¿Es verdad que los juegos de Gameboy a los 15 años dejan de funcionar?

Me acaba de surgir ahora mismo esta cuestión, ¿es cierto que los juegos de Gameboy duran 15 años?

Seguramente no sea el único que alguna vez haya oído o leído en internet esta historia: que los cartuchos de la Gameboy tiene una pila interna o chip y dicha pila o chip acaba agotándose a los 15 años y se pierde todo el progreso de juego. O que pasados 15 años los cartuchos se deterioran y ya no funcionan.

Un ejemplo de este rumor es un cartel que se publicó en cuanta cabrón y en su día obtuvo batsnte relevancia. Me refiero a este cartel:

Imagen

Siempre pensé que era un mito (partiendo de la base hipotética de que esto fuese verdad, no tendría sentido que nadie coleccionase ni comprase juegos de segunda mano de la Gameboy, ¿no?) pero ahora he reflexionado sobre este tema y me he decido a preguntarlo y corroborarlo, ¿es verdad que a los 15 años por un motivo u otro los juegos de Gameboy ya no funcionan?

¡Saludos y gracias anticipadas!
No se si dejaran de funcionar totalmente pero he leído en muchos sitios que esa pieza o batería es sustituible, si no es así que alguien lo explique bien que me interesa.
Tengo un The Legend of Zelda: Link's Awakening y un Pokémon Azul que me guardan la partida sin ningún problema.
Llaman chip a una pila?

No os creáis cualquier cosa que leáis en Internet.
Tengo un Metroid II desde hace más de 20 años y me sigue funcionando perfectamente lo de guardar partidas.
Sí hay gente a la que la pila le ha dejado de funcionar, pero creo que se puede cambiar. Lo de que duren más o menos supongo que es cuestión de suerte (de mala suerte para los que la pila palme al poco tiempo).
Yo tengo un Mario vs Donkey Kong que efectivamente no me guarda.

Supongo que será cuestión de cambiarle la pila.
Las pilas se gastan, sí. No todos los cartuchos llevan pila. Una pila gastada no suele significar que el cartucho no funcione.

Tarde o temprano los trastos electrónicos petan, elementos tipo condesadores y similares son susceptibles de deterioro con el simple uso y paso del tiempo, no hay otra. Generalmente basta con sustituir el elemento afectado.

Un coleccionista puede tener muchos motivos para realizar una compra, el buen funcionamiento sólo es una posible razón.
La pila de mi Pokémon Oro ya no guarda la partida, en cambio la de Pokemon Azul que es mas antigua todavía carga perfectamente. Pierdes la partida, pero el juego sigue funcionando obviamente.
existen lectores de cartuchos para extraer los saves, despues, cambias la pila y restauras la memoria y listo, otros 15 años más de vida, no hay que ser tan alarmistas y pensar que el juego "dejará de funcionar"
En game boy y en cualquier cartucho de cualquier sistema. Yo cuando jugaba con mi adaptador universal para correr juegos ntsc en mi snes siempre usaba juegos estilo street fighter II sin pila porque me la borraba (estos adaptadores utilizaban un juego pal y uno ntsc conectados simultáneamente para funcionar). Por lo del tiempo no te sabría decir, pero que la "pila" se puede estropear o acabar seguro, a mi me pasa con el Super Mario World [tomaaa] hay que pasárselo del tirón
De GB y algunos de GBA.
De hecho me paso una cosa curiosa con esta ultima, vendi un Castlevania circle of the moon
que hacia poco tiempo habia jugado, el caso es que el comprador se encontró con la pila gastada.
Sin embargo otros como el pokemon rubi con la pila gastada simplemente no hacen uso de la hora o algo pero la partida sigue.
De GB pues la pila del pokemon oro se fue hace años al otro barrio xd
Las de Pokemon Oro/Plata se gastan antes que las de Azul/Rojo porque además de almacenar la partida cuentan con reloj interno.

PD: http://www.elotrolado.net/hilo_gb-gbc-como-no-perder-nunca-tus-partidas_1884951
De todos los juegos que tengo de GB/GBC a los únicos que se les ha gastado la pila/bateria (Pkmn Oro/Plata/Cristal) la cual alimenta la SRAM donde se almacena la partida,si se les corta la energía pues pierden la info almacenada en ese momento. Al cambiarle las pilas han vuelto a funcionar sin problema alguno, pero es la pila lo que suele agotarse/joderse, no la sram (lo que no quiere decir que no pueda pasar).
En juegos de GBA ya es otra historia, algunos usan todavía ese sistema, otros usa solo eeprom y otros memoria flash (evolución de la eeprom).
Como dice @gadesx en las ediciones de GBA que tienen pila es sólo para el RTC, la partida está en la flash (gran ventaja a tener en cuenta).
También he oído casos de juegos de GBA que sólo que usan flash (o eeprom) y dejan de guardar, eso sí que puede ser un caso de avería en la memo flash, eso sí que es una putada.
El problema es las útimas ediciones de GB/GBC es que tanto el RTC como la partida van en la sram alimentada de la pila, y lo que más consume es el RTC sin duda alguna, por eso se drenan que da gusto [+risas] .
LINKr2 escribió:Las de Pokemon Oro/Plata se gastan antes que las de Azul/Rojo porque además de almacenar la partida cuentan con reloj interno.

PD: http://www.elotrolado.net/hilo_gb-gbc-como-no-perder-nunca-tus-partidas_1884951

Exacto [oki] .

Tengo Super Mario Land 2 y WarioLand de la época y todavía conservan la partida a si que siguen con carga las pilas.
[bye] [bye]
FFantasy6 escribió:Llaman chip a una pila?

No os creáis cualquier cosa que leáis en Internet.

Yo ya veo como un milagro que algunos puedan usar algo tan complejo como el paint, asi que le llame chip a una pila ya entra dentro de lo razonable

Lo de los 15 años, supongo que es un dato dado a conciencia despues de algun estudio riguroso del material de las pilas, diferentes tipos de pilas usadas segun fecha de fabricacion, etc etc
si se cambia la pila se pierde la partida?
Tengo un pokemon rojo que no guarda la partida, y otro amarillo que me gustaria cambiarsela. ajora mi pregunta es, si la cambio se pierde la aprtida porque ha habido un momento en el que no ha habido energia para guardar la aprtida?
Alomejor suena muy noob xD
carchuli escribió:si se cambia la pila se pierde la partida?
Tengo un pokemon rojo que no guarda la partida, y otro amarillo que me gustaria cambiarsela. ajora mi pregunta es, si la cambio se pierde la aprtida porque ha habido un momento en el que no ha habido energia para guardar la aprtida?

Le has quitado la pila a algún reloj ?

Claro, necesita una alimentación continua de la memoria.

Las partidas se guardan en una memoria que es volátil. Cuando pierde la corriente, la información se borra.

En el link de más arriba hay una forma para cambiarla sin perder la partida, pero necesitas la gameboy encendida.
FFantasy6 escribió:

Le has quitado la pila a algún reloj ?

Si xD Pero se pueden volver a poner en hora, los pokemon lo veo dificil xD
largeroliker escribió:Claro, necesita una alimentación continua de la memoria.

Las partidas se guardan en una memoria que es volátil. Cuando pierde la corriente, la información se borra.

En el link de más arriba hay una forma para cambiarla sin perder la partida, pero necesitas la gameboy encendida.

Gracias, voy a echar un vistazo al link.
Con una 2 pila boton o 2 pilas AA en serie, con un par de cables alimentas la SRAM mientras cambias la pila y ya esta
Eso de los 15 años es relativo. Tengo juegos a los que jamas le he cambiado la pila (tocamos madera) y otros que se la he tenido que cambiar un par de veces (jodido pokemon rojo).
El Pokémon Oro/Plata/Cristal es peor. Como lleva un RTC la pila se la come antes.

He sido capaz de recuperar mis Pokémon del Rojo, pero los del Plata desgraciadamente perecieron. :(
Existen Legends of Zelda de NES que siguen guardando partida, para que os hagais una idea de lo de lo relativo que es lo de que duren 15 años.

Y si se os acaba la pila, podeis sustituirla.
el zelda de nes con casi 30 años que tiene me sigue guardando la parida, dejad de ver pamplinas de internet y jugad mas
Mi zelda 2 de NES aun tiene la partida de cuando tenía 5 años, asique durán mas de 15 años, y sino se cambia simplemente la pila. En el caso de que no quieras perder la partida, pues a seguir con el tutorial arriba señalado.
A todos mis juegos de NES les sigue funcionando la pila... así que eso de 15 años es MUY relativo [carcajad]
He visto operaciones quirúrgicas del cerebro humano, que se hacen con la persona despierta realizando alguna actividad, para poder comprobar en el acto que los "reajustes" funcionen correctamente.

¿No sería posible sacar la pila en vivo, sustituirla por otra y después grabar la partida que antes cargamos?

[burla2]
gynion escribió:He visto operaciones quirúrgicas del cerebro humano, que se hacen con la persona despierta realizando alguna actividad, para poder comprobar en el acto que los "reajustes" funcionen correctamente.

¿No sería posible sacar la pila en vivo, sustituirla por otra y después grabar la partida que antes cargamos?

[burla2]

Es posible. Mientras está en la consola encendida es ésta la que alimenta la sram que es donde se alacenan los datos.
me1chiah escribió:el zelda de nes con casi 30 años que tiene me sigue guardando la parida, dejad de ver pamplinas de internet y jugad mas

Ahora que nombras juegos de nes, yo he tenido juegos sin bateria con 10 años, y otros que después de 30, siguen perfectamente.

gynion escribió:He visto operaciones quirúrgicas del cerebro humano, que se hacen con la persona despierta realizando alguna actividad, para poder comprobar en el acto que los "reajustes" funcionen correctamente.

[burla2]

Vaya ejemplo macho, me has puesto los pelos de puntas [mad]

Lo mejor en esos casos, es guardar la partida al PC, cambiarla, y volverla a copiar si sale corrupta.

[burla2]

Se puede y fácil. Recomendable para cambiar cartuchos de GB usar una GBA, ya que el cartucho sobre sale bastante y te facilita la cosa.
gynion escribió:¿No sería posible sacar la pila en vivo, sustituirla por otra y después grabar la partida que antes cargamos?

Si la cambias en "vivo" no necesitar re-grabar partida ya que la SRAM no queda sin alimentacion y los datos no se pierden, ni siquiera tienes que jugar, solo encender la consola y listo...
Pero yo te recomiendo alimentar la SRAM sin estar el cartucho en la consola... un simple corto en pistas y te cargas algo..
KAISER-77 escribió:
Lo mejor en esos casos, es guardar la partida al PC, cambiarla, y volverla a copiar si sale corrupta.

Es lo mejor para todas las plataformas.
yavimaya escribió:Es posible. Mientras está en la consola encendida es ésta la que alimenta la sram que es donde se alacenan los datos.

Dragonfan escribió:Se puede y fácil. Recomendable para cambiar cartuchos de GB usar una GBA, ya que el cartucho sobre sale bastante y te facilita la cosa.

bertobp escribió:Si la cambias en "vivo" no necesitar re-grabar partida ya que la SRAM no queda sin alimentacion y los datos no se pierden, ni siquiera tienes que jugar, solo encender la consola y listo...
Pero yo te recomiendo alimentar la SRAM sin estar el cartucho en la consola... un simple corto en pistas y te cargas algo..

Pues igual me animo y lo hago, porque creo que solo tengo una partida de mi hermano en el Pokemon Cristal, que siempre tengo ganas de respaldar.

KAISER-77 escribió:Vaya ejemplo macho, me has puesto los pelos de puntas [mad]

Hombre, era un poco en plan de coña. [carcajad] aunque los casos esos son verdad eh..

Eso que comentas es lo que pensaba hacer, pero no tengo medios (flashcart o accesorio), y pillar un cacharro solo para eso no me apetece.
Creo que a día de hoy ni una pila me ha fallado. Ni siquiera la de mi Maniac Mansion de Nes, que debe ser mi cartucho que salva partida más antiguo... :)
gynion escribió:Hombre, era un poco en plan de coña. [carcajad] aunque los casos esos son verdad eh..

Eso que comentas es lo que pensaba hacer, pero no tengo medios (flashcart o accesorio), y pillar un cacharro solo para eso no me apetece.

Si real se lo que es porque he visto documentales, en más de uno casi echo la pota porque estaba cenando xD

Hace tiempo había un cacharro para cada consola (en nes solo el copynes) salvo en el caso de GBA, ahora quizás pillas alguno genérico, y dudo que sea muy caro por el uso que se le da.
yo tengo un cacharrín para salvaguardar las partidas en la gba. Lo conectas en el puerto de comunicaciones, arrancas la consola en el modo especial de carga a traves del puerto (Start + Select) y arranca un menú que permite hacer backup y restaurar. funciona incluso con los cartuchos flash.

Lo usaba para evitar que los niños borrasen mis partidas, o intercambiar partidas con facilidad de un flash2advance.
potatoe escribió:yo tengo un cacharrín para salvaguardar las partidas en la gba. Lo conectas en el puerto de comunicaciones, arrancas la consola en el modo especial de carga a traves del puerto (Start + Select) y arranca un menú que permite hacer backup y restaurar. funciona incluso con los cartuchos flash.

Lo usaba para evitar que los niños borrasen mis partidas, o intercambiar partidas con facilidad de un flash2advance.

Como alternativa, para los juegos de GBA también hay una herramienta que se ejecuta en Nintendo DS, permite borrar o hacer un backup de la memoria en la que se almacena el guardado y restaurarla. También permite extraer la rom.
Se llama "GBA Backup Tool".
36 respuestas