Esos refranes que te chirrían

El refranero español es amplio y existe un refrán para prácticamente cualquier situación. Sin embargo, puede darse el caso de refranes que no queda claro si está dando un buen consejo, o esa sea tu percepción. Vamos a recopilar esos refranes de nuestro refranero que parecen estar equivocados, empiezo yo.

"Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"

Me parece un consejo nefasto. ¿Significa quedarte con lo malo sin intentar ir a mejor? No se me ocurre ningún escenario en nuestra vida donde este refrán tenga sentido. Un trabajo que me tiene quemado. ¿Sigo en él en vez de cambiar? Una relación tóxica ¿sigo en ella en vez de cortar? Un hotel donde fui de vacaciones y me pareció malo ¿repito? Un coche que me ha salido rana ¿repito marca?

No entiendo en qué condiciones se originó ese refrán, pero desde mi perspectiva no puede estar más equivocado.
"Piensa mal y acertarás"

Terrible
"Quien no arriesga, no gana"

Considero que a veces ganar significa no arriesgar y no perder de mas.

Ejemplos varios.
Puedo continuar en este trabajo que no me motiva y cobro poco, o arriesgarme a dejarlo a cambio de que me acepten en el trabajo de mis sueños y cobrar mas.

Si sale bien, estupendo. Si sale mal (y las probabilidades de que haya otro candidato mas capaz estan ahi) pues he perdido mi trabajo anterior y seguramente parte de la autoestima.

Otro ejemplo mas tonto, exagerado al absurdo. Voy a un restaurante que conozco bien, que me gusta como elaboran un plato. Y en cuanto me siento, hay un plato nuevo en el menu. Atraido por la curiosidad, pruebo ese nuevo plato...y no me llama tanto. El que conocia ea mucho mejor. Me voy a casa con menos dinero y la culpabilidad de no haber disfrutado un plato que sabia que me iba a gustar.
AxelStone escribió:El refranero español es amplio y existe un refrán para prácticamente cualquier situación. Sin embargo, puede darse el caso de refranes que no queda claro si está dando un buen consejo, o esa sea tu percepción. Vamos a recopilar esos refranes de nuestro refranero que parecen estar equivocados, empiezo yo.

Me parece un consejo nefasto. ¿Significa quedarte con lo malo sin intentar ir a mejor? No se me ocurre ningún escenario en nuestra vida donde este refrán tenga sentido. Un trabajo que me tiene quemado. ¿Sigo en él en vez de cambiar? Una relación tóxica ¿sigo en ella en vez de cortar? Un hotel donde fui de vacaciones y me pareció malo ¿repito? Un coche que me ha salido rana ¿repito marca?

No entiendo en qué condiciones se originó ese refrán, pero desde mi perspectiva no puede estar más equivocado.

Cuando dice "lo malo conocido" no quiere decir algo horrible, obviamente si tu trabajo, tu relación o cualquier cosa es algo que te parece malo, está bien mejorarlo, es más bien que muchas veces vemos mejor lo de fuera a lo que tenemos, a eso se refiere, a que en el caso del trabajo, quizás tiene cosas malas, pero muchas veces es mejor quedarse con lo malo conocido a cambiar y que vaya a peor, es quizás un poco de conformismo, cosa que yo aplico bastante en mi vida
"A quien madruga, Dios le ayuda".

Refrán más falso que un billete de 1000 euros.

Si madrugas es porque tienes un horario que te hace ir temprano a currar, y no existe Dios alguno que te vaya a ayudar.
hi-ban escribió:"Si hay pelito, no hay delito"

Creo que no puede haber muchos peores que este
Hay uno que no es que me chirríe, sino que no me queda clara la conclusión que hay que extraer.
"Una de cal y otra de arena"
De esas dos, cuál sería la buena y cuál la mala.
Es que puestos a comparar, haber puesto claramente una cosa buena y otra mala.
Vamos, que como refrán es bastante meh.
Nilin escribió:Hay uno que no es que me chirríe, sino que no me queda clara la conclusión que hay que extraer.

Creo que viene de la construcción. La cal era el material caro, la arena el barato, y se combinaban para formar mortero para unir ladrillos.

Los refranes hay que verlos en el contexto, claro [carcajad]

@AxelStone en el contexto del empleo muchas veces pasa que tienes a un trabajador "malo" (digamos no ideal) pero que conoces sus virtudes y defectos, y a su vez, éste conoce el trabajo.

Si buscas alternativa, tienes que andarte con cuidado, ya que si el trabajo es muy especializado y la calidad difícil de medir a corto plazo, nadie te asegura que no te encuentres con alguien que lo hace incluso peor, amén del coste de entrenamiento de esa persona (que básicamente es coste de alguien mejor que lo entrena + coste suyo).

A lo largo de mi trayectoria profesional he estado en sitios donde tenían a algún trabajador no brillante del que esperaban más de lo que daba, y al cambiarlo ha habido arrepentimiento, ya que sustituirlo ha ido a peor e incluso a veces ha habido que restaurarlo y pagarle mas.

Obviamente, si es horrible, el tema es distinto.
AxelStone escribió:El refranero español es amplio y existe un refrán para prácticamente cualquier situación. Sin embargo, puede darse el caso de refranes que no queda claro si está dando un buen consejo, o esa sea tu percepción. Vamos a recopilar esos refranes de nuestro refranero que parecen estar equivocados, empiezo yo.

Nunca has cambiado de un trabajo malo y acabado en uno terrible? Nunca has dejado una pareja con la que te iba mal y terminado con otra que te puso más cuernos que un alce? Pues a ese tipo de situaciones se refiere.
Que no acierta siempre? Coño, no me imagino a nadie diciendo "tu vida va mal por no haber hecho el suficiente caso a los refranes". Son dichos populares, no guías de vida ni oráculos infalibles.
Además si quieres guiar tu vida por refranes, te aplicas también el de "quien no arriesga no gana". Uno invalida a otro y te queda resultado neutro hasta que encuentres otro refrán que incline la balanza más hacia ser arriesgado o conservador.
rethen escribió:Los refranes hay que verlos en el contexto, claro [carcajad]

Ah, vale; entonces pasó algo parecido con el de:
"Blanco y en vasija, leche fija"
Que ahora casi todos dicen "Blanco y en botella..." y, claro, la rima se ha ido a tomar viento :-|
Salvo que lo rimes con Cucurella [qmparto]
neofonta escribió:"A quien madruga, Dios le ayuda".

Si madrugas es porque tienes un horario que te hace ir temprano a currar, y no existe Dios alguno que te vaya a ayudar.

Ése además tiene el contrario con lo cual no sabes a qué atenerte:

"No por mucho madrugar amanece más temprano"

¿Qué hay que hacer entonces? ¿Se madruga o no joder? XD
Nilin escribió:Hay uno que no es que me chirríe, sino que no me queda clara la conclusión que hay que extraer.

No eres el primero que se lo pregunta XD

https://youtu.be/5JBDi_NpiII?si=L2qYOpBu_In52TQn

+1000

Este es el peor refrán de todos. Más absurdo imposible.
paco_man escribió:

+1000

Este es el peor refrán de todos. Más absurdo imposible.

Cuando había que aprovechar las horas de luz para ganarse el pan tenía sentido, hoy en día no tanto.
Mi madre me ha repetido mil millones de veces: "El Orden y La Limpieza Siempre Tiene Premio'

Y al final ha conseguido que cale en mí 🤣

Eso no es un refrán. Es un dicho, bastante casposo por cierto.
martuka_pzm escribió:

Yo he escuchado peores [carcajad]

" Nunca te fíes de un animal que sangra"
Quién bien te quiere te hará llorar
Año nuevo, vida nueva.

Así, de primeras
Luigi19 escribió:Quién bien te quiere te hará llorar
Año nuevo, vida nueva.

Así, de primeras

Pues precisamente a esos dos les veo bastante sentido.
AntonBruckner escribió:"Piensa mal y acertarás"

Terrible

Desgraciadamente éste se cumple más de lo que me gusta, ya alguna vez me ha salvado el culo y otras veces al no hacer caso al presentimiento, cagada.

@martuka_pzm sí lo hay, si pesa más que un pollo me lo f.... Y si como ha dicho @AntonBruckner es más un dicho que un refrán, por que un refrán es más una enseñanza de sabiduría popular
@bikooo2 si si no he dicho que no haya. He dicho que no puede haber muchos.
bakalap2 escribió:
Año nuevo, vida nueva.

Así, de primeras

Pues precisamente a esos dos les veo bastante sentido.

Si dijera enfadar (por aquello de decir las verdades) todavía pero llorar? No me puede parecer más rancio

El otro simplemente me parece tan falso como el de madrugar pero bueno por estadística siempre habrá algún caso [sonrisa]
Papá, ¿recuerdas cuando de pequeño me decías aquél refrán que decía "cuando seas grande comerás huevos?" - Claro que me acuerdo hijo - Pues te presento a Ramón.

Pero para eso esta el que lo contradice: "No por mucho madrugar amanece más temprano".
martuka_pzm escribió:

No es un refran, es un cuñadismo o como mucho frase mitica.
Se tendria que diferenciar entre refran y lo demas para no desvirtuar.

Pues a mí se me ocurren muchos escenarios donde aplica, porque el mero hecho de cambiar no implica que vaya a ser mejor, no pocas veces se va a peor todavía.

Lo mismo digo de la mitad de lo que se han puesto en el hilo. Si buscas una frase que tenga aplicación en todas la situaciones, pues evidentemente no existe ninguna, a menos que se diga una tautología o una perogrullada.
Falkiño escribió:

[carcajad] ay madre... me has arrancao una carcajada mañanera
"No por mucho madrugar amanece más temprano" no tiene que ver con el hecho astronómico del amanecer, si no que no siempre las prisas son buenas ni por comenzar antes vas a terminar de la misma manera.

Que vayas a comprar el pan a las 7 no va a cambiar el hecho de que la panadería no va a abrir hasta las 8, a veces las cosas tienen un orden natural que no vas a poder saltarte por mucho que quieras.
Falkiño escribió:

yo entiendo que este es que las cosas a su tiempo, si tienes que ir a un sitio y vas una hora antes, no vas a poder hacerlo.
casi todos, o todos vienen de los años de maricastaña, asi que siempre hay que buscarle el sentido en una sociedad antigua.
a mi me encanta y lo llevo a la practica SIEMPRE el de, dime de que presumes y te diré de que careces, en estos tiempos más que nunca hay que tenerlo en cuenta, luego te viene el que alardea de algo y siempre siempre siempre, es todo lo contrario, por eso yo no me fio de la gente que presume de algo ni quiero gente asi en mi vida.

John_Dilinger escribió:Papá, ¿recuerdas cuando de pequeño me decías aquél refrán que decía "cuando seas grande comerás huevos?" - Claro que me acuerdo hijo - Pues te presento a Ramón.

este directamente es que no lo entiendo.
Apunto dos similares e igualmente escatológicos:

- Chocolate y agua fría, cagalera a mediodía.
- Café y cigarro, muñeco de barro.

Adriann escribió:
John_Dilinger escribió:Papá, ¿recuerdas cuando de pequeño me decías aquél refrán que decía "cuando seas grande comerás huevos?" - Claro que me acuerdo hijo - Pues te presento a Ramón.

Significa que, en una familia tradicional, el padre tiene ciertos privilegios, como no colaborar en las labores domésticas, tener el plato más lleno de comida, etc.

Y la excusa es que, cuando tú tuvieras tu propia familia, tendrías esos mismos privilegios, pero mientras seas "hijo", pues te toca tragar.
LLioncurt escribió:Apunto dos similares e igualmente escatológicos:

- Chocolate y agua fría, cagalera a mediodía.
- Café y cigarro, muñeco de barro.

Adriann escribió:

Significa que, en una familia tradicional, el padre tiene ciertos privilegios, como no colaborar en las labores domésticas, tener el plato más lleno de comida, etc.

Y la excusa es que, cuando tú tuvieras tu propia familia, tendrías esos mismos privilegios, pero mientras seas "hijo", pues te toca tragar.

Exactamente,lo que yo lo he incluido en un chiste.
AxelStone escribió:"Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"

Los refranes nunca son "exactos", siempre tienen cierta "deriva" debido a la necesidad de hacer la frase bonita. (por no hablar que su origen puede estar absolutamente fuera de contexto)

Ésta en concreto hay que verlo como "mas vale útil feo/molesto que posible inutil bonito/agradable".
Lo mismo vale para "más vale pájaro en mano que ciento volando".

Hacen incapié en la idea de que "si algo funciona no lo toques", aunque haya algo que parezca mejor/mas bonito/mas práctico. Si no estás seguro de lo nuevo y con lo que tienes estás servido no la cagues haciendo inventos.

Si lo que tienes se queda corto y tienes que cambiar, la frase también funciona. Es preferible algo un 40% mejor que está probado por otros que algo que te "asegura" ser un 70% mejor pero no tienes ninguna referencia para comprobarlo.

En esta la cárga emocional está "traspasada" de sujeto para que sea mas "dura", pero no quiere decir que quien te quiera te haga llorar a propósito, sino que sólo vas a llorar por aquellos que realmente son próximos. Quien no te quiera te puede hacer llorar? Claro, mentando a aquellos que te quieren.

Lo mismo que "sólo te defraudarán aquellos en los que confías" no quiere decir que eres tonto y sólo confías en imbéciles. Quiere decir que si no confías en alguien es imposible que te defraude, porque ya desde el primer momento no esperas nadie de esa persona.
@Toni300 pero ojo ¡es que hay más!

"Ten cerca a tus amigos, pero más a tus enemigos" pero eso sí "a enemigo que huye, puente de plata" ¿qué hacemos, facilitamos al enemigo huir o lo queremos cerca?

"La intención es lo que cuenta" pero eso sí "el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones". Si la intención es lo que cuenta ¿por qué una buena intención me manda al infierno? Me cawen la puta ni bueno puede ser uno.

"Más vale pájaro en mano que ciento volando" así que ve sobre seguro en vez de jugártela pero "quien no arriesga no gana". Que se vayan a tomar por culo hombre ya.

"Callar es de sabios" o "en boca cerrada no entran moscas" pues vale, pero luego "el que calla otorga" ¿Hablo o no hablo, cojones ya?

"Piensa el ladrón que todos son de su condición" así que no intentes adivinar las intenciones de nadie porque vas a delatar tu naturaleza, pero luego ojo "piensa mal y acertarás". Pues vale, ya si eso me convierto en Gollum con doble personalidad para poder hacer ambos, gracias.

"La cara es el espejo del alma" pero luego "las apariencias engañan". De este paso ya de comentar directamente.

El refranero español está hecho por políticos seguro vamos.

Un saludo!
"buscarle los 3 pies al gato"

pero si tiene 4!!!!, 4!!! como no se los vas a encontrar?
Dylandynamo escribió:"Quien no arriesga, no gana"

Considero que a veces ganar significa no arriesgar y no perder de mas.

Ejemplos varios.
Puedo continuar en este trabajo que no me motiva y cobro poco, o arriesgarme a dejarlo a cambio de que me acepten en el trabajo de mis sueños y cobrar mas.

Si sale bien, estupendo. Si sale mal (y las probabilidades de que haya otro candidato mas capaz estan ahi) pues he perdido mi trabajo anterior y seguramente parte de la autoestima.

Otro ejemplo mas tonto, exagerado al absurdo. Voy a un restaurante que conozco bien, que me gusta como elaboran un plato. Y en cuanto me siento, hay un plato nuevo en el menu. Atraido por la curiosidad, pruebo ese nuevo plato...y no me llama tanto. El que conocia ea mucho mejor. Me voy a casa con menos dinero y la culpabilidad de no haber disfrutado un plato que sabia que me iba a gustar.

ese refrán es acertado, si no arriesgas no ganas, por supuesto puedes perder también, de ahí el concepto de arriesgar, una cosa no quita la otra. No te está diciendo arriesga que vas a ganar, eso no sería arriesgar, te dice que si no lo intentas seguro que no vas a mejorar, quieres ganar? pues te toca arriesgar. Quedarte como estás es imposible llamarlo ganar porque ganar es mejorar, sin cambios no hay ganancia (tampoco pérdidas).
Namco69 escribió:"buscarle los 3 pies al gato"

Este tiene una explicación simple, que se la han contado muchas veces en muchos sitios:
El refrán debe ser "buscarle 3 pelos al gato". Ya que los gatos macho no tienen espacio genético para tener 3 colores, sólo 2 (hay casos, pero son pocos y mayoritariamente estériles, por lo que esa rareza es una "tara" aleatoria, no se transmite).

Lo que no he visto nunca es alguien contando "quién, cuándo o cómo" se lió el refran con lo de los piés.
LLioncurt escribió:Significa que, en una familia tradicional, el padre tiene ciertos privilegios, como no colaborar en las labores domésticas, tener el plato más lleno de comida, etc.

Buscando información sobre el refrán en cuestión no coincido con el primer párrafo.

Hoy en día el refrán se utiliza para negar cosas a los niños y decirles que serán cosas que podrán hacer o decidir cuando sean mayores. Yo conozco el refrán como "cuando seas mayor comerás huevos, mientras tanto come cuernos"

En su día parece que el origen del mismo sí tenía cierta connotación machista pero en una sociedad muy distinta, cito de una página web:

Tiempos en los que las familias más pobres no tenían medios con los que sobrevivir y las más pudientes, con suerte, contaban con un par de gallinas con las que abastecerse.

El huevo o los dos huevos que esas gallinas ponían al día se reservaba para el padre, el cabeza de familia, el mismo que salía cada mañana a trabajar el campo y se suponía que era el que más aporte energético y proteico necesitaba.

Un refrán que las madres decían a sus hijos cuando el hambre les apretaba y las criaturas pedían huevos a sus madres. Una forma de las madres de decir a sus hijos “cuando seas padre y tengas que salir al campo a trabajar para mantener a tu familia, entonces, comerás huevos”.

En su día fue así, pero hoy en día dudo que se diga este refrán con ninguna relación de ventajas del hombre, sino del adulto, sea hombre o mujer. Más que nada porque se lo he oído a alguna vez a una madre a su hija..
Silent Bob escribió:

Este tiene una explicación simple, que se la han contado muchas veces en muchos sitios:
El refrán debe ser "buscarle 3 pelos al gato". Ya que los gatos macho no tienen espacio genético para tener 3 colores, sólo 2 (hay casos, pero son pocos y mayoritariamente estériles, por lo que esa rareza es una "tara" aleatoria, no se transmite).

Lo que no he visto nunca es alguien contando "quién, cuándo o cómo" se lió el refran con lo de los piés.

@Namco69

Yo escuché otra explicación.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pie_(m%C3%A9trica)

En español, la sílaba sustituyó al pie latino como unidad métrica

Gato tiene dos sílabas/pies.
pues yo añado otra que había oído, que en origen era traspiés y no tres pies, vamos que es difícil ver a un gato que tropiece.
Los refranes hay que pillarlos en contexto y, además, hay para todo. En un sentido o en otro.

-A buenas horas mangas verdes! Puede parecer raro, pero hoy aplicaría igual, con el mismo color o cambiándolo por azul, por ejemplo.

Lo que pasa que hoy nadie llama "mangas verdes" a la guardia civil.

A mí los refranes me encantan y todos tienen su parte de razón y su réplica. Pero casi que me gustan más las "comparativas" de los abuelos de pueblo [+risas]

@AxelStone el significado está clarísimo. Tú estás en una situación tal que, aunque mala o no ideal (sea un trabajo, un compañero, situación...lo que sea), ya sabes manejarla. Una situación nueva es incertidumbre.

Al hilo de ese hay uno que me gusta bastante: "Otro vendrá que bueno me/le hará"

@Luigi19 "Quién bien te quiere te hará llorar " Cualquier padre/madre con hijos. O cualquiera con una relación fuerte (en el mejor sentido) que le diga verdades desagradables de oír al otro porque le aprecia.

@Falkiño los de los enemigos, joder, es contradictorio pero claros. Bien cerca para vigilarlos (corte) y si huyen, dejarlos correr sin acorralar y se vuelvan peligrosos (campo de batalla). Claro, eso antiguamente, ahora quizás se pueda aplicar en el trabajo o a la salida de la disco [+risas]
A enemigo que huye, puente de plata. Me encanta.
Silent Bob escribió:

Yo creo que viene de una confusión con otro que se suele decir, que es buscarle cinco patas al gato (donde la quinta sería el rabo).

Así el refrán tiene más sentido, de intentar hacer colar algo que no es.
korchopan escribió:pues yo añado otra que había oído, que en origen era traspiés y no tres pies, vamos que es difícil ver a un gato que tropiece.

Que es difícil ver un gato que tropiece? Eso será en estado salvaje, porque quien haya tenido gatos en casa sabe que se la pegan muy a menudo [sati] [sonrisa] [+risas]
Silent Bob escribió:
korchopan escribió:pues yo añado otra que había oído, que en origen era traspiés y no tres pies, vamos que es difícil ver a un gato que tropiece.

Que es difícil ver un gato que tropiece? Eso será en estado salvaje, porque quien haya tenido gatos en casa sabe que se la pegan muy a menudo [sati] [sonrisa] [+risas]

yo tengo gata y tuve gatos y va a ser que los felinos torpes en general no son. Vamos si un bicho que se me sube a los armarios de un brinco, caza pelotillas al vuelo (y pájaros en un tejadillo que da a mi ventana) y está todo el día al borde de los abismos tan tranquilo no lo pondría como ejemplo de torpeza. Otro tema serán las caídas y trompazos por sustos.
"Si el río suena, agua lleva"

Para confirmar sin más pruebas, rumores o insidias hacia una persona.
“Quien a hierro mata, a hierro muere”

1. Refrán utilizado para expresar que alguien merece recibir la misma cantidad de dolor o sufrimiento que ha provocado.

2. Cosas del karma
"Más vale tarde que nunca".

A ver de qué me sirve que me toque la lotería cuando cumpla 90 años...
Que me regalen una bici después de caer enfermo y quedarme postrado en una cama.
Conocer alguien interesante cuando ya vengo de vuelta de todo y tengo el carácter más agriado que...

No tiene sentido, se mire por donde se mire.

"Donde hay pelo hay alegría"

¿Los calvos nos afeitamos o no? ¿O mejor dejamos crecer el pelo donde sea para que nuestra triste vida mejore? [buuuaaaa] [poraki]

...¿y por qué "la ocasión la pintan calva? Esto es un lío

Y otro "Dios le da pan a quien no tiene dientes" , pues vaya joputa ese Dios, ¿no? [sati]
A quien madruga Dios ayuda tiene su antítesis en No por mucho madrugar amanece mas temprano. Así es en casi todo el refranero.

O Dae_soo escribió:
"Donde hay pelo hay alegría"

¿Los calvos nos afeitamos o no? ¿O mejor dejamos crecer el pelo donde sea para que nuestra triste vida mejore? [buuuaaaa] [poraki]

...¿y por qué "la ocasión la pintan calva? Esto es un lío

Y otro "Dios le da pan a quien no tiene dientes" , pues vaya joputa ese Dios, ¿no? [sati]

En castellano de aqui y de ahora no hacemos distinción entre pelo y cabello, pero ese refrán no se refiere al cabello, sino al pelo.... [666] [666] [666]
72 respuestas
1, 2