Gurlukovich escribió:Aunque no refleja la situacion actual, pre-covid España era exportador neto.
hasta que metes en la ecuacion gas y petroleo.
amchacon escribió:Ah espera, que hablabas del déficit público. Estas diciendo que el déficit público va asociado a las exportaciones.
No tiene absolutamente nada que ver. El déficit público es tan fácil como: si ingresas 5, no puedes gastar más de 5. Así de fácil.
no tendra nada que ver para ti. entonces cuando, pongamos cifras, un pais vende por valor de 200mil millones de $ y compra por valor de 300mil millones de $ ¿ese diferencial negativo no es deficit?
el punto al que voy, señores, es que las deficiencias de deficit comercial que tienen paises como españa, en materias clave como combustible o alimentacion generan deficit, que, efectivamente, en principio es comercial, pero acaba derivando en deficit publico porque es el estado el que tiene que asumir el sobrecoste. por ejemplo, manteniendo la produccion electrica basada en gas y petroleo, teniendo que comprar gas y petroleo, a paises en verde en el mapa que lo producen, como argelia, rusia o arabia saudi.
por tanto, me mantengo en lo dicho. españa para resolver el problema de deficit lo que tiene que hacer es aumentar su produccion propia. y eso durante unos años (decadas) puede a su vez aumentar aun mas el deficit, porque para poder producir primero hay que gastar en bienes e infraestructuras si no las tienes o te las has cargado primero.
y con ello si, me estoy refiriendo principalmente a sector primario, y no solamente alimentacion, sino tambien tomar el control de la industria extractiva de recursos minerales. y tambien a sector secundario, donde españa lleva perdiendo fuelle decadas. es absolutamente absurdo que en tiempos de la dictadura españa fuera top mundial en sectores industriales y ahora 40 años "de evolucion" despues, ya no lo sea porque ha delegado a comprarlo todo fuera. eso-genera-deficit. es lo que estoy diciendo. y precisamente *este* hilo donde la tematica es "que españa va a estar en deficit decadas" es el lugar adecuado donde decirlo.