@coyote-san Lo que comentas es precisamente a lo que me refería en mi segundo punto: las Fats parcialmente compatibles (incluyen el GS pero no el EE, el cual emulan por SW).
Es cierto que hubo una versión de 20 GB totalmente compatible, esa se me pasó. La de 60 GB parcialmente compatible no la recuerdo, quizás fuera sólo en Europa? Igualmente la que comentas de 40 GB era Fat? (Tampoco la recuerdo).
De todos modos en lo que quería hacer hincapié es que con las herramientas addcuadas, muchos juegos de PS2 son jugables en todas las PS3, incluyendo las últimas Slims.
Las actualizaciones del emulador que comentas se distribuían mediante ficheros de configuración del emulador específicos de cada juego. Algunos vienen en una base de datos interna del emulador, y otras venían con cada juego.
Aquí lo importante es que estos ficheros de configuración se siguen investigando activamente a día de hoy y van saliendo actualizaciones por parte de la comunidad. Por tanto, incluso si un juego no es compatible actualmente en una Slim, puede que con la configuración adecuada sea totalmente jugable. Existen bases de datos de configuraciones tanto para las consolas parcialmente retrocompatibles (gx_emu) como las que emulan puramente por software (net_emu):
https://www.psx-place.com/threads/compa ... -ps3.1306/Otra distinción importante a la que me refería es que las consonas parcialmente retrocompatibles pueden ejecutar los juegos desde un disco de PS2, al igual que las totalmente retrocompatibles (obviamente). Este es el caso de uso de las configuraciones integradas en el emulador, ya que obviamente los discos originales de PS2 no venían con configuraciones para ser emulados en PS3.
Por otra parte, el emulador oficial puramente software (net_emu) no es compatible con discos y sólo ejecuta juegos de PS2 instalados en el disco duro: PS2 Classics comprados en la PSN, o instalados manualmente en una consola modificada. A esto último es a lo que se refiere la lista de compatibilidad de mi mensaje anterior.
Un saludo,
~Sky