Dahk escribió:Qué interesante. A saber la de cosas como esta que habrá perdidas en archivos y a las que nadie presta atención. En el artículo pone que mucha gente recordaba haberlo escuchado en los años 50, supongo que sería gente mayor y a nadie se le ocurrió hacer una copia para ponerlo en Internet.
Por cierto, a mí el link de descarga no me va bien. Lo he encontrado en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=yBX2L_Re5Cc
Bueno los enlaces a contenidos multimedia (en este caso un mp3) ya se sabe, a veces tienen mal día
Prueba a poner encima del enlace el puntero del ratón, y luego haciendo click con el botón derecho, seleccionar "guardar enlace como". A ver si así puedes descargar el mp3.
En cuanto a lo que dices, toda la razón. Existe muchísimo material inédito o desconocido sobre grandes personajes de la historia, lo que ocurre es que sus actuales propietarios, por buenas razones, no quieren ponerlos a disposición pública.
Por ejemplo, es seguro que existen grabaciones inéditas de poetas, escritores, cantautores... pero quien se gastó su dinero, invirtió tiempo y recursos, en producir ese material, no va a renunciar a sacar algún beneficio. Y si no se puede comercializar, porque no suscita interés, prefiere quedárselo.
Un ejemplo claro es lo que ocurre con la famosa grabación del grupo "The Quarry Men" que data de 1957 (primer grupo de John Lennon, antes de conocer a Paul McCartney y fundar The Beatles). Esa grabación, fragmentada y de mala calidad, fue subastada y la adquirió Yoko Ono. Tras analizarla, llegó probablemente a la conclusión de que no valía la pena editarla por la mala calidad del registro y el poco interés que iba a suscitar, salvo para unos miles de fans de todo el mundo.
Lo mismo se puede decir de aquel famoso concierto de Elvis de 1956, hallado a comienzos del siglo XXI. Un concierto grabado por un periodista local, que archivó la grabación considerándola de poca calidad como para ser emitida por radio. Yo puedo decir que la he escuchado y me pareció un material interesantísimo para un fanático de Elvis, pero no pagaría mucho por ella. Tiene un valor erudito, de documento histórico, pero poco más.
Salu2