Esos refranes que te chirrían

DoctaIgnorantia escribió:“Quien a hierro mata, a hierro muere”

1. Refrán utilizado para expresar que alguien merece recibir la misma cantidad de dolor o sufrimiento que ha provocado.

2. Cosas del karma

No hay que confundir correlación con causalidad.

Originalmente (época romana) la frase era "si matas con la espada, moriras por la espada". No quiere decir que merezcas nada, si no que si te metes a soldado/gladiador para matar a otros, lo mas normal es que acabes muriendo por eso mismo, no es "venganza" o "karma", son "gajes del oficio".

Matar y morir no son causa/efecto la una de la otra, el refran se usa para dar a entender que ambas son efecto de una causa primaria (dedicarse a cosas violentas, por así decirlo).
Jañeto escribió:
martuka_pzm escribió:
hi-ban escribió:"Si hay pelito, no hay delito"

Creo que no puede haber muchos peores que este

Yo he escuchado peores [carcajad]

" Nunca te fíes de un animal que sangra"

Peor es este,Si el césped esta crecido se puede jugar el partido.
Todos los que tienen que ver con el tiempo (meteorológico, no del reloj 😅) tienen uno que dice A y otro que dice B...

Molan los que tiene una versión clásica y un equivalente +18:
De tal palo tal astilla... ...puta la madre, puta la hija, puta la manta que las cobija
A caballo regagalo no le mires el dentado.
Jañeto escribió:
martuka_pzm escribió:
hi-ban escribió:"Si hay pelito, no hay delito"

Creo que no puede haber muchos peores que este

Creo que completo es: "Nunca te fíes de un animal que sangra cada mes, y no se muere"
Nilin escribió:Que ahora casi todos dicen "Blanco y en botella..." y, claro, la rima se ha ido a tomar viento :-|
Salvo que lo rimes con Cucurella [qmparto]
yo para este en concreto le meto mi variación custom "Blanco, en botella y con la etiqueta de leche...Leche fija" [+risas] es mas largo, pero no da pie a errores tontos [qmparto] [qmparto]
"El dinero no da la felicidad"

Y una mierda!!! XD
Kenway2017 escribió:"El dinero no da la felicidad"

Y una mierda!!! XD

....pero sí la facilidad [ginyo]

Por cierto.
Doctores tiene la iglesia
...¿no eran curas? [sati]
Dylandynamo escribió:"Quien no arriesga, no gana"

Totalmente deacuerdo con este, a ver que arriesgarse no es garantía de nada, además siendo prudente e ir con pies de plomo a la larga es mejor y mas provechoso. Es que no se trata de tirar todo por la borda sin pensar en las consecuencias y muchísimo menos cuando esta en riesgo tu futuro y/o el de tu familia. Y desde luego que aplicar este refrán en apuestas directas en juegos de azar es peor aun, hasta creo que la ludopatía tiene relación con esto nefasto refrán.

En mi caso yo jamás arriesgo nada, solo doy pasos seguros cuando tengo certeza de mas o menos cuales serán los posibles resultados o almenos que el riesgo sea mínimo. Algunas dirán que tengo mentalidad conformista, pero honestamente no me importa(sin acritud).

Y respondiendo un poco a lo que pregunta el hilo pues mi aporte es un refrán o dicho pero mas de idiosincrasia mexicana: El que no tranza no avanza, que traducido en cristiano vendría siendo algo así como que si no eres corrupto no puedes triunfar en la vida. Que dicho mas mierdero, por culpa de esta gilipolles es que nuestro pais esta hasta el cuello de corrupción y ojo, no hablo solo de la política, en México se ve la corrupción en todos los niveles.

Y una mierda!!! XD

puedes tener dinero "infinito" y ser infeliz, eso si, la pasta te quita muchos quebraderos de cabeza xd
"Si lo piensas, verás un árbol"
O Dae_soo escribió:Doctores tiene la iglesia
...¿no eran curas? [sati]

Imagino que se refiere a esto.
AxelStone escribió:El refranero español es amplio y existe un refrán para prácticamente cualquier situación. Sin embargo, puede darse el caso de refranes que no queda claro si está dando un buen consejo, o esa sea tu percepción. Vamos a recopilar esos refranes de nuestro refranero que parecen estar equivocados, empiezo yo.

"Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"

Me parece un consejo nefasto. ¿Significa quedarte con lo malo sin intentar ir a mejor? No se me ocurre ningún escenario en nuestra vida donde este refrán tenga sentido. Un trabajo que me tiene quemado. ¿Sigo en él en vez de cambiar? Una relación tóxica ¿sigo en ella en vez de cortar? Un hotel donde fui de vacaciones y me pareció malo ¿repito? Un coche que me ha salido rana ¿repito marca?

No entiendo en qué condiciones se originó ese refrán, pero desde mi perspectiva no puede estar más equivocado.

Un refrán hace alusión a una situación, por lo que está sujeto a interpretación y no se puede tomar en sentido literal.
Por ejemplo, aplicado a un trabajo, los trabajos tienen sus pros y contras: lo "malo conocido" del trabajo que tienes, lo conoces, pero coger otro trabajo del que supuestamente te hablan maravillas ("lo bueno por conocer") sin conocer lo malo que tiene, es lo que hace bueno a ese refrán "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", que lo que viene a indicar es que no se pueden evaluar las cosas solo por lo que aparentemente será bueno para ti en base a promesas que luego tal vez no se cumplan o tenga otras cosas ocultas que no estabas viendo o evaluando (tenía un trabajo fijo y no tan malo, me fui porque me ofrecían supuestamente mejores condiciones y me echaron a la calle por no superar la prueba).

Y otro de la cuerda, mas ajustado, "Más vale pájaro en mano que cientos volando", que a fin de cuentas significa "es mejor tener algo seguro que arriesgarse a perderlo con la promesa de algo mejor". Para mí son equivalentes, los dos.

Si tienes una relación tóxica cortar con ella no implica iniciar otra relación (y personalmente me parecería absurdo que estando en una iniciaras otra solo por escapar de la primera.). Si entiendes el refrán como un consejo que encierra, no puedes aplicarlo donde no corresponde, si no donde se supone que encaja. Quizá "lo malo conocido" era estar sin pareja, frente a lo "bueno por conocer" que ha supuesto tener una relación tóxica.
Valmont escribió:
Jañeto escribió:
martuka_pzm escribió:Creo que no puede haber muchos peores que este

Creo que completo es: "Nunca te fíes de un animal que sangra cada mes, y no se muere"

Lo de cada mes no me suena de oirlo, lo de que no se muera si puede ser.
De azul, verde o marrón*** un cabrón es un cabrón.

Espero no se me enfaden los pulisias del foro.

*** fue el color del uniforme de la policía nacional después del grises
Jañeto escribió:
Valmont escribió:
Jañeto escribió:

Lo de cada mes no me suena de oirlo, lo de que no se muera si puede ser.

Una semana siempre he oido yo, que es lo que tiene sentido, o yo lo veo asi.

No te fies de ningun animal que esta sangrando una semana al mes...y no se muere.

Dando por hecho que todos podemos sangrar alguna vez, pero los del sexo debil si estamos sangrando una semana se nos llevan con los pies por delante XD
O Dae_soo escribió:
"Donde hay pelo hay alegría"

¿Los calvos nos afeitamos o no? ¿O mejor dejamos crecer el pelo donde sea para que nuestra triste vida mejore? [buuuaaaa] [poraki]

...¿y por qué "la ocasión la pintan calva? Esto es un lío

Y otro "Dios le da pan a quien no tiene dientes" , pues vaya joputa ese Dios, ¿no? [sati]

"la ocasión la pintan calva
Dice lo que es, que la representación de ocasión es con pelo por delante y calva por detrás.Viene a ser que las oportunidades pasan y hay que cogerlas cuando se puede, pues una vez pasan ya no se puede retroceder. Así que es mejor cogerlas, aunque sea "por los pelos".
Y que hay de los refranes que se contradicen?
Por ejemplo:
-A quien madruga, dios le ayuda
-No por mucho madrugar, amanece más temprano

En que quedamos, madrugar es bueno o no? [carcajad]
Cualquier refrán antiguo merece mis respetos. Como no había Netflix, Fornite ni pollas la gente se sentaba a charlar en la lumbre a inventar refranes y cuentos varios.

En la actualidad lo único que se inventa son palabros como "en plan, shurmano, bro o boomer", menudo legado...
DrSerpiente escribió:Y que hay de los refranes que se contradicen?
Por ejemplo:
-A quien madruga, dios le ayuda
-No por mucho madrugar, amanece más temprano

En que quedamos, madrugar es bueno o no? [carcajad]

Cada uno tiene su explicación, pero la combinación de ambos podría ser:
Es mejor madrugar que no madrugar. Eso sí, en su justa medida como todo en esta vida. XD
player6 escribió:Todos los que tienen que ver con el tiempo (meteorológico, no del reloj 😅) tienen uno que dice A y otro que dice B...

Molan los que tiene una versión clásica y un equivalente +18:
De tal palo tal astilla... ...puta la madre, puta la hija, puta la manta que las cobija

A lo mejor conoces la otra variante: De padres cochinos, hijos marranos.
Namco69 escribió:"buscarle los 3 pies al gato"

pero si tiene 4!!!!, 4!!! como no se los vas a encontrar?

hay otra explicacion: los gatos tienen dos pies.

para confirmarlo, revisa cuantos dedos tiene un gato :-P

Y una mierda!!! XD

yo suelo decir que darla no la da, pero ayudar, ayuda un huevo. XD
Yo lo de los tres pies siempre lo he visto como que cuentas patas, uno, dos tres?¿ves? Tiene tres. y si pregunta por la que falta, empiezas a contar otras tres desde ella, y te quedas siempre en tres, que es lo que quieres tener. Muy de querer tener la razón y complicar lo simple.

Schwefelgelb escribió:
AxelStone escribió:El refranero español es amplio y existe un refrán para prácticamente cualquier situación. Sin embargo, puede darse el caso de refranes que no queda claro si está dando un buen consejo, o esa sea tu percepción. Vamos a recopilar esos refranes de nuestro refranero que parecen estar equivocados, empiezo yo.

"Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"

Me parece un consejo nefasto. ¿Significa quedarte con lo malo sin intentar ir a mejor? No se me ocurre ningún escenario en nuestra vida donde este refrán tenga sentido. Un trabajo que me tiene quemado. ¿Sigo en él en vez de cambiar? Una relación tóxica ¿sigo en ella en vez de cortar? Un hotel donde fui de vacaciones y me pareció malo ¿repito? Un coche que me ha salido rana ¿repito marca?

No entiendo en qué condiciones se originó ese refrán, pero desde mi perspectiva no puede estar más equivocado.

Pues a mí se me ocurren muchos escenarios donde aplica, porque el mero hecho de cambiar no implica que vaya a ser mejor, no pocas veces se va a peor todavía.

Lo mismo digo de la mitad de lo que se han puesto en el hilo. Si buscas una frase que tenga aplicación en todas la situaciones, pues evidentemente no existe ninguna, a menos que se diga una tautología o una perogrullada.

Como Tiempo de rojos, hambre y piojos
72 respuestas
1, 2