España otorgará ciudadanía automática a los sefaradíes

http://www.aurora-israel.co.il/articulo ... dio/48295/

Imagen

Todos los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, podrán adquirir la nacionalidad española de forma automática, vivan donde vivan y siempre que acrediten su condición, ya sea por apellidos, idioma, descendencia o vinculación con la cultura y costumbres españolas.

Los trámites para poder conseguir la nacionalidad por carta de naturaleza se regularán en una nueva instrucción, que hoy presentaron en la Casa Sefarad-Israel de Madrid los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El nuevo procedimiento legal, según Gallardón, implica un avance sustancial respecto a la reforma del Código Civil de 1982, que ya permitía otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza a los sefardíes tras dos años de residencia en España.

Ahora se suprimirá este requisito y bastará acreditar la condición de sefardí con un certificado de la Federación de Comunidades Judías, tras lo que los solicitantes, sus cónyuges e hijos menores gozarán de todos los derechos de protección y asistencia consular en España, dijo el ministro de Justicia.

Posteriormente, podrán inscribirse en el registro previa jura o promesa de fidelidad a la Constitución y al rey de España.

Según los datos aportados por Gallardón, hace unos años se cifraban en 250 mil las personas que hablan el judeoespañol, aunque hoy es difícil calcular las "numerosísimas" peticiones de nacionalidad que

llegan al Ministerio de Justicia.
El ministro de Exteriores, por su parte, destacó que con esta medida se pretende agilizar el proceso de concesión de la nacionalidad y recordó los vínculos históricos de los pueblos judío y musulmán con España.

"Nuestras relaciones no se han interrumpido nunca, no se han olvidado nunca, han sido tanto más intensas cuanto más tolerante, dialogante y democrática ha sido España", declaró.

Para Gallardón, esta instrucción es la del "reencuentro" y va dirigida a todos "los que han sido injustamente privados de su nacionalidad y han recreado a través del afecto una España que nunca se resignaron a perder y que a partir de ahora es tan suya como nuestra, en lo que al derecho se refiere".

En el acto participó también el presidente de la Federación de las Comunidades Judías, Isaac Querub, que tuvo un recuerdo para aquellos judíos que fueron expulsados de España en el siglo XV y sus descendientes, que hoy, tras 520 años de "nostalgia" y "añoranza" de la tierra de sus padres, accederán a la nacionalidad española "se encuentren en el lugar que se encuentren".

Al igual que el 31 de marzo de 1492, fecha de la firma del edicto de expulsión de los judíos de Castilla y Aragón, fue, según Querub, un día de tinieblas y oscuridad, la disposición legal "de retorno" anunciada hoy hará que esta jornada "pase a la historia como un día de cielo azul claro e intensa luminosidad para España". EFE
¿Que le pasa a Gallardón con los judíos? XD

No se yo que base legal tendrá que uno tuviera familia hace cientos de años y le den la nacionalidad hoy, pero ya se sabe que los políticos hacen lo que les sale de los huevos.
¿Sefardíes sí y andaluces no?
Igual se la dan tambien a los árabes que expulsamos :D

Ahora que lo que precisamente sobra gente.
¿Pero el piso de regalo también se lo dan aquí o solo para los guiris? [noop]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Y en qué mejor momento... :-|
Estos del PP son estúpidos de remate, no se quieren gastar un euro en el tema de la memoria histórica que es un tema candente y que todavía duele y van a intentar paliar la barbaridad que hicimos con los serfadíes, que ha quedado enterrado por el paso del tiempo.

Me parece bien que se pida disculpas y que se palie de alguna forma los errores que hemos cometido en el pasado, pero hay momentos para todo, ahora no lo es.

Lo siguiente va a ser admitir a trámite la denuncia contra Pizarro o algún criminal de hace 500 años e intentar compesar a las familias de las víctimas de las barbaridades que hicieron los supuestos conquistadores.
La Grima escribió:¿Pero el piso de regalo también se lo dan aquí o solo para los guiris? [noop]

No te preocupes, tendrán su paguita vitalicia.

Manda cojones, más extranjeros a chupar del bote.
[erick] escribió:Estos del PP son estúpidos de remate, no se quieren gastar un euro en el tema de la memoria histórica que es un tema candente y que todavía duele y van a intentar paliar la barbaridad que hicimos con los serfadíes, que ha quedado enterrado por el paso del tiempo.

Me parece bien que se pida disculpas y que se palie de alguna forma los errores que hemos cometido en el pasado, pero hay momentos para todo, ahora no lo es.

Lo siguiente va a ser admitir a trámite la denuncia contra Pizarro o algún criminal de hace 500 años e intentar compesar a las familias de las víctimas de las barbaridades que hicieron los supuestos conquistadores.

Aplicaran mas recortes para conseguir el dinero suficiente para compensar a los paises latinoamericanos por el oro robado. xD
[erick] escribió:Estos del PP son estúpidos de remate, no se quieren gastar un euro en el tema de la memoria histórica que es un tema candente y que todavía duele y van a intentar paliar la barbaridad que hicimos con los serfadíes, que ha quedado enterrado por el paso del tiempo.

Hombre, estúpidos.. Lo único que quieren es desviar la atención. Lo mismo que los independentistas (oh god, he tocado un tema tabú eh?). Muy del estilo "Oh, puesh... Como no shé cómo arreglar la crishish, voy a hacer algo, para que parezca que trabajamosh" LOL.
baronluigi escribió:

Aplicaran mas recortes para conseguir el dinero suficiente para compensar a los paises latinoamericanos por el oro robado. xD

Pues no te extrañe, si tuvieron el valor de celebrar el quinto centenario de la masacre son capaces de hacer ahora lo contrario, espero que por lo menos le pidan a UK que aporte su parte, nosotros robabamos a los indígenas américanos y los ingleses nos robaban a nosotros a la vuelta.
Hadesillo escribió:¿Sefardíes sí y andaluces no?

Andaluces,Valencianos,etc... Pero los moros no son tan chic como the jewish people.
Jo, que cosas más raras hace el PP. Realmente me pregunto si hay tanta demanda de sefardíes para ser españoles. Pero vaya, ya era de los colectivos que lo tenía más fácil.

Si te refieres a los habitantes de al andalus, ya han ido volviendo poquito a poco en todo este tiempo, en tu tierra hay un montón.
hombre es lo minimo que se puede hacer

ademas es un gesto del gobierno en favor de Israel, está clarísimo. :o
Mirad el lado positivo: están parcheando los desastres que los reyes católicos hicieron hace más de 400 años. Eso quiere decir que dentro de 400 años a lo mejor parchearan el desastre que están haciendo los reyes ppsodicos.
AntoniusBlock escribió:hombre es lo minimo que se puede hacer

ademas es un gesto del gobierno en favor de Israel, está clarísimo. :o

+1

Pero a los andalusíes deberían hacerles lo mismo...
La Grima escribió:

Hombre, estúpidos.. Lo único que quieren es desviar la atención. Lo mismo que los independentistas (oh god, he tocado un tema tabú eh?). Muy del estilo "Oh, puesh... Como no shé cómo arreglar la crishish, voy a hacer algo, para que parezca que trabajamosh" LOL.
Básicamente.

El pp próximamente sacara medidas chorras a cascoporro para justificar que están haciendo algo.
Rebanapanes escribió:

Si te refieres a los habitantes de al andalus, ya han ido volviendo poquito a poco en todo este tiempo, en tu tierra hay un montón.

Marroquíes? Tenemos un 3%. Pero no sabemos cuantos son descendientes de andaluces. Pocos, y no lo deben saber. De hecho aquí la mayoría son imazigh.
Hadesillo escribió:
Rebanapanes escribió:

Marroquíes? Tenemos un 3%. Pero no sabemos cuantos son descendientes de andaluces. Pocos, y no lo deben saber. De hecho aquí la mayoría son imazigh.

Andalucía para entonces no existía (es una invención reciente). Moriscos había por toda España, en Valencia por ejemplo unos cuantos...
Lo que conocemos como Andalucía se conocía en periodo moro como al-Mawrah, creo. Andalucía es como se le ha llamado en los reinos cristianos a al-andalus y andaluces a sus habitantes. Lo que pasa que crea confusión después del invento de Blas Infante.
ED: Era al-Mawsat.
¿Por qué cada día tengo más la sensación de que el mundo entero se baja los pantalones ante Israel?
Hadesillo escribió:Lo que conocemos como Andalucía se conocía en periodo moro como al-Mawrah, creo. Andalucía es como se le ha llamado en los reinos cristianos a al-andalus y andaluces a sus habitantes. Lo que pasa que crea confusión después del invento de Blas Infante.
ED: Era al-Mawsat.

El invento de Blas Infante... Vaya forma de despreciar otras nacionalidades macho... Después pediereis respeto a lo catalán...
Torregassa escribió:Mirad el lado positivo: están parcheando los desastres que los reyes católicos hicieron hace más de 400 años. Eso quiere decir que dentro de 400 años a lo mejor parchearan el desastre que están haciendo los reyes ppsodicos.

Desastres no todos.

Si no fuera por los reyes católicos Espana o Europa seria hoy como el medio oriente.

Seria...
ajam escribió:
Torregassa escribió:Mirad el lado positivo: están parcheando los desastres que los reyes católicos hicieron hace más de 400 años. Eso quiere decir que dentro de 400 años a lo mejor parchearan el desastre que están haciendo los reyes ppsodicos.

Desastres no todos.

Si no fuera por los reyes católicos Espana o Europa seria hoy como el medio oriente.

Seria...

Al-Andalus, su sociedad, su cultura y su forma de vida no tenían NADA QUE VER con como estaba medio oriente en la época. Aquí había, entre otras cosas, toleracia y cultura. No se iba matando y torturando a la gente por falsos conversos.
Pero si esto se hace desde hace ya.

Con franco se hizo.

Para el que no lo sepa.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Sanz_Briz

Hay unas películas de él, se llama el Ángel de Budapest.
Decreto de 1924.

http://www.fundacionfaes.org/record_fil ... _TRIAS.pdf
GR SteveSteve escribió:¿Por qué cada día tengo más la sensación de que el mundo entero se baja los pantalones ante Israel?

no es que sea tu sensación, es que es así.
ajam escribió:

Desastres no todos.

Seria...

ehrm? vas a tener que explicarte.
pero en que quedamos?
no dicen que sobran inmigrantes?
entonces para que traer mas? :-?
bruno_hk escribió:
ajam escribió:

Desastres no todos.

Seria...

Explicarme?, por que no tu?

Lo que me parece gracioso es que justo antes de estas leyes, también en los medios tengan series como "Isabel" o "Toledo" que con inexactitudes históricas, ideológicamente sesgados entre otras calamidades casualmente ayudan a preparar a la población española para opine de esta manera:
Abesol escribió:Al-Andalus, su sociedad, su cultura y su forma de vida no tenían NADA QUE VER con como estaba medio oriente en la época. Aquí había, entre otras cosas, toleracia y cultura. No se iba matando y torturando a la gente por falsos conversos.

Coincidencias? la verdad que no lo creo.

Y no me esperaba comentarios como los que lei la verdad, esperaba algo asi como que "los palestinos también tengan automaticamente nacionalidad israeli" o "eso paso hace 500 años, que ridiculez" o "también a los romanos le tendríamos que dar la nacionalidad" o "como van a identificar quien es "sefardita" y quein no", "es que una democracia no debiera no-identificar una comunidad por causar comunitarismo" y cosas por el estilo.

En fin, uno se da cuenta por que Europa esta como esta.

Creo recordar que muchísimas comunidades sefarditas siguen teniendo un vínculo subjetivo individual muy fuerte para con España. Prueba de ello es que han mantenido su lengua judeo-española o ladino. Es decir, para los españoles este tema es una tontería, pero para estas comunidades diría que no lo es para nada. En este sentido no me parecería mal una medida que sinceramente, tampoco nos cuesta nada.

Digo creo recordar porque me suena de haberlo visto en un documental, igual hay alguién que conoce más del tema y tal.

GR SteveSteve escribió:¿Por qué cada día tengo más la sensación de que el mundo entero se baja los pantalones ante Israel?

Por prejuicios.

Ya me dirás tú que coño le interesa a Israel que los judios sefarditas puedan adoptar la nacionalidad española.
Eso por no hablar de que ha habido iniciativas similares a esta antes y que el compromiso y la vinculación de los sefarditas con su origen "español" es muy muy anterior a Israel.

¿Cuando Ángel Sanz Briz (tienes el enlace un par de posts antes) salvó a tantos sefarditas, lo hizo también por la presión de Israel y el dominio del judaismo financiero internacional?
nicofiro escribió:

Creo recordar que muchísimas comunidades sefarditas siguen teniendo un vínculo subjetivo individual muy fuerte para con España. Prueba de ello es que han mantenido su lengua judeo-española o ladino. Es decir, para los españoles este tema es una tontería, pero para estas comunidades diría que no lo es para nada. En este sentido no me parecería mal una medida que sinceramente, tampoco nos cuesta nada.

Digo creo recordar porque me suena de haberlo visto en un documental, igual hay alguién que conoce más del tema y tal.

En el campo de concentración de Birkenau, hay una placa en sefardi, que es igual que el español.

Ya he aportado un documento antes y todo el mundo ha pasado de él.
Esto no es nada nuevo, esta desde primo de Rivera.

En 1924, el general Primo de Rivera concedió la ciudadanía española a los judíos sefardíes por "razones históricas", lo cual salvó muchas vidas durante la segunda guerra mundial. Un caso muy claro fue el del diplomático Ángel Sanz-Briz (Encargado de negocios de la embajada franquista en Budapest, Hungría), que salvó a miles de judíos del Holocausto en Hungría, diciendo que los judíos sefardíes eran ciudadanos españoles y por tanto tenían apoyo total de su gobierno, aunque para salvar vidas se hizo pasar a muchos no-sefardíes por sefardíes.
A Giorgio Perlasca se le rindió honor y se plantó su árbol junto al de Oskar Schindler en la Avenida de los hombres justos en Jerusalén.
seaman escribió:
nicofiro escribió:

En el campo de concentración de Birkenau, hay una placa en sefardi, que es igual que el español.

En 1924, el general Primo de Rivera concedió la ciudadanía española a los judíos sefardíes por "razones históricas", lo cual salvó muchas vidas durante la segunda guerra mundial. Un caso muy claro fue el del diplomático Ángel Sanz-Briz (Encargado de negocios de la embajada franquista en Budapest, Hungría), que salvó a miles de judíos del Holocausto en Hungría, diciendo que los judíos sefardíes eran ciudadanos españoles y por tanto tenían apoyo total de su gobierno, aunque para salvar vidas se hizo pasar a muchos no-sefardíes por sefardíes.
A Giorgio Perlasca se le rindió honor y se plantó su árbol junto al de Oskar Schindler en la Avenida de los hombres justos en Jerusalén.

Exactamente. La gente opina muy alegremente sacando a pasear prejuicios de Israel dominando el mundo y tal cuando esto viene de lejos.

Recuerdo una entrevista que tuvimos en el colegio con un superviviente de Auschwitz que chapurreaba español porque uno de los hombres con los que más tiempo pasó en el campo hablaba ladino y algo se le quedó.
nicofiro escribió:
seaman escribió:

Exactamente. La gente opina muy alegremente sacando a pasear prejuicios de Israel dominando el mundo y tal cuando esto viene de lejos.

Recuerdo una entrevista que tuvimos en el colegio con un superviviente de Auschwitz que chapurreaba español porque uno de los hombres con los que más tiempo pasó en el campo hablaba ladino y algo se le quedó.

Yo he estado y he leído la placa, incluso tengo una foto, nos lo dijo la guía, que nos sorprendería ver la placa en sefardi pero que la entedíamos erfectamente.

Yo no se porque la gente se indigna cuando no tienen ni idea de cultura, y gracias a esto se salvaron 5000 vidas de las cámaras de gas gracias a un hombre, español, que tiene su estatua y que tiene su placa.

La verdad es que viendo algunos comentarios, parece como si hubieran salvado a unos parásitos en vez de seres humanos.
Esta historia me suena a mi de hace años ya.

baronluigi escribió:

Pues teniendo encuenta la gran cantida de conquistadores y de nevegantes de origen vascos de aquella epoca, abrá que pasarle la factura a ellos.
ajam escribió:
bruno_hk escribió:
ajam escribió:

Desastres no todos.

Seria...

Explicarme?, por que no tu?

Lo que me parece gracioso es que justo antes de estas leyes, también en los medios tengan series como "Isabel" o "Toledo" que con inexactitudes históricas, ideológicamente sesgados entre otras calamidades casualmente ayudan a preparar a la población española para opine de esta manera:
Abesol escribió:Al-Andalus, su sociedad, su cultura y su forma de vida no tenían NADA QUE VER con como estaba medio oriente en la época. Aquí había, entre otras cosas, toleracia y cultura. No se iba matando y torturando a la gente por falsos conversos.

Coincidencias? la verdad que no lo creo.

Y no me esperaba comentarios como los que lei la verdad, esperaba algo asi como que "los palestinos también tengan automaticamente nacionalidad israeli" o "eso paso hace 500 años, que ridiculez" o "también a los romanos le tendríamos que dar la nacionalidad" o "como van a identificar quien es "sefardita" y quein no", "es que una democracia no debiera no-identificar una comunidad por causar comunitarismo" y cosas por el estilo.

En fin, uno se da cuenta por que Europa esta como esta.

Que sí que sí, que los Reyes Católicos eran super buenas personas, super tolerantes y super modernos Imagen

Lo que hay que oir, la verdad es que Franco lo hizo de puta madre enfocando el sistema educativo de forma en que los Reyes Católicos quedaban como salvadores. Eso es innegable.
ajam escribió:http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/48295/

Imagen

Todos los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, podrán adquirir la nacionalidad española de forma automática, vivan donde vivan y siempre que acrediten su condición, ya sea por apellidos, idioma, descendencia o vinculación con la cultura y costumbres españolas.

Los trámites para poder conseguir la nacionalidad por carta de naturaleza se regularán en una nueva instrucción, que hoy presentaron en la Casa Sefarad-Israel de Madrid los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El nuevo procedimiento legal, según Gallardón, implica un avance sustancial respecto a la reforma del Código Civil de 1982, que ya permitía otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza a los sefardíes tras dos años de residencia en España.

Ahora se suprimirá este requisito y bastará acreditar la condición de sefardí con un certificado de la Federación de Comunidades Judías, tras lo que los solicitantes, sus cónyuges e hijos menores gozarán de todos los derechos de protección y asistencia consular en España, dijo el ministro de Justicia.

Posteriormente, podrán inscribirse en el registro previa jura o promesa de fidelidad a la Constitución y al rey de España.

Según los datos aportados por Gallardón, hace unos años se cifraban en 250 mil las personas que hablan el judeoespañol, aunque hoy es difícil calcular las "numerosísimas" peticiones de nacionalidad que

llegan al Ministerio de Justicia.
El ministro de Exteriores, por su parte, destacó que con esta medida se pretende agilizar el proceso de concesión de la nacionalidad y recordó los vínculos históricos de los pueblos judío y musulmán con España.

"Nuestras relaciones no se han interrumpido nunca, no se han olvidado nunca, han sido tanto más intensas cuanto más tolerante, dialogante y democrática ha sido España", declaró.

Para Gallardón, esta instrucción es la del "reencuentro" y va dirigida a todos "los que han sido injustamente privados de su nacionalidad y han recreado a través del afecto una España que nunca se resignaron a perder y que a partir de ahora es tan suya como nuestra, en lo que al derecho se refiere".

En el acto participó también el presidente de la Federación de las Comunidades Judías, Isaac Querub, que tuvo un recuerdo para aquellos judíos que fueron expulsados de España en el siglo XV y sus descendientes, que hoy, tras 520 años de "nostalgia" y "añoranza" de la tierra de sus padres, accederán a la nacionalidad española "se encuentren en el lugar que se encuentren".

Al igual que el 31 de marzo de 1492, fecha de la firma del edicto de expulsión de los judíos de Castilla y Aragón, fue, según Querub, un día de tinieblas y oscuridad, la disposición legal "de retorno" anunciada hoy hará que esta jornada "pase a la historia como un día de cielo azul claro e intensa luminosidad para España". EFE

Es una gilipollada como un camión lo de dar la ciudadanía a los sefardíes,
Sinceramente estas cosas más allá de los hijos, me parecen chorradas. Pero bueno como han dicho no es nada nuevo.

Y en Alemania por ejemplo también se hace (aunque con más cabeza, sólo hasta la tercera generación), pero será porque allí sí que tienen la paguica...
Iluso de mí, habia entendido saharahuis.
No os quejeis, que los judios vienen con pasta bajo el brazo, a los de aquí ya nos han expoliado, ahora tienen que importar gente a la que robar...

/ironic..o no?
Entonces las excolonias españolas... oh dios mío XD .

¿Pero no sobra gente porque no hay trabajo? :-?

Ah no, que quieren judíos con pasta, no extranjeros sin dinero.
Chevi escribió:No os quejeis, que los judios vienen con pasta bajo el brazo, a los de aquí ya nos han expoliado, ahora tienen que importar gente a la que robar...

/ironic..o no?

Pues llamadme mal pensado pero yo pense exactamente lo mismo. Se que hay antecedentes historicos pero que lo hagan precisamente ahora en mitad de la crisis me da a mi que es por eso.

Saludos
Chevi escribió:No os quejeis, que los judios vienen con pasta bajo el brazo, a los de aquí ya nos han expoliado, ahora tienen que importar gente a la que robar...

/ironic..o no?

Depende de que tipo de trabajo, si vienen a crear mas bancos no creo que salgan de la crisis.

Pero lo que me deja extraño es que el gobierno de España haga eso después de las declaraciones del Alto Rabino Sefardita de Israel dio estas curiosas declaraciones:

http://www.jpost.com/JewishWorld/Jewish ... ?id=191782

Ovadia Yosef

Ovadia Yosef, born Abdullah Yosef is the former Sephardi Chief Rabbi of Israel, a recognised Talmudic scholar and foremost halakhic authority. He currently serves as the spiritual leader of the Shas political party in the Israeli parliament. Wikipedia

Yosef: Gentiles exist only to serve Jews
By JONAH MANDELLAST UPDATED: 10/18/2010 05:13

According to Rabbi, the lives of non-Jews in Israel are safeguarded by divinity, to prevent losses to Jews. The sole purpose of non-Jews is to serve Jews, according to Rabbi Ovadia Yosef, the head of Shas’s Council of Torah Sages and a senior Sephardi adjudicator.

“Goyim were born only to serve us. Without that, they have no place in the world – only to serve the People of Israel,” he said in his weekly Saturday night sermon on the laws regarding the actions non-Jews are permitted to perform on Shabbat.

According to Yosef, the lives of non-Jews in Israel are safeguarded by divinity, to prevent losses to Jews.

“In Israel, death has no dominion over them... With gentiles, it will be like any person – they need to die, but [God] will give them longevity. Why? Imagine that one’s donkey would die, they’d lose their money.

This is his servant... That’s why he gets a long life, to work well for this Jew,” Yosef said.

“Why are gentiles needed? They will work, they will plow, they will reap. We will sit like an effendi and eat.

That is why gentiles were created,” he added.

Yosef’s Saturday night sermons have seen many controversial statements from the 90-year-old rabbi. In August, Yosef caused a diplomatic uproar when he wished a plague upon the Palestinian people and their leaders, a curse he retracted a few weeks later, when he blessed them along with all of Israel’s other peace-seeking neighbors.

Por supuesto es idiota generalizar y decir que unos representan a otros, pero bueno, esos son los hechos.
Y que necesidad hay de esta estupidez?? otra cortina de humo??? ¬_¬ puta mierda de gobierno inutil... [uzi]
Este hilo da auténtico asco.
¿Esto tiene algo que ver con el putivegas?

/ironic..o no?

Desgraciadamente los sefardíes generalmente no tienen grandes posiciones económicas, incluso en Israel son un grupo minoritario y a menudo discriminado, como todos los judíos no-askenazies. Las comunidades sefardíes históricamente eran bastante pobres.

Me parece perfecta la medida. La característica que diferencia a los sefardíes del resto de expulsados es que nunca quisieron dejar de ser "españoles" y mantuvieron su identidad a lo largo de 500 años. Tanto que cuando se establecieron relaciones diplomáticas con Israel y muchos judíos vinieron a visitar Sepharad, traían consigo las llaves de sus casas de Toledo de hace 500 años.

Creo que eso es amor por una tierra, más que la que muchos que escriben en este hilo tienen aunque hayan nacido aquí.

Y sobre todo me gusta porque es una bofetada al sionismo, ataca su base principal que es el retorno a Israel. Los sefardíes no eran sionistas, nunca lo fueron, no tenían intención de regresar a Israel sino a Sepharad, su patria.
Gallardón el sionista está instalando trampas letales para los gobiernos que vendrán. Lo lógico sería, por ejemplo, que cuestionar la magnitud o la naturaleza de un hecho tan histórico como otros muchos no fuera delito, pero si a alguien se le ocurre deshacer esa modificación del CP se la tachará de antisemita.

Bien jugado, Ben Sion.
60 respuestas
1, 2