Si lo vas a necesitar ahora no, si no lo vas a usar si.
Puedes pillarte una placa china con cpu mobile integrada, además llevan gpu.
hilo_placas-chinas-erying-con-cpus-intel-mobile-gen-10-11-12-13th-i7-11800h-i9-11980hk-hm570-overclock_2466111Las hay hasta de generación 13, arquitecturas bastante actuales, la 14 aún no ha salido para escritorio, con cupones te puede salir muy bien de precio, eso sí, yo miraría de agarrar una que no sea muestra de ingeniería y a poder ser la placa itx
Yo creo que una cpu de esas te puede durar perfectamente 10 años o más, 8 núcleos ya sería justo para pasar esta gen porque es lo que tienen las consolas actuales, pero podría alargarse más, pues yo he movido muchos juegos de esta gen con un 6 núcleos y otra mucha gente con 4 cores, lo que si te bajará con el tiempo es el IPC y seguramente aparezcan nuevas instrucciones.
Tampoco sabemos si ARM ganará terreno y popularidad, o si los núcleos con ia en cpus dejarán desfasadas a las cpus anteriores.
También puedes comprarte una PS4 con jailbreak y arrancar Linux desde un disco externo, tendrás un amplio catálogo de juegos y un sistema de escritorio.