España de nuevo en GMT?

Al menos lo van a estudiar:

El Congreso estudiará retrasar los relojes una hora
Trasladará al Gobierno la propuesta que, concluyen, favorecerá la conciliación de la vida familiar y laboral
http://www.levante-emv.com/sociedad/201 ... 33776.html

Dudo que lo aprueben, el inmovilismo siempre gana, pero por mi perfecto, ¿motivos?:

- Estamos en GMT físicamente, para empezar.
- Se hace de noche demasiado tarde, sobretodo en verano.
- Sale el sol demasiado tarde, lo que provoca que se tarde más en abrir tiendas, en empezar jornada laboral, que haya demasiada gente en coche de noche yendo a trabajar.

Contras?

- 1h de diferencia con Europa... desconozco el alcance de eso, pero dudo que sea tan problemático como para obviar el resto. La diferencia además sería sólo de reloj, porque en Europa por ejemplo no es común desayunar de noche y cenar de día, como aquí.

Ahora, es de ilusos pensar que una hora menos va a suponer mejoras en la vida familiar y laboral... pero bueno, es un paso para volver de donde nunca debimos irnos (se le ocurrió a Franco en el año 40, para ser más modernos supongo... porque vamos, motivos no dieron en el BOE de turno... "ventajas de diversos ordenes" [+risas] ).

PD: Los que vengáis a decir que "hay cosas más importantes" y que "es una cortina de humo", ya lo sabemos, es cierto, pero no deja de ser un tema que algunos queremos debatir.
Pero no creo que cambie nada en nada, no?

Quiero decir, que no creo que la gente empiece a adelantar su jornada laboral... será la misma sólo que entrando con más luz y saliendo más de noche en invierno (si trabajas todo el día).
A corto plazo no, pero si a las 7:30 es de día siempre, podría ser viable adelantar la hora de entrada en los colegios y adelantar el comienzo de la jornada laboral sin tanto peligro.
Sería más atractivo adoptar una franja matutina de 8 a 13 frente a la famosa de 9 a 14, o si me apuras, de 8 a 14, permitiendo luego salir antes. No es matemático, pero el asunto es que peor no va a ser, y sólo el hecho de tener la ciudad en plena actividad con el sol fuera (y no de noche como va a pasar ahora en octubre cuando se cambie la hora) ya es motivo suficiente.
Que se dejen de igualar los relojes con el resto de Europa y que igualen los sueldos.
Seria perfecto, pero ese cambio de hora debería ir con una cambio de costumbres de todos los españoles,comer a las 13:00 y cenar a las 20:00 seria una buen comienzo,

Lo de comer a esas horas no es ninguna barbaridad , se hacia antes en España y se hace ahora en todo el mundo, incluso se come a las 12 y se cena a las 19: horas
A extremadura le sentariA bien.
peperebe escribió:Seria perfecto, pero ese cambio de hora debería ir con una cambio de costumbres de todos los españoles,comer a las 13:00 y cenar a las 20:00 seria una buen comienzo,

Lo de comer a esas horas no es ninguna barbaridad , se hacia antes en España y se hace ahora en todo el mundo, incluso se come a las 12 y se cena a las 19: horas

Los Españoles ya estamos acostumbrados al reloj amigo, es lo unico que manda, da igual lo que diga el cielo, muchos nos hemos pegado muchos años entrando a trabajar de noche y saliendo de noche tambien, osea, entras a las 8 estas hasta las 2 paras 2 horas, enganxas a las 4 y sales a las 8, por lo menos, en mi taller xDDDDDD
Pues yo lo veo una tontería y conociendo a los corruptos de los empresarios lo mismo nos hacen trabajar mas horas... Mejor malo conocido...
Yo deseo que siga así. Que en mi ciudad anochezca a las 10 y pico y pueda estar cenando con amigos en la playa en verano... uf :D. Que no me quiten eso por dios :D

Taiyou
Eso es lo que me temo, que por la presión de los hosteleros rechacen otros beneficios. Al final mucho quejarnos de que si república bananera, que si los alemanes nos tratan de pobres inútiles, que si reclamamos más I+D+I... pero luego estamos a lo que estamos.

A mi tb me gusta poder cenar en verano a las 10 y pico con luz, pero que sólo por eso el resto del año millones de personas entren a trabajar de noche, me parece una barbaridad.
Lo que no entiendo es lo de que tendremos más tiempo para la familia y nosequé...

Yo trabajaré las mismas horas, y tendré el mismo tiempo.
Es un objetivo a largo plazo. Si entras a trabajar antes y el colegio se adelanta (o sin adelantarse el colegio, no es imprescindible), la hora de comida se adelantaría (poco a poco) porque nos entraría gusa a la 1, como en Europa. Eso permitiría adelantar la hora de salida y estar más tiempo en casa. Y si a eso le añadiésemos la reducción de las absurdas 2h para comer por decreto, ya ni te cuento.
Prefieres de 9 a 14 y de 16 a 20 (que ya hay críos durmiendo), o de 8 a 12 y de 15 a 19 (al menos 1h tienes)? Y lo que sigo, si fuese de 8 (o antes!) a 13 y de 14 a 18... sólo con lo de no llegar a casa a las 20h, sino a las 19h, mucho habríamos avanzado.
Es absurdo el horario que tenemos, ningún país aguanta todo abierto tantísimas horas, la gente flipa cuando ve el Carrefour abierto a las 23h en verano, sea de EE.UU, Japón, Inglaterra o Turquía. La tele cada vez más tarde, el prime time ya es casi a las 11 con trampas y anuncios...
Eso y (aunque no tiene tanto que ver con la hora) lo del ocio nocturno, no entiendo que necesidad hay de quedar a las 11 para salir el sábado, discotecas 3 mínimo... y luego vecinos protestando a las 4... coño, quedemos antes, a las 9, y salgamos antes... mis hijos ya me lo veo, cenando a las 12 de la noche, y a la discoteca a las 4, que antes "no hay nadie"...
Estar en GMT y la hora a la que se hace de día/de noche yo creo que no mucho que ver con los horarios laborales. En Alemania en invierno se hace de día unos 20 minutos antes que en Madrid, haciéndose unos 80 minutos más tarde de noche. En verano, la diferencia es inversa: se hace unos 80 minutos antes de día y 20 minutos antes de noche. Es una diferencia muy moderada. Sobre todo porque la diferencia grande se da a una hora irrelevante para el tema que comenta el autor del hilo de cenas y tal (Nadie cena a las 17:00 en invierno y nadie desayuna a las 5:00 en verano. Donde digo nadie, es casi nadie)

Son datos que he consultado en Internet para Diciembre y Junio.

El tema de los horarios laborales es muy sencillo e independiente de la luz solar (¿O acaso los Finlandeses se desquician en sus franjas extremas de verano e invierno), entrar temprano, con jornada intensiva, con pausa breve para comer. Si entras a las 8, sales una hora antes que si entras a las 9. Si además paras solo media hora para comer en vez de dos, sales dos horas y media antes. Y con el colegio igual.
Aquí está el BOE en que Franco cambió el huso horario natural de España por el horario de sus aliados, la Alemania nazi y la Italia fascista.

http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1940/0 ... -01676.pdf

Cosa que no quita, que hoy en día, tenga sus beneficios tener el mismo horario en toda Europa continental.
El motivo era igualar la hora con Alemania y supuestamente era una medida temporal mientras durara la guerra.
^^ xD pues peor me lo pones...

nicofiro escribió:Estar en GMT y la hora a la que se hace de día/de noche yo creo que no mucho que ver con los horarios laborales. En Alemania en invierno se hace de día unos 20 minutos antes que en Madrid, haciéndose unos 80 minutos más tarde de noche. En verano, la diferencia es inversa: se hace unos 80 minutos antes de día y 20 minutos antes de noche. Es una diferencia muy moderada. Sobre todo porque la diferencia grande se da a una hora irrelevante para el tema que comenta el autor del hilo de cenas y tal (Nadie cena a las 17:00 en invierno y nadie desayuna a las 5:00 en verano. Donde digo nadie, es casi nadie)

Son datos que he consultado en Internet para Diciembre y Junio.

El tema de los horarios laborales es muy sencillo e independiente de la luz solar (¿O acaso los Finlandeses se desquician en sus franjas extremas de verano e invierno), entrar temprano, con jornada intensiva, con pausa breve para comer. Si entras a las 8, sales una hora antes que si entras a las 9. Si además paras solo media hora para comer en vez de dos, sales dos horas y media antes. Y con el colegio igual.

Tienes razón, pero si tiene que ver, es algo que ayuda.
No puede intentar vender un adelanto de jornada (aunque sea media hora) a trabajadores y empresarios, si eso repercute en salir aún más de noche y gastar más luz. Si adelantas la hora, a los trabajadores les permite despertarse con el sol (en algunas épocas) y a los empresarios no gastar más luz. De noche lo mismo, si fomentas el adelanto horario y lo aliñas con salir de trabajar de día, más aceptación y lógica tendrá.
No es tanto desayunar a las 5 y cenar a las 17, sino poder desayunar a las 7 con luz.

Pero vamos, que si, que es cuestión de costumbres y tenemos lo que tenemos.
es mas razonable en cuanto a ciclos de dia/noche, pero no en cuanto a conexion con el resto de europa continental (occidental).

cambiar la peninsula a GMT implicaria por ejemplo que los que fueran a francia por carretera tendrian que adelantar el reloj al atravesar la frontera (aunque ese desproposito ya ocurre con portugal actualmente).

por cierto, lo de los horarios de las tiendas sobra un poco. los comercios que hoy dia abren a las 9 o las 10 no van a abrir a las 7 o las 8 porque amanezca antes.

pd. saludos desde la parte de españa que ya funciona en el horario GMT :-P

ppd. aunque dicho sea de paso, a mi me encanta cuando en verano en peninsula a las 10 todavia no ha anochecido del todo xD
No es por nada pero creo que eso que dice el compañero ya sucede en España. Yo me levanto a las cinco y media y cuando se cambia el uso horario amanece prontísimo, sobre las 6:44 / 7:30 ya es de día. En octubre atrasaremos la hora y volverá a amanecer pronto y así, que es para lo que se hace...

Vale que puede que desde diciembre a febrero amanezca muy tarde, sobre las 8:00 llegando a las 8:30 en febrero, pero me parece que mantener la hora GMT no arreglaría nada, simplemente las horas de sol son menos y tanto amanece después como anochece antes, y todos sabemos que en invierno se hace de noche a las 17:44, que a ver a quien le mola que a las cuatro de la tarde sea de noche...

Que los horarios laborales se modifiquen yo no creo que dependa tanto de cambiar la hora a GMT como de la filosofía de empresa. En este país tenemos un problema que consiste en pensar que cuantas más horas estén los trabajadores en el puesto de trabajo más producen, cosa que está más que demostrada que no es así, pero a ver quien es el listo que consigue explicárselo a los empresarios de este país. Es lo mismo que el teletrabajo, el empresario cree que permitiendo el teletrabajo se trabajaría menos, cuando la realidad es que no sólo se trabajaría más sino que éste podría ahorrar costes.

Pero bueno, ¿a quién le va a gustar ser jefe y tener muchos empleados a tu cargo si no les puedes ver y mandar directamente?
peperebe escribió:Seria perfecto, pero ese cambio de hora debería ir con una cambio de costumbres de todos los españoles,comer a las 13:00 y cenar a las 20:00 seria una buen comienzo,

Yo de hecho estoy a puntito de ir a comer [sonrisa]
¿ En invierno de nocha a las 17:00 ?

NO, GRACIAS
Rentzias escribió:¿ En invierno de nocha a las 17:00 ?

NO, GRACIAS

+1
Nunca he entendido lo del cambio de hora (horario invierno/verano).
Dicen que es para ahorrar, pero en mi caso y los que conozco provoca todo lo contrario.
Ponisito escribió:

NO, GRACIAS

+1

+10000000 Jolines, qué depresión, se hace tan pronto de noche que se te quitan las ganas de salir de casa y realizar actividades [triston]
Con diferencia a Polonia donde vivo por ejemplo, que tb es GMT+1, hay en realidad 2 horas de luz. Acabo de volver de vacaciones y en España, Valencia concretamente a las 20:30 se empieza a hacer de noche y aquí a las 18:30 ya anochece....

Son ganas de autojodernos la verdad... con lo grande que es tener tantas horas de luz....
Pues a mí me parece bien. Lo normal en el ser humano, de toda la vida, es despertarse cuando sale el sol y acostarse cuando se pone, no levantarse aún siendo de noche xD

Vamos, lo que viene a ser el biorritmo. Aún así, mucha gente se seguirá levantando a las 5 de la mañana para ir a trabajar. Esa es la putada.
Recordemos que no nos quedamos en desigual con toda Europa. Portugal, Canarias y UK son GMT. Si España cambia a GMT, nos igualamos con ellos y seguramente Francia también se pensaría cambiar.
Bueno, a canarias por huso horario real habría que meterle otra hora menos... (o dos)

Imagen
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
¿a que antes estabamos en GMT?
Supongo que este asunto no se verá igual desde Extremadura o Galicia que desde el levante.

Aquí, en Diciembre, amanece sobre las 8:15 de la mañana, y anochece sobre las 5:30 de la tarde. Sinceramente, no le veo ninguna ventaja a que amanezca a las 7:15 y anochezca a las 4:30 de la tarde. ¿Serviría para algo más que para que aquellos que entran a trabajar a las 8 no entrasen de noche durante un par de meses?

Y en verano, amanece sobre las 6:30 y anochece sobre las 9:30. Menos sentido le veo aún a que amanezca a las 5:30 de la madrugada y anochezca antes.

Yo por más que miro, no le veo las ventajas. Supongo que quien viva en La Coruña, y tenga un desfase horario de 40 o 50 minutos respecto al mío, opinará diferente.
Pues precisamente el Levante español está en todo el medio del GMT. Galicia incluso está en el -1...
largeroliker escribió:Pues precisamente el Levante español está en todo el medio del GMT. Galicia incluso está en el -1...

Como si quiere estar en el -7

Culturalmente las horas de descanso nos hemos acostumbrado a que sean entre las 12pm y las 8am. Cuantas menos horas de luz caigan a lo largo del año dentro de ese tramo horario, más aprovecharemos la luz solar.

Por eso digo que a mi, que vivo en levante, el horario actual me parece perfecto, ya que sólo hay un par de meses al cabo del año donde amanece pocos minutos después de las 8. Pero entiendo que alguien de Pontevedra discrepe.
Pero es que precisamente esa costumbre de levantarse a las 8am es contraproducente, nos hace acostarnos demasiado tarde, divergir en horarios con toda Europa (hasta con Portugal o Francia)... ciertamente que el sol salga a las 5:30 es mucho, pero juer, anochecer casi a las 11 es innecesario. Y si estamos precisamente hablando de ser más competitivos...

PD: Porque habláis de Galicia y Extremadura y luego metéis lo de "Levante español"?
Sensenick escribió:PD: Porque habláis de Galicia y Extremadura y luego metéis lo de "Levante español"?

Hay que ser tiquismiquis. :Ð

Yo no he hecho referencia al "levante español", me he referido al levante como la franja más oriental que abarca a varias regiones y que comparten hora solar. En la parte del extremo occidental no hay una franja de varias regiones que compartan hora solar. Sólo está Galicia.

Sobre lo de anochecer a las 11, me parece que exageras. En levante anochece sobre las 9:30, lo cual no me parece para nada exagerado, máxime teniendo en cuenta que el supuesto beneficio de atrasar una hora sería que amaneciese a las 5:30.

No creo que sea sólo una cuestión de luz, también es una cuestión de clima, y de cultura. Aquí la gente está hasta más tarde en la calle y hacemos más vida social porque en clima nos invita a ello y lo tenemos asimilado en nuestra cultura, aquí la gente tiende a acostarse tarde independientemente de que anochezca a las 5 o a las 9.

No creo que atrasar una hora vaya a aumentar la productividad, por lo menos en la parte más oriental del país, en la parte occidental podría ser discutible. Aún así seguiríamos sin estar sincronizados con el resto de Europa en horario solar, que es lo que importa. ¿Que más dará que cuando entres a trabajar el reloj marque las 7 o las 8? Lo importante es que las horas de sol coincidan lo máximo posible con las horas de actividad.

En cualquier caso, lo que no tiene ningún sentido es querer imitar los hábitos de otros países pensando que así se van a obtener los mismos resultados, cuando esto no es otro país. Ellos tienen sus hábitos adaptados al entorno en el que viven, y nosotros tenemos que tener los nuestros.
^^ Pero es que los nuestros son una mierda! A ver, que si, muy bonito, de cañitas a las 10 y pico (en Valencia se pone a las 21:30, pero luz hay hasta las 10 bien pasadas), siesta, comer 2h una paella... pero a nivel de trabajo, competitividad, y desde luego vida familiar... no somos tan buenos.
El clima no es excusa, ni Portugal, ni Marruecos, ni Italia hacen como nosotros... y cultura... hombre, es algo reciente, lo de acostarse tan tarde (y levantarse a las 8 como "gran madrugón") como pasa ahora era una aberración para mis abuelos, es algo que ha ido a más los últimos años.
La gente se acuesta tarde, pero es que cada vez más, y no exageramos más porque aún tenemos el límite de la mañana, que sino sería peor... no puede ser que la gente llame "madrugar" a levantarse antes de las 9, es delirante.
No es tanto aumentar la productividad, sino ir concienciando de las ventajas y la viabilidad de un sistema algo más intensivo, de fomentar el que se entre a trabajar antes y por tanto se salga antes.

Ya he comentado que no sería matemático, automático, pero la realidad es que hay mucha gente que sale de casa de noche, y eso es ineficiente, malo para la salud (no te mueres, pero no es inocuo) y peligroso para el tráfico.

Pasarnos a GMT+1 (UTC+1) fue una mala decisión en su momento que en parte ha contribuido a esto, y estudiar la vuelta a la normalidad tampoco lo veo mal.
Portugal tiene una hora menos y es Europa.

No me pareceria mal volver al GMT

NO, GRACIAS

Ya pueden cerrar el hilo XD

Me niego rotundamente a que a las 5 de la tarde sea de noche, es algo deprimente. Y por cierto, a mí me encanta que en junio se haga de noche a las 22:30 o así, siento que he aprovechado el día muchísimo más.

Un salu2!
o sea, que si ya me levanto a las 6 de la mañana para ir a clase, tu quieres que me levante a las 5 para asi salir de clase a las 2 en vez de a las 3... pues un poco tonteria :/
aparte, no ganas ningun tiempo... si te levantas antes, te acuestas antes.
No estoy convencido de que el tema de competitivad o eficiencia en el trabajo tenga que ver con que estemos en GMT o en GMT+1. Aquí en verano amanece a las 4 de la mañana y anochece cerca de las 12 de la noche, y la gente sigue saliendo de currar a las 4 de la tarde porque entran a las 8 y sólo emplean media hora para comer.

Ahora, dile tú a la mayoría de españoles que coman a las 12.00 y que sólo pueden emplear media hora para comer y que nada de sobremesa, siesta, etc. a ver qué te dicen :-|
chant escribió:No estoy convencido de que el tema de competitivad o eficiencia en el trabajo tenga que ver con que estemos en GMT o en GMT+1. Aquí en verano amanece a las 4 de la mañana y anochece cerca de las 12 de la noche, y la gente sigue saliendo de currar a las 4 de la tarde porque entran a las 8 y sólo emplean media hora para comer.

Ahora, dile tú a la mayoría de españoles que coman a las 12.00 y que sólo pueden emplear media hora para comer y que nada de sobremesa, siesta, etc. a ver qué te dicen :-|

¿Si con eso se consigue salir antes porque en lugar de estar 9 o 10 horas en el trabajo estarías 8'5 horas, dónde hay que firmar? Aparte que lo de echarse la siesta... al menos yo no lo he visto en ningún trabajo.
mi voto por el GMT, es el huso horario que nos corresponde y lo que hay que hacer es adaptar nuestra productividad a las horas solares que disponemos.

¿Acaso Inglaterra tiene problemas con ese huso horario?
Pues a ver si es verdad, que ya es hora de corregir la hora (valga la redundancia). Tenemos una hora más de lo que nos corresponde (2 más en verano) gracias a la cagada de Franco, que lo hizo sólo para tener la misma hora que su amigo Hitler.
ni de palo, que lo dejen como esta, es impagable el hecho de en verano que sean casi las 10 y de día. Si en invierno en euskadi a las 6 ya es casi de noche, como me hagan eso a las 5 ya está oscuro, me pego un tiro.

Bastante me amarga que en octubre tengamos que atrasar una hora el reloj
Sensenick escribió:A corto plazo no, pero si a las 7:30 es de día siempre, podría ser viable adelantar la hora de entrada en los colegios y adelantar el comienzo de la jornada laboral sin tanto peligro.
Sería más atractivo adoptar una franja matutina de 8 a 13 frente a la famosa de 9 a 14, o si me apuras, de 8 a 14, permitiendo luego salir antes. No es matemático, pero el asunto es que peor no va a ser, y sólo el hecho de tener la ciudad en plena actividad con el sol fuera (y no de noche como va a pasar ahora en octubre cuando se cambie la hora) ya es motivo suficiente.
Pero si adelantan la hora de entrada a trabajar, hay que tener en cuenta que esto es spañistan, la hora de salida NO se moverá!!!

En un pais serio estaria bien, en españa con la calaña de empresarios que tenemos seria un desporposito.

Ademas españa es un pais turistico, le viene bien que a la s21:00 en verano aun sea de dia.
Realmente estar en gmt es independiente de la hora a la que entras a trabajar.
pero es que yo lo veo una tonteria... para que quiero salir una hora antes del trabajo, si me voy a tener que acostar una hora antes? el tiempo de actividad es exactamente el mismo, sean las 12 o sean las 11...
Darxen escribió:pero es que yo lo veo una tonteria... para que quiero salir una hora antes del trabajo, si me voy a tener que acostar una hora antes? el tiempo de actividad es exactamente el mismo, sean las 12 o sean las 11...

Pues más motivo para cambiarlo. Es que es un absurdo que ahora el mediodía sea a las 14 horas cuando debería ser a las 12. La hora viene dictada por nuestra posición en el planeta y la posición del Sol, y la que tenemos ahora es sencillamente errónea.
Yo lo veo bien, me gustaría levantarme con sol.
Lo veo una soberana chorrada, el trabajo con el sol sólo va relacionado con el trabajo en el campo, y dudo mucho que sea la mayoría de España por muy atrasados que estemos...y vamos que hay turnos y tal, no todo el mundo trabaja en una "ofi" de jornada normal.

El ser humano se acostumbra a todo, pero estar con cambios es lo que toca los webs...
Yo prefiero salir y que continué siendo de noche, que salir y que ya haya amanecido. Llamadme raro, pero se me hace mas agradable el trayecto :)
53 respuestas
1, 2