Espacio - Tiempo (velocidad de la luz) como es posible... (voz de punset)

En un hilo referido a galaxias superlejánas, proximas al inicio del universo (las primeras en formarse tras el big bang), escribí acerca de mis dudas sobre cómo es posible, que con telescópios y herramientas novedosas, cada vez al mirar más lejos estemos abriendo una ventana en el tiempo, en la cual somos capaces de ver galaxias que se encontraban muy proximas siendo pioneras en formarse tras la gran explosión.

Entiendo perfectamente el concepto de velocidad de la luz, y lo que acarrea cuando miramos al cielo, y que lo que vemos es la luz emitida por esos entes estelares hace XXXX años, etc. Pero no soy capaz de entender, si en verdad todos venimos del big bang, y empezamos concentrados de un punto, como es posible que mirando el espacio más lejano seamos capaces de ver estas galaxias.

¿acaso la materia puede viajar a mas velocidad que la propia luz en sus inicios y luego nos hemos ralentizado? Porque, si nó yo no entiendo ¬_¬ , ¿cómo podemos observar algo a poco millones de años del inicio, y que nos llegue su luz ahora?

Acaso se es capaz uno de observarse a si mismo en el tiempo? Es que la luz del universo va girando como si fuera una esfera sin encontrar final? YO NO ENTIENDO DE ESTO, pero esque estas cosas de ver los orígenes del universo, me llaman la atención porque, si en el origen mas o menos estábamos todos allí, es imposible ver algo y que su luz nos alcance 13 mil millones de años más tarde.

Algún experto en la materia que nos ilustre? Saludos.
El espacio es el que se expanden no liene nada que ver con la velocidad de la luz. Imagina dosmhormigas caminando, tienen una velocidad máxima a la que caminan y se alejan. Ahora imagina que las pones sobre un globo que se va hinchando, las hormigas se separarán más rápido que su velocidad límite, pero no porque corran más de lo que pueden, sino porque el globo ha crecido y las ha ido separando. Así, pueden haber galaxias a una distancia de 40.000 años luz, mientras que en el universo sólo han existido durante 10.000 años.
otra cosa, si la materia viajara a la velocidad de la luz estariamos mas que fundidos, ya que si hubiera materia que viajara a la velocidad de la luz tendria energia infinita
El espacio - tiempo efectivamente se expandió más rápido que la luz, esto era una teoría con mucho respaldo experimental detrás y los recientes resultados del Planck lo confirman (aunque faltan por publicar los más importantes, relacionados con las ondas gravitatorias, si también son confirmativos supondrán un Nobel para Linde y su equipo por la teoría de la inflación).
voy a intentarlo, si me equivoco que me corrigan, gracias.

Basicamente creo que se debe a la gran inflaccion que se dio tras el bigbang. En este momento el espacio se expandia muy muy rapido (mucho mas rapido que la luz) y dio para que se expandiera tanto que la luz que se emite desde "los bordes" no llegue al centro aun. Por eso ocurre como dice el compi, que existen galaxias que estan a 40000m años luz cuando el universo tiene 13,77 mil millones (que lo acabo de mirar).

Saludos!
Muchas gracias a todos, ahora si lo entiendo XD
5 respuestas