El informe, que recoge Europa Press, analiza 24 proyectos financiados con fondos de Cohesión y FEDER en los que se invirtieron unos 3.000 millones de euros de los más de 65.000 millones que la UE ha destinado a este objetivo entre 2000 y 2013 (8.558 millones a España, el tercero que más recibió). El organismo fiscalizador ha seleccionado únicamente proyectos de Alemania, Grecia, Polonia y España al aglutinar estos cuatro estados el 62% de los recursos.
La fiscalización reveló que todos los proyectos “aportaron capacidad y calidad a las redes viarias y permitieron reducir la duración del trayecto y mejorar la seguridad vial”, aunque “los objetivos de desarrollo económico no eran mensurables y no se dispone de información sobre el impacto en la economía local o nacional” como puestos de trabajo creados o tráfico nuevo en tránsito.
Diferencias significativas
El Tribunal destaca que existen “diferencias significativas en el coste” entre países, y reconoce tres categorías: el coste total del proyecto, el coste total de construcción, que elimina elementos como la supervisión o adquisición de terrenos y se centra en el precio de los materiales y los trabajos; y el coste de construcción de calzadas, que excluye la fase de planificación y supervisión, la ingeniería o los ‘accesorios’ como barreras y señales de tráfico y que es la que permite una mejor comparación.
De este modo, Alemania es el país más competitivo, mientras que España, por contra, es donde se paga más por la construcción; aproximadamente el doble
http://www.diarioabierto.es/140505/espa ... carreteras