menos que un iBook/PowerBook.

Ferdy escribió:Haz tu mismo los benchmarks con cualquier aplicación que haga calculo vectorial (compila con altivec y utiliza altivec en el código PPC) y verás la diferencia.

En este artículo de Anandtech dicen que GCC no aprovecha del todo bien "altivec". Además, aunque lo hiciera supongo que el calculo vectorial solo es una parte del trabajo que hace la CPU.
Si gcc no lo aprovecha, ¿qué compilador lo aprovecha?
Pero aver Ferdy, si no recuerdo mal, los PPC destacan x el cálculo vectorial y estos cálculos son especialmente utilizados para la edición de fotos y para un apartado más multimedia, no?
Ya te digo que alomejor me equivoco, pero es lo que leí algunas veces que se habló de esto por akí....

Yo el apartado fotográfico en el portátil lo tocaría poco, el apartado multimedia sí pero no excesivamente... lo que más me interesaría saber sería la diferencia entre tiempo de compilación,etc..

Si ando ekivocado, que es lo más provable, corregidme pliz [tomaaa]
Uff... aprovecho el hilo, porque yo para variar estoy en las mismas que hace unos cuantos meses.

Apuré para esperar la renovación de la gama, con tan mala fortuna que se produjo la última semana de julio. Yo agosto lo he pasado en Canarias y aquí no opera el apple store. Así que no lo he podido comprar.

En realidad a mí lo que me atrae del ibook son las 12''. Si tuviese pensase comprar un portatil de 14'' o 15'', posiblemente me decantase por un centrino. En 12'' los portátiles PC me resultan demasiado caros.

El caso es que por otro lado, yo soy persona que no me gusta gastarme dinero en el ordenador: lo compro e intento que me dure lo que un perro. Todo lo más le compro algún accesorio para que vaya tirando (un disco más grande, un lector de DVD, etc...). Y ahí está el problema: el PPC parece que es ya camino muerto para la informática personal. A lo más camino marginal. Y eso me hace temer que dentro de cuatro o cinco años, cuando empiece a bajar el número de usuarios de PPC domésticos, las versiones de linux para esta arquitectura pierdan fuelle.

En cualquier caso, creo que lo pediré ahora que empieza septiembre, porque no tengo alternativa de precio similar al ibook 12''.
el_Salmon escribió:Hombre bpeople, claro que un Dual G5 le da caña a un Pentium 4 pero si dejas un G5 "single" la cosa cambia mucho. De todas formas, los micros que monta Apple en sus portatiles son G4, una arquitectura más antigua que los Intel Centrino.

Es que eso no es lo que están diciendo los desarrolladores. No sé si será cierto o no, pero se pueden sacar un par de conclusiones:

- Apple está intentando dar bombo a su cambio para reafirmar que es lo mejor que han podido hacer y los futuros micros tendrán menor rendimiento y DRM de regalo (aunque de los Pentium D(RM) se están hablando maravillas).

- Tiger es una chufla poco optimizada para el único micro que en teoría podría ser aprovechado con este s.o., y es mucho más eficiente ejecutándose bajo x86.

- Los G5 no son tanto como pintaban. He visto cómo se arrastraba un Dual G5 con 1GB de RAM enseñando las florituras de Dashboard o cuando redimensionaba 10 imágenes mediante Automator.

En cualquier caso, Kloro, si no tienes prisa, yo me esperaría un poco más a ver qué novedades hay en el mundillo Apple. Aunque parece que los nuevos x86 que incorporará Apple serán a las gamas bajas y serán P IV "normales".

Saludos.
AppleInsider escribió:The systems started shipping to Mac OS X developers three weeks ago, each equipped with a 3.6 GHz Intel Pentium 4 processor with 2 MB L2 Cache, 800MHz front-side bus, 1GB of 533MHz DDR2 Dual Channel
[...]
"It's fast," said one developer source of Mac OS X running on Intel's Pentium processors. "Faster than [Mac OS X] on my Dual 2GHz Power Mac G5."

Cristalino [fumando]
Ferdy escribió:Si gcc no lo aprovecha, ¿qué compilador lo aprovecha?

El que use Adobe para su famoso Photoshop, porque si no, no me explico como pudo decir Steve Jobs que con su G5 iba 4 veces más rapido Adobe Photoshop que en un Dell con WinXP.
Adobe usará gcc como todo el mundo en OSX.

Saludos.Ferdy
Ahora que ve los comentarios del articulo de Anandtech ponen a caldo al autor porque su "comparativa" tiene algunos defectos graves, como el hecho de usar gcc 3.3, que no tiene "autovectorizacion" y eso penaliza bastante a plataformas no x86 y tambien que no se haga una comparativa Linux G5 versus Linux Intel versus Linux AMD.

Ferdy, ¿estas seguro de que el software propietario no usa otros compiladores?
Es que las librerías y los runtime están hechos por Apple para utilizarse con gcc. De hecho todo el OSX está compilado con gcc. Es posible que la gente de Adobe utilice inline asm para las rutinas 'críticas'; pero me extrañaría que utilizaran otro compilador. El Xcode solo funciona con gcc...

Saludos.Ferdy
acabo de ver en slashdot que apple usara PPC en gama baja y en sus portatiles hasta el 2008.

http://hardware.slashdot.org/article.pl?sid=05/08/29/1314219&tid=180&tid=118&tid=3
¬_¬ . No me lo creo ¿G4s hasta el 2008 en ibooks? Madre mía. [tomaaa]

auxiliar escribió:
En realidad a mí lo que me atrae del ibook son las 12''. Si tuviese pensase comprar un portatil de 14'' o 15'', posiblemente me decantase por un centrino. En 12'' los portátiles PC me resultan demasiado caros.

La verdad es que el ibook de 12" casi casi cabe en el bolsillo, aunque acostumbrao a mi widescreen se me haría como un juguete. :p
Tienes el Alienware de 12" k es una pijada en intel (sé k a la cara del alien se le encienden los ojos y dicen que viene con bastantes extras, aunque ni idea ), un poco más caro por las chorradas extra, http://www.alienware.fr/Product_Pages/notebook_all_default.aspx

El tema es que el modelo pequeño tiene una gráfica integrada y no hay layout 'es' para este modelo, tendrías que remapear las teclas :(
Los Vaios supongo k se suben ya por las nubes
Bueno y como veis al mac mini, yo de momento pienso en que tiene muchas posiblidades. No necesito un doble G5. Mas que nada lo usaria para lo que uso mi pc (web,MI,correo y cuatro cosas mas) a poder ser con Linux o Mac Os X , pero una de las razones es que se lo vi al vecino y da gusto estar en la habitacion y no escuchar absolutamente nada.

Porque mira que juego te puede dar tu mac-mini con esto.

television terrestre digital
Por casi el mismo precio que un Mac Mini (620 ~ 650 euros) te llevas una maquina PowerPC completamente soportada en linux, donando 50 € a la fundacion Gentoo y con una grabadora DVD de doble capa. Por supuesto, sin ventilador alguno y de bajo perfil aunque algo más grande que un Mac Mini y sin Bluetooth/802.11b:

Pegasos de Genesi

Ya puestos, por que no esperar a la Xbox 360º que va a traer un G5 triple?
hace poco mi servidor (un athlon800) murió y decidi comprar una maquina poco ruidosa y pequeña. Estuve a punto de comprar un pegasos (siempre he querido un PPC) pero al final me pudo la razón: demasiado caro. por 200€ tuve una epia mini-itx con caja y reciclando los componentes del athlon; sino me abria salido muy caro.
650€ por una maquina asi me parece un poco excesivo. el mac mini tambien es un poco excesivo... y lo que es más, no se donde pero me parecio ver por algun lugar que el rendimiento del mac mini no es el que podria/deberia por culpa de su disco duro
. No me lo creo ¿G4s hasta el 2008 en ibooks? Madre mía.

Supongo que si van a estar hasta el 2008 con los ibooks le acabarán poniendo un G5 no? xq sino creo que apple va a perder mucho más de lo que está perdiendo ya...

PD: ya sé que decían que no podían incorporar nosé xq motivo los G5 en portátiles pero hasta el 2008 tienen tieeeeempo de arreglarlo [carcajad]
Hasta donde yo se IBM es el único que hace el G5 por ahora.

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:Hasta donde yo se IBM es el único que hace el G5 por ahora.

Saludos.Ferdy

Ya sé que lo desarrolló IBM, con arreglarlo me refería que pudieran adaptarlo al portátil.

Sq nosé xq motivo no podían, lo leí una vez pero no me acuerdo jeje
La idea del cambio de Apple a x86 son hasta donde yo se, malas relaciones con IBM o que quieren dejar de tratar con ellos. Por eso veo jodida la inclusión del G5 en portátiles.

Saludos.Ferdy
Creo recordar (lo siento, no encuentro un enlace que lo aclare) que el no incluir los G5 en los portátiles era por cuestiones energéticas. Las baterías no durarían demasiado.

Saludos.
Si no recuerdo mal, esa es la razón técnica. Si señor. Lo que yo comentaba era la situación actual.

Saludos.Ferdy
auxiliar escribió:Uff... aprovecho el hilo, porque yo para variar estoy en las mismas que hace unos cuantos meses.

Apuré para esperar la renovación de la gama, con tan mala fortuna que se produjo la última semana de julio. Yo agosto lo he pasado en Canarias y aquí no opera el apple store. Así que no lo he podido comprar.

El caso es que por otro lado, yo soy persona que no me gusta gastarme dinero en el ordenador: lo compro e intento que me dure lo que un perro. Todo lo más le compro algún accesorio para que vaya tirando (un disco más grande, un lector de DVD, etc...). Y ahí está el problema: el PPC parece que es ya camino muerto para la informática personal. A lo más camino marginal. Y eso me hace temer que dentro de cuatro o cinco años, cuando empiece a bajar el número de usuarios de PPC domésticos, las versiones de linux para esta arquitectura pierdan fuelle.

En cualquier caso, creo que lo pediré ahora que empieza septiembre, porque no tengo alternativa de precio similar al ibook 12''.

Yo estoy igual, tengo claroqe si quisera un 14"/15" pillaria un centrino de cabeza, pero en 12", los x86 se me alejan de mi bolsillo, y no necesito una gran potencia, si me ofrecieran un centrino en 12" de hace 1 año, por 600€, y con la autonomia del ibook lo pillaba sin pensarlo.

Respecto al soporte, yo tengo previsto qedarme con MacOs X pero por supuetso le metere gentoo, para trastear, y usare los darwin ports + fink + portage (ppc-mac).

Yo lo voy a pedir la semana qe viene, ibook +ipod mini, el ipod ya lohe vendido por 100€, asi qe el portatil, con el reembolso de los 150€ de apple para estudiantes, se me qeda en 900€ redondos :).
30 respuestas