Los refranes hay que pillarlos en contexto y, además, hay para todo. En un sentido o en otro.
-A buenas horas mangas verdes! Puede parecer raro, pero hoy aplicaría igual, con el mismo color o cambiándolo por azul, por ejemplo.
Lo que pasa que hoy nadie llama "mangas verdes" a la guardia civil.
A mí los refranes me encantan y todos tienen su parte de razón y su réplica. Pero casi que me gustan más las "comparativas" de los abuelos de pueblo
@AxelStone el significado está clarísimo. Tú estás en una situación tal que, aunque mala o no ideal (sea un trabajo, un compañero, situación...lo que sea), ya sabes manejarla. Una situación nueva es incertidumbre.
Al hilo de ese hay uno que me gusta bastante: "Otro vendrá que bueno me/le hará"
@Luigi19 "Quién bien te quiere te hará llorar " Cualquier padre/madre con hijos. O cualquiera con una relación fuerte (en el mejor sentido) que le diga verdades desagradables de oír al otro porque le aprecia.
@Falkiño los de los enemigos, joder, es contradictorio pero claros. Bien cerca para vigilarlos (corte) y si huyen, dejarlos correr sin acorralar y se vuelvan peligrosos (campo de batalla). Claro, eso antiguamente, ahora quizás se pueda aplicar en el trabajo o a la salida de la disco