¿Es viable mi método de escritura?

Buenas tardes, acabo de escribir un par de páginas de una novela que se me ocurrió hacer. Es la primera vez que escribo una y tengo una pregunta porque mi método es bastante curioso.
Empiezo a escribir sin tener una idea en la cabeza y mientras voy escribiendo se me van ocurriendo cosas que escribo. Algunas las borro, otras las cambio y otras las dejo tal y como están.
¿Sería posible escribir un libro medio-decente de esta manera o he de tener pensado ya el argumento dividido en capítulos y resumido?
La verdad es que se me hace difícil organizarme pero es poner las manos sobre el teclado y todo fluye.
Claro que es viable. Más que nada, porque es el que uso yo XD
Eso sí, si lo que pretendes escribir es medianamente largo, deberías tener al menos un esquema con lo básico, que sirva de esqueleto sobre el que estructurar la historia. Yo no tengo gran cosa, algo del estilo:

-Pasa X
-Personajes van a Y para hacer Z
-Personajes van a Z para hacer Y
-Pasa X
-Aparece personaje nuevo
-Pasa X
-Final

El modo de unir un punto del esquema con otro, o cómo se desarrolla exactamente cada uno de esos puntos, es algo que no sé hasta que me pongo a ello. Y a mí me va bien.
Pero es como todo, cada persona se siente más cómoda trabajando de una manera u otra. Y también depende mucho del género de lo que estés escribiendo, ya que yo me puedo permitir improvisar mucho porque siempre hay elementos muy absurdos en todo lo que escribo.
Si a ti te va bien ese método, adelante. Yo ya he comprobado que no me sirve de nada tener una parte de la historia detallada de antemano, porque cuando me pongo al teclado lo cambio absolutamente todo.
Todo es viable en este vida... :-)

Hay dos tipos de escritores: los que lo planean todo al milímetro antes de ponerse a escribir, y los que tienen una vaga idea y la desarrollan sobre la marcha.
Después de muchos años, mi método es una mezcla de esos dos enfoques: me he dado cuenta de que las mejores cosas que escribo me salen cuando tengo sólo una vaga idea de a donde quiero ir (normalmente sé el punto de partida y el final), así que escribo sin planificar previamente demasiado. Digamos que creo que pienso mejor escribiendo que pensando.
Pero una vez terminada la primera versión, la versión "creativa", es la hora de arremangarse, y las siguientes revisiones ya sí son equivalentes a una planificación al milímetro (tan al milímetro que de hecho ya he escrito previamente una versión de la historia). Escribir sabiendo todo te permite cuadrar mejor las situaciones. Escribir sin saber a dónde vas te permite establecer conexiones inesperadas a medida que avanzas. Con una primera versión "libre" y reescrituras posteriores (12 versiones he hecho al final de mi novela, que saldrá publicada este año) creo que tomo lo mejor de cada casa.
Pero, claro, cada persona es un mundo, y cada uno tiene que encontrar su propio método.
Muchas gracias, habéis resuelto mis dudas. La verdad es que me esperaba las típicas respuestas tostón de que debes organizar todo de tal manera que al escribir ya ni haga falta se creativo, sólo ceñirse a tu propio guión. Me alegra saber que puedo escribir algo aún con mi poca organización.
Solo por si te sirve de apoyo. Yo tambien escribo, de hecho hace poco publiqué en Lulu.com mi primera novela en formato digital y mi forma de escribir es la siguiente:

- Idea general
- Comienzo
- Final
- Definicion de personajes
- Puntos claves
- Rellenar
A mi lo primero que se me ocurre son los personajes y una vaga idea de la historia. Y a la hora de escribir, me pongo y a ver si sale algo que me convenza. Una vez que termine repasar para no dejar fallos en de coherencia o cualquier otra cosa
Aprovecho el hilo para preguntar, ¿algún libro o lectura recomendable para los que estamos empezando a escribir relatos?
manugarrote escribió:Aprovecho el hilo para preguntar, ¿algún libro o lectura recomendable para los que estamos empezando a escribir relatos?

"Mientras escribo" de Stephen King.

On writing es el título original.
No es que sea malo el método, pero es posible que llegues a un punto en el que no sabrás como seguir, o te hayas metido en un sitio del que no sepas como salir, o que, cuando lleves la cosa adelantada no te acuerdes de algo que ya pasó o que tengas que cambiar cosas y esas cosas hagan que tengas que cambiar un montón mas.

No digo que tengas que tener todo pensado al milímetro desde el principio, pero si una base, un pequeño esbozo, un hilo argumental de las cosas importantes, y si es posible un final. Luego puedes ir haciendo alteraciones, pero si lo piensas todo, o casi todo, desde el principio, luego tendrás menos problemas.
Pues es que para mi eso me parece muy bien yo escribia un cuento en una libreta y hacia lo mismo que tu xD
No son los mismo 15k palabras que se pueden hacer hasta del tirón, que una novela corta de 80k. Depende de la profundidad.
La gente se cree que escribir algo es fácil, y yo cada vez tengo más claro que es muy difícil hacer algo decente.

Yo soy de los que intentan planificar toda la trama, aunque no me cierro en banda a cambiar cosas sobre la marcha porque me parecen mejor idea que lo que ya llevaba escrito. Es cuestión de gustos. En una historia larga, como digo, debes tener muy clara la personalidad de los personajes.

Te remito a este hilo, creado por mí en tiempos antediluvianos.

hilo_encuesta-y-tu-como-escribes_1445003
DeFT escribió:No son los mismo 15k palabras que se pueden hacer hasta del tirón, que una novela corta de 80k. Depende de la profundidad.
La gente se cree que escribir algo es fácil, y yo cada vez tengo más claro que es muy difícil hacer algo decente.

Yo soy de los que intentan planificar toda la trama, aunque no me cierro en banda a cambiar cosas sobre la marcha porque me parecen mejor idea que lo que ya llevaba escrito. Es cuestión de gustos. En una historia larga, como digo, debes tener muy clara la personalidad de los personajes.

Te remito a este hilo, creado por mí en tiempos antediluvianos.

hilo_encuesta-y-tu-como-escribes_1445003

+1000
Mi afición son los relatos y es factible escribir relatos cortos en una cantidad escasa de tiempo de manera decente, pero a la hora de entrar a una novela, es difícil contar tanto, porque tu en el fondo sabes lo que quieres contar, pero tus lectores, no, y hay que deslizar los personajes hasta ellos, y eso es muy complicado.
Tu método es intuición pura. Yo hago algo parecido con los relatos que publico en el subforo Pruebas. Son relatos cortos, sin pretensiones, improvisados en unos minutos.

El inconveniente de escribir así es que no puedes darle mucha autenticidad, profundidad y verosimilitud al relato porque omites la investigación previa necesaria. Por ejemplo si quieres escribir sobre la Edad Media, o sobre el siglo XIX en un determinado país, sería necesario documentarse bien antes. Cuando escribimos por pura intuición podemos meter la pata en detalles que un lector culto no pasará por alto.

Para hacer algo profesional hay que investigar bien el terreno sobre el que vas a escribir. Cuidar todos los detalles, y describir todo bien sin llegar a extenderse demasiado. Y tratar de escribir "bien", sin barroquismos pero tampoco cayendo en la vulgaridad. Hay que manejar un vocabulario amplio, superior al nivel coloquial de la calle, porque se supone que estamos creando una obra literaria. El texto tiene que tener su propia belleza. Ésa es otra dificultad añadida. Plantéate una cosa: esto que has escrito ¿podrías haberlo escrito mejor? ¿Has transmitido tal o cual idea, exactamente como querías?. Esa es la parte profesional, el oficio, que se puede ir trabajando.

Pero para mí lo más difícil es ser original. Encontrar algo verdaderamente tuyo, que nadie antes haya tratado. Eso es lo complicado. Pero aún sin ser original, si trabajas bien el relato, puedes hacer algo muy bien hecho. Pero la profesionalidad viene del trabajo, no de la inspiración. Además tienes que tener mucha autocrítica, revisar constantemente tu trabajo.

Te doy una recomendación que a mí me ha funcionado siempre con cualquier trabajo escrito: redactas todo una primera vez, lo revisas, y lo imprimes. Una vez que tengas la copia impresa lo revisas otra vez y seguro que detectarás fallos y errores que no habías detectado antes. Se te ocurrirán cosas (quitar esto, modificar aquello... meter un capítulo aquí).

Salu2
Como bien dicen; "cada maestrillo tiene su librillo"...Supongo que no se puede generalizar, cada uno sabrá si lo suyo es viable o no. Eso sí, soy ordenada para trabajar y creo que lo mejor al menos es tener un guión, un esquema, unas ideas y luego ya ir escribiendo pero bueno, quizá así como tú dices te sale un best-seller, quién sabe....
yo personalmente no escribo pero he estado participando activamente en la creacción del guion de un corto, que al final es otra manera de expresar una idea que quieres transmitir, lo que yo he aprendido se resumen en tener muy claro cual es la idea controladora, es decir, que es lo que quieres contar, sobre esto plantearte como quieres contarlo, en nuestro caso que tipo de corto sería, hacer un baul con todas las cosas que te puedan venir bien que tengan relación con el tema y plantear una estructura basica de introducción al mundo, evolución de los personajes / climax / resolución que ya según lo "artista" y las vueltas que le pueda / quiera dar puede llevar a alterar el orden total o parcialmente de todo, pero siempre teniendo claro que es lo que se quiere contar.
aparte de seguir los consejos que te dicen, en un cuaderno escribes todas las ideas que tiene para la historia, lo que quiero decir es, una vez que tengas la idea general, posibles personajes y ya solo te falte el relleno, ves poco a poco escribiendo las ideas que se te van ocurriendo.

Algo parecido estoy haciendo yo xD, se me a ocurrido una historia y poco a poco voy teniendo ideas con que rellenarla, y lo hago así, luego cuando lo tenga todo a ver si soy capaz de escribirlo
messiah escribió:aparte de seguir los consejos que te dicen, en un cuaderno escribes todas las ideas que tiene para la historia, lo que quiero decir es, una vez que tengas la idea general, posibles personajes y ya solo te falte el relleno, ves poco a poco escribiendo las ideas que se te van ocurriendo.

Algo parecido estoy haciendo yo xD, se me a ocurrido una historia y poco a poco voy teniendo ideas con que rellenarla, y lo hago así, luego cuando lo tenga todo a ver si soy capaz de escribirlo

a eso es a lo que yo llamo hacer un baul, por lo que he estado estudiando de guión se utiliza mucho y las pelis/libros en loss que ves que todo encaja y que funciona es porque se han esforzado mucho en primero buscar un baul y sacar todas las cosas posibles relacionadas sobre un tema concreto.
16 respuestas