AxelStone escribió:El refranero español es amplio y existe un refrán para prácticamente cualquier situación. Sin embargo, puede darse el caso de refranes que no queda claro si está dando un buen consejo, o esa sea tu percepción. Vamos a recopilar esos refranes de nuestro refranero que parecen estar equivocados, empiezo yo.
"Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"
Me parece un consejo nefasto. ¿Significa quedarte con lo malo sin intentar ir a mejor? No se me ocurre ningún escenario en nuestra vida donde este refrán tenga sentido. Un trabajo que me tiene quemado. ¿Sigo en él en vez de cambiar? Una relación tóxica ¿sigo en ella en vez de cortar? Un hotel donde fui de vacaciones y me pareció malo ¿repito? Un coche que me ha salido rana ¿repito marca?
No entiendo en qué condiciones se originó ese refrán, pero desde mi perspectiva no puede estar más equivocado.
Un refrán hace alusión a una situación, por lo que está sujeto a interpretación y no se puede tomar en sentido literal.
Por ejemplo, aplicado a un trabajo, los trabajos tienen sus pros y contras: lo "malo conocido" del trabajo que tienes, lo conoces, pero coger otro trabajo del que supuestamente te hablan maravillas ("lo bueno por conocer") sin conocer lo malo que tiene, es lo que hace bueno a ese refrán "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", que lo que viene a indicar es que no se pueden evaluar las cosas solo por lo que aparentemente será bueno para ti en base a promesas que luego tal vez no se cumplan o tenga otras cosas ocultas que no estabas viendo o evaluando (tenía un trabajo fijo y no tan malo, me fui porque me ofrecían supuestamente mejores condiciones y me echaron a la calle por no superar la prueba).
Y otro de la cuerda, mas ajustado, "Más vale pájaro en mano que cientos volando", que a fin de cuentas significa "es mejor tener algo seguro que arriesgarse a perderlo con la promesa de algo mejor". Para mí son equivalentes, los dos.
Si tienes una relación tóxica cortar con ella no implica iniciar otra relación (y personalmente me parecería absurdo que estando en una iniciaras otra solo por escapar de la primera.). Si entiendes el refrán como un consejo que encierra, no puedes aplicarlo donde no corresponde, si no donde se supone que encaja. Quizá "lo malo conocido" era estar sin pareja, frente a lo "bueno por conocer" que ha supuesto tener una relación tóxica.