España superó en noviembre los 6,1 millones de parados para Eurostat

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 71575.html

El pronóstico más sombrío en el horizonte laboral español ya se ha cumplido. España superó en el último tramo del año la barrera de los seis millones de parados, según estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE). Pese a que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se despidió del año confiando en alejar las cifras de esa nueva cota, los desempleados sumaban 6,16 millones en noviembre. La cifra, divulgada ayer, eleva la tasa de desempleo al 26,6% de la población activa, la mayor de toda la Unión Europea. España aporta un tercio de los parados de la zona euro.

Los cálculos de Eurostat ofrecen un adelanto de cómo puede haberse deteriorado el escenario laboral español en el cierre de 2012. La agencia comunitaria toma como base una encuesta europea de fuerza laboral que analiza cada trimestre a 1,5 millones de ciudadanos comunitarios. En el caso de España, esas cifras se corrigen con la encuesta de población activa (EPA) —la referencia oficial en cuestiones laborales— y el paro registrado en las oficinas del antiguo Inem. La tendencia negativa de esos indicadores hacen que Eurostat haga evolucionar la última EPA relativa a septiembre (5,8 millones de desocupados) hacia los seis millones con datos más recientes. El Instituto Nacional de Estadística despejará el próximo 24 de enero la duda de si ya se han alcanzado los seis millones de parados en 2012.

La elevada tasa española choca con los países que se anotan las mejores cifras: Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%) y Alemania (5,4%). Y la media de la zona euro continúa agravándose. El 11,8% alcanzado en noviembre supera en más de un punto la cifra de hace un año. La situación es algo mejor en el conjunto de la Unión Europea, con un 10,7% de la población activa sin posibilidad de trabajar, según Eurostat.

La situación preocupa a la Comisión Europea, que ha constatado una brecha sin precedentes entre las tasas que arrojan el norte y el sur de la zona euro. El "nuevo patrón de divergencia" coloca a los países más desfavorecidos con una tasa de desempleo 7,5 puntos superior a la de los más ricos. Mientras los del norte (Austria, Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda) tienen un paro medio del 7%, los del sur y la periferia (España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal entre ellos) muestran cotas del 14,5%, según un informe sobre empleo presentado ayer por el comisario del ramo, László Andor.

Es la primera vez que la zona euro alcanza una distancia semejante. Paradójicamente, en 2006 la situación era la opuesta: los países hoy más asfixiados exhibían mejores medias de desempleo que los de la Europa rica. El Ejecutivo comunitario urge a encontrar “mecanismos más eficaces de estabilización macroeconómica”.

A pesar del fuerte incremento de la tasa de paro en España (2,8 puntos) recogida en estas previsiones, el IEE apunta que será Grecia el país con el desempleo más elevado de la UE, 29,3%. Para el conjunto de la Unión, el IEE sitúa la tasa de paro en el 11,1%, seis décimas más que el año pasado.
El análisis de la Comisión —relativo a 2012 aunque en muchos casos utiliza cifras de 2011 y, por tanto, susceptibles de empeorar— arroja más cifras alarmantes para España. La economía española aportó casi la mitad (el 43%) de los nuevos parados de larga duración en Europa entre 2008 y 2011. Y la renta disponible de los hogares sufrió el mayor deterioro después de Grecia. “Los datos negativos del desempleo probablemente están tocando a su fin”, quiso tranquilizar el comisario de Empleo, aunque su equipo no ofreció bases sólidas en las que anclar ese vaticinio. Andor valoró la reforma laboral pero recordó que existen otras vías para impulsar el mercado de trabajo. Como ejemplos citó el autoempleo y la economía social, aunque la Comisión se revela mucho más eficaz en el diagnóstico del problema que en la búsqueda de soluciones.

Más innovador —y en cierta medida opuesto a la medicina administrada en casi todos los países— resulta el análisis de los salarios. El informe constata los riesgos de las reducciones salariales que se están aplicando. “Recortar los salarios puede mejorar la competitividad, pero también reduce la demanda interna a la producción de las empresas, lo que conduce potencialmente a una pérdida de empleo”, advierte. Si todos los Estados ensayan a la vez esa misma receta, el resultado puede ser “una espiral de deflación de salarios”, concluye. El informe recoge la defensa que ya realizó la Comisión el año pasado sobre el papel del salario mínimo como una forma de atenuar las brechas salariales y de hacer más atractivo el trabajo frente a la prestación por desempleo. Asimismo, recomienda rebajar la fiscalidad del trabajo (las cotizaciones) a costa de incrementar otras figuras como el IVA o los impuestos medioambientales.

Imagen
Venga, un esfuerzo y vamos a por los 7. Los españoles podemos! [oki]
hilo_rajoy-intetara-no-superar-los-6-millones-de-parados_1849938 :-|

Menos mal que con las medidas de los recortes se crea empleo, ¡que si no...!
yujuuu por delante de gracia.....
jodersus griegos que os ganamos y sin necesidad de liarla con cocktails molotov por las calles.

yo soy español español español!!! [poraki]

que ganas tengo de que pasen estos tres años que le quedan de legislatura "ar" PP y en las selecciones me lleve otro tremendo facepalm al ver en la tele con cara de bobo como se llevan otra mayoria absoluta.
Soy español, ¿A qué quieres que te gane?
En realidad estamos por los 7.200.000 contando autónomos, empleadas del hogar que solo trabajan unas horas a la semana y estudiantes que van por su segunda carrera o máster.
Si ejque somo unoh fiera..
Descontad los que cobran el paro y en B a la vez y los que no cobran en paro pero si en B...
Ese es el mayor problema que tenemos, que los españoles somos unos chanchulleros
franastor escribió:Descontad los que cobran el paro y en B a la vez y los que no cobran en paro pero si en B...
Ese es el mayor problema que tenemos, que los españoles somos unos chanchulleros

si no hay nada mejor que cogerte....pues "chanchullo" al canto!!
y aun asi hay millones que no tienen la suerte de poder contar con un "chanchuyo" [triston]
También no cuentan los que están en cursos.
franastor escribió:Descontad los que cobran el paro y en B a la vez y los que no cobran en paro pero si en B...

Esto no es 2005, la gente que trabaja ahora en negro y cobrando el paro es muy poca, ojo, o muy poca teniendo en cuenta el volumen que había hace años. Currando sólo en negro sí, a los niveles de siempre o más...
Basajaun_Beltz está baneado por "clon de usuario baneado"
Esta noticia, aparte de ser un escándalo sin precedentes después de anunciar este gobierno la "necesidad" de recortes (ahora rebajados por el propio FMI, sobre si fue o no conveniente tanta "dureza"), al igual que reformas laborales para “dinamizar” la contratación y que fue denunciada en su día como injusta, y llevando al país a una huelga general.

Como digo, no es nada nuevo y a mi juicio no desplegada en toda la magnitud que requiere.

http://www.abc.es/20120910/economia/abci-espana-record-mundial-paro-201209101314.html
http://www.20minutos.es/noticia/1583890/0/oit/paro/record/

España no es solo a nivel europeo el país con mas paro de Europa (un tercio de desempleados del total europeo corresponde a este país), sino como ya recogían todos los datos el año pasado por organizaciones dedicadas "expresamente" a recoger estos datos como puede ser la OIT (Organización internacional del trabajo), España batía el record del mundo en este apartado, ya que al no tener referencias "oficiales" de países tercermundistas, esto no podía ser contrastado, tal como reflejan estas tablas (y hablamos de cuando la tasa era del 22% y no del 26%, como lo es actualmente.

http://www.indexmundi.com/map/?v=74&l=es

Sin obviamente desglosar la catástrofe sociolaboral que esto conlleva, cabe apuntar que actualmente la franja de edad comprendida entre los 18-24 años en este país, roza ya el 60% de desempleo.

No hay duda que la reforma laboral, y que hasta día de ayer, la cúpula empresarial de este país pedía reformar aun mas, debido en parte a la "ambigüedad", con la que la justicia estaba fallando en materia de "legalidad" de EREs, aun pendientes de litigar, no es del agrado de los encargados y supervisores de crear empleo en la campeona mundial del paro globalizado.

De todas maneras, tampoco parece preocupar mucho entre los gobernantes actuales, cuando recientemente y en declaraciones a "El País", Alberto Núñez Feijóo (Presidente de la Xunta de Galicia), declaraba;

"Ya le gustaría a España, tener un déficit del 1,5% y una tasa de paro del 21%"

Ni que decir tiene que este hombre, desconoce por completo, los resultados de otras comunidades que ni siquiera llegan al 0,9% y su tasa de desempleo por igual el 16% (o quizás es que no las considera España, todo pudiera ser.) XD XD XD

On egin.¡
Lo que es preocupante que esas personas que estén en el paro no salgan a la calle día si y día tambien a reclamar al gobierno medidas urgentes de creación de empelo, en lugar de la mierda de reforma que ha hecho el sinverguenza de rajoy
Olé primeros! Pero como nos descuidemos nos puede alcanzar Grecia.
Venga, un último esfuerzo :)
Basajaun_Beltz está baneado por "clon de usuario baneado"
También hay que recordar, que ya se planteo una huelga general, en el país, por las regresivas medidas impuestas por el gobierno, y que si bien en algunas zonas del país su seguimiento fue casi del 85% en general, en otras no llego ni al 45%.

Y también resaltar, que si bien los impulsores de la "reforma laboral" vigente, que ha contribuido al creciente desempleo desbocado, han obtenido mayorías absolutas en muchísimas zonas del país, y mas recientemente en Galicia, por lo tanto no parece ser que el descontento sea preocupante, al menos entre los ciudadanos, donde según las ultimas estadísticas, reflejan la preocupación por la corrupción política como principal argumento, rebajan la preocupación por el paro al segundo lugar.

Luego en las urnas, "el pueblo", habla, y refleja su "preocupación" por la corrupción, si, si. XD XD XD

On egin.¡
Me lo digan a mí. Llevo casi tres años sin encontrar un puto curro aunque lo busque, y no será porque no tenga estudios y de hecho los continúe ahora en la uned...
Tan desesperado estoy que ya como no se que hacer, debo reconocer que me avergüenzo de tener que andar ofreciendo mis servicios gratis (como higienista en clínicas dentales) a cambio de que me justifiquen luego una experiencia.... ya que entre que no encuentro curro desde hace años y éso lejos de ser un plus para que te cojan aunque sea por pena, en esta sociedad tan bonita es todo lo contrario (cuanto más lo necesitas, más te vas a joder) y entre que en TODOS los putos sitios piden experiencia mínima de uno, dos, y hasta tres años...... pues no se cómo coño voy a empezar.

Debería ser ilegal pedir experiencia mínima... yo creo que lo hacen precisamente para ponerse de acuerdo el gremio, pedirlo TODOS y que acabemos currando gratis....
Yo voy para 5 años en paro,si no fuera por los amigos estaria comiendo piedras.
Hay que salir del país, si es que no hay más por más vueltas que queramos darle.
no me creo que sin dinero en B, los centros comerciales esten como estan en rebajas....de donde sale el dienro????? o la gente es muy tonta y deja de comer por aparentar( que seguramente haya mucha gente asi) o bien hay muuuuucho dinero negro, que es lo que por ahora no ha hecho que salte todo esto por los aires
franastor escribió:no me creo que sin dinero en B, los centros comerciales esten como estan en rebajas....de donde sale el dienro????? o la gente es muy tonta y deja de comer por aparentar( que seguramente haya mucha gente asi) o bien hay muuuuucho dinero negro, que es lo que por ahora no ha hecho que salte todo esto por los aires

Igual es que están llenos pero de gente que NO CONSUME o que consume poco. Pero bueno, que podemos fiarnos de nuestra "vista" y decir que la gente está gastando como locos porque se ve que hay "mogollón" o fiarse de los indicadores de consumo en España, los cuales han descendido a niveles de finales de los 90. Sin duda es mucho más fiable lo primero, no hay color.
Park Chu Young escribió:
franastor escribió:no me creo que sin dinero en B, los centros comerciales esten como estan en rebajas....de donde sale el dienro????? o la gente es muy tonta y deja de comer por aparentar( que seguramente haya mucha gente asi) o bien hay muuuuucho dinero negro, que es lo que por ahora no ha hecho que salte todo esto por los aires

Igual es que están llenos pero de gente que NO CONSUME o que consume poco. Pero bueno, que podemos fiarnos de nuestra "vista" y decir que la gente está gastando como locos porque se ve que hay "mogollón" o fiarse de los indicadores de consumo en España, los cuales han descendido a niveles de finales de los 90. Sin duda es mucho más fiable lo primero, no hay color.

Si ya se que mucha gente va a mirar...de echo yo fui a mirar( mas bien de chofer de mi novia, hermana y madre pero bueno).
Seguramente un termino medio entre lo tuyo y lo mio sera mas ajustado.
Más de 5 millones de extranjeros regularizaron su situación en las épocas de Aznar y ZP. En la de Aznar para traer mano de obra barata con el falso mensaje de "hay trabajos que los españoles no quieren hacer" (paga medianamente bien hijoputa y tendrás colas para que los hagan). En la época de ZP con las regularizaciones masivas. Si tenemos en cuenta que hay un millón de españoles que viven de puta madre sin trabajar porque nunca se podrá conseguir pleno empleo, hay quien no lo necesita o se aprovecha del sistema, pues ya tenemos ese número de 6 millones de parados que hay en la actualidad. Entre tanto mucho ciudadanos de aquí que se han formado o no, pero quieren trabajar y vivir dignamente, y que viendo la situación de descojono pues o se van, o se queda y malviven.
Soy español... y te gano a todo lo peor.
Seguid mejor por aquí,que se está tratando lo mismo :

http://www.elotrolado.net/hilo_espana-supero-en-noviembre-los-6-1-millones-de-parados-para-eurostat_1853826

----

Edito:Lo voy a pegar a ese hilo mejor para complementarlo ;)
zcully escribió:Me lo digan a mí. Llevo casi tres años sin encontrar un puto curro aunque lo busque, y no será porque no tenga estudios y de hecho los continúe ahora en la uned...
Tan desesperado estoy que ya como no se que hacer, debo reconocer que me avergüenzo de tener que andar ofreciendo mis servicios gratis (como higienista en clínicas dentales) a cambio de que me justifiquen luego una experiencia.... ya que entre que no encuentro curro desde hace años y éso lejos de ser un plus para que te cojan aunque sea por pena, en esta sociedad tan bonita es todo lo contrario (cuanto más lo necesitas, más te vas a joder) y entre que en TODOS los putos sitios piden experiencia mínima de uno, dos, y hasta tres años...... pues no se cómo coño voy a empezar.

Debería ser ilegal pedir experiencia mínima... yo creo que lo hacen precisamente para ponerse de acuerdo el gremio, pedirlo TODOS y que acabemos currando gratis....

Yo esoty como tu, no llevo 3 años sin encontrar trabajo, por suerte, desde 2007 hasta 2011 todos los años he trabajo, más o menos meses, pero desde hace un año no, ahora, como en poco sitios hay trabajo, me dedico a ir ratos sueltos a algun taller de coches en los que trabajé, así no pierdo practica y no me siento inutil en casa sin hacer nada. :p
aurita93 escribió:En realidad estamos por los 7.200.000 contando autónomos, empleadas del hogar que solo trabajan unas horas a la semana y estudiantes que van por su segunda carrera o máster.

¿Por qué habría que contar a autónomos y estudiantes?

Ninguno cumple los requisitos para estar en el paro, uno trabaja y el otro no busca empleo.

Saludos
26 respuestas