Yo una vez hice un análisis para este juego, de la versión de PS2, te lo pongo akí de pasada para ti y a kien le kiera interesar
INTRODUCCIÓN:
La compañía Electronic Arts nos sorprende esta vez con un nuevo juego basado en el mundo de Tolkien, algo distinto a lo que nos tenía acostumbrados. Después de realizar juegos como ESDLA: Las Dos Torres o ESDLA: El Retorno del Rey, cuyo género es una mezcla de Acción/Beat´em Up y a su éxito, Electronic Arts se puso manos a la obra para llevar acabo un proyecto parecido, pero mucho más ambicioso que estos últimos.
El resultado es el juego que nos ocupa, El Señor de los Anillos: La Tercera Edad. Esta compañía no podía dejar de hacer lo que muchos fans del film de Peter Jackson y de Tolkien pedían a gritos: Un título de esta saga que contase toda la historia a modo de juego de rol.
Pues bien, hay que decir que en La Tercera Edad, nuestros personajes no son los conocidos Aragorn, Legolas, Gimli, Gandalf, etc (aunque en determinados momentos del juego podamos hacer uso de ellos), sino que esta vez EA nos pone en la piel de unos individuos que van detrás del conocido grupo, formando una nueva comunidad, como si de una historia distinta se tratase. A los fans no les gustó mucho la idea de que EA tomara esta iniciativa, pues habría sido más acertado el jugar a semejante historia con los personajes de Tolkien. Aún así estamos ante un gran juego.
Después de recorrer las aventuras de Las Dos Torres y El Retorno del Rey en un género claramente de acción, en la Tercera Edad nos encontramos ante un Juego de Rol por turnos, muy parecido al sistema utilizado en el videojuego de PS2 Final Fantasy X. Con lo que avanzaremos por la Tierra Media y lucharemos mediante encuentros de este modo con todo tipo de criaturas enviadas por los malvados Saruman y el todopoderoso Sauron, como orcos, trolls y demás criaturas de este universo; completando un determinado número de misiones por zona de la Tierra Media y ganando experiencia para ir subiendo, manual o automáticamente, niveles a nuestros personajes para aumentar sus poderes y acabar con los enemigos que nos corten el camino. Y para ello dispondremos de varios compañeros que se nos irán uniendo a lo largo del juego a nuestro personaje principal, Berethor, tales como la elfa Idria con aptitudes mágicas, el arquero Belegost o el enano Hadhod, etc.
Eso sí, hay que decir que la Tercera Edad es un juego bastante lineal y no tiene la profundidad y la inmensidad de secretos que pueda tener un juego como Final Fantasy; y este puede que sea el punto más criticado del juego.
GRÁFICOS:
Una fabulosa ambientación es lo que podemos ver en La Tercera Edad: escenarios en 3-D increíblemente fieles a los vistos en las películas de Peter Jackson y un modelado de los personajes correcto, los cuales al equiparles un objeto, se observa perfectamente que lo llevan puesto con una nitidez bastante buena; enemigos magníficamente detallados, tanto o mejor que los mismos personajes principales (hay que destacar la maravilla visual del combate contra el Balrog de Moria), hacen que este apartado sea un punto muy fuerte a la hora de jugarlo.
Aunque pueda llegar a parecerse a las antiguas entregas de EA, lo cierto es que este juego las supera con creces, eso sí, enemigos en pantalla antes de un combate apenas vamos a ver en La Tercera Edad, ya que estos aparecen de la nada como en cualquier juego por turnos, así que olvidaos de escenarios completamente llenos de orcos, que tanto nos gustaron de las anteriores entregas.
A parte de la genial ambientación se echan en falta objetos y personas con los que interactuar y curiosear. Pero eso sí, en este juego, las magias y las animaciones de los personajes y enemigos, tienen unos efectos de luz impresionantes. Tal es el excelente trabajo realizado por parte de EA en este apartado que, los movimientos de estos, nos hacen pensar en realidad que tienen vida y voluntad propia, aunque, todo sea dicho, las expresiones faciales de los personajes al hablar podrían haberlas mejorado bastante.
El poder mover la cámara a nuestro antojo mientras no estamos luchando es ideal para disfrutar de los escenarios en toda su totalidad y poder descubrir los secretos guardados por las minas de Moria, las llanuras de Rohan o el Abismo de Helm.
El sistema de cámaras en el combate no podemos manejarlo, pero se producen varios cambios de ángulos de visión automáticos durante este, que aumentan la sensación de movimiento, cosa que en la mayoría de los juegos por turnos a penas se aprecia.
Hay que decir tambien que, mientras avanzamos en el juego, se nos va obsequiando con unas esferas, las cuales contienen pequeños vídeos en los que aparecen los momentos mas importantes de la película, narrados por el mismo Gandalf. Hay bastantes de estas esferas en el juego y nos ayudarán a meternos de lleno en la historia, de manera que parezca más una experiencia épica entre videojuego y superproducción cinematográfica.
SONIDO:
Otro punto fuerte del juego lo encontramos en este apartado. El juego viene traducido y doblado al castellano de manera soberbia. Las voces de los personajes están muy bien dobladas y se corresponden bastante bien según las situaciones acaecidas en el juego. Escuchar la voz de Gandalf doblada por el mismo que el que hizo la película en las esferas de los videos es genial (el pobre doblador de Gandalf es al que más escuchamos a lo largo del juego con las más de 100 esferas de videos que encontramos, tuvo que trabajar mas que los personajes principales).
Las voces de los enemigos están muy bien conseguidas, incluso a veces nos damos cuenta de que están usando en el juego las mismas frases que escuchamos en la película.
La banda sonora del juego lógicamente es la misma que la del film de Peter Jackson, es decir magnífica; incluso a veces puede llegar a poner los pelos de punta cuando la mezclan con una de las batallas épicas. Vamos, una gozada.
Los efectos sonoros están bien conseguidos: las magias y los gritos de apoyo de nuestros personajes son buenos, así como los de los enemigos, aunque eso sí, no son muchos y se podría haber exprimido más esta parte, pero en conjunto general cumple.
JUGABILIDAD:
El sistema de control es bastante sencillo y fácil de usar; mientras no estemos durante un combate sólo nos hará falta utilizar el stick para movernos por el escenario y un botón para hablar y abrir cofres. Con los botones L y R podremos manejar el sistema de cámaras como queramos y con otro botón accederemos a la pantalla de inventario y personajes, en la cual podremos ver sus características, aumentarlas si subimos de nivel, equipar objetos encontrados y un diario que nos sirve para leer los que nos ha pasado, así como información de las misiones de la zona y poder ver las esferas conseguidas.
Pero la cosa cambia cuando nos encontramos con algún enemigo: Estamos ante un juego en el cual los combates se desarrollan por turnos, y como ya se ha dicho, es muy parecido a juegos como los Final Fantasy. Son turnos puros, es decir, hasta que un personaje no realice una acción determinada el enemigo no nos atacará, con lo que podemos planear las acciones que mejor nos parezcan sin temer al tiempo que tardemos en realizarlas.
Cada miembro de “nuestra comunidad” posee dotes distintas; así el arquero nos servirá de gran ayuda contra enemigos a los que nuestro guerrero no puede llegar con su espada y otros nos servirán para robar objetos a los enemigos o sanar a nuestro grupo. Y hay que decir que podemos personalizar el cómo aprenderán nuestros personajes estas dotes de manera clara y sencilla tan sólo eligiéndolas en el inventario.
Esto nos ayuda a que, en cada combate, tengamos que pensar que personaje elegir para afrontarlo, y así ganarlo de manera más fácil; puesto que podemos alternar nuestros personajes en medio de una batalla mientras el turno está de nuestra parte. Un buen apunte es que un personaje que no haya participado en la batalla ganará experiencia, aunque como es lógico esta sea menor de la ganada por los que si han participado, pero nos sirve al menos para subir niveles a un personaje que prácticamente no utilicemos y nos ayude cuando tengamos que echar mano de él para poder vencer.
Respecto a los objetos esparcidos por la Tierra Media, hay que decir que hay un número bastante alto de ellos y también nos harán falta para afrontar muchos de los combates. Escudos, hachas, arcos, armaduras, piedras mágicas escondidas en cofres son un buen ejemplo de lo que nos encontraremos para equipar a nuestros chicos.
La duración de La Tercera Edad ronda las 40 horas de juego, en las cuales libraremos bastantes, quizás demasiados combates que veces se hacen repetitivos y, por norma general, no es un juego difícil si uno ha jugado a varios juegos con este sistema de combate. También, cada vez que completemos un episodio (en total son 9 episodios ambientados en las distintas zonas de la Tierra Media) se nos dará opción de jugar a ese episodio pero manejando a los enemigos del juego e intentar acabar con los personajes principales; a este modo se le llama Modo Malvado y la verdad es que es una idea bastante original; pues si logramos acabar con Berethor, Idrial, Elegost y compañía, se nos obsequiará con objetos especiales muy recomendables que, por medio de Memory Card, podremos dar a nuestra compañía.
Además de no ser un juego de rol puro, con explorar los mapas completaremos seguro las misiones sin ningún problema sin apenas necesidad de nada más a parte de eliminar enemigos. Las típicas misiones de la mayoría de los juegos de rol como llevar un objeto a tal sitio para que te den una cura para un enfermo, ect, brillan por su ausencia al igual que los puzzles. Por esto el juego, aun siendo largo y bien ambientado, peca por su linealidad en gran medida y quizás por ello no hace que el jugador quiera acabárselo más veces como si por ejemplo fuera un Final Fantasy.
DIVERSIÓN:
Quizás el juego habría sido más original si los personajes hubieran sido los conocidos de la saga o los que hay fueran más carismáticos. Lo que está claro es que si os gustaron las películas disfrutaréis reviviendo los mejores momentos de estas acabando con las hordas de enemigos, siguiendo los pasos de la verdadera comunidad y explorando la Tierra Media como ningún otro juego hasta ahora lo ha hecho.
Claro está, al que le gusten los juegos con sistema de combate por turnos se va a encontrar con que el manejo en este apartado es tan fácil y sencillo como aditivo. Y el poder aumentar las características a nuestros personajes como nos plazca al subir de nivel, cumple uno de los requisitos más importantes para los aficionados al género del rol.
También se nos da la opción en este juego de conectar un segundo pad para que un amigo nos eche una mano en los combates, cosa que no habíamos visto hasta ahora y que brinda la oportunidad de disfrutarlo entre dos personas.
El Modo Malvado está bien pensado, pero unos cuantos minijuegos más habrían aumentado la vida del juego y el querer rejugarlo una y otra vez y habrían convertido a este título en uno de los grandes.
Además de la linealidad, también peca de poseer pocos diálogos entre los personajes, ya que si EA hubiera querido un buen juego de rol no debería haber descuidado este apartado de esta forma.
CONCLUSIÓN:
El Señor de los Anillos: La Tercera Edad es un juego recomendado para los seguidores de la obra de Tolkien y el film de Peter Jackson, que no son pocos. Su ambientación es excepcional y es el único juego en el que se reviven los tres capítulos de la saga. Quizás con demasiados combates y pocos modos de juego pero al fin y al cabo una aventura épica.
Si buscáis un juego de rol puro, no lo encontraréis jugando a este título. Y aunque no os guste el género de rol por turnos merece la pena jugarlo y disfrutar de sus gráficos.
A FAVOR Y EN CONTRA
A favor:
- La magnífica ambientación de los escenarios y el modelado de los personajes.
- La genial banda sonora de la película y el doblaje al español.
- Revivir toda la saga en un solo título.
- Su sistema de combate por turnos, magnífico.
En contra:
- Demasiado lineal y pocos diálogos.
- Los combates pueden llegar a ser demasiado repetitivos.
- Que los personajes no sean los originales de la saga, tales como Aragorn, Legolas o Gimli.
- Apenas dispone de minijuegos y otros apartados que nos animen a jugarlo una segunda vez.
GRÁFICOS: 9
SONIDO: 9
JUGABILIDAD: 8
DIVERSIÓN: 7.5
CALIFICACIÓN FINAL: 8.1
Por supuesto y como digo siempre esto es sólo mi opinión, pero como puedes deducir a mi el juego me hizo tilín