Es XBMCBUNTU adecuado para mi?

Saludos a todos y gracias de antemano aunque sea símplemente por leer esto. Tengo una serie de dudas sobre esta....distro??? Que espero que alguien me pueda resolver.
Antes que nada un poco sobre mi: informático, no hay problemas de instalación en windows y más o menos desenvolviendome con soltura en las distros "populares", no tengo problemas para instalar o configurar nada, pero si tengo que elegir una distro y no se si esta será la adecuada.
Tengo un pc muy potente en un cuarto (con Linux, juegos y uso general) y en el salón un miniservidor con windows también (sólo ver pelis con XBMC y muy esporádicamente algo de navegación, ver algún usb de fotos con la familia...pelis y series más que nada)(deser este servidor veo también series desde el ordenador de otro cuarto)
Necesito el espacio que ocupa windows y querría ese disco duro libre y poner un SO desde el puerto usb, que además mi servidor tiene uno interior.

Mis dudas sobre el XBMCBUNTU:
- Realmente sirve para lo que necesito? Quiero algo ligero y QUE NO TOQUE mis particiones para nada, cambie permisos de archivos, etc. Son discos duros de 3 tb con los metadatos colocadisimos y una organización perfecta que quiero que no sea tocada.
- Me va a seguir dejando usar el servidor como tal? Tendré las particiones compartidas y la mitad del tiempo veré las series desde otro ordenador, no quiero tener que estar reiniciado o configurando para pasar de centro multimedia a servidor
- Es realmente tan buena como dicen esta distro? Por lo que leo parece perfecta para mi, pero no termino de fiarme...me da pánico por ejemplo que se meta a "toquetear" mis particiones con las series cambiabdome permisos o añadiendo archivos o carpetas aunque sean ocultos (es una colección que me ha llevado años organizar y conseguir)

Gracias de antemano!
No se si es tan realmente buena, pero no tiene que tocar nada si tu no le dices que toque nada.

Yo optaria por openelec en tu caso, pero vaya, para el uso es lo mismo.
Muchas gracias por la respuesta. Ya contemplé la posibilidad de openelec, pero creo que no tiene una función para mi primordial, el dejar que mi servidor siga siendo un servidor.
Me explico, según lo que entiendo xbmcbuntu es una distro preparada para el xbmc, recortada pero distro al fin y al cabo, y el openelec un xbmc preparado para funcionar por si sólo.
Yo una cosa que necesito es acceder al servidor desde donde sea y meter desde ahí las pelis, dar formato a archivos y cambiar el nombre...y según he entendido de serie con openelec no se puede. Seguramente se le puedan meter addons y con configuración hacerlo, pero necesitaría algo que lo implementase de serie (por ejemplo si un día viene mi novia o algún amigo torpon que simplemente enchufen el cable de red al portátil y vean loa discos duros compartidos en una carpeta, sin necesidad de más)

Remarco que es lo que creo yo, ojalá me equivoque
Si quieres funciones de servidor o algunas configuraciones luego avanzadas puede que si, que Openelec se te quede corto pues yo tambien CREO que es una distribucion de uso especifico bastante capada (pero no la he usado).
Si vas a instalar en un pendrive y tienes algo de conocimientos tal vez mejor Debian y ponerle XBMC, mas que nada para minimizar el uso de servicios innecesarios y tener todo mas a gustos ademas de supongo ocupar menos que cualquier cosa basada en Ubuntu XD.
Tampoco conozco XBMCBuntu y tal... mi consejo, haz unas probatinas en maquina virtual y tal ^^ y ya esta para ver sus caracteristicas. Mis consejos es que si usas pendrive que sea de gran lectura y escritura de datos la verdad, no uses uno muy lento, igual si quieres usar una SD (que puede ser viable debido a que con 4gb te sobra espacio para lo que quieres y ya las hay de clases altas economicas) pudiendo ser bastante compacto si tienes un lector de tarjetas en el server... incluso puedes tener el pendrive internamente ademas ^^.
3 respuestas