Escanear fotos antiguas, ¿como?

Buenos dias,
Pues eso, que tengo unas fotos antiguas que quisiese scanear para pasar a formato digital pero no se muy bien como hacerlo.
El hecho es que primero las escanee y me salieron en pdf y yo buscaba en formato jpg como otras fotos. Otro problema que me he encontrado es el del tamaño, al ser tan viejas tienen un tamaño bastante pequeño tanto como para que entren 5 fotos en un folio pero luego no me aclaro para como imprimir foto a foto.
Bueno despues del tocho.... que programa o como me recomendais scanearlas sin perder calidad y de la mejor manera posible?
Gracias de antebrazo [sonrisa]
Un saludo
Editado por #1302#. Razón: título en mayúsculas
El programa que utilices es el que debe darte la opcion de guardar en jpg, aunque te recomiendo que uses png, tga o tiff para el primer escaneo, asi no pierdes calidad por la compresion. Busca la opcion de guardar en esos formatos y si no tiene (raro) pues usa otro programa para adquirir las imagenes.

A la hora de escanear hazlo a la maxima resolucion real que permita tu escaner, normalmente 1200x600ppp o algo asi, intenta no usar la interpolada (mira el manual). Ajusta el brillo y contraste (haz varias pruebas si hace falta) y trata de conseguir el mejor escaneo. Una vez estes contento con eso puedes pasar a arreglar la foto (manchas, puntos blancos, grietas) y dejarla lista para imprimir.
mercury1976 escribió:Buenos dias,
Pues eso, que tengo unas fotos antiguas que quisiese scanear para pasar a formato digital pero no se muy bien como hacerlo.
El hecho es que primero las escanee y me salieron en pdf y yo buscaba en formato jpg como otras fotos. Otro problema que me he encontrado es el del tamaño, al ser tan viejas tienen un tamaño bastante pequeño tanto como para que entren 5 fotos en un folio pero luego no me aclaro para como imprimir foto a foto.
Bueno despues del tocho.... que programa o como me recomendais scanearlas sin perder calidad y de la mejor manera posible?
Gracias de antebrazo [sonrisa]
Un saludo

Para estas cosillas, si son fotos importantes y nos son muchas fotos, yo te recomiendo que las lleves a un estudio de fotografía, te las digitalizaran, retocaran...
si usas linux puedes usar scanimage que es MUY comodo
Si no lo usas puedes usar una maquina virtual

Te lo digo desde mi experiencia que me he escaneado 436 fotos con el este verano

Con scanimage le puedes decir: escaneame este trozo del escaner y le das este nombre y te lo hace el solito.

Te las guarda en tiff como te recomiendan.

La pega es que es mediante consola de comandos pero se usa muy sencillo

si te interesa te doy más detalles
Gracias por las respuestas.
Uso Windows así que lo de Linux no me vale.
Lo escaneare en tiff como me comentáis pero aun así luego tendría que recortarlas,no?
En casi de tener que recortarlas con que programa para dummies me recomendáis?
Gracias de nuevo
Un saludo
para recortarlas te sirve casi cualquiera. Uno muy sencillo y gratuito es el paint.net

DE todas formas te voy a insistir un poco más. Yo normalmente uso Windows como sistema, pero la comodidad de scanimage no se si la alcanzará algun programa en windows ya que te la deja escaneada a la medida exacta que le des (teniendo muchas fotos del mismo tamaño ayuda mucho) y con el nombre en una tacada, algo que en windows serian 2 o tres pasos casi fijo

Y con una máquina virtual como virtualbox es sencillo

¿Cuántas fotos son?

Voy a tratar de encontrar algo para windows de todas formas

podrías hacer esto:
http://www.jesusllor.es/?p=750
pero me convence manos
Fotos son unas 40 y al ser muy antiguas son de tamaños mas bien pequeños, tanto que entran 6 o 7 fotos por folio.
Explicármelo para muy torpes por favor
Gracias
Un saludo
Vale ya que va a ser largo le doy forma de tuto:

Escanear fotos con Scanimage desde Windows

Son 3 Pasos grandes:

1 Instalar VirtualBox
2 Instalar sane-utils (que es donde viene scanimage)
3Escanear fotos

1 Instalar VirtualBox en windows

Primero se descarga virtual box de aquí:
https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

y se instala (no tiene misterio)

Una vez instalado se abre y se pulsa el boton Nueva

ahora se le va a asignar un nombre escribiremos "linux Mint" y el solo se ajusta. Le damos a siguientee hasta que terminemos.

Vamos a la web de Mint y lo descargamos.
el enlace es este:
http://mirrors.fe.up.pt/pub/linuxmint/s ... -32bit.iso (tardará un ratito)

Una vez descargado, iniciamos la máquina virtual que hemos creado (Con el boton "Iniciar")

Pedirá que le demos un S.O.
Picaremos en el icono de una carpeta con una flecha verde que apunta hacia arriba. Al darle se abrirá una ventana y buscaremos donde hemos guardado el fichero que nos hemos descargado. aceptamos y empezará a arrancar de el
Aqui termina el punto 1

2 Instalar Sane utils
Linux Mint lo carga por defecto por lo que no es necesario hacer nada.

3 Escanear fotos

en primer lugar tenemos que hacer que el escaner este en la máquina virtual.

Para eso en la ventana (en windows) de la máquina virtual hay un menú llamado dispositivos. Seguiremos este camino:

Dispositivos -> Dispositivos USB -> (Como se llame tu escaner)

Una vez hecho esto

Menú(veras que aparece un boton llamado Menú donde en windows está inicio)
Veras un menu muy parecido al de windows 7.
Hay un cuadrito en la zona inferior derecha (del menú que se ha abierto) donde puedes buscar.
Escribes terminal
Te habrá aparecido un icono que se llamará así en la parte superior derecha de donde estamos.

Se te abrirá una ventana de algo que parece MS-Dos (pero no lo es)

entonces ahora viene el comando
tienes que escribir esto:
(para poner los guiones se hace con la tecla de interrogacion de cierre)

scanimage -x AAA -y BBB -p --format=tiff>nombre de la foto.tiff

Siendo AAA y BBB la medida en mm , uno es el ancho y otro el largo

Ahora dependiendo del modelo del escaner puede que puedas añadir más cosas

lo puedes mirar poniendo scanimage -h

te apreceran comandos comunes y luego pondrá comandos especificos

si te aparecen estos:

--jpeg-quality
--resolution

es recomendable que los añadas a la orden así

scanimage -x AAA -y BBB -p --jpeg-quality 0 --resolution 600 --format=tiff>nombre de la foto.tiff

puedes variar los valores de los dos comandos anteriores.
jpeg quality es la compresion que le aplicará a la foto. Con 0 no la comprimirá nada y con 100 al máximo.
resolution es la resolucion, es recomendable que se minimo 300

una vez escaneada la foto estar dentro de la carpeta mint home (está en el escritorio de color verde, con una casita)

para sacar las fotos

Pinchas un pen (o disco duro).

Hay que seguir el mismo proceso que con el escaner
Dispositivos -> dispositivos usb -> Nombre del pen

te aprecerá en el escritorio
copias y pegas las fotos
Boton derecho -> extraer de forma segura.

otra vez
Dispositivos -> dispositivos usb -> Nombre del pen
(para que vuelva a windows)
si no te aparece el pen lo desenchufas y lo vuelves a enchufar

ya tienes tus fotos

para apagar la maquina virtual Menu -> Quit

cualquier duda aqui estaré

Dando a la flecha de arriba recuperas el ultimo comando y solo es cambiar el nombre (así solo tienes que escribirlo una vez)
Recuerda ir cambiando el nombre del fichero o si no te lo sobreescribirá
Si escaneas fotos con un scanner tradicional terminarás cargándotelas. La luz que usan los scanneres (al igual que los flashes de las cámaras) son demasiado potentes y terminan cargándose los pigmentos originales de las fotos, pinturas, etc...

Lo que hacen en los estudios profesionales, es fotografiar (sin flash) los originales y ya ahí tratar la reproducción digital. Para eso o tienes un buen soporte para la cámara o buen pulso para sujetarla mientras vas pasando las fotos. Y lo mejor usar buena luz natural.
Yo tenía el mismo trabajo "Escanear fotos antiguas", las escaneé con la multifunción normalita que tengo HP, y el software propio de HP que viene con la impresora.
Después las retoqué con Photoshop y me qeudaron de lujo.

Comentar que ahroa mismo las tengo encuadradas y colgadas en el salón.
9 respuestas