Espacio en pareja

Me he creado este usuario para no escribir con mi cuenta habitual.

Llevo con una chica cerca de dos años en los que prácticamente hemos estado cada día juntos durante muchas horas. Durante los primeros meses no hubo ninguno problema, queríamos vernos ambos cuanto más tiempo mejor.

Sin embargo, y aquí viene el problema, desde hace ya muchos meses no tengo tantas ganas de pasar la misma cantidad de horas juntos. En parte se debe a que los estudios me ocupan mucho tiempo, de manera que a veces siento una presión enorme por parte de mi novia para que deje de ir a clase, quite tiempo de estudio (esto también relacionado con que no quiere que haga la carrera que estoy haciendo, pero ese es otro tema), etcétera. Señalar que los estudios me quitan casi todo el tiempo para el ocio: ahora mismo mi vida es ir a clase y quedar con ella, incluso las horas de sueño se han reducido al mínimo entre semana.

Pues bien, ella no se da cuenta. Y si algún día, como ayer, le digo de manera indirecta que no quiero quedar ("me encuentro mal") se pilla tal cabreo que me cuelga el teléfono. Es decir, para ella el no querer verla todos los días a todas horas es una ofensa, como si no la quisiera tanto. Yo estoy acostumbrado a estar mucho tiempo solo, lo necesito, y no creo que signifique que la quiera menos. Ella suele quedar con amigos, por ejemplo, cosa que yo no hago, y a mí no me importada para nada; ni tampoco que dedicara más tiempo a sus hobbies.

Lo preocupante es que siento una presión que, creo, me quita aún más las ganas de verla. Puedo estar dos o tres días sin verla y me encuentro perfectamente, incluso aliviado. No parece negociable la idea de que querer verla menos significa que la relación no me importa tanto, me parece imposible que no saque esa conclusión. ¿Qué pensáis? ¿Significa que la quiera menos? En caso negativo, ¿alguna manera de hacérserlo entender?
Me parece bastante absurdo. Qué quiere, tenerte en casa de hombre-florero? Tú tienes que prepararte y estudiar para tu futuro, y si ella no entiende eso... pues no sé, mi opinión es que no vale la pena. Y si no valora que seas feliz estudiando lo que quieres, habla con ella porque ahí algo va mal.

Que ahora estés más ocupado con tus estudios no quiere decir que la quieras menos.
Sólo es mi opinión.
Lo mejor sería hablar cone lla y explicárselo tal cual. En lugar de decir que te encuentras mal, sé sincero y dile la verdad. Querer tener tu espacio no significa que la quieras menos, de hecho, es lo normal.
Huye de la chica garrapata.
Establecer prioridades y deja las cosas claras. A mi me pasó algo parecido pero que era porque no me dejaba tiempo para salir con los amigos. Se lo comenté y lo aceptó.
He leído el título y el principio del post y ya te iba a soltar el típico: cuando quieres a alguien quieres estar siempre con él, no necesitas espacio, bla bla bla...
Pero he visto lo de que no quiere que vayas a clase, prácticamente no te deja estudiar y se enfada si no sales por encontrarte mal (aunque sea excusa) etc y vaya tela, parece más una relación enfermiza y posesiva que otra cosa, y por experiencia, huye.
Hay prioridades y desde luego tu pareja es de las primeras (sino la primera) de ellas, pero si no piensa en el resto de cosas que son importantes en tu vida y no te deja hacer lo que realmente quieres dudo que te quiera como tiene que quererte, parece más dependencia y tenerte controlado que otra cosa.

Habla con ella y explícale todo, pregúntale porque es así, si se pueden cambiar algunas cosas, y si sigue en las mismas mira por ti y por tu futuro, que encontrarás a una tía que te anime y te apoye de verdad más adelante.
Aclaraciones necesarias. Los dos somos posesivos y celosos, dependientes. Lo de no ir a clase, espero que quede claro que se refiere a algún que otro día, no a dejar de ir siempre (creo que había quedado algo confuso).

El año pasado estuvimos a punto de dejarlo (volvimos a los 15 días) porque no quise faltar a clase, la última antes de un examen importantísimo, el día de su cumpleaños, por ejemplo. Había más problemas, pero eso fue lo que hizo estallar todo. En general no me suelo negar a quedar aunque no tenga ganas, pero no me gusta estar así.

AsUkA LAnglEy escribió:
Habla con ella y explícale todo, pregúntale porque es así, si se pueden cambiar algunas cosas, y si sigue en las mismas mira por ti y por tu futuro, que encontrarás a una tía que te anime y te apoye de verdad más adelante.

El problema principal es el contraste entre el deseo de vernos siempre y ahora pedir tiempo para mí. Es inevitable que lo entienda como que algo no va bien, por eso no me planteo abordar el tema de manera directa.
Hipóxico_ escribió:Aclaraciones necesarias. Los dos somos posesivos y celosos, dependientes. Lo de no ir a clase, espero que quede claro que se refiere a algún que otro día, no a dejar de ir siempre (creo que había quedado algo confuso).

El año pasado estuvimos a punto de dejarlo (volvimos a los 15 días) porque no quise faltar a clase, la última antes de un examen importantísimo, el día de su cumpleaños, por ejemplo. Había más problemas, pero eso fue lo que hizo estallar todo. En general no me suelo negar a quedar aunque no tenga ganas, pero no me gusta estar así.

El problema principal es el contraste entre el deseo de vernos siempre y ahora pedir tiempo para mí. Es inevitable que lo entienda como que algo no va bien, por eso no me planteo abordar el tema de manera directa.

De verdad que no entiendo como podéis volver con vuestra pareja después de estas cosas.

Y si es el caso de los dos, que sois dependientes etc etc, creo que tú te estás curando y abriendo los ojos y ella lo necesita por igual. Puede verlo así o como que algo va mal, que tampoco se aleja de la realidad por lo que he leído.
Hipóxico_ escribió:El año pasado estuvimos a punto de dejarlo (volvimos a los 15 días) porque no quise faltar a clase, la última antes de un examen importantísimo, el día de su cumpleaños,

Eso es Tarjeta Roja, penalty y expulsión de tu vida por siempre jamás. Menuda tia egocéntrica.
Hipóxico_ escribió:

En esta frase dejas claro que sois unos inmaduros los 2. No se puede tener una relación con una persona si ni siquiera sois capaces de hablaros con sinceridad. Además, es mas probable que no entienda que pasa si de golpe no quieres verla tan a menudo sin ningún motivo aparente que si le explicas la verdad.
De todos modos, si aún explicándole tus motivos ella no te cree, o sigue pensando que algo no va bien.. Hijo es que tenéis una relación que no vale un duro.
Está bien que tú necesites tu espacio, hay muchas personas a las que les gusta la soledad, a mi también me gusta tener tiempo para mí, me agobio si estoy todos los días rodeada de gente. Pero para tener una pareja, tiene que ser una que comprenda esa forma de ser, y que entienda que de vez en cuando necesitas tiempo.
Sobre todo si estás estudiando, yo antes tenía pareja y también la compaginaba con mis estudios y es verdad que apenas tenía tiempo para mí misma, y a la larga si no estás a gusto con la situación la relación acaba rompiéndose.
Lo mejor es que le expliques que esa es tu forma de ser, que no es que la quieras menos o más, simplemente estás en un momento en el que todo el tiempo que tienes lo estás dedicando a los estudios o a ella, pero no puedes estar por ejemplo una tarde tranquilamente en tu casa sin hacer nada y lo necesitas.
En cuanto a lo de faltar a clase, aunque solo sea un día, ninguna pareja que se precie debería pedirlo ( a no ser que fuese por algún tema importante). Pero si yo tuviese pareja y me pidiese que faltara a clase por un cumpleaños pues no lo vería muy correcto, la verdad. Y mucho menos que se enfadara porque yo no quisiera.
Cuidao que aqui hay mucho misogino.
estudiante6 escribió:Está bien que tú necesites tu espacio, hay muchas personas a las que les gusta la soledad, a mi también me gusta tener tiempo para mí, me agobio si estoy todos los días rodeada de gente. Pero para tener una pareja, tiene que ser una que comprenda esa forma de ser, y que entienda que de vez en cuando necesitas tiempo.
Sobre todo si estás estudiando, yo antes tenía pareja y también la compaginaba con mis estudios y es verdad que apenas tenía tiempo para mí misma, y a la larga si no estás a gusto con la situación la relación acaba rompiéndose.
Lo mejor es que le expliques que esa es tu forma de ser, que no es que la quieras menos o más, simplemente estás en un momento en el que todo el tiempo que tienes lo estás dedicando a los estudios o a ella, pero no puedes estar por ejemplo una tarde tranquilamente en tu casa sin hacer nada y lo necesitas.

Por los horarios que tengo cualquier pequeño tiempo que quede con ella ya se lo tengo que hurtar a los estudios, eso es siempre así y lo asumo, porque si no tendría que dejar la relación. Pero me gustaría que valorase el esfuerzo, en lugar de exigirme más.

Sabe de sobra que esa es mi manera de ser, la conozco desde hace bastantes años y además, lo hemos hablado en multitud de ocasiones. Pero parece considerar que ella no cuenta en este sentido. En teoría ella también es así, pero a la hora de la verdad me parece que no se refleja en su manera de actuar. Lo llamativo es que tiene más aficiones que yo, más amigos, en su casa está rodeada de una familia numerosa, todo lo contrario que yo, y aún así nos pasa esto.

Hablando por teléfono me ha dicho que lo de ayer demuestra que "cuando me necesita no estoy". What? Por supuesto, ayer no me dijo que tuviera ningún problema ni tampoco noté nada raro. También ha ridiculizado que yo me encontrara mal :-? . Me nota desganado, y es cierto, pero ¿qué le voy a hacer?

Si le dijera lo que pones en tu mensaje me diría que antes siempre quería quedar ("algo ha cambiado") o que pongo por encima a los estudios ("si necesitas tiempo para ti, quítaselo a los estudios, no a mí"), lo cual es inadmisible.
Yo lo veo muy fácil. Si quiere que paséis más tiempo juntos, dile que vaya contigo a clases de oyente y que, cuando tengas que estudiar, que se siente a tu lado en la biblioteca a mirarte. O que estudie tu temario y te ayude, en vez de quedar con sus amigas, a ver que le parece.
si la historia es como lo cuentas, ella es una auténtica bruja manipuladora. ojito.
Tienes que hablar muy seriamente con tu novia.

El tiempo de ocio que le dedicas nunca se lo puedes quitar a tus obligaciones. Nunca.

Explicáselo sin alterarte en ningún momento, sin hacerla sentir responsable de nada y tratando de que se ponga en tu lugar.

Si después de hacerlo así, se enfada ó se emborrica en no entenderlo, mándala a paseo, porque no tienes una novia, sino una bomba de relojería.
Nunca sacrifiques tu futuro por nadie, porque ese alguien no sabes hasta que día seguirá a tu lado; en cambio lo que aprendas no te lo quitará nadie.
Típico caso de la novia dependiente.

Si sigue asi la cosa puede terminar jodidamente mal, y tu terminar perdiendo los estribos al punto de mandarla a paseo de mala manera, en vez de hacerlo por las buenas.

Y no, las personas así no tienen solución, pese a que lo hables con ella y esta termine sacrificándose para darte tu tiempo, ella sentirá que le falta algo y lo terminara por llenar con otra persona que le aguante las horas muertas que tu no estas con ella, lo que desembocara en cuernos o algo peor.
Porque al final los casos de este tipo, en su mayoria terminan siendo patológicos, y vienen dados por problemas graves en la autoestima de la persona, o su entorno familiar.

Vamos, que sea como sea el asunto va a terminar reventando por algún lado.
Ella no estudia,¿verdad? Ya he oido varios casos asi, en los que un estudiante tiene pareja y esta no entiende lo dificil que es compaginar ambas cosas.
Creo que se ha vuelto dependiente y necesita verte mas, pero no me parece bien que te ridiculice porque le dijiste que te encontrbas mal, oque diga que no estas cuando te necesita.
Sinceramente creo necesitas a alguien que no te presione tanto. Poco a poco vas a estar mas desganado si ella no te entinde.
pero espero que puedas solucionarlo,de verdad,porque se nota que te importa muchisimo.

pd. Las faltas con perdon, desde el movil me cuesta ser correcta. :)
estudiante6 escribió:Ella no estudia,¿verdad? Ya he oido varios casos asi, en los que un estudiante tiene pareja y esta no entiende lo dificil que es compaginar ambas cosas.
Creo que se ha vuelto dependiente y necesita verte mas, pero no me parece bien que te ridiculice porque le dijiste que te encontrbas mal, oque diga que no estas cuando te necesita.
Sinceramente creo necesitas a alguien que no te presione tanto. Poco a poco vas a estar mas desganado si ella no te entinde.
pero espero que puedas solucionarlo,de verdad,porque se nota que te importa muchisimo.

pd. Las faltas con perdon, desde el movil me cuesta ser correcta. :)

Sí que estudia, una carrera del mismo tipo que la mía (lo que pasa es que yo lo compagino con otra cosa que me quita más tiempo), y por las tardes daba clases particulares que se acaba de quitar para "tener más tiempo para sí misma". Es cierto que en algunas ocasiones ha faltado a clase o ha retrasado/anulado las particulares para estar conmigo, en eso da ejemplo.

Hemos vuelto a hablar ahora, le he dicho de quedar mañana y se ha negado porque ha quedado. Típica "venganza".

Dio_Brand escribió:Típico caso de la novia dependiente.

Si sigue asi la cosa puede terminar jodidamente mal, y tu terminar perdiendo los estribos al punto de mandarla a paseo de mala manera, en vez de hacerlo por las buenas.

Y no, las personas así no tienen solución, pese a que lo hables con ella y esta termine sacrificándose para darte tu tiempo, ella sentirá que le falta algo y lo terminara por llenar con otra persona que le aguante las horas muertas que tu no estas con ella, lo que desembocara en cuernos o algo peor.
Porque al final los casos de este tipo, en su mayoria terminan siendo patológicos, y vienen dados por problemas graves en la autoestima de la persona, o su entorno familiar.

Vamos, que sea como sea el asunto va a terminar reventando por algún lado.

Por desgracia tienes razón, los celos se relacionan también con esto, y reconoce que son un problema gordo que tiene.
Solo te daré los siguientes motivos para dejarla YA mismo:

Hipóxico_ escribió:Me he creado este usuario para no escribir con mi cuenta habitual.

Llevo con una chica cerca de dos años en los que prácticamente hemos estado cada día juntos durante muchas horas. Durante los primeros meses no hubo ninguno problema, queríamos vernos ambos cuanto más tiempo mejor.

Sin embargo, y aquí viene el problema, desde hace ya muchos meses no tengo tantas ganas de pasar la misma cantidad de horas juntos. En parte se debe a que los estudios me ocupan mucho tiempo, de manera que a veces siento una presión enorme por parte de mi novia para que deje de ir a clase, quite tiempo de estudio (esto también relacionado con que no quiere que haga la carrera que estoy haciendo, pero ese es otro tema), etcétera. Señalar que los estudios me quitan casi todo el tiempo para el ocio: ahora mismo mi vida es ir a clase y quedar con ella, incluso las horas de sueño se han reducido al mínimo entre semana.

Pues bien, ella no se da cuenta. Y si algún día, como ayer, le digo de manera indirecta que no quiero quedar ("me encuentro mal") se pilla tal cabreo que me cuelga el teléfono. Es decir, para ella el no querer verla todos los días a todas horas es una ofensa, como si no la quisiera tanto. Yo estoy acostumbrado a estar mucho tiempo solo, lo necesito, y no creo que signifique que la quiera menos. Ella suele quedar con amigos, por ejemplo, cosa que yo no hago, y a mí no me importada para nada; ni tampoco que dedicara más tiempo a sus hobbies.

Lo preocupante es que siento una presión que, creo, me quita aún más las ganas de verla. Puedo estar dos o tres días sin verla y me encuentro perfectamente, incluso aliviado. No parece negociable la idea de que querer verla menos significa que la relación no me importa tanto, me parece imposible que no saque esa conclusión. ¿Qué pensáis? ¿Significa que la quiera menos? En caso negativo, ¿alguna manera de hacérserlo entender?

Una persona que no se para a pensar que si su pareja se prepara en un futuro le va a repercutir directamente de forma positiva, es una pareja que solo quiere vivir el momento y no tiene muy claro que estará contigo a largo plazo y por tanto no merece la pena seguir con esa persona que solo piensa en si misma!
OSPELA escribió:Solo te daré los siguientes motivos para dejarla YA mismo:

Una persona que no se para a pensar que si su pareja se prepara en un futuro le va a repercutir directamente de forma positiva, es una pareja que solo quiere vivir el momento y no tiene muy claro que estará contigo a largo plazo y por tanto no merece la pena seguir con esa persona que solo piensa en si misma!

Eso es un poco más complejo, pero no quiero entrar en muchos detalles. Mi futuro laboral no depende tanto de esa carrera (la hago sólo por gusto) como de otra cosa, y ahí sí (de nuevo) me presiona mucho. Precisamente, se trata de que la carrera es una especie de afición que no me va a dar trabajo. Por supuesto que en este aspecto existe también bastante egoísmo, pero no quiero ahondar.
psipsina escribió:Lo mejor sería hablar cone lla y explicárselo tal cual. En lugar de decir que te encuentras mal, sé sincero y dile la verdad. Querer tener tu espacio no significa que la quieras menos, de hecho, es lo normal.

El problema es que mucha gente considera espacio = abandono
Hipóxico_ escribió:
OSPELA escribió:Solo te daré los siguientes motivos para dejarla YA mismo:

Eso es un poco más complejo, pero no quiero entrar en muchos detalles. Mi futuro laboral no depende tanto de esa carrera (la hago sólo por gusto) como de otra cosa, y ahí sí (de nuevo) me presiona mucho. Precisamente, se trata de que la carrera es una especie de afición que no me va a dar trabajo. Por supuesto que en este aspecto existe también bastante egoísmo, pero no quiero ahondar.

Bueno, yo solo te digo lo que hay, por norma general la mujer lleva en su instinto la necesidad de atar al hombre de la misma manera que el hombre, ojo, "como norma general" lleva en los genes ser mas pasota.

Eso es así, el problema viene cuando una mujer se pasa de posesiva en plan querer dominar ciertas cosas en la vida de su pareja que son legitimas a su pareja como son "Familia, estudios y amigos".

Me parece genial que la carrera la hagas por gusto y no te vaya a dar trabajo, yo estudio también por gusto y trabajo en España para mi tampoco va a haber pero te hablo desde la experiencia que tu caso lo he vivido recientemente y la mejor solución ha sido cada uno por su camino porque me pertenece decidir hacer con mi vida lo que me de la real gana y tenlo claro, mujer dominante y controladora como norma general te acaba dando la patada en el culo y entonces te quedas haciendo el egipcio con una delante y otra detrás y lo que es peor, en la mayoria de los casos con descendencia, entonces ya te cagas, que lo dejaste todo por ella y ahora no solo te quedas sin disfrutar de los hijos a diario si no que te quedas sin nada!

Por todo lo demás, ALLA TU! que ya eres mayorcito!
23 respuestas