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Dragonfan escribió:nekuro escribió:Eso sobre el papel es muy bonito, pero no me lo creo. A ver, basicamente estás diciendo que todos los directivos, analistas y trabajadores de la industria del anime son gilipollas, porque están trabajando mogollón y gastando mucho dinero cuando podrían hacer cosas mejores trabajando menos y gastando menos dinero si tuviesen una filosofía de trabajo como la de polygon.
Tampoco te lo voy a negar categoricamente, pero cuesta creer que toda la industria del anime esté equivocada y que polygon esté en lo correcto; y cuesta todavía más creerlo viendo las mierdas que hace polygon..
No te vayas de extremo a extremo porque no es así.
Para empezar, el argumento "¡pero es que entonces me estás diciendo que todo el mundo lo está haciendo mal!" se podría usar contra la existencia cualquier sistema político, económico, social y de cualquier índole que no haya funcionado. Y esos han existido. Así que sí, no todos, pero una mayoría lo está haciendo mal.
Repito, todos no, hay producciones que funcionan y estudios que están haciendo cosas para intentar mejorar la situación (echa un vistazo al proyecto Animators Suporters de Jun Sugawara), pero el sistema bajo el que funciona la industria en general está mal. Y tampoco es que sean gilipollas, si lo hacen es porque económicamente funciona, en el sentido de que los que pagan el pato son los animadores, que cobran una miseria, y los espectadores en el caso de que el producto sea técnicamente mediocre. Pero eso, muchas veces les sale el tiro por la culata.
Por ponerte un ejemplo, los episodios de la saga Fukkatsu no F de Dragon Ball Super, donde tocó fondo a nivel técnico, son al mismo tiempo de los más caros que le salieron a Toei. La organización y el calendario eran tan putísima mierda en aquel momento que había peña haciendo trabajados duplicados, y Toei tuvo que pagar a 2 y hasta a 3 directores de animación para que aquello terminara a tiempo. Los capítulos más caros y los más malos, buen trabajo.
Por último, me da la sensación de que tienes la idea de que el anime es una máquina en la que cuanto más dinero metas más bonito sale el producto. ¿Sabes por qué cobran los animadores? ¿Por horas? No, cobran por láminas. Es decir, que si cobran por trabajo, y cobran una mierda, el animador que tenga el capricho de comer tendrá que trabajar mucho, lo cual implica reducir la calidad. Los mejores animadores son tales porque, o bien son rápidos a la vez que buenos, o bien son lentos pero los tiene algún estudio a sueldo fijo y se permiten el lujo de trabajar a su ritmo (caso Naotoshi Shida). Como verás, con ese sistema, la industria no fomenta la calidad, sino lo opuesto.
nekuro escribió:¡Muy bien explicado! Ahora me queda mucho más claro a lo que te refieres, y estoy de acuerdo; pero creo que tus argumentos y los mios no son excluyentes.
Y es que creo que, el hecho de hacer producciones en 3D, ayuda a Polygon Pictures tener esa filosofía de trabajo que tanto alabas. Y si bien esa filosofía no tiene por que ser exclusiva de estudios que trabajen en 3D, las remarcadas diferencias en el método de producción frente al 2D, hacen que sea mas facil adoptarla (ya por de pronto en 3D no creo que se cobre por láminas, pues el proceso de animación es radicalmente diferente).
Tambien coincido en que no por gastar mas dinero, el producto final va a ser mejor siempre. Pero ahí estamos entrando tambien en problemas de falta de cordinación entre equipos, fechas de entrega imposibles o simplemente falta de animadores.
Pero con la misma, imaginemos que tenemos un presupuesto determinado para hacer algo y que las condiciones de trabajo son idoneas (equipo bien cordinado, fecha de entrega realista, abundancia de personal cualificado, etc). Lo normal en este caso sería que a mayor presupuesto, mayor calidad (con un límite claro está). Aunque esto es solo una teoría que no siempre se cumple porque en el mundo real las cosas tienden a ser más complicadas.
Dragonfan escribió:nekuro escribió:¡Muy bien explicado! Ahora me queda mucho más claro a lo que te refieres, y estoy de acuerdo; pero creo que tus argumentos y los mios no son excluyentes.
Y es que creo que, el hecho de hacer producciones en 3D, ayuda a Polygon Pictures tener esa filosofía de trabajo que tanto alabas. Y si bien esa filosofía no tiene por que ser exclusiva de estudios que trabajen en 3D, las remarcadas diferencias en el método de producción frente al 2D, hacen que sea mas facil adoptarla (ya por de pronto en 3D no creo que se cobre por láminas, pues el proceso de animación es radicalmente diferente).
Tambien coincido en que no por gastar mas dinero, el producto final va a ser mejor siempre. Pero ahí estamos entrando tambien en problemas de falta de cordinación entre equipos, fechas de entrega imposibles o simplemente falta de animadores.
Pero con la misma, imaginemos que tenemos un presupuesto determinado para hacer algo y que las condiciones de trabajo son idoneas (equipo bien cordinado, fecha de entrega realista, abundancia de personal cualificado, etc). Lo normal en este caso sería que a mayor presupuesto, mayor calidad (con un límite claro está). Aunque esto es solo una teoría que no siempre se cumple porque en el mundo real las cosas tienden a ser más complicadas.
Sí, sin duda el ser 3D ayuda, más que nada porque el trabajo es más grupal, mientras que en 2D es más individual. Por eso en 3D no se habla de sakugas, porque las escenas no son de un artista en concreto. Pero eso, que ayude no quiere decir que las empresas de animación tradicional no puedan funcionar decentemente, pero hay muchas cosas que cambiar.
Sobre lo último que dices, no, no es así. Si las condiciones son óptimas como dices, el mayor presupuesto no logra nada, porque el talento de los animadores es el que es. La única forma de que el mayor presupuesto implicara una mayor calidad sería que el estudio contratara a un montón de animadores para que todos ellos tuvieran más tiempo para trabajar sus escenas, pero eso no es posible por una serie de factores:
- Sería contraproducente en el sentido de que, o bien el producto quedaría inconsistente con tantos estilos artísticos, o bien el director de animación tendría que corregir un montón de animadores distintos para darles consistencia, lo cual sería un trabajo enorme para una sola persona. Y claro, se trata de consistencia, así que contratar a otro director de animación no soluciona el problema.
- Hay un límite de animadores, y muchos de ellos tienen contratos de exclusividad. De hecho, existe cierta costumbre (ilegal ) entre los animadores no freelance de usar pseudónimos para trabajar para varias compañías. Por ejemplo, Nakamura Yutaka (que es el puto amo) está ligado exclusivamente al estudio Bones, pero hizo una escena en One Punch Man por la que no está acreditado. Porque claro, en teoría no la ha hecho él...
- Debido a la situación de la industria, cada vez menos jóvenes quieren dedicarse a la animación, por lo que hay una escasez enorme de animadores, y muchos de ellos empiezan a trabajar cuando aún no están cualitativamente preparados para ello. Así que contratar a más animadores podría incluso reducir la calidad del producto. Por eso algunos estudios y animadores que están creando talleres de preparación para intentar solucionar este problema. Pero la industria no lo pone fácil.
sanray escribió:Para mi anime es todo la animación que se produce en Japón. Luego hay casos de co-producciones europeas asiáticas que eso es ya otro tema.
Beta88 escribió:Pues yo las coproducciones donde toda la animación se ha hecho en Japón, tipo Ulises 31 (Tokyo Movie Shinsha), D'artacan (Nippon Animation), Willy Fog (Nippon Animation), La abeja Maya (Nippon Animation), Érase una vez el Hombre (Tatsunoko Production), etc, los considero animes puros igualmente. Que tenga participación europea no quita el hecho de que toda esa animación se haya hecho exactamente igual que cualquier anime totalmente japonés.
matranco escribió:Tanto 2D como 3D son anime.
Considerar anime solo el 2D es de gafapasta.