Escribir sin mirar el teclado

¿Sabéis hacerlo? ¿Que recomendáis para aprender?
EL LISTO DE EOL escribió:¿Sabéis hacerlo? ¿Que recomendáis para aprender?

Ir a una academia y hacer un curso de mecanografía.

Saludos.
O utilizar una de las múltiples páginas web con ejercicios de mecanografía que hay por ahí. Aunque muchas requieren pagar una vez que has pasado cierto número de ejercicios básicos.
Curso de mecanografia.
Es a base de repetición y nemoria, no tiene mas.
Si, a poco que redactes documentos en el pc el cerebro acaba memorizando la posición de todas las teclas.

Usa siempre el mismo teclado y practicar.
Ni academia ni nada, forzarte a hacerlo, a base de ello te lo aprenderás.

Lo único que tienes que tener claro es la colocación inicial de los dedos.

Al menos de esta forma aprendí yo de adolescente (hace ya un tiempecito jejeje)
KePeRHeLL escribió:Ni academia ni nada, forzarte a hacerlo, a base de ello te lo aprenderás.

Lo único que tienes que tener claro es la colocación inicial de los dedos.

Al menos de esta forma aprendí yo de adolescente (hace ya un tiempecito jejeje)

Pues depende del nivel de exigencia y dedicación de cada uno, yo empecé escribiendo a "mi bola", y cuando empecé en el mundo de la informática tenía que escribir mucho código, al final acabé yendo a una academia a aprender mecanografía, necesitaba muchas pulsaciones y escribir correctamente sin coger vicios, y me vino muy bien la verdad, llegué a tener más de 400ppm.

Hoy en día que hace años que no es mi actividad, sino el mantenimiento de equipos, es decir, pasé de programar al mundo del hardware, pues he perdido muchas pulsaciones seguro, ya cada uno que decida en función de lo que necesite y tal, si no le hace falta profesionalmente, pues bueno, pueden valerle otras opciones desde luego.

Saludos.

Práctica XD XD

https://klavaro.sourceforge.io/en/index.html

Como han comentado un programa/curso de mecanografia ayuda bastante. Al menos te obliga a hacer ejercicios que "por tu cuenta" no harias.
@EL LISTO DE EOL Yo lo hice sin academias de por medio, en mi proceso de pasarme a colemak utilice varias webs que te llevan de la manita, lo primero es buscar por touch typing y te saldran un monton de webs similares que te ayudan a posicionar los dedos en el home row y saber que dedo tiene que pulsar cada tecla, esto es lo basico porque sobretodo los que hemos jugado mucho en PC tenemos habitos adquiridos con la mano izq que no son correctos, como posicionar los dedos en wasd, en vez de asdf, o pulsar letras con la mano que no le corresponde, a mi me pasaba esto con la B y Y .

Despues de cojer estos principios basicos ya te toca practicar, en mi caso para esto he usado https://monkeytype.com/ y https://ranelpadon.github.io/ngram-type/# (esta basicamente es para escribir en ingles) , https://www.colemak.academy/ y esta especificamente para colemak .
Yo te recomiendo que seas autodidacta.........que te pongas un WORD o un WORDPAD, escojas algún tipo de texto "tipo redacción" (que sea de algo que te guste, y lo repiques en el ordenador mirando solo el texto)... o simplemente material que quieras estudiar o aprender.

Posiciona la mano en el teclado y mira hacía el texto. E intenta escribir. Llegará un punto que tu cerebro sabrá dónde están las teclas (como cuando conduces un coche que de norte ya cambias de marchas y el pie va al embrague, freno, gas)

Yo tengo 45 años y mi hijo de 12 años siempre me pregunta como lo hago.........y siempre le cuento mi historia

Cuando tenía 8 años, mi hermano tenía una amigo que venía a casa....y cuando hacían los trabajos de la escuela, el pavo ponía un COPYHOLDER en la mesa con el texto en "bruto" de lo que tenía que escribir, y sin mirar lo hacía. Creo que empecé con un IBM PC 5150 y luego con un AMSTRAD PC1512 [carcajad] [carcajad]

Quedé literalmente "flipado!", cuando se fue, ..........hice lo que él hacía, y a base de algún tiempo, lo acabé consiguiendo...

Evidentemente, si lo que buscas es también velocidad....pues acudir a una academia que ya saben del tema es importante.
"metodo caballero"... [rtfm]

...por cierto, las rebabas de mi teclado para posicionar la "f" y la "j" estan desgastadas de tanto uso... [oki]
Furthur escribió:"metodo caballero"... [rtfm]

...por cierto, las rebabas de mi teclado para posicionar la "f" y la "j" estan desgastadas de tanto uso... [oki]

Otro que recomienda academia + curso de mecanografía.
Intenté previamente hacer algo por mi cuenta, pero los resultados no fueron los mismos. Recomiendo 120%.
Mecanografía es el aprendizaje que menos necesita de ir a una academia. Es una disciplina en la que no te tiene que explicar ni aclarar nada el profesor ¿Necesitas ir a una academia para aprenderte la lista de reyes godos? Pues lo mismo. Es coger plantillas e ir practicando. No hay más secreto. Yo lo hice así.
Como te han dicho, lo mejor y más barato es hacer ejercicios de mecanografía en páginas web. Además, busca en google como colocar las manos y con que dedo has de pulsar cada tecla, porque todos tenemos pequeñas manías y a veces pulsamos teclas con el dedo incorrecto, perdiendo mucho tiempo.

Una vez te hagas a la posición de las manos, es cuestión de práctica.
Eso de fijarse es relativo.

Seguramente te sorprenda lo que te voy a decir, llevo muchos años con ordenadores y si me preguntas que te diga de memoria donde esta cada tecla seguramente no sepa todas, en cambio no tengo problema para escribir,de tanta practica no me hace falta pensar mientras lo hago,igual que seguramente alguno de los que ha escrito aqui,simplemente escribe,no piensa al hacerlo,eso no significa que a veces uno no vea a oscuras el teclado o que posicione mal su mano en el teclado y se confunda y rectifique o que tengas que mirar tal tecla en concreto que no estas acostumbrado a usar.

Por el lado contrario te digo,yo escribo muy rapido (no uso signos de acentuacion),nunca he utilizado una tecnica de mecanografia,mi padre por el contrario es programador y si la usa y la forma de poner la mano es diferente,la suya es mejor.

Cuando te pasas muchos años con ordenadores es mejor usar una tecnica de mecanografia porque tu mano se mueve menos (almenos en mi caso la muevo un monton) y eso quiere decir que fuerzas menos la mano y si escribir rapido dependiendo de tu trabajo puede ser importante pero esto de no forzar la mano tambien es importante.

Asi que despues de esta charla mi recomendacion es,si hay algun curso que te enseñe como poner la mano,no solo practicar pulsaciones adelante,es lo que te recomendaria.
Practicar practicar y tarde o temprano naturalmente los dedos se posicionarán en su sitio..
Juansellos escribió:Practicar practicar y tarde o temprano naturalmente los dedos se posicionarán en su sitio..

Imagen
Yo aprendi de adolescente en un colegio del Opus con maquinas de escribir de las antiguas, de esas que como metas el dentro entre teclas te raspas la piel y tenias que hacer una presion bestial a cada tecla [mamaaaaa]

Mano de santo.
yakumo_fujii escribió:y tenias que hacer una presion bestial a cada tecla

no hay que hacer "presion bestial", sino simplemente "golpear" las teclas... [oki]

...hay algunos que se quejan de que hago mucho ruido tecleando (aunque les triplique en velocidad de tecleo) y es precisamente porque aprendi a teclear "golpeando" las teclas...
...los que aprendimos con "olivettis" mecanicas/analogicas y "metodo caballero" saben a que me refiero... [rtfm]
...y por mucha "soltura y costumbre", nadie que no sepa como usar-posicionar los diez dedos para teclear va a superar la precision de alguien "curtido"... :)
...por mucha velocidad que se crean que tienen con los "dedos indices"; el primer fallo es que suelen necesitar de "mirar el teclado"; suerte tienen de no estar ademas pendientes de la "campanilla" de "final de renglon", de situar el folio/cuartilla y muchos mas detalles "analogicos", y que si te equivocabas o tirabas de "tipex" o lo mas facil y rapido que era redactarlo de nuevo y un largo etc... [maszz]

hoy dia con con el "ctrl-c y ctrl-v", es un mundo distinto!!! pero el saber "aporrear" las teclas sin mirarlas siempre es una ventaja!!! [beer]
@Furthur no te lo discuto, pero las que teníamos en clase estaban duras de narices, no sé si por viejas o mal cuidadas, hasta que no nos salio musculo en los dedos eso era un dolor xD
Yo puedo seguir una conversación con otra persona y escribir otra cosa distinta en el ordenador, a mi mujer la rallo con eso.
Yo aprendí tecleando mi nombre un montón de veces y mi dirección, inconscientemente te aprendes donde están las teclas y eso que si me preguntas no se donde están
Yo aprendi jugando a concursos de habbo, habia que escribir mas rapido que los demas, y habia que escribir todo correcto o no valia. [+risas]

Supongo que las partidas de Pinturillo tambien servirian.
Como habláis de cursos por internet pero no comentáis alguno en concreto, justo ayer ví un vídeo de teclados en el que mencionaban ésta web: https://www.typingclub.com/
Por lo menos está bastante bien hecha (todavía estoy con las "fj" y "kd" pero bueno xD).
Por si sirve a alguien :) .

EDITO: Recordad ponerlo en Español para que aparezca bien el teclado (sí yo he empezado mal xD ) y para guardar el progreso hay que registrarse :D .
Yo aprendí directamente con una aplicación (Acutype 4 si mal no recuerdo), claro que hace 20 años de esto.

Evidentemente te tienes que forzar a no mirar el teclado y sobretodo a usar el dedo correspondiente a la tecla, sino, malo.

Llegado al momento, aunque lo mirases, es más rápido tu dedo yendo a la tecla que tu cerebro buscándola...

Yo desde hace muchos años, ni siquiera necesito mirar la pantalla para saber lo que estoy escribiendo...
En realidad es una chorrada. En poco tiempo se puede dominar muy fácil. Si quieres pillar buena velocidad ya si tardas un poco más. Pero quizás tú no necesites hacerlo muy rápido.

Yo, como toda mi generación, aprendí matándome a hacer trabajos, etc. en la época del instituto y la universidad. Como en todo, el truco es echarle horas hasta que lo domines.

Ahora hay muchas apps y cosas asi, pero no las veo muy necesarias. Una vez que sabes poner los dedos el único método es practicar.
Académias? [sonrisa]

Lo cierto es que con el uso se aprende, pero no es lo más rápido. Una academia+cursos+web es lo más rápido.
Te me has adelantado con lo del Typing of the Dead.

También puedes comprar un teclado con keycaps blank (sin leyendas) o un set de teclas así. Eso te forzará a aprender por las malas y te quitará el vicio de mirar a las teclas.
yo me dí cuenta que podía hacer eso incluso antes de intentarlo. Hubo un día en que me dí cuenta que cuando escribía llegaban antes mis dedos que mis ojos por el teclado. Y tengo convinaciones de letras que las hago del tirón. Si me equivoco suele ser por que pulso la letra que está al lado de la que quiero pulsar o se me queda el dedo en medio de dos teclas. O porque me ponen en el curro un teclado con las teclas ordenadas de forma diferente.

Recuerdo que me pusieron una vez un teclado "ergonómico" con las teclas dispuestas en abanico y qué dolor, no daba pie con bola...
Te recomiendo que te memorices cada linea del teclado, linea por linea, poco a poco, y vayas probando a teclear cada vez mas sin mirar. Primero una linea, luego otra y así.
Yo a fuerza de escribir a lo largo de 9 años ha sido como he aprendido a hacerlo sin mirar.

Y me asalta la duda, ¿alguien más siente la forma del carácter que pulsa en el teclado? Tipo que si pulsa una P, siente cómo presiona la letra y no un botón cualquiera.
SkullDead864 escribió:Yo a fuerza de escribir a lo largo de 9 años ha sido como he aprendido a hacerlo sin mirar.

Y me asalta la duda, ¿alguien más siente la forma del carácter que pulsa en el teclado? Tipo que si pulsa una P, siente cómo presiona la letra y no un botón cualquiera.

Otro autodidacta, y si, notar el carácter que estoy pulsando tampoco es pero si que soy consciente de que he pulsado lo que no he querido pulsar cuando se me ha ido el dedo.

Y no diré que sea necesario ir a una academia porque después de veinte años tecleando uno llega a tener cierta soltura pero si que hay pequeñas "normas" que te dan en esos cursos que depuran la técnica y ayudan a tener cierta soltura. También digo que yo los he adaptado a mi uso por lo que me han ido diciendo conocidos que han ido pero yo nunca he pasado por una.
para los que hayan aprendido mecanografia usando los diez dedos (metodo "caballero" por ejemplo), ¿cual es la palabra en castellano con mas caracteres que se puede teclear solo con la mano izquierda? ein?

@SgtHeineken ese del video posiciona bien los dedos, pero las muñecas tienen que estar hacia abajo, o al menos algo planas, y no con tanta inclinacion hacia arriba; aunque supongo que será porque nunca ha tenio que golpear teclas en una maquina mecanica.

hay un juego que tambien va de teclear (epistory typing chronicles) y a los bichos no les da tiempo ni acercarse XD , y eso que hay que usar tildes, no como ese de zombies.
Yo puedo hacerlo sin problema si miro el teclado antes de apretar el primer carácter. A partir de ahí puedo tirar el mensaje entero casi sin problemas (al añadir tildes/simbolos y tal a veces si que fallo).
Si no miro el teclado para localizar el primer carácter es un poco más random, aunque también sale dependiendo de cual sea el primer carácter.

He aprendido a base de usar el ordenador y trabajar de programador. Pero tengo 33 años, llevo usando el ordenador desde los 10 o por ahí, así que seguro que hay formas más rápidas y eficientes de aprender [oki]
Al final es práctica. Con el tiempo, si estás acostumbrado a escribir, algún día lo harás sin mirar sin que te des cuenta.
Yo lo hago desde hace muchos años y nunca he ido a un curso de mecanografía, hasta me conozco la mayoría de los símbolos y atajos, lo que me impresiona es la habilidad que tiene la gente de escribir en el teléfono con los dedos sin teclados mecánicos, todo es práctica

@SgtHeineken esa es una muy buena forma de aprender, por lo menos las letras, así te entretienes haha
Los años de messenger me han ayudado a hacerlo... xDDD
36 respuestas