Escanear y marcar sectores defectuosos etc en disco duro ¿que programa usar?

Buenas,

tengo un disco duro de 4 Teras que según mi NAS Sinology algo le pasa.

Antes de tirarlo y comprar uno nuevo, quería ver si podía escanear el disco y que de alguna forma se "marquen" esa parte del disco para que no se usa.

¿qué software me recomendáis para esto? si es gratuito mejor.

Saludos
El problema de hacer eso es que tarde o temprano los sectores defectuosos irán en aumento, y aquéllos que se pueden leer ahora próximos a la zona dañada es posible que se lean/escriban tras varios reintentos, con una penalización de rendimiento importante.

Saludos.
ya, imagino,

lo que pasa, es que siendo de 4 teras, aún perdiendo 1 o 2 teras, para algo puntual me vendría bien re-utilizar el disco
Para cosas que no supongan un problema perder. Y teniendo en cuenta que posibles problemas de rendimiento no te vuelvan loco buscando explicación. Por ejemplo, almacenamiento de juegos (puedes perder partidas guardadas, progresión, etc).

Saludos.
Que yo sepa, eso que dices ya lo hace el propio disco por sí mismo (?). Marca lo que esté jodido y reasigna esa parte a una de reserva que tiene para esos casos: https://www.disktuna.com/reallocated-se ... d-sectors/, o eso tengo entendido.

Si el número de sectores tocados, relocalizados y todo eso no sube mucho con el paso del tiempo, en principio no creo que tengas que esperar un fallo gordo inminente del disco, pero yo tampoco guardaría datos muy importantes ahí porque no puedes estar totalmente seguro de que en algún momento no se vaya a joder un sector donde esté situado algo que realmente querías conservar.
"o eso tengo entendido" no suena muy científico.

La reasignación a una zona spare la hace la controladora y el marcado de sectores defectuosos la hace el SO. Ambos son idependientes, y si el SO detecta un fallo de escritura antes de que la controladora remapee el sector, lo marcará como defectuoso. El SO ya lo ha marcado y no reintenta recuperarlo, por lo que la controladora puede remapearlo, pero el SO ya no lo usará. En cualquier caso, ambos son síntomas de fallos en el disco. Yo no usaría un disco donde la controladora haya remapeado sectores para almacenar datos importantes.

Saludos.
Yo para esos casos uso el programa Repartition Bad Drive

Lo que hace este programa es hacer particiones con los sectores correctos y cuando encuentra sectores incorrectos, los deja en una particion sin marcar (y por tanto imposibilitando su posible uso).
Al final te puedes encontrar con multiples particiones en un mismo disco duro, pero por lo menos te aseguras que en esas particiones no vas a tener problemas.

Doy por hecho que eres consciente que ese disco ya no es utilizable en el NAS.
@clamatac Cualquier programa de escaneo (scandisk o fsck según el SO) puede marcar los sectores no reparables como defectuosos para que el sistema no trate de volver a usarlos; si es esa tu consulta.

Aparte, esos sectores pueden ser permanentes o fallos del sistema de archivos. Los primeros, según se dé el que aumenten en número o no, pueden ser aviso de que la unidad está a punto de cascar, los segundos pueden recuperarse tras formatear o llenar de ceros la unidad.
HDD Regenerator....yo lo uso bastante.......
he estado probando con programas varios y al final todos petaban en el proceso

así que ya he asumido al 100% que disco perdido...

Gracias a todos igualmente
@clamatac Prueba a usar el MHDD de este link
ya lo quise probar el otro día pero no conseguí hacer que me arrancará bien la ISO de CD/DVD
dCrypt escribió:El SO ya lo ha marcado y no reintenta recuperarlo, por lo que la controladora puede remapearlo

¿Alguna fuente que tengas donde pueda leer más sobre eso en concreto?
Raúl DJ escribió:
dCrypt escribió:El SO ya lo ha marcado y no reintenta recuperarlo, por lo que la controladora puede remapearlo

¿Alguna fuente que tengas donde pueda leer más sobre eso en concreto?

Te lo busco, pero no es necesario. La controladora no sabe nada de filesystems, y a nivel de SO los bloques defectuosos se marcan en el filesystem. Por ejemplo, en NTFS:

http://ntfs.com/ntfs-system-files.htm
https://flatcap.org/linux-ntfs/ntfs/files/badclus.html

Saludos.
dCrypt escribió:Te lo busco, pero no es necesario. La controladora no sabe nada de filesystems, y a nivel de SO los bloques defectuosos se marcan en el filesystem. Por ejemplo, en NTFS:

Saludos.

Pero ahí no habla de esa situación que dices tú de que el SO no va a usar ese sector nunca más. El SO podrá saber o creer que un sector está tocado y no volver a leer o escribir ahí, pero haciendo "chkdsk" en Windows, por ejemplo, debería volver a intentar pasar por ahí y entonces, si efectivamente es un problema físico, el propio disco duro en sí intentar reasignarlo o, si no puede, marcarlo como irrecuperable.
Raúl DJ escribió:
dCrypt escribió:Te lo busco, pero no es necesario. La controladora no sabe nada de filesystems, y a nivel de SO los bloques defectuosos se marcan en el filesystem. Por ejemplo, en NTFS:

Saludos.

Pero ahí no habla de esa situación que dices tú de que el SO no va a usar ese sector nunca más. El SO podrá saber o creer que un sector está tocado y no volver a leer o escribir ahí, pero haciendo "chkdsk" en Windows, por ejemplo, debería volver a intentar pasar por ahí y entonces, si efectivamente es un problema físico, el propio disco duro en sí intentar reasignarlo o, si no puede, marcarlo como irrecuperable.

No sé si quieres aprender, llevar la razón o intentar pillarme en un renuncio.

Si es el primer caso, busca tú la información.
Si es el segundo, te la doy. No hay problema.
Si es el tercero, no me interesa la discusión.

En cualquier otro caso, hay mucha información (no toda fiable, hay mucha opinión) en internet.

Saludos.
dCrypt escribió:No sé si quieres aprender, llevar la razón o intentar pillarme en un renuncio.

En cualquier otro caso, hay mucha información (no toda fiable, hay mucha opinión) en internet.

Saludos.

Bueno, pues si no tienes ganas de explicar ni por qué me ¿corregiste? lo que dije y cité en primer lugar pues nada, así sea. Buena tarde [toctoc] .
@clamatac Pues pruébate la versión victoria que mas o menos hace lo mismo pero en windows. Link
Raúl DJ escribió:
dCrypt escribió:No sé si quieres aprender, llevar la razón o intentar pillarme en un renuncio.

Saludos.

Bueno, pues si no tienes ganas de explicar ni por qué me ¿corregiste? lo que dije y cité en primer lugar pues nada, así sea. Buena tarde [toctoc] .

MP
clamatac escribió:he estado probando con programas varios y al final todos petaban en el proceso

así que ya he asumido al 100% que disco perdido...

Gracias a todos igualmente

A mí con el HDD REGENERATOR si el disco está configurado en la BIOS como ACHI me petaba muchas veces, y el disco SATA cambiaba a IDE...y así podía comprobar bien.
DeVlL escribió:@clamatac ¿Has podido hacer algo?

a medias,

el programa que mejor me vino fue el Victoria, con él, conseguí ver la parte del disco de 4 Teras con problemas, y eran "solo" las 300 primeras Gigas.

Al final, lo que he hecho, es dejar el disco en unas 3,4 Teras y lo usaré solo en Windows de forma puntual, para el NAS ya no me vale.

Gracias!
@clamatac Pues has pasado de tirarlo a conservarlo pero con menos gigas :p
23 respuestas