Escalado GPU o Pantalla

Buenas,

actualmente tengo un monitor AOC Q3279VWFD8 de 32 pulgadas 1440p, y una gráfica 1660 Super.

La mayoría de juegos que he probado (no de este año), los puedo poner sin mucho problemas a 1440p y calidad de gráficos alta.

La duda que tengo es con los juegos de última generación. Cuando compre alguno, por supuesto que se que voy a tener que bajarles la calidad o la resolución. Pero que es mejor? Jugar a 1440p con calidad media-baja o a 1080p a Ultra?

Y si tuviera que jugar a 1080p en mi monitor 1440p, el escalado lo debería de poner con la GPU o con la pantalla?

Saludos
pdrognzlz escribió:Buenas,

actualmente tengo un monitor AOC Q3279VWFD8 de 32 pulgadas 1440p, y una gráfica 1660 Super.

La mayoría de juegos que he probado (no de este año), los puedo poner sin mucho problemas a 1440p y calidad de gráficos alta.

La duda que tengo es con los juegos de última generación. Cuando compre alguno, por supuesto que se que voy a tener que bajarles la calidad o la resolución. Pero que es mejor? Jugar a 1440p con calidad media-baja o a 1080p a Ultra?

Y si tuviera que jugar a 1080p en mi monitor 1440p, el escalado lo debería de poner con la GPU o con la pantalla?

Saludos

¿Porque no pruebas con cualquier juego de los que juegues y ves los resultados? Mejor que la opinion de un desconocido en internet, digo...

Yo te puedo decir que, depende del juego, pero por lo general jugar en un monitor 1440p a 1080p se ve como el culo de un mandril.
pdrognzlz escribió:Buenas,

Saludos

Yo tengo lo que tu, otro monitor pero es 1440p, para el caso... y la misma grafica, poner 1080p en un monitor 1440p o 4k (peor todavia) hace que pierda mucha definicio, se ve mas borroso y peor en general, quizas algun juego digamos graficamente viejo no se note tanto, pero lo normal es que lo veas mal, lo del reescalado que dices ni idea, no tengo esa opcion de reescalado por GPU, no se de que depende, pero vamos, el 99% de los juegos que he puesto a 1080p siendo monitor a 1440p se ve como el culo, tu mejor opcion seria bajar opciones graficas hasta que te sientas comodo en relacion calidad/rendimiento.

Por desgracia la 1660S es bastante justa para esta resolucion, a ver, se defiente y tal, en calidades altas va bastante bien, pero lo ideal seria una grafica mas potente para ir mas holgados a esta resolucion, perosnalmente me arrepiento un poco y habria pillado mejor uno de 1080p mientras siguiera usando esta grafica claro.
Exacto, me refería a la opción que puso @metalgear.

Así que nada, de momento con los juegos que tengo puedo tirar bastante bien a 1440p en alto. Pero iré probando los distintos escalados y configuraciones a ver que tal. Gracias
A ver tampoco es el fin del mundo. Yo también tengo un monitor 2k con un PC ya "viejuno" y algunos juegos los he tenido que jugar enteros en 1080p y no pasa nada. No es tan terrible, que se ve peor, si, pero vamos lo mismo pasaba cuando jugabas a 1080p en consola y en realidad era un rescaldado a 720p.

Lo que notas si juegas a una resolución más baja, es que se ve todo más difuminado y depende del juego, en algunos no se nota tanto como en otros. Como te han dicho es cuestión de mirar cada caso. Algunos juegos puedes jugar a 2K tocando algunas opciones como profundidad de campo, sombras, motion blur (cosas que suelo quitar de base tenga el ordenador que tenga) y ganas un buen rendimiento. Si no fuera el caso, pues ya es cuestión de valorar lo que prefieres si rendimiento o visual.

También te digo que con el próximo monitor me pienso volver al 1080. No por nada, me pienso comprar un ordenador en cuanto este deje de cumplir. Pero porque windows me tiene frito con las opciones para ver las cosas mejor en el escritorio y paso del modo zoom.
@metalgear A ostia gracias, ni me habia dado cuenta de esa opcion, del panel de nvidia toco lo que necesito [+risas]

Y ese escalado hace algo decente? me refiero, si pusiese para que reescale a 1080p un juego determinado, se veria mejor que si pongo 1080p en el juego? hablado de un monitor 1440p claro, y que seria mejor, el reescalado por GPU o pantalla entonces?
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Un apunte, en según que juegos bajar la resolución de pantalla no te va a aportar mejor rendimiento, quizás si pero no se nota tanto para el sacrificio que es.

Parámetros gráficos, ahí está la cuestión, las sombras, los reflejos, el tipo de iluminación etc, eso es lo que chupa realmente el rendimiento del equipo.

Todos esos parámetros si están al máximo se van a renderizar a la resolución de pantalla que tengas, y si no llevas un equipo que lo soporte ahí tendrás bajones de fps, no es sólo cuestión de gráfica cuando pones todo al máximo en una resolución de 1440p también entra ahí mucho la cpu y en menor medida la memora ram.

Si tienes un equipo normalito, por ejemplo pones un juego moderno a con todo de gráficos al máximo y se te atasca a 1440p o te va a pedales, cambiar la resolución a 1080p no te va a solucionar casi nada y vas a tener una calidad de imagen muy inferior comparando con un monitor en la que la resolución nativa sea 1080p.

Vas a ganar más rendimiento en un equipo normalito bajando sólo las sombras de calidad que bajando al completo todo la resolución de pantalla.

Haz la prueba, deja la resolución de pantalla a 1440p pero quita en parámetros lo que es motion blur, DoF, baja calidad de sombras, baja calidad de iluminación a SSAO si la tienes en HBAO+ o similar, quita cosas como niebla volumétrica etc, en muchísimos juegos sólo con bajar la resolución de sombras y reflejos ganas unos 20fps sin sacrificar para nada calidad de imagen...
joseee24 escribió:Un apunte, en según que juegos bajar la resolución de pantalla no te va a aportar mejor rendimiento, quizás si pero no se nota tanto para el sacrificio que es.

Parámetros gráficos, ahí está la cuestión, las sombras, los reflejos, el tipo de iluminación etc, eso es lo que chupa realmente el rendimiento del equipo.

Todos esos parámetros si están al máximo se van a renderizar a la resolución de pantalla que tengas, y si no llevas un equipo que lo soporte ahí tendrás bajones de fps, no es sólo cuestión de gráfica cuando pones todo al máximo en una resolución de 1440p también entra ahí mucho la cpu y en menor medida la memora ram.

Si tienes un equipo normalito, por ejemplo pones un juego moderno a con todo de gráficos al máximo y se te atasca a 1440p o te va a pedales, cambiar la resolución a 1080p no te va a solucionar casi nada y vas a tener una calidad de imagen muy inferior comparando con un monitor en la que la resolución nativa sea 1080p.

Vas a ganar más rendimiento en un equipo normalito bajando sólo las sombras de calidad que bajando al completo todo la resolución de pantalla.

Haz la prueba, deja la resolución de pantalla a 1440p pero quita en parámetros lo que es motion blur, DoF, baja calidad de sombras, baja calidad de iluminación a SSAO si la tienes en HBAO+ o similar, quita cosas como niebla volumétrica etc, en muchísimos juegos sólo con bajar la resolución de sombras y reflejos ganas unos 20fps sin sacrificar para nada calidad de imagen...

Esto es cierto, he estado haciendo pruebas y es mucho mejor jugar a 1440p y bajando de calidad algunos ajustes puntuales.

Pero como dije, de momento los juegos que tengo (Mafia Remastered, Ghost Recon Breakpoint, etc.) van perfectos en mi 1660 súper a 1440p con todo en Ultra.

Con juegos venideros, iré bajando opciones gráficas y a tirar.

Gracias
Lo ideal es que el escalado lo haga el motor del juego. Yo tengo una 580 que ya va justita para jugar a 2k y lo que hago es que bajo la escala de resolucion al 80/90% y activo el sharpening en los drivers de amd y el resultado es bastante bueno. Supongo que en los drivers de Nvidia habrá algún filtro de nitidez parecido.

Y ya en los juegos que no te da opción a tocar la escala de resolución, pues tú conoces tu monitor, en mii caso el escalado de la gpu es de mas calidad que el del monitor.
En mi caso pasa algo extraño. Me compré el monitor Gigabyte m27q, 1440p 170 HZ. Cuando reescalo la resolución a 1080p apenas noto diferencia. Tengo fotos que lo demuestran. Nose si es que el monitor reescala tan bien a 1080p o que la resolución 1440p no da la nitidez que debería dar un monitor 2k. También decir, que la nitidez está ajustada al máximo y la super resolución casi al máximo.

Reescalado a 1080p:
https://ibb.co/fkVRsQn

1440p nativos:
https://ibb.co/1GfGczv
10 respuestas