¿Nadie sabe como va a ser el reparto?
Para poder organizar un mundial, se necesitan estadios de más de 50.000 espectadores, es por ello por lo que Portugal solicitó a España el organizar el mundial conjuntamente, ya que no podría hacerlo con sus infraestructuras, sólo tres estadios en Portugal cumplen con dicha normativa, dos en Lisboa (lo que es un problema al tratarse de la misma ciudad), y uno en Oporto.
En el caso de España, gran parte de los estadios se encuentran ya en construcción o en proyecto, ya sea de nueva planta o mejora, y todos ellos con mayor capacidad.
- Barcelona: Camp Nou, que será remodelado y ampliado y el Estadio Olímpico.
- Sevilla: Estadio Olímpico de La Cartuja, el Ruiz de Lopera, si se terminan de pleitos y el Sanchez-Pizjuán, que será remodelado.
- Madrid: Santiago Bernabeu y Estadio de La Peineta (se esperan 73.000 espectadores).
- Valencia: Nou Mestalla (tendrá 75.000 espectadores).
- Bilbao: Nuevo San Mamés (tendrá 58.000 espectadores).
Y luego estarían estadios que se van a construir nuevos, que no cumplen dicha normativa, pero podría ampliarse con una modificación del proyecto, además de las ayudas que vendrían del estado para su construcción:
- Zaragoza: Nueva Romaleda, inicialmente es para 43.000 espectadores.
- La Coruña: Nuevo Riazor, inicialmente es para unos 40.000 espectadores.
- Barcelona: Nuevo Sarriá, que tendrá 40.400 espectadores, en construcción.
- Alicante: Renovación del José Rico Perez, para 40.000 espectadores.
Y habría que ver que se hace en Málaga, porque teniendo en cuenta la población de dicha ciudad, habría que idear o remodelar el actual estadio. Además, se necesita un mínimo de 80.000 espectadores para la inauguración y final, por lo que sólo optarían los estados Santiago Bernabeu y Camp Nou.
Si tenemos en cuenta estas premisas, España podría haber participado por su cuenta para celebrar el mundial, aunque una participación conjunta con Portugal da más puntos. El problema está en el reparto de las ciudades que serán sedes de dicho mundial, puesto que sólo se usará un estadio por ciudad, y teniendo en cuenta las poblaciones de Portugal y España, la mayoría de los estadios deberían caer para nuestro país, sin embargo, en las competiciones en las que han salido conjuntamente dos países, el número de ciudades y estadios ha sido equitativo, aunque claro está, los países eran más o menos equitativos en población.