Ese genio loco llamado John Frusciante

John Frusciante

Imagen

El verdadero genio detrás del enorme grupo Red Hot Chili Peppers y con una trayectoria en solitario no muy conocida pero interesantísima, contando siempre con las colaboraciones de amigos como Flea (compañero de los RHCP), Omar y Cedric (de los geniales The Mars Volta, aunque últimamente tienen más de pretenciosos que de geniales), y unos cuantos colegas más.

Imagen

Nacido en Queens, se mudó a Los Angeles con 12 años. Su padre y su madre eran músicos (su madre cantó en los coros del famoso tema Under The Bridge). La fama le llegó de sopetón, al ingresar con tan sólo 18 añitos en unos RHCP que acababan de recibir el mazazo de la muerte de su primer guitarrista, Hillel Slovak, como no podía ser de otra manera, sufrió una sobredosis.

Así que Frusciante se subió al carro descontrolado de los RHCP en el Mother’s Milk, donde una vez acoplado, fue parte importante de uno de los mejores discos y más originales de los 90, el inmenso Blood Sugar Sex Magik, el resto es historia, catapultados a la fama y a la autodestrucción, Frusciante llevaba tan mal su adicción a la heroína (Anthony Kiedis también estaba enganchado, pero lograba salir adelante en la gira) que tiene que abandonar el grupo en plena gira, en Japón.

Mientras que los RHCP intentan salir adelante contratando a otro genio, Dave Navarro (responsable de algunas de las mejores guitarras que se han escuchado jamás en su grupo Jane’s Addiction), pero resulta ser un guitarrista tan técnico y con un estilo tan marcado, que no encaja bien en el sonido de la banda, y eso se deja notar en la gira del One Hot Minute.

Imagen

Mientras, John intenta sobrellevar el mono de la heróina sacando dos discos en solitario en muy poco espacio de tiempo (por supuesto, son totalmente ignorados por el público). La cosa está tan mal que en su casa (donde grababa sus discos) se incendia y está a punto de morir, se rumorea que el incendio lo provocó él quedándose dormido con un cigarro en la boca, que le quemó los brazos. Lo que sí es cierto es que estuvo a punto de sufrir la amputación de ambos brazos por culpa de los chutes de heroína (que miedo me da sólo nombrarla). Así que, decidido a tirar para adelante y a desintoxicarse, se entrega de manera desmedida a la música, y empieza a sacar, ahora sí, discos en solitario uno tras otro con una calidad ya muy superior a sus dos primeros intentos.

Mientras pasa todo esto, Kiedis consigue limpiarse gracias a horas de gimnasio (es un cuasi-adicto) y de meditación entre los indios americanos (si mal no recuerdo, tiene antecesores indios, y si se fijan, tiene tatuado un rostro indio en cada hombro) y es entonces cuando decide ir a por su amigo Johnny, que así lo llamaban, ya que era el más pequeño de la banda. John por entonces ya está limpio y decide unirse de nuevo a la banda. Por cierto, Anthony tuvo que pagarle las guitarras porque las de John quedaron destrozadas en el incendio. El resto, es historia, consiguen un pelotazo mediático con Californication, al que suceden By The Way y Stadium Arcadium. Los fantasmas de la droga desaparecieron, y da gusto ver a esta banda de nuevo, y a Johnny tocar feliz y convertirse cada día en un mejor guitarrista.

Imagen

Además, coincidiendo con su resurgimiento con la banda, Johnny (me gusta llamarlo así) está haciendo sus mejores trabajos en solitario, entre los que destacaría esa joya llamada Shadows Collide With People que tiene un tema que me hace flotar, que no es otro que Omission (con un riff acústico de los que se te quedan grabados en la mente, y ya no salen), además, sus progresos con la voz son evidentes, y en la banda canta casi lo mismo que Kiedis, aunque eso sí, siempre ejerciendo de backing vocals, pero con una gran importancia (como mi querido The Edge, con el que comparte también cierto sexto sentido para la búsqueda del sonido, y no de la nota).

Ojalá todos los artistas superaran sus problemas como Johnny, encerrándose y componiendo y expulsando así sus demonios. Y como siempre es importante contar con los amigos, porque… como decían los Beatles:

Imagen
"Lo conseguiré con un poco de ayuda de mis amigos"
Fantástico, _Jesu_, mil gracias por estos hilos que son increíbles a la hora de entender muchas cosas.

Gracias por salpicarlo con fotos, es realmente un texto muy ameno y didáctico.

Queremos más. :)
La verdad es que casi se me salta alguna lagrimilla y todo, lo expresas de una forma muy emotiva y cercana :)

Red Hot Chili Peppers me traen muchos recuerdos de muchos momentos de mi vida, son uno de esos grupos que te marcan y te hacen sentir especial cualquier momento que los escuchas. Por no hablar de que la carrera en solitario de John Frusciante, aunque con altibajos, es un diamante en bruto.

Como diría el narrador de El Gran Lebowski... ¡No cambies, Johnny!
Muy buen hilo, muchas gacias...
Muchísimas gracias por darme a conocer un poco más de este artista. Desconocía esos detalles sobre su vida, me ha parecido muy interesante.
Una pregunta que me carcome desde hace ya tiempo es ¿qué historia hay detrás de esa guitarra con el cuerpo arañado? la que se ve en la cuarta foto.
Uno de los grandes, quizás el más grande, guitarrista de la actualidad. Genio.
The_Blind escribió:Una pregunta que me carcome desde hace ya tiempo es ¿qué historia hay detrás de esa guitarra con el cuerpo arañado? la que se ve en la cuarta foto.

Nada, seguramente será una guitarra antigua. Hay muchos guitarristas que usan guitarras muy desgastadas en su cubierta, por tenerles cariño.
John es un crack , pero en su segunda estapa en los RHCP parece que quiere demostrar lo contrario.
sgaesux escribió:John es un crack , pero en su segunda estapa en los RHCP parece que quiere demostrar lo contrario.

Me atraen más sus discos en solitario que esta segunda etapa en la que creo que él no tiene nada de culpa del bajón que han sufrido. Él sigue tocando partes increíbles de guitarra allí donde va, como sus colaboraciones en los discos de Mars Volta.
Y no se comenta su gran afición por versionar a los BEeges, en los conciertos de la gira stadium arcadium :P el solito cantando y tocando.... Que buenos recuerdos del concierto de aqui de madrid, y esa baqueta que tengo de chad con mucho cariño :P
Un post increíble, ya conocía la historia (es lo que tiene ser un fan xD), pero aún así me ha recordado muchas cosas que se te escapan con el tiempo.

Un saludo

PD: Escuchando : Shadows Collide With People [jaja]
Guilletek escribió:Uno de los grandes, quizás el más grande, guitarrista de la actualidad. Genio.

Decir eso es un poco atrevido. Es un buen guitarrista, pero por mucho que le pese a nadie, en directo tiene bastante fallos tecnicos. Menos mal que en concierto de BCN se lució bastante.
VySe escribió:Decir eso es un poco atrevido. Es un buen guitarrista, pero por mucho que le pese a nadie, en directo tiene bastante fallos tecnicos. Menos mal que en concierto de BCN se lució bastante.

Estamos con la misma historia de siempre ¿Hace la técnica grande a un guitarrista? ¡No! ¿Es necesaria una gran técnica para ser un gran guitarrista? ¡No!. Prefiero mil veces a alguien como Frusciante, cuya manera de enfocar la guitarra es inconfundible y muy personal que a cualquiera de los cienes y cienes de masturbamástiles metaleros cuyo único logro es meter mil pulsaciones por compás.

Saludos!

P.D.: ¿A que te refieres con cometer fallos técnicos?
VySe escribió:
Decir eso es un poco atrevido. Es un buen guitarrista, pero por mucho que le pese a nadie, en directo tiene bastante fallos tecnicos. Menos mal que en concierto de BCN se lució bastante.

¿Y para qué quiero yo a un virtuoso "técnico de la guitarra" si después no expresa nada? Busco música, gente que hace música inconfundible, y Frusciante es uno de ellos. Como dice Jesu, John es uno de esos músicos que se interesa más por el sonido que por la nota.
VySe escribió:

pues insisto y me reitero, soy así de temerario.
Estoy con los pro-Fursciantes, pero quizás sería más conveniente sustituir lo de guitarrista, por músico en general, es decir, es un tío, que si bien no tiene una técnica cojonuda, es capaz de transmitir muchísimo más tocando un riff en dos cuerdas que satriani haciendo tepping a 3 cuerdas, pero ésto es sólo mi opinión... me parece ante todo, un tío con un concepto muy original de la musicalidad.
Saludos... Sperpento.
Sperpento escribió:Estoy con los pro-Fursciantes, pero quizás sería más conveniente sustituir lo de guitarrista, por músico en general, es decir, es un tío, que si bien no tiene una técnica cojonuda, es capaz de transmitir muchísimo más tocando un riff en dos cuerdas que satriani haciendo tepping a 3 cuerdas, pero ésto es sólo mi opinión... me parece ante todo, un tío con un concepto muy original de la musicalidad.
Saludos... Sperpento.

+1, totalmente. Es un genio.
Me uno a los expresivos!!

No se por qué, pero generalmente recordamos los punteos, fraseos o canciones, con las nostas mas sencillas como expresivas.

He ahi, la gran labor de The Edge en muchos temas como por ejemplo: With or Without you, que con un simple acople sabes lo que quiere expresar, y recordarás de por vida. Mucho mas que cualquier solo de cualquier guitarrero empedernido, de los cuales te ponen trozos de sus solos, y no sabes distinguir la cancion.

Del homenajeado en el hilo este, me encanta esa sensibilidad que demuestra en el tema Californication, simplemente grande!
VySe escribió:

Ni que hubieras estado en todos los conciertos. Y cuando yo digo que es un genio, va por otros derroteros, no por la técnica precisamente...
Yo no se si Fruscinante es un genio o no, solo se que escucho Otherside y se me ponen los pelos de punta [sonrisa]
TyPHuS escribió:

¿Y para qué quiero yo a un virtuoso "técnico de la guitarra" si después no expresa nada? Busco música, gente que hace música inconfundible, y Frusciante es uno de ellos. Como dice Jesu, John es uno de esos músicos que se interesa más por el sonido que por la nota.

Para nada digo que Frusciante me parezca malo (que no me lo parece) por que no sea virtuoso. Me refiero a fallos tecnicos por que hay directos suyos que dan pena, sobretodo de californication hacia el dia de hoy. En ningún momento quiero decir que Frusciante no exprese nada por que el tiene su estilo propio, y ese estilo me encanta. Solo digo que la caga bastante en directo. Tiene mas dias malos que buenos, solo eso, y si no, ahí teneís a vuestro amigo YouTube y los torrents para escuchar sus directos de su carrera musical.
Es lo que tiene la improvisación con el alma, no con las matemáticas como mucho virtuoso. A veces (como en el Blues), fallas, pero se siente lo que está tocando. Pero vamos, juzgar por videos de youtube una trayectoria de casi 20 años, tiene tela oye.
_Jesu_ escribió: Pero vamos, juzgar por videos de youtube una trayectoria de casi 20 años, tiene tela oye.

Claro, tener la discografia de los Red Hot, la suya, y un cojon de bootlegs no me da derecho a juzgarlo como guitarrista. Insisto que en ningún momento dije que me quejara de que Frusciante no fuera ningún virtuoso, reacalqué que me encanta su estilo y su forma de tocar, solo dije que en directo falla bastante, cosa que es cierta, pero no se a que viene sacar lo de virtuoso. Pero por lo visto aquí si no piensas como los demas vas mal. A si que seguid vostros con vuestro rollo que yo ya paso de comentar nada mas en este tipo de hilos, no merece la pena. Que los expertos en musica de este foro sigan el camino de la luz...
Quien ha dicho que no tengas derecho? Lo que pasa es que yo también tengo derecho a pensar lo contrario. No seamos demagogos.

Frusciante es un gran guitarrista, y está muy reconocido. Por supuesto, luego entra la cuestión de gustos.
_Jesu_ escribió: Pero vamos, juzgar por videos de youtube una trayectoria de casi 20 años, tiene tela oye.

Pasar de decir "juzgar por sus videos en directo su calidad en directo en los ultimos años" a decir "juzgar por videos de youtube una trayectoria de 20 años" si que me parece demagógico. Que aquí parece que si alguien se mete con Frusciante ya atenta contra el propio hilo en sí.
_Liam_ escribió:
Pasar de decir "juzgar por sus videos en directo su calidad en directo en los ultimos años" a decir "juzgar por videos de youtube una trayectoria de 20 años" si que me parece demagógico. Que aquí parece que si alguien se mete con Frusciante ya atenta contra el propio hilo en sí.

Ni mucho menos, como ya te digo, no es él el unico que ha seguido a los Peppers durante muchos años, que los ha visto en directo y que tiene bootlegs.

Son opiniones distintas, y punto.
No he visto un foro en el que guste menos debatir que éste... ¡Con lo que me gusta a mí!

Vyse, mantén tu opinión, pero respeta que los demás no estén de acuerdo. A mí el amigo Frusciante me parece un ejemplo de "genio en estado puro", eso no significa que sea impecable en su ejecución
Guilletek escribió:No he visto un foro en el que guste menos debatir que éste... ¡Con lo que me gusta a mí!

Oye, guille, ¿conoces algun foro musical bastante animado y con gente bastate entedida? (Sin contar este, claro [jaja] )
yodado escribió:
Oye, guille, ¿conoces algun foro musical bastante animado y con gente bastate entedida? (Sin contar este, claro [jaja] )

Muzikalia ;)
_Liam_ escribió:
Muzikalia ;)

No me gusta mucho el formato del foro, pero probaré... Gracias [oki]
_Liam_ escribió:
Muzikalia ;)

Ostia, los gafapastas.
_Jesu_ escribió:
Ostia, los gafapastas.

Casi como lo que soy yo XD Pero weno, dentro del gafapastismo que se respira en ese foro tienen muy buen gusto muchos de ellos y hay casi más movimiento que en este foro de música (por no decir más)
_Jesu_ escribió:Ostia, los gafapastas.
Ya te lo dijo otro usuario una vez pero tienes una manía bastante asquerosa de meterte con todo lo que no coincide con tus gustos.
PAbLeRoN escribió:Ya te lo dijo otro usuario una vez pero tienes una manía bastante asquerosa de meterte con todo lo que no coincide con tus gustos.

Me la trae un poco floja. Un gafapasta es un término como si digo los "heavys" o los "grunge". El que se ofende es porque quiere. Toma manía asquerosa.

Nunca he tenido ningún problema con nadie, así que si alguno le buscáis tres pies al gato, allá vosotros, porque a mi me da realmente igual.

Total, a mi siempre me gustó uno de los iconos gafapastas, Björk, o recientemente Peter Bjorn and John. Lo que no soporto es (utilizando tus propias palabras) a manía asquerosa del "intelectualismo" de la pose gafapasta (hablando a grandes rasgos, no todos, claro está).

Oh Dios mío, como falto el respeto, reportenme al moderador.

PD: Mira como _Liam_ sabe a que me refiero y no se lo ha tomado mal.
El mas grande sin duda
X_Glacius escribió:El mas grande sin duda

+1
Yo estuve en el concierto de barcelona y no noté ningún fallo,solo un Frusciante completamente entregado como demostró al final haciendo ese solo electronico durante 15 min y dirigiendose al público.Yo entiendo a Vysel,a lo mejor tocas un instrumento pero te digo yo que toco la guitarra que moverse como lo hace frusciante y no cometer ningún "fallo" es bastante complicado,por no decir imposible,en mi opinión prefiero que se entregue y falle notas que se me quede quieto y lo acierte todo.

Un saludo y mantente en tu opinión!
36 respuestas