Escritura lenta en disco

Buenas, comento un problema que me viene dando hoy un disco externo.
Esta mañana al ponerme a pasar datos de forma masiva veo que la escritura se realiza a unos 6 MB/seg, a veces más, a veces menos. Lo sorprendente es que ayer iba a 25, pillando incluso 30 o 35 a veces.
El problema diría que no es el disco porque al escribir en él parpadea el típico led cuando hay transferencia de datos. Sin embargo lo que hace es parpadear un segundo, y luego parar 3, luego parpadea otro segundo, y luego para otros 3...así todo el tiempo, vamos que no hay transferencia todo el tiempo, parece que el PC transmite a ráfagas. La lectura sin embargo la realiza constante y a una velocidad que sobrepasa los 25 MB/s.

Y luego ya lo que más me ha sorprendido es que al probar el disco duro del portátil (copiando un archivo grande en otro directorio) también va a una velocidad lenta. No se como funciona el tema pero imagino que el PC irá llenando un buffer con los datos a ser transferidos y parece ser que lo llena mucho más lentamente de lo que se realiza la transferencia.

Alguien tiene la menor idea de qué puedo hacer para solucionarlo?
Es una openSuse 10.3.
Puedes probar el rendimiento de tus discos con hdparm.
Exacto, trata de ver si puedes habiltar el uso de DMA en el disco, pero ten cuidado, puedes cargarte el disco con hdparm, leete muy bien la documentación antes de hacer algo.
Tenía entendido que hdparm no servía para discos externos. Debería toquetear el programa?
Supongo q el disco será USB.
Con estos aparatos pasan 2 o 3 cosas:

1- Tardan más en copiar muchos archivos pequeños q pocos grandes.
2- Las copias deben de hacerse todas a la vez. Si cojes unos archivos y los copias, elijes otros y los copias cuando aun no ha acabado de copiar los anteriores... va más lento q si los seleccionas todos a la vez y los copias de una sola pasada.
3- Depende del uso de la opción sync en el fstab irá más lento o menos. De echo va igual de rápido pero esa opción hace q acabe "aparentemente" antes, eso si, aunq parezca q ya está todo copiado, aun quedarán datos pendientes, por lo q si pruebas a desmontar te dirá q el dispositivo está ocupado.

Con esto quiero decir q en cada situación de copiado se pueden dar diferentes velocidades. Tb dependerá si los archivos están en uso o no, como es el caso del amule cuando los comparte, o archivos en uso por el propio sistema.
Tb dependerá si los archivos están en uso o no, como es el caso del amule cuando los comparte, o archivos en uso por el propio sistema.

¿Estás seguro? No debería haber ninguna diferencia.

- ferdy
Estoy de acuerdo con esos puntos, aunque en mi caso se trata de archivos grandes,y muchos también.
El problema sigue teniendo pinta de estar en el sistema y no en el HD, no se...El comportamiento es bastante raro.
1) Si intento copiar pelicula.avi desde el HD interno al hd externo (USB) se transfiere lentamente
2) Si hago una operación de lectura sobre un archivo, por ejemplo pelicula.avi, la copio desde el HD interno del portátil a otro directorio del HD interno del portátil (este paso se hace lentamente) y después lo copio al HD externo, la información permanece en la caché debido a la operación anterior, y la escritura se realiza rápidamente.

Me da la impresión de que lo que es lento es la lectura del disco duro interno.
Prueba a usar hdparm en tu disco duro interno, aunq si dices q te pasa de un dia para otro no creo q sea eso.
A mi tambien me pasa lo mismo, y es porque el archivo esta fragmentado(sobre todo con programas p2p), para comprobarlo prueba a hacer una copia del archivo en el mismo disco duro y luego pasalo al externo, si te va rapido es ese el problema.
8 respuestas