En un hilo referido a galaxias superlejánas, proximas al inicio del universo (las primeras en formarse tras el big bang), escribí acerca de mis dudas sobre cómo es posible, que con telescópios y herramientas novedosas, cada vez al mirar más lejos estemos abriendo una ventana en el tiempo, en la cual somos capaces de ver galaxias que se encontraban muy proximas siendo pioneras en formarse tras la gran explosión.
Entiendo perfectamente el concepto de velocidad de la luz, y lo que acarrea cuando miramos al cielo, y que lo que vemos es la luz emitida por esos entes estelares hace XXXX años, etc. Pero no soy capaz de entender, si en verdad todos venimos del big bang, y empezamos concentrados de un punto, como es posible que mirando el espacio más lejano seamos capaces de ver estas galaxias.
¿acaso la materia puede viajar a mas velocidad que la propia luz en sus inicios y luego nos hemos ralentizado? Porque, si nó yo no entiendo

, ¿cómo podemos observar algo a poco millones de años del inicio, y que nos llegue su luz ahora?
Acaso se es capaz uno de observarse a si mismo en el tiempo? Es que la luz del universo va girando como si fuera una esfera sin encontrar final? YO NO ENTIENDO DE ESTO, pero esque estas cosas de ver los orígenes del universo, me llaman la atención porque, si en el origen mas o menos estábamos todos allí, es imposible ver algo y que su luz nos alcance 13 mil millones de años más tarde.
Algún experto en la materia que nos ilustre? Saludos.