Es una mercería un negocio rentable?

Veréis, mis padres han sido joyeros durante 30 años, pero la joyería en Córdoba se ha ido a pique y llevan ya 2 años en el paro y sopesando montar una floristería, pero resulta que han encontrado una mercería cuyos dueños se jubilan y tiene ya una clientela de 30 años establecida, amén de estar en un barrio concurrido.
El caso es que se han interesado por el asunto, pero yo os pregunto a vosotros si tenéis algún familiar con una mercería o algo conocido y si el negocio es rentable (ojo, no espero cifras astronómicas sino como para vivir una familia de 3 personas).

Pues eso, espero vuestras opiniones.
finky está baneado por "clon de usuario baneado"
hoy nada es rentable.
yo no invertiria en ningun negocio.
pero claro son tus padres ,,,, y no van a ponerse a formarse ahora o a estudiar.
sin han sido joyeros y es locque saben hacer lo mas sensato es que se hagan autonomos y enfoquen el negocio representando firmas llevando joyas a joyerias, ya me entiendes. tienes riesgos , pero menos. ganas menos pero vieves mas a gusto.

tu formate que es fundamental.
Una merceria no es el negocio mas rentable y sin duda no tiene grandes perspectivas por delante, lo que no quita que haya algunas a las que les va muy bien. La unica forma de que estes seguro de que funciona y de que podais vivir 3 de ella es que te deje ver las cuentas XD
Claro, las cuentas tienes derecho a verlas si estas interesado en el traspaso. Ni que decir tiene que yo acabo mi carrera en unos meses y me pongo a estudiar un máster y con perspectiva de currar en los próximos 2 o 3 años.
El tema de esta mercería es que sabemos que es concurrida, con clientela fija y vende mucha variedad de género, desde lencería a ropa de estar en casa, pasamanería, ropa de niño pequeño, etc... Las perspectivas para los próximos años eran vivir de los 400 euros de paga a cada uno de mis padres y lo poco que tenemos ahorrado, así que la tienda sería para sacar un dinero extra y tener un colchón económico al cabo del mes...
Nada es un buen negocio ahora mismo, o por lo menos legal.

Yo qué sé. Las mercerías son uno de esos negocios como las chuches: no tienes mucho margen en nada pero ganas de vender muchos pocos. Al lado de nuestra tienda cierra una, o por lo menos lo intenta. La lencería da más beneficio pero es un coñazo, y los chinos hacen una competencia brutal. Pero si no arriesgáis mucha pasta, puede ser interesante para tener eso, un respaldo económico.

Sopesadlo a ver y enviad compradores "fantasma" si queréis, aunque la afluencia de gente no es buen indicativo de venta: esta tarde yo habré atendido entre presencial y teléfono a unas 100 personas y he hecho 165 euros de caja en una tienda de informática (al 15% de beneficio) conque ya ves...
Teniendo en cuenta que los todo a 100 tienen telas a medida y baratas (aunque la calidad sea bastante discutible) y lo mismo podemos decir con la ropa y los materiales de una mercería, es bastante arriesgado.
yo mas que merceria pensaria en una costureria.
ya que la cosa va mal, y hay que hacer que la ropa tire un pelin mas, la gente va mas a reparar y modificar prendas viejas que comprar nuevas.
Hola

Es cuestión de ver las cuentas y los gastos fijos que vais a tener, porque si pagáis un traspaso, eso supone para empezar soltar una buena cantidad de dinero, y luego habrá que ver si pagáis una renta de alquiler cada mes, y qué gastos fijos hay. Una vez pagado todo, habrá que considerar cuándo se amortiza, por lo que podria ser rentable o no, en función de lo que se tenga que invertir.

En mi tierra uno de los negocios más seguros, por desgracia, y cada día más boyante, es el de las residencias privadas para ancianos.

En una ocasión una persona que conozco se interesó por el traspaso de una residencia de ancianos privada, y le pedían una burrada por el traspaso además de una renta mensual muy alta también. Al final haciendo cuentas le salían unos ingresos de mileurista. Y me vas a decir que mil y algo euros es un sueldo. Sí pero si tienes sobre ti la responsabilidad permanente 24 horas sobre la vida de "x" ancianos, me parece poco dinero, una esclavitud y además un negocio ruinoso porque este tipo de negocios tienen unas obligaciones bastante caras.

Como te digo es cuestión de sentarse a hacer números, pero hacerlos de verdad, y no te creas lo que te digan los actuales responsables del negocio. Pídeles que te acrediten las ventas, que te enseñen los libros contables.

Saludos
hola.
os contare que salgo poco de mi casa.o sea una vez al dia,para hacer algun recado.y hay dias que ni salgo.
a lo que voy.cuando salgo a la calle,siempre me llevo 2 tristezas para mi casa.
la 1ª es ver como alguien con toda su buena voluntad,ha abierto un negocio.pensando lo que le habra costado al hombre sacar el dinero para su nueva tienda.y a ver lo que aguanta.
la 2ª,es ver algun negocio que ha cerrado.......dios,no se con cual llorar mas.
un negocio es rentable o no,dependiendo de muchos factores.porque a lo mejor ese mismo negocio en otro sitio,epoca,direccion,etc,da otro resultado.
.....son malos tiempos para la lirica....segun decian GOLPES BAJOS.
yo estudiaria muchas cosas antes de invertir en algo.ahora mismo la cosa esta para trabajar por cuenta ajena(el que pueda,claro),o como mucho para intentar mantener lo que se tiene de negocio.
quizas deberia enfocar su tiempo a cualquier cosa que tenga que ver con la rama que tocaba anteriormente(en tu caso la joyeria),ya que al menos sabe de que pie cojea el negocio y podria tirar para un lado u otro si surgen problemas.
si ahora mismo se mete en una merceria,tendria que ponerse al dia con este negocio,y los entresijos de un negocio,no se aprenden en 3 dias.
no se.....a mi me da pena todo esto.y espero y deseo que cualquiera de las opciones que tome sea si no la correcta,la las beneficiosa para vosotros.
un saludo
Hola

A lo mejor voy a decir una tontería porque seguro que ya lo habréis considerado pero ¿Habéis pensado en seguir en el negocio de la joyería pero vendiendo bisutería y joyas económicas?

Yo soy aficionado a los relojes y como aficionado visito muchas relojerías, a veces voy a ver a relojeros para llevarles relojes a reparar/revisar y siempre observo lo mismo: entran muchas más mujeres que hombres, en las JOYERÍAS, y siempre por temas de joyería. Los que entran por temas de relojes son hombres y pocas veces mujeres, y cuando viene una mujer es para cambiarle la pila al reloj y poco más.

En estas circunstancias si yo estuviese metido en el negocio de la joyería, trataría de adaptar mi muestrario de la tienda a lo que se vende más fácilmente, que es bisutería y relojes de moda, por ejemplo los relojes TOUS se venden bien al parecer, y los MAREA que están tirados de precio, se venden como churros. Ten en cuenta que un reloj MAREA de colorines a la moda se puede poner en 22 euros con el beneficio empresarial incluido, por ese precio cualquier chica que pase por ahí y tenga el capricho se lo compra. Y se lleva un buen reloj porque el MAREA lleva un miyota-Citizen dentro lo mismo que los Lotus y Viceroy que valen cuatro veces más como mínimo.

Te comento una anécdota: conozco una tienda de electrónica que iba bastante bien, pues la mujer del dueño empezó a poner bisutería, y de la más barata, toda importada de China, a la venta... ¡y lo vendía todo!.

Saludos
Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos, de veras que se agradecen en demasía!!
El tema de la joyería es inviable en Córdoba, una ciudad que ha sido el bastión europeo de la orfebrería durante muchos años, pero que como generaba una economía fantasma se ha desplomado estrepitosamente y sin posibilidad aparente de recuperación. Mis padres (uno orfebre artesano y mi madre contable de la antigua empresa) tuvieron que irse rápido de la empresa porque iba a quiebra y consiguieron negociar un dinero antes de que fuera tarde. Están tan quemados con la joyería que no quieren saber nada del tema.

El tema era invertir en una floristería, ya que mi madre es experta en la materia, pero claro, las flores son un capricho y ahora mismo los caprichos no entran en los planes de la población de a pie. Lo de la mercería/lencería/etc se lo ha planteado porque sabe que la tienda tiene clientes habituales y es el típico barrio de marujas donde este negocio tiene un nicho relativamente estable. Yo sin duda soy escéptico a todo esto y le he dicho que investigue bien los libros de contabilidad y haga cuentas.

Tened en cuenta que son dos personas de 53 años, sin perspectivas de encontrar trabajo ya que no tienen formación universitaria y cuya paga del paro ya concluye este mes y a partir de ahora a tirar con 400 euros cada uno de ayudas del Gobierno. Con que el negocio genere 2000 euros limpios mensuales, más los 400 de mi padre (él se quedaría como parado) ya nos proporcionaría unos ingresos que nada tienen que ver con lo que tenemos previsto por ahora.

En fin, no os chapo más y ya os contaré estos días...
Si ponéis una floristería, podéis hacer contactos con las funerarias o los cementerios de la zona, total, la gente se muere todos los días.
una floristeria,por trabajar con genero perenne,siempre tendra mas perdidas en material, que cualquier otro negocio con articulos llamemosles "no perennes".tambien tiene mucho mas beneficio sus productos.
la merceria es un negocio con mucho articulo estancado,que va saliendo con cuentagotas.y lo peor de esto,es que hay que tenerlo,si quieres tener clientela.
salvando las diferencias,es muy parecido a la ferreteria.tambien tiene mucho margen de beneficio.
si el local,como dices,esta ubicado en una zona marujera,puede tener sus ventas.eso si,son muchos botones los que tendra que vender para llegar a un sueldo decente.
Uff yo una mercería lo veo muy complicado, las abuelillas ahora pillan bragas y pijamas en mercadillo o chinos y la gente joven tiene mil tiendas que aunque no sean exactamente de eso venden prendas: pull and bear, springfield y en chicas oysho y woman secret se llevan la palma. En cuanto a hilos y demás tb venden en los chinos, a no ser que busques algo más especializado (hacer punto, ganchillo...) pero eso tampoco creo que venda mucho. En cuanto a las telas más de lo mismo y hay tiendas al por mayor dedicadas exclusivamente a eso.

Tb podéis poner arreglos y cosas así q quizá tenga más tirada pero han salido franquicias y demás que se ocupan de esas cosas a precios bastante bajos... NO sé pero yo creo que cualquier negocio ahora es complicado, pero en el caso de las mercerías más aún, antes había muchísimas y ahora conozco dos.

De todos modos muchísima suerte en lo que hagáis
13 respuestas