España engañó en los paralímpicos de Sydney

Muy felices y presumiendo de los logros del deporte paralímpico y ahora se acaba de demostrar que España engañó en la disciplina de discapacitados intelectuales.

14 personajes se hicieron pasar por disminuidos intelectuales para ganar la medalla de oro.

Patético y lamentable lo de este país. Y mas en algo como esto que es más que ganar o perder.

http://elpais.com/m/diario/2000/12/15/d ... 50215.html
lacupula escribió:Muy felices y presumiendo de los logros del deporte paralímpico y ahora se acaba de demostrar que España engañó en la disciplina de discapacitados intelectuales.

14 personajes se hicieron pasar por disminuidos intelectuales para ganar la medalla de oro.

Patético y lamentable lo de este país. Y mas en algo como esto que es más que ganar o perder.

¿Alguna fuente fiable que lo confirme?
lacupula escribió:Patético y lamentable lo de este país.

No sabía que Fernando Martín Vicente fuese un país. Y sea país o no lo que ha hecho este tío no tiene nombre y por suerte ha sido condenado (ojalá hubiese caído alguno más).
onuba76 escribió:
lacupula escribió:Muy felices y presumiendo de los logros del deporte paralímpico y ahora se acaba de demostrar que España engañó en la disciplina de discapacitados intelectuales.

¿Alguna fuente fiable que lo confirme?

Aunque el compañero no ha puesto la fuente,que sería lo ideal al abrir un hilo con noticias,el hecho ha salido en prensa,radio y TV:

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2013/10/07/madrid/1381143262.html

Saludos.
Que vergüenza, dios mio... lo de este país es lamentable.
Para poder quedarse dinero (que raro) de subvenciones y becas. El hecho es acojonante, pero más acojonante es que se negocie la absolución, todo el equipo (falso) queda con un "aquí no hay pasado nada" y el figura de la federación queda con 5000€ de multa (ya devolvió los 144.000 que robó) Es un puto flipe.
Si yo voy a un banco con 10 tios y me llevo 150.000€ y me pillan, devulevo lo robado y una multa de 5000€ y listo? joder, alguien se anima? Si somos 10 y a 9 los absuelven repartimos la multa y tocamos a 500€..que bien eh
Nada nuevo en este país de ladrones y corruptos. La corrupción está institucionalizada en todos los ámbitos, incluido el deporte. Lo extraño es que tarde 13 años en salir a la luz.
las subvenciones y premios recibidos "ni siquiera fueron repartidos entre los jugadores, se los quedó la federación
Menudas mafias deben tener en españa con el deporte, básicamente como en todo. Asi va el país a la deriva.
La verdad es que lo he visto en las noticias y me he quedado flipado e indignado.

Y solo le ponen 5000 euros de multa ¬_¬ .

Pero si esa multa se la pusieron a una persona por equivocarse en la declaración de la renta.
Hay que aclarar una cosa, la noticia no es que se haya destapado un fraude, ya que esto se descubrio en el 2000 (la noticia de lacupula tiene fecha del 10 de diciembre del 2000), la noticia de ahora es que despues de todo este tiempo ha finalizado el juicio y se ha dictado condena, que es la noticia que ha puesto georgesnake
Correcto,una aclaración:

-Puse de fuente la noticia original del año 2000,al ver que podía llevar a error edité y puse la más actualizada,que es de hoy,pero el OP ya había copiado la anterior fuente.De todas formas es igual de válida.

-El hecho se denunció en el 2000,en el 2006 se recurrió todo y ahora hay sentencia firme y sin más posibilidad de apelación,14 años de juicio y apelaciones.

Saludos.
Ya, pero el hecho queda ahí, como una mancha imborrable. Una de tantas...
Lo que yo te digo, país de chorizos.
gejorsnake escribió:Correcto,una aclaración:

-Puse de fuente la noticia original del año 2000,al ver que podía llevar a error edité y puse la más actualizada,que es de hoy,pero el OP ya había copiado la anterior fuente.De todas formas es igual de válida.

-El hecho se denunció en el 2000,en el 2006 se recurrió todo y ahora hay sentencia firme y sin más posibilidad de apelación,14 años de juicio y apelaciones.

Saludos.

Y a eso se le llama justicia...
hay muchos casos en los que se aplicaba el "apela que algo queda, aunque solo sea retrasar la ejecucion".

eso es lo que se fue a corregir con la tipica solucion española: un parche a medida, que fue el aumento de tasas judiciales.

el titular del hilo es todo un ejemplo de amarillismo: entrando al hilo parece que todo el pais hubiera engañado conscientemente en todas las disciplinas deportivas.

a mi me parece correcto que solo se condene al/los responsable/s
El "milagro español" del que hablaba Montoro! Además de "espíritu olímpico".

Aquí hay de todo y muy bueno [carcajad]

http://elpais.com/m/diario/2000/12/15/d ... 50215.html

Como diría el Papa: "vergonya".
Todo vale, en este país de tramposetes y estafadores.
En La Sexta Deportes, ya se están haciendo eco de ello.
Y no ha sido la primera vez por supuesto. Qué gentuza [carcajad]

"Yo sabía que en Brasil 88 y en el Eurobasket del 99 se había competido con cuatro y nueve jugadores no discapacitados, así que me metí para poder denunciarlo", ha explicado Robagorda, periodista de profesión y que luego publicó un reportaje destapando el escándalo. "El presidente quería un grupo competitivo para conseguir más premios y subvenciones. Estoy muy contento porque, después de esto, no podrá haber más fraudes".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/07/madrid/1381143262.html
No es culpa de nadie!!!!
El problema es que todos los disminuidos trabajan como politicos, y claro, como no quedaba ninguno para las olimpiadas, tubieron que inventarselos.
Qué vergüenza de España!!!!!!, o sea nos aprovechamos hasta de las discapcidades para ganar dinero de forma fraudalenta.

Que ganas de exterminar la plaga política que tenemos en este puto pais!!!!!!
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
menudos desgraciados,no hay que decir nada mas,dan verguenza
Vergonzoso, abominable, asqueroso.
Carlos A. escribió:

No sabía que Fernando Martín Vicente fuese un país. Y sea país o no lo que ha hecho este tío no tiene nombre y por suerte ha sido condenado (ojalá hubiese caído alguno más).

Es broma, no?
Ese equipo representa a España, así que si, es un país, sean culpables solo una, dos o 20 personas. Para ganar si gana España, no? Pues para perder o hacer trampa, lo mismo.
Y no sólo eso, sino que el comité también está señalado y ha habido dimisiones, así que si, que vergüenza de país.
mjmbcn escribió:vergüenza ajena.

+1
Falkiño escribió:Vergonzoso, abominable, asqueroso.

Falta aquello de Todo por la patria... hostia pero que bajo se puede caer...
crazy2k4 escribió:menudos desgraciados,no hay que decir nada mas,dan verguenza

Totalmente de acuerdo.
Con estas cosas y con lo de la operación puerto no veas la fama que se gana España en el exterior.
En casos como estos me gustaria verles las caras.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Y ahora es cuando yo me creo que sólo lo ha hecho España :-|
Como ya han comentado, vaya mafia tenemos en nuestras federaciones deportivas...

Aún así, lo que mas me choca, son las personas que se han hecho pasar por discapacitados sin serlo... Que poco amor por si mismos, que pocoa verguenza y que... que asco coñe...
Saintkueto escribió:Y ahora es cuando yo me creo que sólo lo ha hecho España :-|

Eso iba a comentar yo
que sinvergüenzas, vaya imagen de país que damos
Newsorro escribió:
Saintkueto escribió:Y ahora es cuando yo me creo que sólo lo ha hecho España :-|

Eso iba a comentar yo

yo no entiendo esto, es decir, es posible que españa no fuese la unica, esta claro, pero y???????? eso le quita hierro al problema? le quita importancia? o esque "mal de muchos consuelo de tontos"? porque la noticia, de un medio español habla sobre la seleccion española, no van a juzgar a la seleccion de suazilandia, vamos digo yo.
Sensenick escribió:
Carlos A. escribió:

Es broma, no?
Ese equipo representa a España, así que si, es un país, sean culpables solo una, dos o 20 personas. Para ganar si gana España, no? Pues para perder o hacer trampa, lo mismo.
Y no sólo eso, sino que el comité también está señalado y ha habido dimisiones, así que si, que vergüenza de país.

Vengurenza de gente, o como va esto ¿cuándo ganan sólo se representan a si mismo y no al país pero si hacen algo mas entonces si que representan a todos los españoles?

Verguenza de gente el país no tiene la culpa de nada.
Newsorro escribió:

Eso iba a comentar yo

Lo mismo digo, vamos para bingo.

Es decir, España ha detectado, juzgado el caso y sentenciado a los culpables...
Como bien decís, no somos los únicos que hacemos trampas. Es más, incluso diría que TODOS hacen trampas seguro.
También, que se sepa, ningún otro país ha detectado algo similar. Vamos, que lo han dejado pasar o lo han tapado.

Conclusión, a la que habréis llegado los 2 y a la que me uno sin duda: ¡España es el país más limpio del mundo en deportes paralímpicos! [beer]
Carlos A. escribió:No sabía que Fernando Martín Vicente fuese un país.

Pero seguro que cuando España ganó el mundial lo celebraste XD
Sensenick escribió:
Newsorro escribió:

Eso iba a comentar yo

Lo mismo digo, vamos para bingo.

Es decir, España ha detectado, juzgado el caso y sentenciado a los culpables...
Como bien decís, no somos los únicos que hacemos trampas. Es más, incluso diría que TODOS hacen trampas seguro.
También, que se sepa, ningún otro país ha detectado algo similar. Vamos, que lo han dejado pasar o lo han tapado.

Conclusión, a la que habréis llegado los 2 y a la que me uno sin duda: ¡España es el país más limpio del mundo en deportes paralímpicos! [beer]

Coño razonamiento PPero!!! JAJAJAJA
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
¿¿¿Y nos sorprende...???
Sinceramente,que otras federaciones hagan o no trampas,me importa bien poco.
Me importa la federacion española.
Y todo no vale para conseguir una maldita medalla,que ahora da mas vergüenza que honra.
Se supone,que con solo participar,ya has ganado,un monton de valores,los metales son lo de menos.
Pero esto solo indica el nivel de mafia y corrupcion que hay en España,que con tal de seguir en el puesto y cobrando subvenciones,el chocolate del loro,esta gente es capaz de todo.
Vamos,igual que la operacion Puerto,todos pillados,nombres y apellidos,y aqui no pasa nada.
Y luego exigimos respeto internacional,pero somos incapaces de hacer limpieza de verdad,y cerramos los ojos.
Y asi nos va......
El caso es que perfectamente pudo ser todo una simple confusión, quién puede estar seguro de que no pasó algo como esto.
Ganamos por encima de nuestras posibilidades.
Madre de dios lo de este Pais es ridiculo... cada dia sale una notica mas surrealista que el anterior... vengo de leer lo del Alcalde que se gasto el dineral en cromos y ahora esto...
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
NaN escribió:
Newsorro escribió:

Eso iba a comentar yo

yo no entiendo esto, es decir, es posible que españa no fuese la unica, esta claro, pero y???????? eso le quita hierro al problema? le quita importancia? o esque "mal de muchos consuelo de tontos"? porque la noticia, de un medio español habla sobre la seleccion española, no van a juzgar a la seleccion de suazilandia, vamos digo yo.

Pues que aqui se esta poniendo a España como el diablo, cuando lo mas seguro esque todos hayan hecho el mismo dinero facil
hay videos de esa gente finjiendo ser "disminuidos"??
un articulo que explica como fue el fraude:
El fraude de los 'paralímpicos': "Al subir al autobús me dí cuenta de que nadie era discapacitado"
"Vamos ganando de 30 chavales, bajad un poco el pistón, que nos van a descubrir". Estas palabras corresponden al entrenador de la selección paralímpica de baloncesto durante el primer partido de la Olimpiada de Sidney 2000 donde España consiguió la medalla de oro. De los 12 jugadores sólo dos tenían una discapacidad. Trece años más tarde, el escándalo ha vuelto al panorama público después de que esta semana quedara resuelto el juicio contra los miembros del combinado nacional -jugadores y 'staff' técnico- y otras personalidades de la Federación para Deportistas Discapacitados.

19 imputados en el caso de los "falsos paralímpicos y tan sólo una condena, la del expresidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), Fernando Martín. A pesar de la gravedad del caso - constituye un delito de estafa y falsedad oficial hacerse pasar por un disminuido - Martín ha visto como se ha rebajado su pena de dos años de cárcel a una multa de 5.400 euros, mientras que al resto de los miembros de la plantilla se les han retirado los cargos, tras pactar una absolución con la Fiscalía de Madrid.

Fue en Sidney, en los Juegos Paralímpicos del año 2000, donde la FEDDI llevó a cabo este 'golpe maestro', sin embargo el proceso de trampa se empezó a gestar dos años antes. En 1998, durante la Copa Ibérica, un torneo preparatorio para el Europeo de Polonia 1999, comenzó la farsa. En ese campeonato, España consiguió vencer a Portugal por 50 puntos, un éxito que se refrendó al año siguiente con la consecución del Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo.

De ese equipo formó parte Carlos Ribagorda, periodista por aquella época de la Revista Capital -fue el medio de comunicación que destapó a comienzos de los 2000 el 'fraude de los paralímpicos- y que se infiltró para conocer de primera mano cómo se llevaba a cabo este engaño que dejaba poco lugar a la improvisación. Fue precisamente en esa Copa Ibérica de 1998 cuando tuvo el primer contacto con el equipo de baloncesto paralímpico y rápidamente se dio cuenta de que allí había un gran número de componentes que no tenían ningún tipo de minusvalía. "Mi primer encuentro se produjo en el autobús que nos llevaba a disputar la competición. Allí pude comprobar que nadie era discapacitado. Todos viajaban con sus parejas tranquilamente. Eran como... unas vacaciones con todo pagado".

¿CÓMO SE ACCEDÍA AL EQUIPO?

En medio de este complejo- aparentemente- proceso, todo funcionaba mucho más fácil de lo que parece. El único requisito indispensable era saber jugar al baloncesto. "Nunca me realizaron un test para que se demostrara mi 'supuesta' minusvalía. Lo único que hicieron cuando expresé interés en formar parte de la selección fue pedirme un reconocimiento médico y unas flexiones para conocer mi estado físico", destaca Ribagorda.

Tan sencillo como eso. Llegar, besar el santo y jugar. Del resto, se encargaba la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales. Ellos realizaban los trámites legales - o más bien ilegales- y presentaban ante los responsables los falsos certificados médicos de los doce componentes del equipo de baloncesto. "Actuaban con una impunidad absoluta, lo tenían todo muy bien atado con los informes falsos. Una vez infiltrado en el equipo, mantuve una posición callada y prudente y hacer lo que veía a los demás para no ser descubierto", aclaraba Carlos Ribagorda.

PODEROSO CABALLERO DON DINERO

Por 'x' o por 'y', el deporte es un escaparate perfecto para poder hacer negocio y desde la Federación percibieron una perfecta oportunidad para sanear las cuentas y poder rentabilizar el movimiento paralímpicos en España. Cada medalla tenía un valioso precio, por ello la FEDDI organizó la estafa. "Lo que motivó todo el plan fue una especie de ayuda o plan ADO que iba destinado a los discapacitados. A más medallas, más dinero. Todo ello era un círculo cerrado". Ese plan -gracias a la cosecha de medallas de 1998 y 1999- propició que para Sidney numerosas empresas privadas quisieran sentirse partícipes de ese 'éxito' y contribuyeron económicamente a la causa como es el caso de Telefónica, BBVA, la Fundación ONCE o el propio Consejo Superior de Deportes.

Los discapacitados cobraban el dinero de esas becas pero, sorprendentemente, más tarde tenían que devolver esas ayudas a la Federación en concepto de donaciones. Fue en Sidney 2000 cuando hubo un mayor número de integrantes que no tenía ningún tipo de discapacidad: en total fueron diez jugadores. El éxito que había tenido la 'farsa' en el Mundial de Brasil - con cuatro jugadores que no tenían minusvalía- y al año siguiente en el Eurobasket de 1999 - con nueve- dejaba claro que el negocio tanto económico como deportivo estaba siendo hasta esa fecha redondo.

Todo se desarrollaba según lo estipulado en el plan- España iba consiguiendo éxitos en las distintas competiciones- pero justo un día antes de que se celebrara la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Sidney surgió un imprevisto: la publicación en los medios nacionales de la foto completa del equipo de baloncesto en el podio con las medalla de oro. "El Diario de Alcalá reconoció a tres miembros de la selección que eran vecinos de la localidad. Se pusieron a investigar y descubrieron que no eran discapacitados. En ese momento, el escándalo estuvo a punto de saltar por los aires. Lo evitó Fernando Martín cuando tuvo que mostrar a la prensa los certificados falsificados", asegura Carlos Ribagorda.

Fernando Martín Vicente es pieza clave para entender lo ocurrido en el deporte paralímpico en los últimos años de la década de los 90. El presidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales conocía 'al dedillo' todos los detalles que formaban una estrategia perfecta pero... ¿cómo era posible que no se vigilara y comprobara fuera de España que realmente el equipo estaba formado en su mayoría por deportistas sin minusvalías ni físicas ni mentales? En Sidney, el control de las fichas de los paralímpicos correspondía a las federaciones nacionales - en este caso la FEDDI- o en su defecto a la organización internacional deportiva de personas con un hándicap mental - el INAS- que curiosamente en ese periodo presidía el propio Martín Vicente. Todo encajaba a la perfección. Un plan que apenas tenía resquicios para ser descubierto.

Viendo el éxito que había tenido la incorporación de personas sin minusvalía al baloncesto, la Federación decidió sumar más deportes en los que hubiera posibilidades de sumar más dinero para las arcas del organismo español. "Disciplinas como el atletismo o el tenis de mesa fueron las siguientes en sumarse a esta trampa. Todo partía y acababa en la FEDDI, que a su vez ocultaba al Comité Paralímpico Español la situación que se traían entre manos", concluye el periodista que participó en el equipo de basket paralímpico.

13 años más tarde y con el triste episodio en el olvido, la justicia ha vuelto a dar voz a uno de los episodios más bochornosos de la historia mundial del deporte. A Carlos Ribagorda la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid le deja un sabor agridulce: "Por un lado estoy contento porque los 150.000 euros que recibieron en la Federación los han tenido que devolver pero, por otro lado, me quedo algo desconcertado porque la multa de 5.000 euros a Fernando Martín se queda corta".

Un sabor mucho más dulce se le queda a Carlos cuando se pone a pensar que gracias a su reportaje se han perfeccionado los métodos para detectar las discapacidades. De hecho, esto ha provocado que hasta que el Comité no ha detectado un sistema fiable que detectara los fraudes no ha permitido a la FEDDI acudir a ninguna Olimpiada. En la última, en la de Londres 2012, sí que acudieron. La certeza de que se repita un caso de estas características en España, es a día de hoy, una utopía... pero cosas más extrañas se han visto.

http://www.que.es/deportes/mas/20131009 ... ml?anker_1
El prestigio que se está ganando España en el resto de mundo tiene que ser la leche.
que pasada, que imagen de país de mentirosos.
Jonathan_Miguel está baneado por "Troll"
luego la gente se pregunta el porque no hay un madrid 2012,2016 ni 2020.
Esta es solo una mas, de toda la basura que hay en este pais y en el deporte.

Los del COI, no son gilipollas
51 respuestas
1, 2