Escanear fotos antiguas... alguien puede darme consejos? Resolucion y tal

Estoy a mitad de proceso de escanear cojon y medio de fotos familiares del año la polca (empieza en la juventud de mis abuelos) con el objetivo de hacer un album (mediante la aplicacion de Hoffman destinada a ello, la usas para maquetar el album con las fotos que quieras, y se lo envias para que te lo impriman).

El caso es que hay fotos bien conservadas, otras no tanto, y de tamaños muy variados, desde tamaño sello (sin exagerar, el tamaño de un sello grande, tamaño cromo, hasta otras mas normqles como las fotos de toda la vida de carrete... 10x15 creo que era el fomato, y alguna mas grande).

He estado leyendo tutoriales, he googleado buscando info por foros, etc, y ni dios se pone de acuerdo: unos dicen que escanear a 300pp es mas que suficiente para fotos impresas, otros que 600, otros que a la maxima resolucion... mientras que a su vez otros indican que escanear a mas resolucion de 300ppp lo unico que consigue es reproducir la imperfecciones del papel.

Lo unico que he sacado en claro es que como las quiero para mandarlas a imprimir, hay que escanear en formato TIFF, sin compresión JPG.

Llevo unas 150 fotos escaneadas por ese metodo, la mayoria en blanco y negro, y algunas salen muy bien, otras no tanto (se las nota pelin borrosas, no algo exagerado), y las que estan en un papel viejo muy brillante es dificil conseguir un escaneo sin "puntitos" en los negros (que supongo son reflejos del papel). Aunque tampoco es grave.

Otro asunto que me raya son los colores... no sale exactamente la misma tonalidad de las fotos originales (hablando de las que son a color). No es un gran cambio pero tampoco una copia exacta. ¿Estoy haciendo algo mal o es que n es posible reproducir el color exacto?

No las he contabilizado pero me deben quedar unas 200-300, la mayoria ya a color. Voy a poner el turbo a ver si termino esta noche, que aun hay que montar el album y enviarlo antes del martes para que lo tenga antes de nochebuena [+risas]

PD. Como estandar, estoy escaneando por ahora a 600ppp todo, formato TIFF, las fotos en B&N las escaneo en BN, obviamente, para no introducir errores por el amarilleado del papel fotografico antiguo.

Cualquier consejo es bienvenido. Mi madre quiere darle una sorpresa a la familia estas navidades y ha recopilado todas esas fotos, no quiero cagarla con la parte que me toca y joderle la ilusión.
A ver si esto te ayuda:

Cuando he montado mis álbumes con dicho programa, fotos sacadas de la cámara digital y por tanto, con una resolución, a priori, buena, me he llevado la sorpresa que al arrastrarlas al hoffman me marca, muchas veces, que van cortas de resolución..

Yo, si fuese tú, pararía de escanear y haría una prueba con las fotos que ya tienes escaneadas.. Prueba a montar el álbum a ver si te marca que tienen poca resolución/calidad. Si te pasa eso, pues intenta escanear a mayor resolución. Si te las acepta tal cual las tienes, pues ya sabes que esa resolución es suficiente para montar un buen álbum.
Pues el album ya han hecho pruebas poniendo las primeras 50pico fotos y alguas salen en amarillo y oras en rojo (el triangulo ese que marca si tiene uena o mala reslucion). Pero el caso es que parece un poco random, porque hay fotos escaneadas tamaño sello que salen marcadas como buenas y otras a priori mas grandes y que no deberian dar problema les sale el triangulo rojo (y haciendo zoom con el programa, desde el monitor no parece que les pase nada, se ven bien... todo lo bien que se ve una foto antigua escaneada y ampliada un poquito).

Si sale el triangulo rojo... no deja crear el album? Es indicativo de que va a salir algo muy mal?

Se entiende que con fotos tan antiguas y tan pequeñas, no va a verse tan bien como una foto digital, pero es que he llegado a conseguir sacar de fotos tamaño sello unas ampliaciones que se ven muy bien ampliadas (para lo que estamos hablando, por supuesto). Es la diferencia entre distinguir las caras perfectamente de los familiares en la version escaneada+ampliada o no distinguirlas en el tamaño original.

Gracias por el aviso!
Ojo con lo del zoom porque algunos software llevan algoritmos para mejorar el zoom y luego la representacion impresa no tiene porque ser igual. Luego tambien esta el brillo y demas parametros de configuracion de la vga y pantalla entre otros parametros.... Por lo que a priori es complicado ver lo mismo en el papel y en la pantalla.
Buenas, te comento lo que yo hago, a ver si te sirve.

Utilizo el programa IrfanView (gratuito) para escanear, ya que el formato TIFF lo comprimo con LZW aun mínimo de 300ppp. Este programa lo único que hace es transferir el escaneo del programa original de la impresora (ya que lo escanea desde éste -salta automáticamente-)

Lo malo que tienen las fotos antiguas es que son casi todas diferentes en la composición del color/negros, debido a la calidad de impresión de la época, papel, conservación,... vamos, un cacao. Lo que deberías es de configurar el escaneo de cada foto, pero como tienes mucho trabajo que realizar, no lo veo factible, y ya mucho menos corregir algunos fallos con photoshop...

Yo con 300ppp lo veo suficiente, con 600 lo que haces es aumentar el tamaño, ya que a la hora de imprimir (porque es para imprimir) no llega ni de lejos a 600ppp. Algunas impresoras domesticas no llegan ni a 300ppp.
Mi opinión:

- Para fotos que están en buen estado, 300 - 600 dpi está bien. Si vas a escanear toneladas de fotos no te conviene hacerlo a resoluciones superiores a 600 dpi porque el escáner sufrirá mucho y podría bloquearse o averiarse. Los domésticos, aunque anuncien altas resoluciones máximas, no están preparados para escanear continuamente a esas resoluciones tan elevadas.

- Es importante que el cristal del escáner esté perfecto y que la foto esté colocada correctamente. Algunas veces descubrirás, gracias al escáner, que la foto original se imprimió torcida en el papel fotográfico original.

- Para fotos en mal estado o deterioradas, puedes escanear a 600 dpi para, más adelante, tener un buen margen de maniobra si las "restauras" con algún programa de retoque fotográfico.

- Si hay alguna foto especialmente significativa, rara, importante, te recomiendo escanear de 1200 dpi para arriba (siempre resoluciones ópticas) para asegurar que te quedas con una copia digital de la máxima calidad.

- Con un programa de retoque fotográfico como "GIMP" (gratuito) puedes retocar el brillo y el contraste en las fotos B/N. En la mayor parte de los casos la foto se ve mejor pero guárdate el archivo original sin retocar por si acaso.

En conclusión: estás haciéndolo bien a 300 dpi. No te obsesiones con la calidad y no hagas mucho caso de los puristas, porque si hacemos caso de los expertos, habría que empezar por tirar el escáner y comprar uno que seguro que cuesta bastante caro :p

Salu2
Como dice el compañero, no hagas caso a los puristas...
Los laboratorios suelen trabajar a 254dpi, te sugiero que busques información sobre los dpi que utiliza Hoffman. Si escaneas a mas resolución cuando el software suba las fotos las pasará a los dpi que utilice rasterizando la imagen completa de cada página del álbum.
A mi personalmente me gusta mas Snapfish que es de HP o Fotoprix, para mi Hoffman fue el primero y vive de ello, pero para gustos colores.
alguien usa Vuescan? me vuelvo loco con tanta configuraciones y opciones.. para escanear apuntes genial, pero para fotos no doy con la tecla.
7 respuestas