El Consejo de Ministros autorizó el viernes la próxima instalación en España del segundo supercomputador más rápido del mundo, que permitirá, entre otras aplicaciones, ayudar al estudio de enfermedades, la lucha contra la sequía o el cambio climático y avanzar en el diseño industrial.
El supercomputador, que será construido gracias a la colaboración tras una negociación con la filial española de IBM a un coste de 70 millones de euros en cuatro años, sería el número dos del mundo después del Earth Simulator, creado por la japonesa NEC y que está especializado en la recreación virtual del
ADVERTISEMENT
planeta.
El Gobierno dijo que su supercomputador, que utilizará software de Linux, tendría capacidad para procesar 40 teraflops ó 40 billones de operaciones por segundo, y tendría 9.0 terabytes de memoria principal, el equivalente a la memoria de 18.000 ordenadores personales.
"Va a ser la primera supercomputadora del mundo de propósito general", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Costa añadió que la enfermedad del Alzheimer, la de las 'vacas locas' y el cambio climático estarían entre las principales prioridades de la investigación, que se llevará a cabo en su mayor parte mediante simulaciones y modelos.
Si se completa como está previsto, se convertiría en el supercomputador más rápido en Europa. Una creación de IBM en el centro de investigación Juelich de Alemania, que tiene un rendimiento máximo de 8.9 teraflops, afirma actualmente ser el principal supercomputador del continente.
Se consideran supercomputadores los ordenadores más rápidos del mundo en cada momento.
El Earth Simulator, que recrea virtualmente el planeta, tiene actualmente el récord de velocidad con 35.86 teraflops, según la página web Top500 (
http://www.top500.org). Costa no explicó por qué los 40 teraflops españoles no lo situarían como el principal del mundo.
El actual número dos en la lista de Top500 es el sistema ASCI Q en el Laboratorio Nacional de Los Alamos del Departamento de Energía de Estados Unidos, con 13.88 teraflops.
España, un país más conocido por las artes que por las ciencias, ha intentado en los últimos años reducir las distancias con otros países en investigación y desarrollo.
El supercomputador sería construido en Cataluña, aunque el emplazamiento exacto será determinado en las próximas semanas, dijo Costa.
La instalación se realizará este mismo año en colaboración con una Universidad o Centro de Investigación "de reconocido prestigio", según el ministerio.
"Permitirá a los científicos españoles acceder a recursos de los que hoy sólo disponen en centros internacionales, ampliando el espectro de proyectos abordables y acelerándose los ciclos de investigación actuales (...), ayudando a aumentar la ventaja competitiva de nuestro país en el nuevo mundo tecnológico".
España establecerá un centro nacional de investigación alrededor del supercomputador, que estará disponible para 4.000 investigadores españoles e internacionales al año y estará gestionado por un consejo científico independiente que será el que priorizará los proyectos de investigación, declaró Costa.
---
sacada de yahoo.es
es curioso que si esta procesará 5 teraflops más, debería ser la primera del mundo y no la segunda, vamos digo yo.