Normalmente se usa internamente un modelado 3d donde corren los personajes que va con el fondo prerenderizado, así funcionan las colisiones y la perspectiva, yo he hecho prerenderizados y sin 3d y es muy jodido conseguir cambios de perspectiva del personaje y colisiones bien.
Sí, pero no creo que dibujes el wireframe si lo que muestras es una imagen prerenderizada 2D ¿no? Vamos, yo también lo he hecho y lo que dibujo es un cuadrado con la textura que muestro, no la malla 3D, que es lo que están haciendo. Yo roto, traslado, calculo ángulos de cámara, colisiones, etc... en offscreen, a menos que esté usando shaders y por alguna razón le pase la malla 3d para que calcule algo rápido en GPU, como iluminación dinámica u otra cosa, para editar el prerenderizado del que partía. Aparte, si no se va a dibujar no necesitas la malla completa para hacer las colisiones, al menos no con objetos "tan burdos", fíjate que para hacer la colisión con los tablones apoyados en la pared usaron un jarrón, podrían haberlo sustituido por cajas y así ahorran tiempo en renderizado, tiempo en colisiones y espacio en el cartucho (bueno, esto no me queda tan claro, que supongo que los jarrones se usarán en algún otro lado del juego siendo visibles).
Tienes razón que el wireframe tiene que existir al menos para las colisiones (aunque tengo mis dudas, para ésto con el árbol de colisiones habría sido suficiente, no creo que necesites "todo"), lo que no tiene sentido es dibujarlo si no lo muestran. A menos que se me escapen detalles de cómo funciona la N64, en un PC con opengl puedes hacer lo mismo sin dibujarlo.
Lo que comentasteis varios sobre el ahorro de espacio no me cuadra. ¿No debería ocupar menos la maya 3D+texturas reutilizadas que una imagen de fondo a pantalla completa?
Puede que tengas razón, yo pensaba en texturas un "alta resolución". No se si en este caso sería comparable, ya que casi todas las texturas podrían haberse reutilizado en otra parte del juego
. La otra opción que se me ocurre es que hicieran una ñapa de última hora pensando "hey, con imágenes prerenderizadas se ve mejor", dejaran los escenarios a medio dibujar porque nadie se iba a dar cuenta, y a correr.