¿Es una VPO una inversión segura?

Os cuento algo que me ha venido por sorpresa: me ha tocado una VPO. Eché los papeles hace 4 años, quedé en la reserva y en el momento de entregar las casas este año han quedado fuera algunos y me la dan a mí. En verdad ha sido una grata sorpresa, llevo un tiempo queriendo comprar casa y viendo si los precios se regulan, y ahora me encuentro esto.

Estoy casi decidido a comprarla ya que sale muy bien de precio, pero tengo una duda básica: ¿a una VPO se le puede perder dinero? Me explico. No quiero especular con ella ni mucho menos, pero si por ejemplo la compro y pasados x años veo que se me queda pequeña, ¿la vendo recuperando todo lo que he gastado? Si por ejemplo la cocina está totalmente amueblada ¿se incrementa su precio a VPO+cocina o no me la pagan?

En resumen, quiero saber si quedándomela no corro ningún riesgo de perder dinero el día que quiera aspirar a más, y que hasta entonces me sirva de techo. Gracias.
Saludos.

Tendrías que mirar las condiciones de compra/venta en tu caso particular, supongo que la constructora u organización de tu vpo, podrá decirte cuáles son. En mi caso, por ejemplo, la condición es usarla de residencia habitual y principal, en un plazo máximo de dos o tres meses según termine de construirla, y no la puedo vender, hasta pasados 10 años.

¿Que pasa pasado ese tiempo? Pues como si la quiero vender por un millón de euros, otra cosa, es que alguien quiera comprarla a ese precio.

Requiescat In Pain.
Gracias, la miraré pues. Lo de 10 años es común a todas las VPO y repito que no quiero especular, solo que el día que pueda aspirar a algo mejor la venda sin perderle el dinero que le haya echado (cocina, reformas, etc). Como dicen que el precio de las VPO está regulado...
Yo acabo de adquirir una VPO, a ver por lo que yo tengo entendido, lo primero esque debes usarla como vivienda habitual. Es decir, no la puedes alquilar y vivir en otro sitio. Luego tienes que estar X años, en el caso de catalunya por ejemplo son 10, sin poder vender y en el caso que vendas, lo primero tienes que devolver las ayudas recibidas y lo segundo es el estado quien marca el precio de esa vivienda, nunca será menor ( lo pone en el contrato de adjudicación que tengo firmado ) que el precio inicial de la vivienda. Pero por supuesto tampoco le sacarás un dineral, seguramente sea el ipc de los años que han pasado y dejate de contar.

Lo que suele hacer la gente a la hora de vender es pedir X en negro, es decir, a ti te obliga la generalitat de catalunya o la junta de andalucia a vender el piso por 180mil pues pides 200.000 ( 20.000 en negro y 180.000 en escrituras).

Inversion... bueno lo que es mas que nada es un hogar donde vivir y tener un futuro un poco mas accesible que con la compra de vivienda privada. En mi caso por ejemplo me da por saco que en un año tengo que soltar 45mil €, pero a cambio me queda una hipoteca a 25 años de 500 €, cosa que con la compra de un piso normal pues me quedarian 40 años de 700 € :)
Si la vas a usar como vivienda habitual y te sale bien de precio (bastante mejor que una vivienda de renta libre de similares características situada en el mismo barrio y tal), sí, es una inversión segura porque no vas a perder ese dinero, si pagas 120.000 euros por ella, dentro de 15 años podrás venderla si llegara el caso por 120.000 euros + IPC acumulado de esos años. No sé si hay algún momento en que pase a ser vivienda de renta libre, o si la puedes "convertir" para poder venderla por más dinero, p ej si has hecho una obra importante... pero sería bastante injusto, no crees? El Estado (que somos todos) te subvencionamos esa vivienda, y ahora en 15 años tú quieres sacarle una rentabilidad económica. Es lógico que no quieras perderle dinero, pero sacarle rentabilidad, pues tampoco.

Por otra parte, las VPO ya no son como antes, ahora hay promociones que quedan desiertas a punta pala, porque son tan caras como las viviendas de renta libre. Y al mercado inmobiliario le queda bastante margen todavía para bajar, o sea que los pisos van a seguir bajando durante bastante tiempo.
Hombre no son tan caras normalmente, a mi este piso me sale por 164mil ( con iva incluido ) y pisos de similares caracteristicas ( nuevo, parking + trastero, 3 habs, 80 m ) los estaba viendo por 210mil en adelante.

El mayor problema es que te exigen que pagues una gran cantidad por adelantado, el 20 % para que te quede una hipoteca del 80%, en mi caso tengo que soltar entre hace 2 semanas que firmé y abril de 2011 45mil €, cosa que con el ritmo de vida que llevamos, mucha gente no tiene, algunos porque no hayan podido ahorrar mucho por estar pagando alquiler, otros por haber tenido problemas de trabajo en los momentos que vivimos y otros porque aún están pagando 400 € de cuota del audi tunning molón que se compraron hace 2 años y entonces no lo pueden ahorrar ( y muchos mas casos, que no generalizo ).

Yo el que compré es de otra localidad donde no vivo ( a 3 kms de mi ciudad ) y quedaban libres precisamente por eso, porque al ver las condiciones de pago la gente se echaba para atrás.
Hombre sacarle dinero no, simplemente no perderle. El problema como dices es que la vivienda de renta libre está bajando a marchas forzadas y cada vez se aproxima más a la VPO, sin tener todas las restricciones que tiene ésta. Como decís las VPO se están quedando desiertas por todos estos motivos, la que me dan a mí es una promoción que eché hace 4 años y quedé en la reserva, ahora con las casas ya terminadas hay varios que se han echado atrás y me han llamado.

De precio si está algo más bajo que las que he visto libres, sino directamente le habría dado la patada. Esta semana me la enseñan por dentro (os digo que está terminada) y si me convence creo que me la quedo. El precio es bastante agresivo: vivienda unifamiliar de 2 plantas, 70m2 + 15m2 de garage por 82.000€. En renta libre es prácticamente imposible encontrar una vivienda por ese precio.

Total, esta semana la veo y si no es una cueva creo que me la quedo, he echo números y se me queda una letra muy pequeñita.

Un saludo.
No lo dudes porque como dices de venta libre no vas a encontrar nada igual, si te gusta adelante.
La casa me gusta, he visto la distribución y es buena. Lo que me gusta menos es el sitio, justo enfrente del recinto ferial. Sopesaré los pros y contras, ojalá hubiera estado en otra ubicación y ni me lo pensaba.
AxelStone escribió:La casa me gusta, he visto la distribución y es buena. Lo que me gusta menos es el sitio, justo enfrente del recinto ferial. Sopesaré los pros y contras, ojalá hubiera estado en otra ubicación y ni me lo pensaba.

Yo la cogia,total la feria es una semana tio,y una casa es una casa,encima a ese precio.
Nadie sabe lo que pasará mañana pero bueno, lo normal es que no pierdas, que ganes 1 o ganes 10... eso depende de a quien se la vendas y si no es muy desorbitado el precio. La única pega, que será tu hogar los próximos años si o si, pero bueno a eso van destinadas las VPO no?

salu2 ;)
En la vida vivire yo en un bloque de pisos, ni aqui, ni en la conchinchina.
Ralph escribió:En la vida vivire yo en un bloque de pisos, ni aqui, ni en la conchinchina.

A veces la cosa no está en donde quieras vivir, sino en donde puedas vivir. Yo por supuesto que estaría encantado con una casa con jardín y piscina como viví hasta los 20... pero hoy en día sus precios son desorbitados y no todo el mundo se lo puede permitir.
Paul_Gilbert escribió:
Ralph escribió:En la vida vivire yo en un bloque de pisos, ni aqui, ni en la conchinchina.

A veces la cosa no está en donde quieras vivir, sino en donde puedas vivir. Yo por supuesto que estaría encantado con una casa con jardín y piscina como viví hasta los 20... pero hoy en día sus precios son desorbitados y no todo el mundo se lo puede permitir.

Correcto caballero, nos tenemos que adaptar a lo que podemos. En todo caso no es un piso, es una vivienda unifamiliar adosada, con su garage y patio interior. Además el precio es tremendamente competitivo, no me hace demasiada gracia hipotecarme de por vida, he hecho números y puedo pagarla en muy pocos años. El precio es finalmente 89.000€ (tengo el papel delante) de los cuales debo dar el 20%(algo más de 18.000) en concepto de entrada, quedándose una hipoteca de 71.000€.

No sé, creo que me tiro al toro y que salga el sol por donde quiera.
AxelStone escribió:
Paul_Gilbert escribió:

Correcto caballero, nos tenemos que adaptar a lo que podemos. En todo caso no es un piso, es una vivienda unifamiliar adosada, con su garage y patio interior. Además el precio es tremendamente competitivo, no me hace demasiada gracia hipotecarme de por vida, he hecho números y puedo pagarla en muy pocos años. El precio es finalmente 89.000€ (tengo el papel delante) de los cuales debo dar el 20%(algo más de 18.000) en concepto de entrada, quedándose una hipoteca de 71.000€.

En Sevilla ???....huye de Torreblanca,si es por alli.
maponk escribió:En Sevilla ???....huye de Torreblanca,si es por alli.

Tranquilo en un pueblo, yo en la capital no podría vivir ;-).
AxelStone escribió:
maponk escribió:En Sevilla ???....huye de Torreblanca,si es por alli.

Tranquilo en un pueblo, yo en la capital no podría vivir ;-).

En el aljarafe??? a ver si te has ido al pilas o espartinas !!!....y si es en zona de la Vega,mira que no sea en una pedania.
AxelStone escribió:

Menudo chollo no??? eso aqui en barcelona , vamos es que ni a 50 km encuentras un duplex por ese precio!!!

Eso dije yo hace años, llevo dos años de alquiler en uno, y dentro de un par de meses en un piso propio, a si que nunca digas de este agua no beberé
18 respuestas