Aunque no sea la opción más popular, para mí ha sido el mejor salto, en cuanto a monitores, que he hecho nunca.
Yo lo uso también para trabajar, por lo tanto puedo estar algo sesgado por la comodidad que me ha dado también en este sentido (venía de probar múltiples configuraciones típicas en productividad, la última 27+auxiliar de 15).
Volviendo a tu duda original, en el aspecto videojuegos, no creo que tengas ninguna queja, a no ser que te dediques únicamente al competitivo, que entiendo que no es tu caso. En los juegos que no soportan 21:9, que no he encontrado muchos, se te quedará 16:9 con el mismo tamaño físico que una 16:9 de 27. Y misma resolución. No todo el mundo tiene en cuenta esto cuando se quejan de las barras laterales. A parte de esto, muchos juegos tienen mods/fixes no oficiales para dar soporte ultrawide, pero eso ya es otro tema.
Respecto a los modelos, siempre tiraba por IPS, porque en mis presupuestos (hasta 500€) era lo más recomendado. Para esta última compra probé durante semanas 3 modelos diferentes (uno de ellos recuerdo que era IPS) y me quedé sin dudarlo con un VA. Concretamente, con el Dell S3422DWG. Lo único que no cumple respecto la alternativa que comentas es la tasa de refresco, que se queda en 144hz. Yo por encima de 100-120 tengo dificultades para notar la diferencia, así que no te sé decir más sobre este tema. Para mí, de sobra.
En general, me parece una opción mucho más versátil, y en los casos en los que estás "limitado" te quedas igual que si tuvieses un 16:9 de 27.