espacio desaparecido en disco duro

buenas, ayer estuve borrando cosas de una partición de windows para ampliar la de linux que tengo en un portátil con poco hd. luego redimensioné con gparted y parecía que todo bien, pero ahora tengo el problema de que el espacio que metí en la partición de linux no está...
adjunto las fotos...
me explico, en gparted me sale que están ocupados 15GB, pero al marcar todo el disco duro en nautilus y darle a propiedades sale que en total tengo 6.6GB... eso es lo que tenía antes de redimensionar, alguien sabe que hacer para recuperar ese espacio?

Imagen
Imagen

gracias
A mi me paso algo parecido, me explico por que no es exactamente el mismo caso que el tuyo, despues de instalarlo todo el analizador de discos me decia que tenia 576 gb libres pero sin embargo nautilus me decia que tenia 546 gb, despues de informarme un poco me entere que el sistema reserva un tanto % para el sistema pero mediante un comando en terminal puedes recuperar todo este espacio que reserva, yo lo probe y me funciono perfectamente por que a mi me quitaba 30 gb (que son muchos gb).

Tienes que poner en que particion quieres liberar el espacio reservado, yo lo hice en /home que es donde me faltaban esos 30 gb.

sudo tune2fs -r 0 -m 0 /dev/sda3 (donde yo he puesto sda3 es por que tenia /home ahi, tu pones la que te interese a ti, que viendo tu captura seria sda5)
adjunto un pantallazo también del analizador de uso de disco:

Imagen

ahí ya ni siquiera detecta lo que le amplie ayer, mientras que el gparted si... no es lo mismo que te pasó a ti (además de que a ti te quitó 30gb de 500 y a mi me está quitando 10 de 20...)
gracias, un saludo.
Te recomiendo pasar de estos programas y usar fdisk o cfdisk que son más precisos. Además deberias revisar el sistema de archivos mediante el comando e2fsck y dumpe2fs para ver si hay bloques vacios o cualquier otro problema. Hay mucha info sobre estos comandos si no sabes como funcionan.
ok, intentaré con eso a ver.
gracias, un saludo.
4 respuestas