Escalado incorrecto al mostrar 4:3 a pantalla completa

Desde hace un par de días vengo experiementando un problema al mostrar a pantalla completa algunos programas cuya resolución nativa es en 4:3. Hasta ahora, siempre que la resolución de un programa era inferior a 1920x1080 (resolución nativa de mi portátil), la imagen se escalaba hasta tocar los bordes horizontales, de modo que para resoluciones en 4:3 aparecían bandas negras verticales a los lados de la imagen, manteniendo correctamente las proporciones. Sin embargo, sin motivo aparente, ahora esos mismos programas se estiran hasta llenar toda la pantalla, de modo que la imagen queda deformada.

Me gustaría poder volver al comportamiento anterior o, en todo caso, poder corregir el aspecto sobre la marcha para los programas en los que haga falta (forzándolos, o qué se yo). Mi portátil es el GE60 2PC Apache (Intel HD 4600 integrada y nVidia GTX 850M). Los controladores de ambas tarjetas gráficas están actualizados (versiones 10.18.14.4080 y 347.52, respectivamente), pero la aparición del problema no coincidió con ninguna actualización, de modo que no estoy seguro de que reinstalarlos o volver a una versión anterior fuera a resolver el problema. De todas formas, ninguna opción de ninguno de los dos controladores parece controlar el escalado, pero debe de haber alguna manera de hacerlo (vamos, digo yo). Insisto en que los dos o tres programas con los que me ocurre esto habían funcionado perfectamente hasta hace dos días.

Teniendo en cuenta que el servicio técnico oficial de MSI en España (o, más concretamente, su subcontrata bananera) me dijo que lo mejor que podía hacer era formatear el disco duro (os lo juro por Snoopy [facepalm]), agradeceré cualquier cosa que se os pueda ocurrir.
Chandoraa escribió:De todas formas, ninguna opción de ninguno de los dos controladores parece controlar el escalado, pero debe de haber alguna manera de hacerlo (vamos, digo yo)

Al menos en el Panel de control de NVidia deberías tenerla, si no han cambiado mucho las cosas desde la versión que tengo yo: Categoría Pantalla, opción Ajustar el tamaño... apartado 2.
Deschamps escribió:Al menos en el Panel de control de NVidia deberías tenerla, si no han cambiado mucho las cosas desde la versión que tengo yo: Categoría Pantalla, opción Ajustar el tamaño... apartado 2.

Debería, pero no. En mi panel de control de nVidia lo único que tengo es «configuración 3D». No sé si se supone que las opciones que me faltan ahí las debería controlar el driver de la Intel o qué, pero el caso es que otra gente en otros sitios me ha recomendado trastear con opciones del driver de nVidia que yo simplemente no tengo, y me ha tocado decirles lo mismo.
Yo tengo tu mismo portátil con una 860m.

En el panel de Intel, que es donde habrá que mirar porque supongo que los programas que ejecutes tendrán predeterminada la integrada, hay una opción en vídeo que dice "Mantener escala de pantalla".
Que yo sepa es para decidir el escalado cuando tú cambias la resolución del escritorio, por lo que no debería influir en programas a pantalla completa
Cuando eliges una resolución menor, te aparecen las opciones de escalado.
Podrías probar a poner la resolución nativa de los programas y ver si en el panel se mantiene el "mantener escala de pantalla". Si al variar a una resolución inferior (la del programa) ves que esa opción cambia, prueba a ponerla tú, aplicar y luego volver a la nativa.

No sé si lo he expresado claro. Si tienes dudas pregunta. Y si no te sale bien, si me dices uno de esos programas y lo puedo "conseguir", me ofrezco a probar con mi pc.

Saludos
Chandoraa escribió:Desde hace un par de días vengo experiementando un problema al mostrar a pantalla completa algunos programas cuya resolución nativa es en 4:3.

¿Que debo entender por PROGRAMA?: Software o Archivos de Video

Si es software me parece muy raro lo que dices, a menos que sea un software muy viejo y primitivo para las interfaces graficas.

Y si es video, es cosa de configurar las opciones del reproductor.
TRASTARO escribió:
Chandoraa escribió:Desde hace un par de días vengo experiementando un problema al mostrar a pantalla completa algunos programas cuya resolución nativa es en 4:3.

¿Que debo entender por PROGRAMA?: Software o Archivos de Video

No, hombre, no voy a confundir un vídeo con un programa. Lo que pasa es que me daba cosa decir que eran juegos [fiu].

Como veis estoy de mucho mejor humor, lo cual solo puede significar una cosa: problema resuelto. ¿Y qué has hecho para resolverlo? -os estaréis preguntando-. Pues nada. Simplemente nada. Este asunto me ha llevado por la calle de la amargura durante una semana, con la consiguiente irritabilidad y pérdida de sueño, consultas al chiste de servicio técnico que tiene MSI (o me tocó el tonto, vaya usted a saber), visitas a mi dependiente de tienda de informática favorito, consultas en varios foros... Y lo único que he tenido que hacer es ir a hacerme un bocata. Cuando he vuelto para responder al hilo indicando que las sugerencias previas no habían funcionado, pues así sin más, todo iba como la seda. Adoro los ordenadores ¬_¬.

Total, que ahora estoy encantado de la vida pero muy mosqueado, porque ya es la segunda vez que el trasto (que, por lo demás, es una bestia) me hace una cosa rara en poco menos de un año que lo tengo (la otra vez fue un parpadeo horrible que le duró una tarde y luego nunca más se supo), pero vamos, sabiendo lo que se ahora, ni quemao' lo mando yo al servicio técnico para que me lo arregle el Formateador de Boston, por mucha garantía que tenga. Así que ojalá me dure muchos años sin que se le joda nada, y virgencica, virgencica, que me quede como estoy. Gracias por todo y que los dioses de la informática nos sonrían.
5 respuestas