Estoy a mitad de proceso de escanear cojon y medio de fotos familiares del año la polca (empieza en la juventud de mis abuelos) con el objetivo de hacer un album (mediante la aplicacion de Hoffman destinada a ello, la usas para maquetar el album con las fotos que quieras, y se lo envias para que te lo impriman).
El caso es que hay fotos bien conservadas, otras no tanto, y de tamaños muy variados, desde tamaño sello (sin exagerar, el tamaño de un sello grande, tamaño cromo, hasta otras mas normqles como las fotos de toda la vida de carrete... 10x15 creo que era el fomato, y alguna mas grande).
He estado leyendo tutoriales, he googleado buscando info por foros, etc, y ni dios se pone de acuerdo: unos dicen que escanear a 300pp es mas que suficiente para fotos impresas, otros que 600, otros que a la maxima resolucion... mientras que a su vez otros indican que escanear a mas resolucion de 300ppp lo unico que consigue es reproducir la imperfecciones del papel.
Lo unico que he sacado en claro es que como las quiero para mandarlas a imprimir, hay que escanear en formato TIFF, sin compresión JPG.
Llevo unas 150 fotos escaneadas por ese metodo, la mayoria en blanco y negro, y algunas salen muy bien, otras no tanto (se las nota pelin borrosas, no algo exagerado), y las que estan en un papel viejo muy brillante es dificil conseguir un escaneo sin "puntitos" en los negros (que supongo son reflejos del papel). Aunque tampoco es grave.
Otro asunto que me raya son los colores... no sale exactamente la misma tonalidad de las fotos originales (hablando de las que son a color). No es un gran cambio pero tampoco una copia exacta. ¿Estoy haciendo algo mal o es que n es posible reproducir el color exacto?
No las he contabilizado pero me deben quedar unas 200-300, la mayoria ya a color. Voy a poner el turbo a ver si termino esta noche, que aun hay que montar el album y enviarlo antes del martes para que lo tenga antes de nochebuena
PD. Como estandar, estoy escaneando por ahora a 600ppp todo, formato TIFF, las fotos en B&N las escaneo en BN, obviamente, para no introducir errores por el amarilleado del papel fotografico antiguo.
Cualquier consejo es bienvenido. Mi madre quiere darle una sorpresa a la familia estas navidades y ha recopilado todas esas fotos, no quiero cagarla con la parte que me toca y joderle la ilusión.