Pues yo voy a decir Mujercitas, de Louise May Alcott.
Puede parecer en principio un libro para chicas lleno de galanes y romance, pero nada de eso. Es un libro que habla del valor del trabajo, de lo feliz que se puede llegar a ser aunque se sea pobre, de las recompensas que te da la vida si eres bueno, pero que también a las buenas personas les suceden desgracias. Personajes excelentemente construidos, que, sí, son chicas, pero con un rico mundo interior más allá de buscar el amor. A mi me ha enseñado muchísimo, y además es una lectura muy amena y entretenida.
Un consejo, si es posible, buscad ediciones recientes: las ediciones antiguas están recortadísimas por la censura de la época franquista, que eliminó todas las partes en que las chicas hablaban de libertad y de algo más que buscar marido, convirtiéndolo en una novela excesivamente edulcorada para niñas. Por ejemplo, en ediciones antiguas no encontrareis ninguna referencia a que la familia protagonista es protestante. En ediciones más recientes hay incluso un capítulo cuya base es precisamente la diferencia entre católicos y protestantes.