Escala Fidelidad para jugar a Videojuegos

En otro hilo se le criticaba un compañero que su setup para jugar no era suficientemente fiel, me ha dado la idea de abrir otro hilo para comentar una escala de fidelidad. Esta es mi propuesta inicial:

1) Recreativa original con placa original
2) Recreativa original con juego emulado
3) Recreativa no original con placa original
4) Recreativa no original con juego emulado

5) Consola original conectada a CRT
6) Consola original conectada a pantalla plana con optimización de imagen
7) Consola original conectada a pantalla plana

8) Dispositivo con emulación conectado a CRT
9) Dispositivo con emulación conectado a pantalla plana con optimización de imagen
10) Consola original conectada a pantalla plana.
te has dejado Recreativa original con placa original conectada a pantalla original, por que no es lo mismo conectar una NeoGeo o CPS-2 a un CRT que a un LCD. Cada recreativa con su pantalla adecuada en función de su epoca. XD

Las recreativas actuales ya se conectan con pantallas HD.
Hola, yo uso emuladores siempre, solo les veo que ventajas, como el ahorro de mucho dinero, los savestates, juegos de diferente región sin modificar consola, parches, posibilidad de jugar con mandos mejores que los originales(ej el de master system que no puedo con su cruceta), ahorro de espacio, mayor aprovechamiento del ordenador que has pagado(amortización), juego en red, etc.

Juego en mi monitor led, y no suelo complicarme la vida en buscar mejoras gráficas.
Yo disfruto así, y francamente siento las mismas sensaciones y aplico las mismas estratégias por ejemplo jugando al Sonic 1, Power Strike 2 o Alex Kidd in Miracle World en el emulador, que hace 20 años cuando lo jugaba en casa de mis padres en una tele de tubo, con el mando original.

Asi que imagino que lo mismo pasará con la NES que nunca tuve, o la MegaDrive o la Turbografx.

Un saludo.
A pesar de que intento tirar de la experiencia de jugar en una consola original, siempre termino acudiendo a la emulación por la comodidad que ofrece y la calidad de imagen superior.

Ademas tiene otros pros como evitar buscar cables especificos entre alguna maraña, la conexion a la tele y la posibilidad de jugar con controles inalambricos
Rai_Seiyuu escribió:te has dejado Recreativa original con placa original conectada a pantalla original, por que no es lo mismo conectar una NeoGeo o CPS-2 a un CRT que a un LCD. Cada recreativa con su pantalla adecuada en función de su epoca. XD

Las recreativas actuales ya se conectan con pantallas HD.

Con "recreativa original" queria comprender tambien eso que tú has dicho. Que todo case como se diseño en su momento.

aranya escribió:Hola, yo uso emuladores siempre, solo les veo que ventajas, como el ahorro de mucho dinero, los savestates, juegos de diferente región sin modificar consola, parches, posibilidad de jugar con mandos mejores que los originales(ej el de master system que no puedo con su cruceta), ahorro de espacio, mayor aprovechamiento del ordenador que has pagado(amortización), juego en red, etc.

Juego en mi monitor led, y no suelo complicarme la vida en buscar mejoras gráficas.
Yo disfruto así, y francamente siento las mismas sensaciones y aplico las mismas estratégias por ejemplo jugando al Sonic 1, Power Strike 2 o Alex Kidd in Miracle World en el emulador, que hace 20 años cuando lo jugaba en casa de mis padres en una tele de tubo, con el mando original.

Asi que imagino que lo mismo pasará con la NES que nunca tuve, o la MegaDrive o la Turbografx.

Un saludo.

Si disfrutas así entonces perfecto. Si al final da igual en que numero estes mientras disfrutes. La paradoja es cuando alguien del punto N riñe a otro en el punto N+Y. Cuando encima el punto N estaba bastantes puestos por debajo del 1) [360º]
capian escribió:En otro hilo se le criticaba un compañero que su setup para jugar no era suficientemente fiel, me ha dado la idea de abrir otro hilo para comentar una escala de fidelidad. Esta es mi propuesta inicial:

1) Recreativa original con placa original
4) Recreativa no original con juego emulado

5) Consola original conectada a CRT
6) Consola original conectada a pantalla plana con optimización de imagen
7) Consola original conectada a pantalla plana

8) Dispositivo con emulación conectado a CRT
9) Dispositivo con emulación conectado a pantalla plana con optimización de imagen
10) Consola original conectada a pantalla plana.

1) y 5), todo lo demás lo veo igual, no es lo fiel y lo "original". Especialmente no veo distinción en 2,3 y 4 puesto que en todas pierdes algo, además, que una recreativa antes y ahora te la podías tunear como quisieras, lo único que haría a una recreativa "original" es la placa y el monitor, todo lo demás lo puedes poner como quieras, especialmente en España con las videoval y demases que eran muebles fabricados por compañías según quería el comprador, por eso algunas tenían ceniceros o monederos dobles o más o menos botones.
Ahora, lo más alejado a original sería todo aquello que suponga emulación.
AkrosRockBell escribió:Ahora, lo más alejado a original sería todo aquello que suponga emulación.

Eso desde un punto de vista teorico

La realidad es que, aunque en un arcade se este emulando, si no te lo dicen, no te enteras. Asi que una maquina sea fiel o no, sera mas por cosas externas, como el uso de CRT, palancas originales, etc
theelf escribió:
AkrosRockBell escribió:Ahora, lo más alejado a original sería todo aquello que suponga emulación.

Eso desde un punto de vista teorico

La realidad es que, aunque en un arcade se este emulando, si no te lo dicen, no te enteras

Así es, y yo no estoy en contra de la emulación que tantas y tantas horas de diversión y tantos titulos desconocidos para mi me ha acercado, pero como digo, sería lo más alejado de lo original (de lo que propone el autor) en concepto de "original", y muchas veces por ejemplo se nota en los colores que salen por pantalla (en GBA lo noto una barbaridad por ejemplo), aunque eso no quita que haya sistemas que esten emulados dando el pego por completo como mencionas
AkrosRockBell escribió:Así es, y yo no estoy en contra de la emulación que tantas y tantas horas de diversión y tantos titulos desconocidos para mi me ha acercado, pero como digo, sería lo más alejado de lo original (de lo que propone el autor) en concepto de "original", y muchas veces por ejemplo se nota en los colores que salen por pantalla (en GBA lo noto una barbaridad por ejemplo), aunque eso no quita que haya sistemas que esten emulados dando el pego por completo como mencionas

Pero eso no es un tema de emulacion, si no de calibracion. Incluso con mismos CRT

Una GBA de las originales, tambien varia de una SP por ejemplo en cuanto a colores

Y si emulas GBA en una PSP por ejemplo, ya depende del curro del programador en tratar de encontrar una paleta que se adapte... (y aun asi, dificil, porque hay varios modelos de PSP con diferente pantalla)

Consolas portatiles son muy diferentes a arcades o consolas de mesa, al tarer su propio LCD

A lo que voy, es que si ponemos la escala de "fidelidad" en simplemente la experiencia jugable, da igual lo que exista dentro de la maquina, hardware original, u emulacion, porque no te enteras

Si tomamos como escala de fidelidad, el meter mano al hardware, pues emulacion es lo mas alejado obviamente
theelf escribió:
AkrosRockBell escribió:Así es, y yo no estoy en contra de la emulación que tantas y tantas horas de diversión y tantos titulos desconocidos para mi me ha acercado, pero como digo, sería lo más alejado de lo original (de lo que propone el autor) en concepto de "original", y muchas veces por ejemplo se nota en los colores que salen por pantalla (en GBA lo noto una barbaridad por ejemplo), aunque eso no quita que haya sistemas que esten emulados dando el pego por completo como mencionas

Pero eso no es un tema de emulacion, si no de calibracion. Incluso con mismos CRT

Una GBA de las originales, tambien varia de una SP por ejemplo en cuanto a colores

A lo que voy, es que si ponemos la escala de "fidelidad" en simplemente la experiencia jugable, da igual lo que exista dentro de la maquina, hardware original, u emulacion, porque no te enteras

Si tomamos como escala de fidelidad, el meter mano al hardware, pues emulacion es lo mas alejado obviamente

A eso me refiero y creo que a eso es a lo que se refiere el autor del hilo también.
AkrosRockBell escribió:A eso me refiero y creo que a eso es a lo que se refiere el autor del hilo también.

No se, solo habla de jugar

Ademas, cualquier discucion desde un punto de vista de hardware es nula, ya que solo hay una respuesta
Yo en estos momentos estoy con 4 y 9,ya que uso una bartop para los juegos de recreativa con pantalla plana,tenia una recreativa original,pero por falta de espacio me la tuve que quitar de encima y hacerme la bartop.Y 9 porque a pesar de que uso y tengo algunas consolas,las que no tengo,las tengo que emular en un pc con pantalla plana,como esta ahora mismo,hace poco usaba un crt de 17" y lo cambie por el tamaño,me ocupaba media mesa y no me cabia casi nada mas
capian escribió:Con "recreativa original" queria comprender tambien eso que tú has dicho. Que todo case como se diseño en su momento.

Lo digo por que que hay gente que se pilla placas arcades de los 80 y 90 e incluso post 2000 como Naomi y las tienen conectadas a pantallas LCD en vez de pantallas CRT que es lo que debería.
A los juegos hay que jugarlos, siempre que se pueda, en el tipo de pantalla y resolución y tasa de refresco para los cuales fueron creadas. Además, tendría que ser jugado con un mando oficial de la plataforma para que se programó el juego, pero bueno esto ya es un poco extremista, porque algun que otro mando es un horror. Ejem Master System ejem Megadrive1 ejem ... [+risas]

Lo que yo no comprendo es el que se gasta un dineral en placas de recreativa o una AES + juegos, o se hace una MVS consolizada para jugar en un LCD. Para eso te pones un emulador, no? :-?

Ojo, que igual de feo es una PS3 por SCART en una TV CRT que una NeoGeo en un LCD a 16:9. ¬_¬

Muchos no lo sabeis, pero Dios mata a un gatito cada vez que se cometen este tipo de fechorías. :o
Sobre todo las PS3 europeas, que cuando usas conexiones scart/rca/s-video van a 50hz. xD
Con la consola original y con un CRT es lo suficientemente fiel para mi. xD
1. Recreativa original, con el mando jodido, dos o tres botones de menos, lleno de pesados, ojos llorosos por el humo del tabaco, mezcla de ruido de 20 recreativas mas música de fondo.

Esa seria mi primer nivel de fidelidad
theelf escribió:
AkrosRockBell escribió:A eso me refiero y creo que a eso es a lo que se refiere el autor del hilo también.

Ademas, cualquier discucion desde un punto de vista de hardware es nula, ya que solo hay una respuesta

Yo opino lo mismo que tu, realmente lo importante no es lo que hay debajo sino lo que consigue transmitir, un PC emitiendo a 15Khz llega a ser jodidamente fiel e incluso proporciona ventajas, como esa salida SCART que nunca tuvieron la NES o la Master System.

Sobre la escala de fidelidades depende en gran medida del emulador, creo que cada máquina debe ser tratada por separada, y en el caso que mejor conozco (MSX) sería:

1) Hardware original
2) Implementación FPGA (prácticamente igual, con un minúsculo margen de incompatibilidad)
3) PC + ArcadeVGA (alguna imperfección en la emulación y sobre todo input lag)
4) Emulador normal y corriente (aplíquense los filtros que más rabia le den)
AxelStone escribió:
theelf escribió:

Yo opino lo mismo que tu, realmente lo importante no es lo que hay debajo sino lo que consigue transmitir, un PC emitiendo a 15Khz llega a ser jodidamente fiel e incluso proporciona ventajas, como esa salida SCART que nunca tuvieron la NES o la Master System.

Sobre la escala de fidelidades depende en gran medida del emulador, creo que cada máquina debe ser tratada por separada, y en el caso que mejor conozco (MSX) sería:

1) Hardware original
2) Implementación FPGA (prácticamente igual, con un minúsculo margen de incompatibilidad)
3) PC + ArcadeVGA (alguna imperfección en la emulación y sobre todo input lag)
4) Emulador normal y corriente (aplíquense los filtros que más rabia le den)

Totalmente de acuerdo con los dos, bueno, salvo lo del MSX que no lo sé ya que no es un sistema que controle, lo emulo en Wii en el CRT y bajo mi punto de vista va perfectamente, pero no tengo un MSX para poder comparar.
Totalmente de acuerdo con los dos, bueno, salvo lo del MSX que no lo sé ya que no es un sistema que controle, lo emulo en Wii en el CRT y bajo mi punto de vista va perfectamente, pero no tengo un MSX para poder comparar.

El MSX,mejor usar la maquina original,sin emular,es una experiencia diferente,eso si,si te pillas un msx2 o msx2+
treme escribió:

El MSX,mejor usar la maquina original,sin emular,es una experiencia diferente,eso si,si te pillas un msx2 o msx2+

A menos que se me estropee algo de lo que tengo, no creo que compre más hardware clásico para usar, aunque si algún día me diese por ir a por un MSX intentaría localizar un OneChip.
capian escribió:1) Recreativa original con placa original

Independientemente de que la recreativa sea original o no, si los componentes usados son fieles a lo que en su día se usaba nunca estará por debajo de la emulación.

Me explico. Me hago un mueble de cero, le pongo una TV y la conecto por RGB y el resultado es igual que el de una recreativa original, puede que incluso mejor porque la TV estará menos quemada que la mayoría de los monitores que llevan las recreativas que han estado en explotación.

Saludos.
Baek escribió:
treme escribió:

A menos que se me estropee algo de lo que tengo, no creo que compre más hardware clásico para usar, aunque si algún día me diese por ir a por un MSX intentaría localizar un OneChip.

Si lo que buscas es meter un cartucho y tira millas,el one chip es lo tuyo,pero yo aun asi,prefiero un msx2 de toda la vida
Entonces en un glory hole de esos... como no ves lo que hay detrás, igual hay alguien emulando una mujer, pero no es una mujer, pero como el resultado es el mismo....
treme escribió:

El MSX es uno de los casos donde la emulación, aunque parezca mentira, más lejos queda del original. Efectos de VDP no emulados, chips de sonido que no son fieles y el temido input lag. El OpenMSX lleva muy buen camino y previsiblemente acabará siendo una alternativa muy seria al hardware real.

Pero sí, a día de hoy la máquina original se nota bastante.

FFantasy6 escribió:Entonces en un glory hole de esos... como no ves lo que hay detrás, igual hay alguien emulando una mujer, pero no es una mujer, pero como el resultado es el mismo....

¡La ignorancia es la felicidad! XD XD
treme escribió:El MSX,mejor usar la maquina original,sin emular,es una experiencia diferente,eso si,si te pillas un msx2 o msx2+

Es que parte de la gracia, es la experiencia diferente

La emulacion, para aquellos viejos usuarios, que ya nos conocemos el hardware original al dedillo, abre una nueva puerta al conocimiento

No necesito tanto la experiencia antigua u original, porque la conozco. Con hardware original que ya conozco, siento que me estanco

Jamas habia aprendido tanto de la NeoGeo pocket, hasta que me puse a programar un emulador de esa consola unos meses atras
25 respuestas