peeper77 escribió:... pero lo de la maceta es posible??
Ahi ya no se decirte; yo las conozco del campo, al igual que los alacranes, las viboras y algunas arañas (estas ultimas me han picado varias veces).
...no se, que vengan en la tierra de una maceta y ademas con toda su "prole" me parece raro, ya que sus nidos son entre los huecos de las piedras y prefieren que la base sea de tierra, creo recordar.
Por eso, como te he comentado antes, si tienes piedras en tu jardin, empieza buscando en las que hacen base con el suelo. (aunque no siempre es necesariamente asi, lo mismo pueden estar en piedras mas altas)
...a veces hacen tuneles subterraneos, pero para criar a la "prole" no; por eso me parece raro lo de las "mini-escolopendras" en la tierra de la maceta.
Los que se que les picaron fueron dos; a uno en un antebrazo cerca de la muñeca, mucho dolor e hinchazon unos dias y poco mas. El otro fue peor ya que le picó en la oreja izquierda (estaba dormido en el suelo) y lo pasó bastante peor que el otro caso que comento (quizas por ser mas sensible al veneno o por la zona de la picadura o ambas cosas, a saber); le han quedado como dos granos en la oreja (uno por colmillo del bicho) del tamaño de un grano de pimienta mas o menos!!!
...a mi cuando me han picado arañas tambien ha sido por dormir en el suelo a la intemperie en mitad de la sierra. Bueno, un par de veces estoy seguro que fueron arañas porque me despertaron del picotazo y las vi (una en el moflete izquierdo), pero hubo otras que solo me vi las picaduras ya despues de despertarme y ver las dos marcas de los colmillos (la separacion entre las dos marcas indica el tamaño del bicho), por eso deduzco que eran arañas, pero que tambien podia haber sido otro bicho!!!
...y cuidaito donde meteis las manos en esa batida del sabado con tu cuñao, no os confieis ni un pelo!!! Mejor usad una varilla o equivalente para rebuscar entre las piedras.
hacedlo durante el dia y seguramente os la encontreis enroscada debajo de una piedra al fresquito y con suelo humedo!!!
Insisto en lo de la varilla, porque si en vez de una escolopendra hay una vibora (les gustan casi los mismos "habitats") y os pique a alguno, vais a tener un problema mucho mas serio pero de verdad!!!
Aunque tampoco se en que zona de la peninsula resides, pero las viboras tambien están por casi toda la peninsula. En mi zona la mas habitual es la "vibora hocicuda", aunque tambien hay otras especies por aqui.
Por aqui tambien está la "culebra bastarda", lo de "bastarda" es porque en sus dientes mas traseros tambien tiene veneno, lo que hace dificil que pueda inyectarte veneno, lo que no quita que tambien pueda ser peligrosa.
Una vez cogimos en un rio cercano una "culebra de herradura" o de "escalera", no sabria decir de que tipo era, pero llegaba a los 2m y mas gorda que un brazo. La vimos, la cogimos pa disfrutar del bicho desde cerca y luego la soltamos donde mismo la cogimos; una maravilla de bicho!!!