Escritores piden al Gobierno que no se suprima el canon

Unos 40 escritores, entre ellos Antonio Muñoz Molina, José María Merino, Almudena Grandes y Juan José Millás, le han pedido al Gobierno que no se reduzca drásticamente la compensación por copia privada de sus libros, conocida como canon digital, porque eso supondría "un retroceso del libro español".

Los escritores reclaman sus derechos en una carta enviada a los ministros de Cultura, Industria, Educación, Economía, Vicepresidencia primera y Presidencia, en la que reconocen que este colectivo vive "un momento crítico y decisivo" porque en estos días "se está negociando el alcance de la compensación por la copia privada" de sus obras, y la nueva regulación se verá reflejada en un Real Decreto.

"Hay una fuerte presión, principalmente impulsada por la industria tecnológica tras cierta interpretación de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que persigue invalidar, mediante su drástica reducción, esta remuneración que nos corresponde legítima y legalmente", afirma este colectivo.

La carta, titulada "SOS. Los escritores reclamamos nuestros derechos", está firmada también por Juan Pedro Aparicio, Fernando Aramburu, Luis García Montero, José María Guelbenzu, Luis Landero, Elvira Lindo, Manuel Longares, Gustavo Martín Garzo, Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Fernando Savater y Suso de Toro.

Los firmantes aseguran que su objetivo es "facilitar el uso pacífico" de sus obras, pero consideran "de vital importancia" que se tenga en cuenta lo que supondría "la descapitalización de este derecho" que les corresponde como creadores

Entre otras consecuencias, la reducción, o supresión, del canon digital obligaría al "desmantelamiento de la gestión colectiva que lleva a cabo CEDRO", que en la actualidad "representa en nuestro país a casi 18.000 autores españoles y a otros miles de más de 30 países".

El Centro Español de Derechos Reprográficos repartió en 2010 unos 10,23 millones de euros entre escritores y editores, de España y de otros países.
"Un retroceso del libro español"

Eliminar el canon supondría también "una disminución de la protección legal" de la propiedad intelectual, "la legalización política y social de cierta especie de 'expropiación de derechos intelectuales'" y "un retroceso del libro español y, por ende, de nuestra cultura", sostienen los escritores, entre los que también figuran Jorge M. Reverte, Eduardo Mendicutti, Vicente Molina Foix, Juan Manuel de Prada y Clara Sánchez.

Ante "la gravedad de esta situación", los autores solicitan al Gobierno que tenga en cuenta que la copia privada del libro "es distinta al del resto de obras de creación".

Y es diferente porque "la mayoría de los equipos que se utilizan para reproducir libros (fotocopiadoras, multifuncionales y escáneres) son adquiridos por empresas y administraciones públicas y no por usuarios privados, como ocurre, por ejemplo, con un reproductor de música o vídeo".

Además, esos equipos son puestos a disposición de los empleados como usuarios privados, "que pueden hacer con ellos, sin ningún tipo de control, copias de libros para cualquier fin, también para el privado".

Los escritores quieren que el Gobierno acepte la propuesta presentada por CEDRO para adaptar el sistema actual de copia privada a lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que, entre otros puntos, consiste en mantener "el actual sistema de copia privada de equipos y aparatos que sirven para hacer reproducciones de libros".

En la propuesta de CEDRO se pide también que "solo se exceptúe del pago a los equipos y aparatos adquiridos por las empresas y administraciones que dispongan de la licencia de reproducción de la entidad de gestión correspondiente, y que la compensación establecida resarza el perjuicio ocasionado por las copias privadas" de los libros.

En la carta, los escritores confían en el conocimiento que tiene el Gobierno de "la importancia de la cultura escrita de nuestro país" y en que tengan en cuenta las propuestas que les hacen "para solucionar este conflicto".

Fuente
Pero seamos sinceros, se leian antes 4 libros y se leen ahora los mismos que antes, la pirateria no les afecta para nada, quien le gusta un libro como por ejemplo a mi, me lo compro o sino me lo prestan. Que haya gente que se los baje? pues claro, pero tambien antes podian ir a la biblioteca y se lo cogian gratis.

Asi que precisamente son el colectivo que menos se deberia quejar. Lo que pasa que claro, con el canon... pues a chupar del cuento.

Yo no es que sepa de autores españoles, pero estos no me suenan de nada, no sera que no venden y en vez de admitir que son malos escritores dicen que es culpa de los demas?
en una tertulia que vi hace alguna semana se comentaba que cada año se baten records de ventas de libros digitales en detrimento de las ediciones impresas, y paradojicamente se hacia mencion tambien a que en una posterior encuesta a compradores, la mayoria no se leian los libros que compraban, los compraban porque estaban de oferta o se regalaban con suscripciones a revistas o promociones.
esto dice mucho de los habitos de lectura, como bien ha comentado Nuhar, el que no ha leido en su vida no va a empezar a hacerlo ahora, y esto ya es un problema que no tiene nada que ver con las compensaciones, sino con la conducta de la gente.

ahora viendo que los audiovisuales chupan a saco del canon, estos quieren lo mismo.
no venderan porque seran malos escritores o porque la gente no tiene habito de lectura, pero por favor, dejame chupar del bote a mi tambien, que si no, tengo que ir a trabajar como todo el mundo tiene que hacer...
otros que se quieren subir al carro del canon :-|
Buf, aquí se apunta a chupar hasta el más tonto. Los escritores son los que menos deberían quejarse de la piratería como bien se ha dicho aquí, ya que al que le gusta leer de toda la vida ha comprado libros y lo seguirá haciendo... si las ventas bajan no es precisamente por la piratería, más bien porque el hábito de lectura no se está extendiendo mucho últimamente entre nuestra sociedad. Y ya lo que me faltaba por escuchar es que la culpa de que se "copien" libros y publicaciones es de Internet, y de la aparición del formato digital, porque vamos, yo me fotocopiaba libros a tutiplen, y en analógico como toda la vida, en la papelería de la esquina... o se pillaban prestados en la biblioteca, o se leían en la propia tienda. Así que menos llorar y que se modernicen un poco, que yo no veo llorar a los vendedores de carretes de fotos porque aparecieran las cámaras digitales, y nadie les compensa por ello, como es lógico. Saludos.
Soy un inutil como escritor y quiero vivir del cuento a si que yo tambien quiero chupar del canon sin dar un palo al agua, me sobra con llorar y decir que todo el mundo se descarga mis libros gratis...

Que asco me dan... entre los "artitas" y los "escritores" es que dan ganas de pegarle de ostias y entonces si iban a tener motivos para llorar.

[bye]
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
Asco de pais chupasangre, por mi se pueden meter todos sus libros por el culo y luego vomitarlos.
nos deberian pagar por nuestro comentarios ¿no creeis? [qmparto] [qmparto] [qmparto]
ivan240 escribió:nos deberian pagar por nuestro comentarios ¿no creeis? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si, seguro que les gusta mucho nuestras apreciaciones [qmparto] [qmparto] [qmparto]

[bye]
Un negocio que tiene que vivir de cánones y similares en vez de de lo que vendan tiene poco futuro... y más si el reparto de la pasta depende de sociedades privadas poco transparentes. Así les va.

Si dejaran de llorar e hicieran su trabajo como dios manda...
No os engañéis, estos son los mismos de siempre que cobran porque sí. Mi madre escribió varios libros y jamás cobró nada.
No hay problemas, se apunta a esos "escritores" en la lista negra y se les compra CERO libros. De todas formas, los libros que leo son de autores de fuera de España, al igual que las series que veo y películas que leo.

No hay mejor desprecio que no hacer aprecio.
coyote escribió:No hay problemas, se apunta a esos "escritores" en la lista negra y se les compra CERO libros. De todas formas, los libros que leo son de autores de fuera de España, al igual que las series que veo y películas que leo.

No hay mejor desprecio que no hacer aprecio.

+1 boicot a los escritores españoles vamos a darle donde mas les duele, que es en el bolsillo.

[bye]
Panda de gorrones, el gobierno no se puede saltar las leyes europeas !!!!!
key1000es escribió:Soy un inutil como escritor y quiero vivir del cuento a si que yo tambien quiero chupar del canon sin dar un palo al agua, me sobra con llorar y decir que todo el mundo se descarga mis libros gratis...
[bye]

totalmente de acuerdo
Esto cada vez da más pena... la verdad es que gran parte del mundo de la "cultura" española, sólo saben que decir que hay que defender esa cultura, pero lo único que quieren es llenarse los bolsillos... :-| :-|

En fin, creo que habrá que empezar a ignorar a toda esta gente y su cumulo de declaraciones (despropósitos mas bien diría yo)
Estos tios estan gilipollas o que?

Nadie se ha parado a pensar, lo que realmente cuesta "piratear" un libro. Imaginaros fotocopiar un tocho de 200, 300, 500 paginas (o imprimir, lo que supone en tinta) y despues encuadernalo. La pasta que te dejas, no compensa tenerlo en esas condiciones.

Encima, quien se lee un libro fotocopiado? :S

Con esto quiero decir, que la "pirateria de libros" es inexistente en cuanto al formato fisico, en lo digital, pues puede que alguien baje libros digitales, pero vamos.... que le pidan a la sgae o a quien toque, su parte de canon de los ipad, ibooks y demas y se dejen de gilipolleces.
Cuando un libro electrónico no valga únicamente 3 euros menos que la edición en papel, pues los compraré. Es que en el tema libros me parece un robo a mano armada que te quieran cobrar 20€ cuando el libro en edición tapa dura te vale 25. Que se ahorran el 90% de los gastos, encuadernación, impresión, revisión, control de calidad, distribución...

Con otros temas como juegos no estoy de acuerdo en lo de piratearlos porque sí, pero en esto... vamos hombre... qué se piensan que somos idiotas.

Por cierto, alguno de esos "hescritores" deberían pagarme a mí para que me leyera sus bodrios.
Tengo más de 500 libros en casa, comprados de mi sueldo. Pero ya se de unos cuantos "escritores" de los que no compraré un libro JAMAS.

Menos llorar e intentar chupar de la teta. A currar 8 horas al día como hacemos todos. Holgazanes!!!!!!!!!!!!!
Si yo le presto a un amigo un libro de papel es lo mismo que si le dejo un libro digital no? Por que coño estan empeñados en que no es asi?
El problema no es quitar el canon, la verdad gracias al canon podemos decir que ya pagamos para compensar la copia y por tanto no nos pueden reclamar, el asunto es que es un canon exagerado y aplicado en muchas cosas sin sentido, y que decir de quien lo gestiona......

La idea seria un canon justo y real....todos contentos. Y bueno, compartir no es piratear logicamente...pero eso es otra historia :P
NANJITO escribió:El problema no es quitar el canon, la verdad gracias al canon podemos decir que ya pagamos para compensar la copia y por tanto no nos pueden reclamar, el asunto es que es un canon exagerado y aplicado en muchas cosas sin sentido, y que decir de quien lo gestiona......

La idea seria un canon justo y real....todos contentos. Y bueno, compartir no es piratear logicamente...pero eso es otra historia :P

el problema es que mientras esta el CANON se a aprobado la ley sinde, e intentan cerrar paginas... así que....
Ésta actitud les compensa pq así pueden cerrar webs y seguir cobrando el canon. De todas formas lei que el Aldo noseke uno de la sgae decía que no había que mezclar el canon por copia privada de tus originales con las descargas, porque mucha gente lo que se descarga no son copias de seguridad, que bien podrías hacértelas tu desde el original si no existiese DRM.
Por ejemplo desde la psp pueden hacerse fácilmente y no conozco a nadie con PSP sin liberar y que no tenga una ms que podría albergar tres veces las copias de sus umds (que en ocasiones son 0) y llena hasta los topes.
Somos muy hipócritas con el tema de las "copias de seguridad" pero como ellos nos "dejan" hacerlas a cambio de forrarse con un canon por copia privada aveces imposible de realizar sin herramientas de terceros, debido a lso sistemas de protección de los originales, pues todos medio contentos.

Si en verdad quisieran atacar la piratería aparte de cerrar webs pondrían multas a los usuarios comopasa en otros paises, pero veo más cerca un canon para las ADSL, mucho más beneficioso para las múltiples SGAES, que la retirada del a conexión a internet por realizar descargas ilegales, sencillamente porque forman parte de nuestra vida cotidiana y no tenemos servicios alternativos a precios competitivos. Yo si tuviera que pagar sólo 10€ por ver la peli que quisiera online o poder descargarla rápido y visionarla en 24 horas en el dispositivo que a mi me apeteciera (PSP, PS3,portatil,sobremesa) lo haraía a gusto, y por ahí van los tiros con ultraviolet,pero fijo que los precios no son populares cuándo los costes de distribución son mínimos. Aunque ésto suponga cerrar todavía más videoclubs y tiendas de cds en favor de una distribución online que te vende bienes intangibles que no puedes revender y que aunque los puedas grabar en tu hd necesiten de una conexión constante con el servidor que los aloja, una nueva forma de drm que hace que lavida util del producto sea igual a la de la web desde la que lo adquiriste.

Bueno creo que he soltado una buena chapa que puede resumirse en el canon les beneficia ynuncalo retirarán,lo intentarán implantar en másproductos y servicios y si finalmente atacan a usuarios por leechear pueden escudarse facilmente en que elcanon no te da patente de corso,lo que realmente te la da es la lpi que establece que si no consigues pasta a cambio de la descarga no hay delito, algo que puede cambiar dejando muy en entredicho eso de "como pago canon me descargo lo que quiero", y eso no es así.
Nuestros vecinos los franceses no tienen copia privada, se les persiguen las descargas y pagan canon tan fuerte como el nuestro.

El canon teoricamente esta bien...si lo recaudara el gobierno y no una puta empresa privada. En los 90 tambien pagabamos canon, solo que ni nos enterabamos. Gracias a dios que ahora hay maneras de poder comprar sin pagarlo.

Lo que pasa es que quieren lo mejor de ambas partes. Que la gente no piratee y por si acaso cobrar una compensacion por si a la gente se le ocurre hacerlo. Asi siempre tienen las espaldas cubiertas.
baronluigi escribió:Lo que pasa es que quieren lo mejor de ambas partes. Que la gente no piratee y por si acaso cobrar una compensacion por si a la gente se le ocurre hacerlo. Asi siempre tienen las espaldas cubiertas.

Es mejor tener dos cosas que una XD. Al final, ya que nos toman a todos por ladrones, vamos a tener que serlos, al menos para defender nuestro dinero. Saludos!!
Lo que esta claro es que mientras continuen con el robo del canon yo por mi parte no voy a comprar nada original y cualquier producto que tenga que pagar canon lo voy a comprar fuera de españa para no pagar dicho impuesto.

[bye]
Lo que hay que leer, ala, que vayan cerrando las bibliotecas, que la gente no nos compra libros por su culpa.

Encima de que tienen una organización mafiosa para cubrirles las espaldas se quejan. En cualquier otro trabajo si no triunfas te jodes, aquí a vivir de las rentas.

Saludos
LordSaddler escribió:
baronluigi escribió:Lo que pasa es que quieren lo mejor de ambas partes. Que la gente no piratee y por si acaso cobrar una compensacion por si a la gente se le ocurre hacerlo. Asi siempre tienen las espaldas cubiertas.

Es mejor tener dos cosas que una XD. Al final, ya que nos toman a todos por ladrones, vamos a tener que serlos, al menos para defender nuestro dinero. Saludos!!

hombre esta claro si me acusan de ladron...(q no es q nos acusen... nos juzgan de ladrones) pues ya q estoy juzgado de ladron pues a robar se dijo!!! y eso de por si acaso cobrar....... mira el caso de los joyeros tous por si acaso mataban a alguien de la familia le mato el yerno(jefe de seguridad) y mira a la carcel fue..... asi q..... o todos son juzgados por igual o los q se toman los por si acaso por su misma cuenta q se lo metan por el ...kks
yo me baje un libro y me dolian los ojos de leerlo en la pantalla, y si lo imprimo pues entre hojas, tinta,... me sale mas caro el ajo que el pollo prefiero comprarlo
l2newage escribió:yo me baje un libro y me dolian los ojos de leerlo en la pantalla, y si lo imprimo pues entre hojas, tinta,... me sale mas caro el ajo que el pollo prefiero comprarlo

Para eso están los e-readers de tinta electrónica xD.

Saludos
l2newage escribió:yo me baje un libro y me dolian los ojos de leerlo en la pantalla, y si lo imprimo pues entre hojas, tinta,... me sale mas caro el ajo que el pollo prefiero comprarlo

Si vas a imprimir con cartuchos originales pues te sale mas barato comprarte un piso que imprimir el libro XD otra cosa es que uses tinta generica de esas que cuestan 20 euros el litro.

Pero lo suyo es un ebook-reader o un tablet.

[bye]
30 respuestas