Si en DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency o Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) siguen con esta línea de investigación, pronto tendremos todo un zoológico (o al menos un insectario) robótico a nuestra disposición. No está demasiado claro qué utilidad concreta y práctica podrían tener, pero nos da la sensación de que ya que pueden hacerlo, y tienen el dinero a mano, los ingenieros le ponen chips a lo primero que se les cruza por el camino. En este caso, los “afortunados” resultaron ser algunos ejemplares de escarabajos rinoceronte.
En los laboratorios de la Universidad de California, Berkeley, uno de los asociados de la agencia DARPA, los científicos se las ingeniaron para montar sobre estos insectos un pequeño ordenador capaz de controlar el comportamiento de los escarabajos rinoceronte por medio de señales de radio. El dispositivo es muy liviano, ya que gracias a la “magia” de la miniaturización microelectrónica pesa alrededor de 1,3 gramos, mucho menos que los 3 gramos de “carga máxima” que soportan estos insectos. El siguiente vídeo (que muestra una polilla "robotizada") puede servir para darte una idea de lo que se puede hacer con un insecto y algo de electrónica.
El módulo que cargan los escarabajos cyborg dispone de seis electrodos que se conectan a los músculos principales y al cerebro del insecto. Cuando los investigadores le envían ordenes al ordenador de a bordo (nunca mejor dicho), el escarabajo no tiene otra alternativa que obedecer. DARPA presentó a sus nuevas mascotas mediante un video exhibido en la IEEE MEMS 2009 (IEEE International Conference on Micro Electro Mechanical Systems), en el que explican el funcionamiento del sistema y pueden verse algunos de los vuelos de pruebas que efectuaron los escarabajos futuristas.
Pero parece que esto no es todo. Según afirman en DARPA, cuando tengan el sistema totalmente desarrollado podrán utilizar los “sensores biológicos” con los que están equipados de serie estos insectos (ojos, por ejemplo) para obtener imágenes y transmitirlas a la base. Suena alocado y a argumento de película clase “B”, pero está visto que a la hora de invertir horas hombre en proyectos de dudosa posibilidad de éxito, los chicos de DARPA no se andan con chiquitas. Además, y posiblemente para ahorrarse el dinero de las baterías, esperan poder utilizar la energía de los escarabajos para alimentar el módulo de control.
Es extraño, pero a pesar de lo descabellado del proyecto nos da la impresión de que los planes de DARPA van un paso más allá. ¿Para que contentarse con controlar insectos si podrían manejar de la misma manera a animales más grandes? Posiblemente no sea tan sencillo, pero a pesar de la gran complejidad que presenta el cerebro de, digamos, un perro frente a un escarabajo rinoceronte, la esencia del sistema es la misma: “te pongo unos cables en el cerebro, un ordenador en la espalda, y tu haces lo que yo quiero”. Luego de leer estas noticias, uno se queda con la acojonante sensación de que un ejército de “zombies roboticos” no está tan lejos de ser posible. ¡Que Dios nos pille confesados!