España tiene que cambiar la financiacion de RTVE en 2 mese

La Comisión Europea exige a España que cambie la financiación de RTVE en dos meses

Imagen

La Comisión Europea ha pedido este jueves a España que modifique, por considerarla ilegal, la tasa que ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar Radio Televisión Española (RTVE) y compensar así la supresión de la publicidad.

La solicitud tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. En caso de que España no modifique su legislación en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El ultimátum de Bruselas afecta también a Francia, en cuyo modelo de financiación de la televisión pública se ha inspirado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, lanzó el expediente contra España el pasado mes de marzo por considerar que la tasa puede "ser incompatible con las normas de la UE" ya que "parece afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando en definitiva a sus clientes".

Procedimiento de la infracción
Desde entonces, el Ejecutivo comunitario ha recibido las alegaciones del Gobierno español defendiendo la legalidad del nuevo modelo de financiación de RTVE. Pero los argumentos de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, no han convencido a Kroes, que quiere seguir adelante con el procedimiento de infracción.

El nuevo modelo, que entró en vigor en septiembre del año pasado, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3%, y a las de pago el 1,5%.

El Ejecutivo comunitario cree que la tasa que se aplica a los operadores de telefonía "aparentemente no está relacionada con los costes de regular el sector sino que está relacionada con la ausencia de ingresos publicitarios".

Sin embargo, según las normas sobre telecomunicaciones de la UE, las tasas cobradas a los operadores de telecomunicaciones sólo pueden sufragar determinados costes administrativos y de reglamentación (principalmente las autorizaciones y las tareas de regulación) y deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas. También se debe consultar oportunamente a las partes interesadas. "A la Comisión le preocupa el hecho de que la nueva tasa podría incumplir estas condiciones", según informó en un comunicado cuando se lanzó el expediente.

El Ejecutivo comunitario archivó el pasado 20 de julio una segunda investigación que había lanzado contra el nuevo modelo de financiación de RTVE tras concluir que éste respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas porque garantiza que la televisión pública "no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión".

fuente:
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2486592/09/10/--La-Comision-Europea-exige-a-Espana-que-cambie-la-financiacion-de-RTVE-en-dos-meses-.html

creo que no parecia muy normal que las demas empresas costearan directamente el coste de la television publica...
Pues que vuelvan a los anuncios. Porque la otra solución es que la vamos a pagar todos aunque no la veamos. Es cierto que las operadoras nos lo van a cobrar de un modo u otro.
Espero que vuelva la publicidad, el sistema de ahora es una verguenza, la television tiene que pagarse con la publicidad y sino a ahorrar en gastos.

Que contento me tienen los politicos y sus super ideas...
me hace gracia que la television publica estatal tiene que estar financiada sin publicidad pero las autonomicas pueden tener la financiacion mixta.
a bueno, que las autonomicas no tienen al grupo prisa por detras como lobby ...
Ojo, que dice que retiren la tasa de las telecos, no de las televisiones privadas ni las de pago... Así que igual tira por la calle del medio, y le suben la aportación a las otras televisiones para compensar las pérdidas de las telecos...

Nuhar escribió:Espero que vuelva la publicidad, el sistema de ahora es una verguenza, la television tiene que pagarse con la publicidad y sino a ahorrar en gastos.

¿Qué problema hay en que las televisiones privadas y de pago aporten parte de sus ganancias a la pública? Al fin y al cabo, ellas son las que exigieron que RTVE no tuviera publicidad... Creo que TVE ha dado un salto de calidad bastante grande en cuanto a contenidos... Además con lo de no tener publicidad, se hace más atractivo para la audiencia ver una peli o una serie... Si no mirar los datos de Aguila Roja, al no tener publi, no hace falta verla por internet, se puede ver en la tele...

En cuanto a la tasa de las telecos, es abusiva según se mire... Yo creo que no se la aplican por el negocio de internet o telefonía, sino por ser distribuidores de televisión, aunque ellos no produzcan los canales... De todas maneras, creo que la tasa le corresponde pagarla a las empresas dueñas de los canales, y no a las que se encargan de distribuir la señal, por lo que estoy de acuerdo con la CE.

Salu2
HDMI está baneado por "Troll"
está muy bien la noticia, pero creo que no tiene nada que ver con videojuegos, Internet o temas de scene, que es la especialidad de EOL.

Por otra parte, espero que no vuelva la publicad a TVE nunca. Ahora da gusto ver la tele así, sin anuncios. Que lo financien de nuestros impuestos antes que pagar otras cosas, como el sueldo de los políticos.
se podria comparar con la tematica sgae, que tampoco tiene una relacion directa con la pagina.
Stewie escribió:Modelo BBC ya

Cual es ese?
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Basicamente el presupuesto principal no viene del gobierno via impuestos si no que son los ciudadanos quienes pagan directamente a la BBC via taxa mensual, fijada está si por el gobierno (11 o 12 libras o por ahí). Rollo Digital plus pero en publico.
También hay una agencia que se dedica a asegurarse que todo el que tiene la BBC en casa, paga

A parte de ser un buen sistema que permite una grandisima independencia, permite darse el gustazo de si no ves un canal, que para mi es una factoria de caspa, no pagar y listos
Stewie escribió:Basicamente el presupuesto principal no viene del gobierno via impuestos si no que son los ciudadanos quienes pagan directamente a la BBC via taxa mensual, fijada está si por el gobierno (11 o 12 libras o por ahí). Rollo Digital plus pero en publico.
También hay una agencia que se dedica a asegurarse que todo el que tiene la BBC en casa, paga

A parte de ser un buen sistema que permite una grandisima independencia, permite darse el gustazo de si no ves un canal, que para mi es una factoria de caspa, no pagar y listos

Es un gran modelo, y mira ahí la BBC, siempre ha sido una televisión con grandes programas y series.

El modelo de financiación vía los ciutadanos, pero a todos por igual y el de que paguen las telecos, es totalmente injusto.

Saludos!
la bbc ha comunicado que se va a dejar de emitir por satelite, asi que se acabo el modelo britanico.

adri-skater8 escribió:Ganarían más pasta poniendo pocos anuncios, en lugar de anuncios de sus series, anuncios normales, se pagaría un pastón por anunciarse fijo.

En fin, la verdad es que no sé cómo tienen los cojones de decir presupuestos de austeridad, y luego RTVE tiene 3 cadenas de radio, y 6 en la TV (y una de ellas en HD)

y alguno de ellos exclusivo en catalan ...
Lo que tendrian que hacer es todas emitir en digital via IPTV, Satelite HD y TDT HD ... y que sean las compañias de telecomunicaciones las que ofrezcan sus contenidos en paquetes de canales como hacen en EEUU ...

Si quieres ver 5 canales + 1 publico, que sea la compañia de telecomunicaciones que ofrezca el pago por sus contenidos a traves de otros canales de pago, Y TODOS sin publicidad (o todos, con publicidad minima).

Si la publicidad no puede desaparecer, pero si una TV PUBLICA se paga con nuestros impuestos, lo logico es que sea el estado quien pague por los ciudadanos, como opasa con el Disney Channel, que solo en españa se emite en abierto.

Si yo no veo el Disney Channel ... porque cojones tengo que pagarlo? pues que sean paquetes de contenidos con LOS CANALES que YO quiera ver, y pagar por ellos justo por lo que necesito.
No se que es peor, si pagar por lo que utilizas ... o pagar impuestos por algo que no utilizas.
txape escribió:Ojo, que dice que retiren la tasa de las telecos, no de las televisiones privadas ni las de pago... Así que igual tira por la calle del medio, y le suben la aportación a las otras televisiones para compensar las pérdidas de las telecos...

Nuhar escribió:Espero que vuelva la publicidad, el sistema de ahora es una verguenza, la television tiene que pagarse con la publicidad y sino a ahorrar en gastos.

¿Qué problema hay en que las televisiones privadas y de pago aporten parte de sus ganancias a la pública? Al fin y al cabo, ellas son las que exigieron que RTVE no tuviera publicidad... Creo que TVE ha dado un salto de calidad bastante grande en cuanto a contenidos... Además con lo de no tener publicidad, se hace más atractivo para la audiencia ver una peli o una serie... Si no mirar los datos de Aguila Roja, al no tener publi, no hace falta verla por internet, se puede ver en la tele...

En cuanto a la tasa de las telecos, es abusiva según se mire... Yo creo que no se la aplican por el negocio de internet o telefonía, sino por ser distribuidores de televisión, aunque ellos no produzcan los canales... De todas maneras, creo que la tasa le corresponde pagarla a las empresas dueñas de los canales, y no a las que se encargan de distribuir la señal, por lo que estoy de acuerdo con la CE.

Salu2

+1, ver peliculas y series sin anuncios es todo un lujazo.
si es todo un lujazo, pero os recuerdo que la parte negativa de la financiacion actual es que la programacion de rtve española ha de ser un minimo de 60% producto nacional, asi que el año que viene se acabaron los documentales de la 2 y las peliculas buenas en la primera.

nos toca comer morralla por un tubo, en plan la television publica estadounidense que no la ve ni el tato.
Hace años que RTVE esta bastante caida, pero no es logico que una cadena privada page a la publica...
y por otro lado no entiendo la cantidad de basura hacen en los 48 canales de TDT... la que no hace publicidad de los a largadores de pene ponen a la ex de jesulin...A parte que hya como unos 5 o 6 canales que si tu televisor no dispone de FullHd no se ve... es una verguenza.
19 respuestas